Publicación: Diseño de un módulo lúdico pedagógico para la intervención educativa inclusiva con niños en situación de diversidad funcional cognitiva en edad preescolar en la fundación Caminos de Esperanza sede la Sagrada Familia - ciudad Porfía
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Colombia es un país que en la actualidad intenta consolidarse como una nación capaz de adquirir retos en diferentes escenarios. No obstante, muchos sectores evidencian falencias importantes que representan una notable disminución en el potencial desarrollo de nuestro país. La educación es uno de ellos; hoy por hoy es fácil encontrar factores como el descenso en la calidad académica producto de los bajos niveles de exigencia, la falta de cobertura a toda la población, dificultades de acceso a la educación superior, población desescolarizada, entre otros; pero quizá uno de los más preocupantes son las limitantes problemáticas existentes en el proceso de inclusión y enseñanza de los niños y niñas en situación de diversidad funcional cognitiva en edad preescolar, ya sea por desconocimiento o falta de herramientas pedagógicas apropiadas. Para abordar esta problemática en primer lugar fue necesario enmarcar el uso del término diversidad funcional en el Foro de Vida Independiente, toda vez que en nuestro país no existe un marco legal que respalde dicha iniciativa, la cual es fundamental para iniciar con procesos educativos inclusivos. Lo anterior teniendo en cuenta que los términos predominantes en los procesos educativos, jurídicos y pedagógicos en Colombia, son discriminativos e inciden directamente en la limitación del desarrollo de estrategias académicas apropiadas para la población con diversidad funcional.