Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando Tesis y Trabajos de Grado por Autor "Agudelo Varela, Oscar Manuel"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo en el diseño y desarrollo del módulo "fórmate", espacio de formación virtual, para el sistema de información "platafórmate" de la gobernación del Meta(Universidad de los Llanos, 2019) Rey Reina, Juan David; Agudelo Varela, Oscar Manuel; Carvajal Carvajal, Jesús ReyesLa Gobernación del Meta ejerce dentro de sus estrategias orientadas al ciudadano la creación de soluciones virtuales conducentes a la formación académica con el fin que cualquier persona pueda realizar cursos creados por esta institución, independiente de su educación previa y lugar de residencia. En el marco de este plan se crea el sistema deformación virtual “PLATAFÓRMATE”, el cual proyecta contar con cursos de acuerdo a la oferta institucional. Este sitio web está integrado con 3 espacios los cuales son: “ENTÉRATE”, “FÓRMATE” y “CARACTERÍZATE”, cada uno de los cuales pretende orientar al ciudadano con información de interés para la población juvenil del departamento.Ítem Acceso abierto Apoyo en la implementación del sistema de evaluación para los docentes de posgrado en la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2018) Rey Orozco, Cristian Ivan; Cuero Ortega, Juan Manuel; Agudelo Varela, Oscar Manuel; Ballen Rodriguez, Nina LissethEn este trabajo se describen los procesos que apoyamos en el Sistema de Evaluación de desempeño Docente en Posgrado. Con este sistema, La Secretaría Técnica de Evaluación y Promoción Docente podrá crear, modificar, eliminar: categorías, dimensiones e indicadores; visualizar cursos donde no se han asignado docentes, gestionar los instrumentos de evaluación, es decir, podrá agregar, modificar y eliminar las afirmaciones; relacionar las afirmaciones con los indicadores, visualizar y/o exportar resultados individuales y consolidados por facultad, filtrar por calificación cualitativa de todos los docentes de la universidad, ver el porcentaje de estudiantes y docentes que han realizado la evaluación docente. Los docentes y estudiantes podrán realizar la evaluación docente mediante el nuevo sistema académico de la Universidad de los Llanos. Cabe resaltar que el módulo desarrollado contempla el Acuerdo Académico N° 23 de 2017 (Posgrado) y Acuerdo Académico N’ 13 de 2017 (Pregrado).Publicación Acceso abierto Desarrollo de software educativo multimedia para el aprendizaje en el estudio de cultivos de tejidos vegetales(Universidad de los Llanos, 2016) Grandas Cárdenas, David Ricardo; Suat Rojas, Néstor Eduardo; Agudelo Varela, Oscar ManuelLas Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) fomenta la cultura informática en busca de generar ambientes virtuales de aprendizaje que se ofrezcan como estrategia para fortalecer la enseñanza (Guzmán, 2006), en particular en CTV; es un área por abordar por el interés que presenta el país. En este perfil de incentivación de manejo de TIC, a través de software aplicativos se han sumado Instituciones Educativas y Universidades de Norteamérica (Carnoy, 2004), Centro américa (Romero et al., 2010) y Sur américa, ejemplo, Colombia con el Grupo de investigación de Educación de Ambientes Virtuales que integra material multimedia (Informe, 2010) obteniendo resultados satisfactorios de aprendizaje por parte de los usuarios. Empero, el sistema educativo casi no utiliza las TIC para gestionar la calidad de sus resultados y aumentar la productividad de los profesores (Carnoy, 2004). Consecuente con lo anterior, se proyectó el diseño, desarrollo e implementación de un software educativo multimedia de C. T. V con énfasis para promover el aprendizaje en componentes de biotecnología en los estudiantes de Ingeniería Agronómica y Lic. en Producción Agropecuaria y de apoyo para los docentes. Sin embargo, este tipo de estrategias se refuerzan con la integración de modelos pedagógicos pertinentes al diseño de material didáctico multimedia.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación del módulo padres para la plataforma educativa Crazy Learning School(Universidad de los Llanos, 2019) Nieto Campos, Billy Javier; Agudelo Varela, Oscar Manuel; Mancera Urrego, JavierLa empresa GISOFT COLOMBIA SAS – GISOFT.CO, como empresa de consultoría tecnológica y desarrollo de software se enfoca en brindar soluciones tecnológicas dirigidas a mercados masivos, mediante el desarrollo de sistemas de información que integran aplicaciones móviles multiplataforma con software en la nube de alto rendimiento. Esta empresa entre sus desarrollos cuenta con una plataforma del tipo educativo llamada Crazy Learning School la cual es un sistema de información web y móvil que está compuesto por un videojuego educativo para dispositivos Android, esta plataforma a su vez es monitoreada por un sistema de seguimiento de indicadores en la web, para las instituciones educativas en donde los resultados de sus estudiantes podrán ser gestionados por la institución por medio del administrador web. La plataforma educativa Crazy Learning School ha sido utilizada hasta el momento por aproximadamente 10 instituciones educativas en la ciudad de Villavicencio. El análisis, diseño e implementación del módulo , siguió la metodologìa SCRUM, para su desarrollo se utilizó el framework Laravel 5 en php 7, lenguajes como html para el diseño, CSS para los estilos, la librería JavaScript Jquery y motor de base de datos MYSQL.Publicación Acceso abierto Implementación y despliegue de un módulo Web para controlar el ingreso de suarios y gestión de pagos online dentro de la plataforma BYE BYE 404(Universidad de los Llanos, 2017) Cárdenas Gelves, Maximiliano; Calderon Moreno, Roger; Ensiso Moreno, Javier Mauricio; Agudelo Varela, Oscar ManuelEl informe que se presenta a continuación tiene como fin contextualizar sobre los aspectos más importantes que se llevaron a cabo en la elaboración y puesta en marcha del MÓDULO WEB PARA CONTROLAR EL INGRESO DE USUARIOS Y GESTIÓN DE PAGOS ONLINE DENTRO DE LA PLATAFORMA BYE BYE 404, modalidad pasantía realizada en la empresa Mobile Corp. S.A.S. El lector podrá tener una visión panorámica del trabajo realizado en el desarrollo de este módulo web, el cual tiene como fin el control de acceso de usuarios y el control de datos de los mismos, además, la opción de adquirir por medio de pagos electrónicos membresías Premium para obtener mayor beneficio de la plataforma. Este módulo fue desarrollado usando: el Framework Django, HTML5, JavaScript y CSS. Todo el proyecto (BYE BYE 404) funciona sobre Amazon web services del cual se usa: Elastic beanstalk, Amazon RDS, Route 53, Amazon SES y Amazon EC2. Los módulos han sido desplegados en la aplicación web BYE BYE 404. BYE BYE 404 es una aplicación que detecta enlaces rotos, supervisa sitios web e informa los enlaces rotos encontrados. Además sugiere una posible solución para el enlace detectado.Publicación Acceso abierto Implementación y seguimiento de las herramientas CMBUILD, Servicedesk plus y otras para la gestión de servicios de tecnología de la información en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2018) Manrique Garay, Braian Mauricio; Alvarez Ortiz, Jhon Edilson; Agudelo Varela, Oscar ManuelEste documento presenta un estudio de tres herramientas ITSM que generaron una dependencia tecnológica y sustentando la mejora de servicios, para los estudiantes de este modo se cumple a cabalidad con los objetivos institucionales de la Universidad de los Llanos(Unillanos). El modelo implementado para la Gestión de los servicios de TI está basado conforme a las necesidades presentadas en el área de tecnologías de la información en la Facultad de Ciencias Básicas en Ingeniería. Dicho modelo se basa en ITIL v3 por ser el más actual y complejo referente de ITSM, el cual nos arroja mediciones estadísticas, gráficas conceptuales que nos dan la capacidad de respuesta de nuestro sistema. La aplicación de este nuevo modelo implicó formalizar un nuevo aspecto para gestionar las incidencias que, de otro modo se alteraron algunos procedimientos en el usuario para el beneficio propio de la herramienta. En lo cual por medio de manuales buscamos la facilidad de manejo de las herramientas en la gestión de incidencias.Publicación Acceso abierto Implementación y seguimiento de las herramientas jira y tune - up process para la gestión de servicios de tecnología de la información en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2018) Cruz Sepulveda, Edgar David; Agudelo Varela, Oscar ManuelSe hace un estudio sobre la metodología de trabajo Planear, Hacer, Verificar, Actuar, para la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información para ostentar una mejora, en los servicios que se prestan a la Comunidad Universitaria. En una organización donde actúen intereses de Tecnologías de la Información que se basen en la calidad y entrega de servicios, se busca adoptar un marco de referencia denominado Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información para lograr obtener resultados tales como: verificar la calidad del servicio, optima utilización de recursos de Tecnologías de la Información , dicho marco de referencia se instauro por la facilidad de ser integro, versátil y adaptable, en este caso contamos con la necesidad de evaluar el estado organizacional el cual se encontraba la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería . Se implementó la metodología PHVA que nos llevara a verificar el estatus organizacional para establecer mejoras cíclicas en ella.Publicación Acceso abierto Mapeo y restructuración de las redes físicas y lógicas del edificio de la gobernación del Guaviare(Universidad de los Llanos, 2017) Giraldo Sarmiento, Manuel Albersonth; Agudelo Varela, Oscar Manuel; Vacca Casanova, Anna BetyEl presente trabajo es un proyecto que aborda algunos aspectos de las redes y telecomunicaciones del edificio de la Gobernación del Guaviare, con el fin de generar un diagnóstico del estado actual de estas y sus componentes físicos, así poder efectuar los cambios aprobados y apoyados por la administración. El Mapeo y restructuración de estas redes parte del levantamiento eh identificación de puntos de conexión “Jacks Rj45” lo cual dará una perspectiva a la hora de reubicar estos puntos en los gabinetes utilizados para la distribución del cableado estructurado del edificio. Se identificaron 126 puntos de conexión en el edificio, 93 puntos en la Torre A y 33 puntos en la Torre B. Los cuales fueron reubicados y distribuidos de la siguiente forma; los puntos de la Torre A se señalaron en el gabinete principal, el cual está conformado por cuatro patch panel de 24 puertos cada uno, tres TP-LINK con una velocidad de transferencia de 100Mbps y un CISCO de 1000Mbps, dando prioridad en la distribución del Cisco para las dependencias resaltadas por la administración y los servidores. Los puntos de la Torre B se señalaron en el gabinete segundario ubicado en el área administrativa, el cual está conformado por dos patch panel de voz y dos patch panel de datos de 24 puertos cada uno, ambos TP-LINK con una velocidad de transferencia de 100Mbps. Se utilizó el software gratuito The Dude, desarrollado por la empresa MikroTik para monitorear la red del edificio, escaneando la IP del servidor y configurando el servicio como servidor local, de esta manera el administrador podrá detallar el rendimiento y los problemas de la red. Este software le brinda al usuario un diseño de la red con iconos SVG, para poder determinar todos los componentes físicos que la conforman. Se generan las simulaciones del diseño lógico de las redes del edificio utilizando la herramienta cisco packet tracer académico en su versión 6.1.1 siguiendo las recomendaciones del encargado de la red para facilitarle la perspectiva de la distribución de la misma. Por último, se genera un documento detallado en el cual se explica la nueva distribución de los gabinetes, de una manera didáctica se obtiene un mapa o un diseño de la distribución de los puntos identificados dentro del edificio administrativo, también se mencionan recomendaciones respaldadas bajo las normas y estándares acorde a la temática, con el fin de aplicar a mediano plazo los correctivos.