Publicación: Diseño de un módulo lúdico pedagógico para la intervención educativa inclusiva con niños en situación de diversidad funcional cognitiva en edad preescolar en la fundación Caminos de Esperanza sede la Sagrada Familia - ciudad Porfía
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Grisales Díaz, Yuri Marcela | |
dc.contributor.author | Puentes Peña, Kelly Constansa | |
dc.contributor.jury | Ortiz, Diana Margarita | |
dc.contributor.jury | Arévalo Sáenz, Enid | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T20:50:30Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T20:50:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Incluye graficas, tablas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Colombia es un país que en la actualidad intenta consolidarse como una nación capaz de adquirir retos en diferentes escenarios. No obstante, muchos sectores evidencian falencias importantes que representan una notable disminución en el potencial desarrollo de nuestro país. La educación es uno de ellos; hoy por hoy es fácil encontrar factores como el descenso en la calidad académica producto de los bajos niveles de exigencia, la falta de cobertura a toda la población, dificultades de acceso a la educación superior, población desescolarizada, entre otros; pero quizá uno de los más preocupantes son las limitantes problemáticas existentes en el proceso de inclusión y enseñanza de los niños y niñas en situación de diversidad funcional cognitiva en edad preescolar, ya sea por desconocimiento o falta de herramientas pedagógicas apropiadas. Para abordar esta problemática en primer lugar fue necesario enmarcar el uso del término diversidad funcional en el Foro de Vida Independiente, toda vez que en nuestro país no existe un marco legal que respalde dicha iniciativa, la cual es fundamental para iniciar con procesos educativos inclusivos. Lo anterior teniendo en cuenta que los términos predominantes en los procesos educativos, jurídicos y pedagógicos en Colombia, son discriminativos e inciden directamente en la limitación del desarrollo de estrategias académicas apropiadas para la población con diversidad funcional. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Proyecto de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco conceptual. -- 1.2 Marco teorico. -- 1.3 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Diseño metodológico. -- 2.2 Contexto. -- 2.3 Población. -- 2.4 Tecnicas de recolección. -- 2.5 Fases. -- 2.5.1 Fase de diagnostico. -- 2.5.2 Fase de planeación. -- 2.5.3 Fase de ejecución. -- 2.5.4 Fase de evaluación. -- 3. Resultados. -- 4. Analisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografia. – Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analitico especializado. | spa |
dc.format.extent | 109 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Grisales Díaz, Yuri M. y Puentes Peña, Kelly C. (2016). Diseño de un módulo lúdico pedagógico para la intervención educativa inclusiva con niños en situación de diversidad funcional cognitiva en edad preescolar en la fundación Caminos de Esperanza sede la Sagrada Familia - ciudad Porfía [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4698 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | AGUADO, Antonio. Historia de las deficiencias. Colección Tesis y Praxis. Escuela Libre Editorial. Fundación ONCE. Madrid, España, 1993 | |
dc.relation.references | BALTODANO, Elizabeth. Referentes Teóricos de la Educación Inclusiva. Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Especial. 2006. Nicaragua | |
dc.relation.references | Baquero, R. VIGOTSKY Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR. Segunda Edición. Buenos Aires. Aique Grupo Editor. 1997. 255 p. ISBN 950-701-333-4. | |
dc.relation.references | Cardona; María Cristina. DIVERSIDAD Y EDUCACION INCLUSIVA. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. España. Prentice Hall. 2006. 263p. ISBN 84-205-5003-5 | |
dc.relation.references | Cardona, Juliana. & Carmona, Mónica. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS EN EL AREA DE MATEMATICAS PARA LA INCLUSION EDUCATIVA DE ESCOLARES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA DE LOS GRADOS 1, 2 Y 3 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO RISARALDA SEDE AMERICANA MIXTA DEL MUNICIPIO DE PEREIRA. 2012. Trabajo de Grado (Licenciada en pedagogía). Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Castejón, Juan Luis y Navas Leandro. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. San Vicente, Alicante. Editorial Club Universit. ISBN 978-84-9948-780-9 | |
dc.relation.references | CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA: 20 Años. Segunda Edición. Bogotá (Colombia). Legis Editores. 1991. 129 p. ISBN 978-958-653-938-8. | |
dc.relation.references | DECLARACION DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Vol. 36 (1) Núm. 213, 2005. Pág. 55-62. | |
dc.relation.references | DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III) de 10 de diciembre de 1948. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista L. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Tercera Edición. México. 2002. Editorial Mc Graw Hill. 705 p. ISBN 970-10-3632.8. | |
dc.relation.references | JUSTO MARTINEZ, Eduardo. Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil: Bases para la intervención en psicomotricidad. Editorial Universidad de Almería. 2014. | |
dc.relation.references | MARTIN, Ernesto. SARMIENTO, Pedro, Educación Inclusiva y Diversidad Funcional en la Universidad. Universidad de la Sabana, Bogotá, 2013. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. UNA PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA. 2012. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. “Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables”. 2005. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Moll, Luis (Compilaciones) Vygotsky y la Educación. Aique Grupo Editor. Buenos Aires. 1993. | |
dc.relation.references | Mora, Arabela. LA INVESTIGACION DIRIGIDA. En: Mora, A. VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula. 2005 Santo Domingo. Costa Rica | |
dc.relation.references | PADILLA, Andrea Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol. 40 / No. 4 / 2011. | |
dc.relation.references | Peñafiel, Eva. El Juego Infantil y su Metodología. Madrid. Editex. 2009 ISSN:1577-0338 | |
dc.relation.references | Piaget, Jean, Lorenz, K., Erikson, E. y otros. Juego y Desarrollo. Ed. Grijalbo. Barcelona. 1982. | |
dc.relation.references | Pierangelo, Roger & Jacoby, Robert. GUIA DE EDUCACION ESPECIAL PARA NIÑOS DISCAPACITADOS. Tomo II Primera Edición. México. Prentice Hall. 1996. 298 p. ISBN 0-87628-614-7 | |
dc.relation.references | Redon, Silvia. SIGNIFICADO DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL CURRICULUM: UN ESTUDIO DE CASO. En: Revista Iberoamericana de Educación (Junio de 2007). ISSN 1681-5653 | |
dc.relation.references | Revista de las Naciones Unidas. “El derecho a una vida normal: ayuda internacional en la rehabilitación de personas con defectos físicos”. Num 284, Marzo, 1956, p. 57. | |
dc.relation.references | Roselli, Mónica. Trastorno global de aprendizaje: retardo mental. En: ROSELLI, Mónica, et. Al. Neuropsicología del desarrollo infantil. México. Manual Moderno 2011. P. 221- 241. ISBN 978-607-448-043-6. | |
dc.relation.references | Soto, Norelly. LA ATENCION EDUCATIVA EN NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CONSIDERADOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Una Mirada Desde la Integración y la Inclusión. Manizales. 2007, 261 h. Trabajo de Grado (Doctora en ciencias sociales niñez y juventud). Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. | |
dc.relation.references | UNESCO. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada. Vol XXIII no. 3-4 1993 | |
dc.relation.references | BAUSELA, Esperanza. LA DOCENCIA A TRAVES DE LA INVESTIGACION – ACCION. [En línea]. Disponible en: www.rieoei.org | |
dc.relation.references | BAUTISTA, José EL JUEGO DIDACTICO COMO ESTRATEGIA DE ATENCION A LA DIVERSIDAD. [EN LINEA] | |
dc.relation.references | BIANCHI, Ana. Pedagogía Lúdica, teoría y praxis. Una contribución a la causa de los niños. [En línea] disponible en www.proyectoludonino.org/Pedagogia.ludica | |
dc.relation.references | CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. [En línea] Disponible en www.un.org | |
dc.relation.references | Escobar, Patricia. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE CURRÍCULOS PERTINENTES EN LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA CORPORACIÓN “SER ESPECIAL”. Caldas (Colombia). 2011. Trabajo de Grado (Licenciada en Preescolar). Corporación Universitaria Lasallista (facultad de ciencias sociales y educación). [en línea] Disponible en repository.lasallista.edu.co | |
dc.relation.references | Fundación Cátedra Iberoamericana. Mirada Histórica de la Discapacidad. Artículo [en línea]. 2015. pág., 27 Disponible en: fci.uib.es/Servicios/libros/artículos/di_nasso/Historia.cid220290 | |
dc.relation.references | HUMANIUM. Declaración de los Derechos del Niño, 1959. [En línea]. Disponible en www.humanium.org | |
dc.relation.references | JIMENEZ, Carlos Alberto. Ludoterapias, editorial Magisterio, Colección aula abierta. [en línea] disponible en www.geocities.com | |
dc.relation.references | Ley 361 de 1997 (11 febrero 1997). [En línea]. Bogotá (Colombia). Disponible desde: www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas | |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006 (Noviembre 8). [ en línea] Bogotá (Colombia). Disponible desde: www.alcaldiabogota.gov.co | |
dc.relation.references | Ley 1346 de 2009 (3 julio de 2004). [En línea]. Bogotá (Colombia). Disponible desde: www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas | |
dc.relation.references | LINARES, José. El aprendizaje cooperativo. [En línea] Disponible en www.um.es/eespecial/inclusion/docs/aprencoop.pdf | |
dc.relation.references | MENA, Fanny, SALGADO, Andrea, TAMAYO, Paula. Estrategia Pedagógica basada en la lúdica y psicomotricidad aplicada en las áreas de castellano y ciencias naturales para centrar la atención de niños y niñas con TDAH de preescolar y fascia primaria de la institucion educativa ciudadela cuba. [en línea] disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/ | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 366. (9 de febrero de 2009) [En línea].Bogotá (Colombia): Diario Oficial [citado el 17 de abril de 2011] .Disponible desde: www.dmsjuridica.com/2009/DECRETO_366_DE_2009.htm | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley 115 de 1994. [En línea]. Bogotá (Colombia). Disponible desde: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906.html | |
dc.relation.references | OMS. DESARROLLO. [En línea] Disponible en: www.who.int.Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con discapacidad cognitiva. MEN. Bogotá D.C (Colombia): Julio de 2006. Desde: http://www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Ley 1618 de 2013. (2013) [En línea]. Bogotá (Colombia): Disponible desde: wsp.presidencia.gov.co/normativa/leyes. | |
dc.relation.references | Quiñones, V. (s.f.) PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Recuperado el día 23 de agosto de 2015 de: http://www.corporacionsindromededown.org/userfiles/Proyecto.pdf | |
dc.relation.references | ROMAÑACH, Javier, LOBATO, Manuel. Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida Independiente. (2005). [en línea] disponible en www.forovidaindependiente.org | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, Nathalia. Los Efectos de la Ausencia Paterna en el Vínculo con la Madre y la Pareja. Trabajo de Grado Universidad Pontificia Javeriana. 2010. [en línea] Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis115.pdf. | |
dc.relation.references | Salazar, Carmenza. (2000) PASO A PASO. Volumen 10 No. 4. Recuperado el 15 de agosto de 2015 de http://www.pasoapaso.com.ve | |
dc.relation.references | “UNA MAESTRA ESPECIAL: MARIA MONTESSORI” / REVISTA INNOVACION Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. No 14 (2009) MALAGA, ESPAÑA. 20 P. ISSN 1988- 604 | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva | |
dc.subject.armarc | Integración escolar | |
dc.subject.proposal | Estrategias lúdico- pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Modulo educativo | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad funcional cognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Intervención | spa |
dc.subject.proposal | Educativa | spa |
dc.subject.proposal | Áreas del desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Edad preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Estimulación de destrezas y habilidades | spa |
dc.title | Diseño de un módulo lúdico pedagógico para la intervención educativa inclusiva con niños en situación de diversidad funcional cognitiva en edad preescolar en la fundación Caminos de Esperanza sede la Sagrada Familia - ciudad Porfía | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isDirectorOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...

- Nombre:
- Carta autorización
- Tamaño:
- 919.83 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: