Publicación: Fortalecimiento de las habilidades comunicativas de preescolar, a través de la lúdica con los niños y niñas del Colegio Guatiquía
dc.contributor.advisor | Romero Romero, Rosa Albilia | |
dc.contributor.author | Arango Turriago, Leandra Lorena | |
dc.contributor.author | Méndez Álvarez, María del Pilar | |
dc.contributor.jury | Arévalo Sáenz, Enid | |
dc.contributor.jury | Martínez Rodríguez, Yolanda Custodia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T16:51:26Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T16:51:26Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Incluye anexos, cuadros y figuras. | spa |
dc.description.abstract | En los últimos 5 años Colombia ha dado mayor relevancia a la educación preescolar con la promulgación de la Constitución Política de Colombia de 1991, en donde se define el tipo de país, sociedad y ciudadano que se requiere formar y el tipo de instituciones que se requiere para hacerlo posible. La institución educativa Colegio Guatiquía dentro de sus lineamientos y filosofía tiene establecido metas educativas propuestas para los niños y niñas de preescolar; que para el caso específico corresponde al desarrollo de habilidades comunicativas mediante las expresiones lúdicas, para lo cual se constituye como objetivo principal del presente proyecto. En este orden de ideas, la Ley 115 de 1994 reitera que la educación preescolar como el primer nivel de educación formal y ordena la construcción de lineamientos generales de los procesos curriculares que constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan la autonomía para adelantar el trabajo permanente, entorno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la calidad de educación. Por consiguiente, los lineamientos pedagógicos para el nivel de educación preescolar, se construyen a partir de una concepción sobre los niños y niñas como sujetos protagónicos de los procesos pedagógicos y de gestión. Igualmente se debe tener en cuenta en su elaboración una visión integral de todas sus dimensiones de desarrollo; ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio afectiva y espiritual. La metodología a aplicar se enmarca dentro del enfoque cualitativo y relaciona la investigación descriptiva. La estructura del trabajo se ajusta a los requerimientos exigidos por la facultad de ciencias humanas y de la educación, escuela de pedagogía y bellas artes; teniendo en cuenta la Resolución 089 de 2006 y la aplicación de las normas APA. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final como requisito para optar al título de licenciatura en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco geográfico. -- 1.3.1 Generalidades del departamento. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Población y muestra. -- 2.3 Fuentes de recolección de la información. -- 2.4 Análisis de la información. -- 3. Resultados. -- 3.1 Caracterización del desempeño comunicativo en los aspectos fonológicos, semánticos, morfosintéticos que presentan los niños y niñas de preescolar en el desarrollo de sus habilidades comunicativas a través de la lúdica. -- 3.2 Actividades lúdicas (juegos, manualidades y talleres) que incentiven la motivación por participar en espacios que fomenten las habilidades comunicativas. -- 3.2.1 Juegos. -- 3.2.2 Manualidades. -- 3.2.3 Taller 1. Habilidades comunicativas. -- 3.2.4 Taller 2. Habilidades comunicativas en el aula. -- 3.2.5 Taller 3. Habilidades comunicativas en grupo de estudio. -- 3.3 Determinación de qué manera se desarrolla las habilidades comunicativas, expresión artística, expresión y comprensión oral, a través de las actividades lúdicas en los niños de preescolar del colegio Guatiquía. -- 3.3.1 Juega al veo-veo. -- 3.3.2 Recítale refranes, canciones y adivinanzas. -- 3.3.3 Esconde un objeto y dale pistas para que lo encuentre. -- 3.3.4 Juega a adivinar palabras: piensas una palabra, escríbela y el niño tiene que hacerte preguntas hasta lograr adivinarla. -- 3.3.5 Leer juntos cuentos infantiles y que te vaya contando lo que ve en las ilustraciones. -- 3.3.6 Hacer collages con fotos de revistas y dile que invente una historia con ellos. -- 3.3.7 Juega a juegos simbólicos con sus muñecos, que representen distintos personajes y creen una historia con ellos. -- 3.3.8 Juego de disfraces y dramatización. -- 4. Análisis de resultado. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. -- 8. Anexos. -- 9. Resumen analítico especializado “rae”. | spa |
dc.format.extent | 79 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Arango Turriago, Leandra L. y Méndez Álvarez, María del Pilar. (2016). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas de preescolar, a través de la lúdica con los niños y niñas del Colegio Guatiquía [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4845 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BERNARD, B. Fostering Resilience in Kids: Protective Factors in the Family, School and Community. Portland, Oregon, Western Center Drug-Free Schools and Communities. 1991. | |
dc.relation.references | CRAWFORD, D. Y BODINE, R. Conflict Resolution Education: A Guide to Implementing Programs in Schools, Youth-Serving Organizations, and Community and Juvenile Justice Settings. U.S. Department of Justice and U.S. Department of Education. 1997. | |
dc.relation.references | DELORS, J. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors, "La Educación encierra un tesoro", Santafé de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. 1997. | |
dc.relation.references | ECCLES, J. “The Development of Children Ages 6 to 14.” The Future of Children. Otoño. 9(2). 30-44. 1999. | |
dc.relation.references | GIRÓN, G. Desarrollo del lenguaje de niños y niñas de 4-6 años. El Salvador. Editorial Trillas. 2009. | |
dc.relation.references | GOBERNACIÓN DEL META. Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial. Análisis estadístico del Meta. 2012. | |
dc.relation.references | KOTLIARENCO, M.A.; CÁCERES, I.; Y FONTECILLA, M. Estado de arte en resiliencia. Organizacion Panamericana de la Salud (OPS). Washington, DC. 1997. | |
dc.relation.references | LAFRANCESCO, V. G. La investigación en educación y pedagogía, fundamentos y técnicas. Primera edición. Bogotá, D.C. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. 2003. | |
dc.relation.references | LUTHAR, S. Y ZIGLER, E. “Intelligence and Social Competence Among High-risk Adolescents.” Development and Psychopathology. (4), 287-299. 1992. | |
dc.relation.references | MANGRULKAR, L. WHITMAN, C.V. & POSNER, M. Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud División de Promoción y Protección de la Salud Programa de Salud Familiar y Población Unidad Técnica de Adolescencia. 2001. | |
dc.relation.references | MENDOZA, A. Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid, España. Editorial Pearson. 2008. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Preescolar, lineamientos pedagógicos. Niveles de educación formal. Bogotá, D.C. Colombia. Editorial Cooperativa Magisterio. 2014. | |
dc.relation.references | ORTIZ PINILLA, N. Los derechos de la niñez una visión integral en procesos de atención. Bogotá, D.C. Fundación Antonio Restrepo Barco. 1997. | |
dc.relation.references | PÉREZ, M. & ROA, C. Herramienta para la vida. Referentes para la didáctica del lenguaje del primer ciclo Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito – SED. 2010. | |
dc.relation.references | RUTTER, M. “Psychosocial Resilience and Protective Mechanisms.” American Journal of Orthopsychiatry. 57:3 (Julio) 316- 331. 1987. | |
dc.relation.references | VIGOTSKY, L. La prehistoria del lenguaje escrito. La prehistoria del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Madrid. Aprendizaje Visor. 1995. | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Habilidades sociales | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Habilidades comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | Ludica | spa |
dc.subject.proposal | Desempeño comunicativo | spa |
dc.subject.proposal | Manualidades | spa |
dc.title | Fortalecimiento de las habilidades comunicativas de preescolar, a través de la lúdica con los niños y niñas del Colegio Guatiquía | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: