Publicación:
Diseño de un módulo lúdico pedagógico para la intervención educativa inclusiva con niños en situación de diversidad funcional cognitiva en edad preescolar en la fundación Caminos de Esperanza sede la Sagrada Familia - ciudad Porfía

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorGrisales Díaz, Yuri Marcela
dc.contributor.authorPuentes Peña, Kelly Constansa
dc.contributor.juryOrtiz, Diana Margarita
dc.contributor.juryArévalo Sáenz, Enid
dc.date.accessioned2024-11-05T20:50:30Z
dc.date.available2024-11-05T20:50:30Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionIncluye graficas, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractColombia es un país que en la actualidad intenta consolidarse como una nación capaz de adquirir retos en diferentes escenarios. No obstante, muchos sectores evidencian falencias importantes que representan una notable disminución en el potencial desarrollo de nuestro país. La educación es uno de ellos; hoy por hoy es fácil encontrar factores como el descenso en la calidad académica producto de los bajos niveles de exigencia, la falta de cobertura a toda la población, dificultades de acceso a la educación superior, población desescolarizada, entre otros; pero quizá uno de los más preocupantes son las limitantes problemáticas existentes en el proceso de inclusión y enseñanza de los niños y niñas en situación de diversidad funcional cognitiva en edad preescolar, ya sea por desconocimiento o falta de herramientas pedagógicas apropiadas. Para abordar esta problemática en primer lugar fue necesario enmarcar el uso del término diversidad funcional en el Foro de Vida Independiente, toda vez que en nuestro país no existe un marco legal que respalde dicha iniciativa, la cual es fundamental para iniciar con procesos educativos inclusivos. Lo anterior teniendo en cuenta que los términos predominantes en los procesos educativos, jurídicos y pedagógicos en Colombia, son discriminativos e inciden directamente en la limitación del desarrollo de estrategias académicas apropiadas para la población con diversidad funcional.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesProyecto de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco conceptual. -- 1.2 Marco teorico. -- 1.3 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Diseño metodológico. -- 2.2 Contexto. -- 2.3 Población. -- 2.4 Tecnicas de recolección. -- 2.5 Fases. -- 2.5.1 Fase de diagnostico. -- 2.5.2 Fase de planeación. -- 2.5.3 Fase de ejecución. -- 2.5.4 Fase de evaluación. -- 3. Resultados. -- 4. Analisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografia. – Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analitico especializado.spa
dc.format.extent109 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGrisales Díaz, Yuri M. y Puentes Peña, Kelly C. (2016). Diseño de un módulo lúdico pedagógico para la intervención educativa inclusiva con niños en situación de diversidad funcional cognitiva en edad preescolar en la fundación Caminos de Esperanza sede la Sagrada Familia - ciudad Porfía [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4698
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAGUADO, Antonio. Historia de las deficiencias. Colección Tesis y Praxis. Escuela Libre Editorial. Fundación ONCE. Madrid, España, 1993
dc.relation.referencesBALTODANO, Elizabeth. Referentes Teóricos de la Educación Inclusiva. Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Especial. 2006. Nicaragua
dc.relation.referencesBaquero, R. VIGOTSKY Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR. Segunda Edición. Buenos Aires. Aique Grupo Editor. 1997. 255 p. ISBN 950-701-333-4.
dc.relation.referencesCardona; María Cristina. DIVERSIDAD Y EDUCACION INCLUSIVA. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. España. Prentice Hall. 2006. 263p. ISBN 84-205-5003-5
dc.relation.referencesCardona, Juliana. & Carmona, Mónica. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS EN EL AREA DE MATEMATICAS PARA LA INCLUSION EDUCATIVA DE ESCOLARES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA DE LOS GRADOS 1, 2 Y 3 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO RISARALDA SEDE AMERICANA MIXTA DEL MUNICIPIO DE PEREIRA. 2012. Trabajo de Grado (Licenciada en pedagogía). Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesCastejón, Juan Luis y Navas Leandro. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. San Vicente, Alicante. Editorial Club Universit. ISBN 978-84-9948-780-9
dc.relation.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA: 20 Años. Segunda Edición. Bogotá (Colombia). Legis Editores. 1991. 129 p. ISBN 978-958-653-938-8.
dc.relation.referencesDECLARACION DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Vol. 36 (1) Núm. 213, 2005. Pág. 55-62.
dc.relation.referencesDECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III) de 10 de diciembre de 1948.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista L. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Tercera Edición. México. 2002. Editorial Mc Graw Hill. 705 p. ISBN 970-10-3632.8.
dc.relation.referencesJUSTO MARTINEZ, Eduardo. Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil: Bases para la intervención en psicomotricidad. Editorial Universidad de Almería. 2014.
dc.relation.referencesMARTIN, Ernesto. SARMIENTO, Pedro, Educación Inclusiva y Diversidad Funcional en la Universidad. Universidad de la Sabana, Bogotá, 2013.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. UNA PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA. 2012. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. “Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables”. 2005. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMoll, Luis (Compilaciones) Vygotsky y la Educación. Aique Grupo Editor. Buenos Aires. 1993.
dc.relation.referencesMora, Arabela. LA INVESTIGACION DIRIGIDA. En: Mora, A. VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula. 2005 Santo Domingo. Costa Rica
dc.relation.referencesPADILLA, Andrea Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol. 40 / No. 4 / 2011.
dc.relation.referencesPeñafiel, Eva. El Juego Infantil y su Metodología. Madrid. Editex. 2009 ISSN:1577-0338
dc.relation.referencesPiaget, Jean, Lorenz, K., Erikson, E. y otros. Juego y Desarrollo. Ed. Grijalbo. Barcelona. 1982.
dc.relation.referencesPierangelo, Roger & Jacoby, Robert. GUIA DE EDUCACION ESPECIAL PARA NIÑOS DISCAPACITADOS. Tomo II Primera Edición. México. Prentice Hall. 1996. 298 p. ISBN 0-87628-614-7
dc.relation.referencesRedon, Silvia. SIGNIFICADO DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL CURRICULUM: UN ESTUDIO DE CASO. En: Revista Iberoamericana de Educación (Junio de 2007). ISSN 1681-5653
dc.relation.referencesRevista de las Naciones Unidas. “El derecho a una vida normal: ayuda internacional en la rehabilitación de personas con defectos físicos”. Num 284, Marzo, 1956, p. 57.
dc.relation.referencesRoselli, Mónica. Trastorno global de aprendizaje: retardo mental. En: ROSELLI, Mónica, et. Al. Neuropsicología del desarrollo infantil. México. Manual Moderno 2011. P. 221- 241. ISBN 978-607-448-043-6.
dc.relation.referencesSoto, Norelly. LA ATENCION EDUCATIVA EN NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CONSIDERADOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Una Mirada Desde la Integración y la Inclusión. Manizales. 2007, 261 h. Trabajo de Grado (Doctora en ciencias sociales niñez y juventud). Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.
dc.relation.referencesUNESCO. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada. Vol XXIII no. 3-4 1993
dc.relation.referencesBAUSELA, Esperanza. LA DOCENCIA A TRAVES DE LA INVESTIGACION – ACCION. [En línea]. Disponible en: www.rieoei.org
dc.relation.referencesBAUTISTA, José EL JUEGO DIDACTICO COMO ESTRATEGIA DE ATENCION A LA DIVERSIDAD. [EN LINEA]
dc.relation.referencesBIANCHI, Ana. Pedagogía Lúdica, teoría y praxis. Una contribución a la causa de los niños. [En línea] disponible en www.proyectoludonino.org/Pedagogia.ludica
dc.relation.referencesCONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. [En línea] Disponible en www.un.org
dc.relation.referencesEscobar, Patricia. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE CURRÍCULOS PERTINENTES EN LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA CORPORACIÓN “SER ESPECIAL”. Caldas (Colombia). 2011. Trabajo de Grado (Licenciada en Preescolar). Corporación Universitaria Lasallista (facultad de ciencias sociales y educación). [en línea] Disponible en repository.lasallista.edu.co
dc.relation.referencesFundación Cátedra Iberoamericana. Mirada Histórica de la Discapacidad. Artículo [en línea]. 2015. pág., 27 Disponible en: fci.uib.es/Servicios/libros/artículos/di_nasso/Historia.cid220290
dc.relation.referencesHUMANIUM. Declaración de los Derechos del Niño, 1959. [En línea]. Disponible en www.humanium.org
dc.relation.referencesJIMENEZ, Carlos Alberto. Ludoterapias, editorial Magisterio, Colección aula abierta. [en línea] disponible en www.geocities.com
dc.relation.referencesLey 361 de 1997 (11 febrero 1997). [En línea]. Bogotá (Colombia). Disponible desde: www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006 (Noviembre 8). [ en línea] Bogotá (Colombia). Disponible desde: www.alcaldiabogota.gov.co
dc.relation.referencesLey 1346 de 2009 (3 julio de 2004). [En línea]. Bogotá (Colombia). Disponible desde: www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas
dc.relation.referencesLINARES, José. El aprendizaje cooperativo. [En línea] Disponible en www.um.es/eespecial/inclusion/docs/aprencoop.pdf
dc.relation.referencesMENA, Fanny, SALGADO, Andrea, TAMAYO, Paula. Estrategia Pedagógica basada en la lúdica y psicomotricidad aplicada en las áreas de castellano y ciencias naturales para centrar la atención de niños y niñas con TDAH de preescolar y fascia primaria de la institucion educativa ciudadela cuba. [en línea] disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 366. (9 de febrero de 2009) [En línea].Bogotá (Colombia): Diario Oficial [citado el 17 de abril de 2011] .Disponible desde: www.dmsjuridica.com/2009/DECRETO_366_DE_2009.htm
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley 115 de 1994. [En línea]. Bogotá (Colombia). Disponible desde: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906.html
dc.relation.referencesOMS. DESARROLLO. [En línea] Disponible en: www.who.int.Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con discapacidad cognitiva. MEN. Bogotá D.C (Colombia): Julio de 2006. Desde: http://www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Ley 1618 de 2013. (2013) [En línea]. Bogotá (Colombia): Disponible desde: wsp.presidencia.gov.co/normativa/leyes.
dc.relation.referencesQuiñones, V. (s.f.) PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Recuperado el día 23 de agosto de 2015 de: http://www.corporacionsindromededown.org/userfiles/Proyecto.pdf
dc.relation.referencesROMAÑACH, Javier, LOBATO, Manuel. Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de vida Independiente. (2005). [en línea] disponible en www.forovidaindependiente.org
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Nathalia. Los Efectos de la Ausencia Paterna en el Vínculo con la Madre y la Pareja. Trabajo de Grado Universidad Pontificia Javeriana. 2010. [en línea] Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis115.pdf.
dc.relation.referencesSalazar, Carmenza. (2000) PASO A PASO. Volumen 10 No. 4. Recuperado el 15 de agosto de 2015 de http://www.pasoapaso.com.ve
dc.relation.references“UNA MAESTRA ESPECIAL: MARIA MONTESSORI” / REVISTA INNOVACION Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. No 14 (2009) MALAGA, ESPAÑA. 20 P. ISSN 1988- 604
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación inclusiva
dc.subject.armarcIntegración escolar
dc.subject.proposalEstrategias lúdico- pedagógicasspa
dc.subject.proposalModulo educativospa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalDiversidad funcional cognitivaspa
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.subject.proposalEducativaspa
dc.subject.proposalÁreas del desarrollospa
dc.subject.proposalEdad preescolarspa
dc.subject.proposalEstimulación de destrezas y habilidadesspa
dc.titleDiseño de un módulo lúdico pedagógico para la intervención educativa inclusiva con niños en situación de diversidad funcional cognitiva en edad preescolar en la fundación Caminos de Esperanza sede la Sagrada Familia - ciudad Porfíaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
4.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
919.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
4.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
11.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: