Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando Tesis y Trabajos de Grado por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 50
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de Tecnologías de la Información (TI) para visibilizar y sistematizar los procesos administrativos de la Fundación Hogar Familia de Nazareth utilizando software libre(Universidad de los Llanos, 2015) Betancourt Sanchez, Victor Alfonso; Calderon, RogerLa FUNDACIÓN HOGAR FAMILIA DE NAZARETH cuenta con 18 años de existencia al servicio de la comunidad, la cual tiene entre sus principales propósitos evangelizar a las familias desde la familia. Dentro de las necesidades que se tienen dentro de la fundación, se encuentran la de poder brindar de manera oportuna información de sus actividades (eventos, cronograma de eventos, inscripciones, material multimedia, noticias, pedidos de oración etc.), seguimiento a los integrantes, y los diferentes formatos que se deben diligenciar (hojas de vida, entre otras). Además, no se cuenta con un sistema de administración de información que permita organizar las áreas de inventarios, ingresos, egresos, HV (hoja de vida) y control de asistentes que se requieren dentro del estado actual y del futuro crecimiento que se tiene previsto. La información que se recolecta en estas áreas se realiza de forma manual, generando grandes cantidades de información física, ocasionando errores en la generación de reportes y en algunos casos se ha evidenciado pérdida de información. Por todo lo anterior se plantea la implementación de herramientas de la web 2.0 como: gestores de contenidos web, el uso de redes sociales, asignación de correos corporativos, y además, el desarrollo de una aplicación web que permita la recolección de información de tipo administrativo, todas ellas soportadas en software libre. De forma transversal se plantea el proceso de capacitación y asesoría a la fundación de tal forma que puedan implementar el uso de las tecnologías de la información (TI) dentro de su organización.Publicación Acceso abierto Solución web aplicada a la resolución 4505 de 2012 para la secretaría de salud de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2015) Guerrero Olivera, Jonathan; Rojas Jiménez, Christian Aldemar; Agudelo, Oscar ManuelEl Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) como producto del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 y como pacto social y mandato ciudadano, define la actuación articulada entre actores y sectores públicos, privados y comunitarios para crear condiciones que garanticen el bienestar integral y la calidad de vida en Colombia [1]. Es así que surge el desarrollo de un sistema de evaluación y calificación de las Direcciones Territoriales de Salud, de las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Salud. La Resolución 4505 de 2012 de Colombia establece la estructura del reporte relacionado con el registro de las actividades de Protección Específica, Detección Temprana y la aplicación de las Guías de Atención Integral para las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento [2], la cual alimenta el sistema de evaluación y calificación de las Direcciones Territoriales de Salud. Con el fin de dar cumplimientos al artículo número 5 Responsabilidades de las Direcciones Municipales de Salud [3] de la Resolución 4505/12, la Secretaria Municipal de Salud de Villavicencio está recopilando trimestralmente los reportes que envía las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la población pobre no asegurada, que consta de individuos que no cuentan con un aseguramiento en el régimen subsidiado de la ciudad de Villavicencio, Meta. Los reportes que son recibidos son en un archivo plano (.TXT) como lo indica la resolución y un número aproximado de la cantidad de registros se encuentra entre 10.000 y 20.000. Debido al gran volumen de información, se presentaba un gran número de errores estructurales y lógicos en los registros de la población que se encuentran contenidos en un archivo de 118 campos, donde la verificación se realiza de manera manual por medio de la herramienta de ofimática Excel, donde se realiza una validación estructural del archivo. Es por esto que se realiza un aplicativo web que permita realizar una validación lógica y estructural, además permitir realizar un seguimiento a las enfermedades de interés público de salud prioritaria.Publicación Acceso abierto Apoyo al proceso de desarrollo de software del proyecto de investigación sistema distribuido de voto telemático seguro, con urna electrónica, basado en biometría de huella dactilar, para implementación de democracia digital en instituciones educativas (SIVIT)(Universidad de los Llanos, 2016) Carranza Homes, Cristian David; Melo Walteros, Jhon Fredy; Corredor, Felipe Andrés; Franco Mora, Diana CristinaDesde el Grupo de Investigación en Tecnologías Abiertas - GITECX se planteó el desarrollo de un sistema de votación electrónica para instituciones educativas, capaz de garantizar el cumplimiento de los requisitos enmarcados en la normatividad del contexto colombiano y las recomendaciones globales del voto tradicional y el voto electrónico. Se desarrolló un sistema distribuido de e-voting (bajo una metodología RUP ajustada a procesos de investigación), que permite el despliegue hibrido de votación electrónica y telemática, dispuesto para la Universidad de los Llanos y demás Instituciones de Educación; así como conocimiento avanzado para desarrollo de nuevas herramientas de seguridad. Para la autenticación de los votantes se implementó un módulo de autenticación con un factor biométrico de huella dactilar, además de una clave matriculada por los mismos al momento de realizar el registro de la información para el censo electoral, este método de autenticación es de alta seguridad al incluir los conceptos de inherencia y conocimiento (lo que el votante es, con lo que sabe y lo que tiene). Con esta herramienta se logró la automatización de gran porcentaje del proceso electoral, desde el almacenamiento y actualización del registro electoral hasta la revelación del conteo final de los votos, todo esto teniendo en cuenta el alto nivel de seguridad que debe brindar referente a la autenticación de los votantes, emisión de votos y publicación de resultados. Garantizando el anonimato, evitando la votación por parte de votantes no autorizados o que ya lo hayan hecho y en el recuento correcto de los votos cuando se requiera.Publicación Acceso abierto Desarrollo de software educativo multimedia para el aprendizaje en el estudio de cultivos de tejidos vegetales(Universidad de los Llanos, 2016) Grandas Cárdenas, David Ricardo; Suat Rojas, Néstor Eduardo; Agudelo Varela, Oscar ManuelLas Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) fomenta la cultura informática en busca de generar ambientes virtuales de aprendizaje que se ofrezcan como estrategia para fortalecer la enseñanza (Guzmán, 2006), en particular en CTV; es un área por abordar por el interés que presenta el país. En este perfil de incentivación de manejo de TIC, a través de software aplicativos se han sumado Instituciones Educativas y Universidades de Norteamérica (Carnoy, 2004), Centro américa (Romero et al., 2010) y Sur américa, ejemplo, Colombia con el Grupo de investigación de Educación de Ambientes Virtuales que integra material multimedia (Informe, 2010) obteniendo resultados satisfactorios de aprendizaje por parte de los usuarios. Empero, el sistema educativo casi no utiliza las TIC para gestionar la calidad de sus resultados y aumentar la productividad de los profesores (Carnoy, 2004). Consecuente con lo anterior, se proyectó el diseño, desarrollo e implementación de un software educativo multimedia de C. T. V con énfasis para promover el aprendizaje en componentes de biotecnología en los estudiantes de Ingeniería Agronómica y Lic. en Producción Agropecuaria y de apoyo para los docentes. Sin embargo, este tipo de estrategias se refuerzan con la integración de modelos pedagógicos pertinentes al diseño de material didáctico multimedia.Publicación Acceso abierto Sistema de información web para el repositorio de los documentos generados en el proceso de autoevaluación y el plan de mejoramiento de los programas(Universidad de los Llanos, 2016) Caicedo Mosquera, Diego Fernando; Cespedes Yela, German Augusto; Silva Quinceno, MónicaLos programas de pregrado de las instituciones de educación superior afrontan procesos necesarios para adquirir la acreditación de alta calidad, un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional, que es otorgado a través del Consejo Nacional de Acreditación- CNA, con el fin de promover y reconocer la dinámica de mejoramiento continuo de los programas, para lograr este objetivo los programas llevan a cabo de manera periódica el proceso de autoevaluación, el cual tiene como base los lineamientos de acreditación de los programas de pregrado del CNA (2013), en los cuales se involucran factores, características, y aspectos a evaluar que deben ser tenidos en cuenta por los programas. El proceso de autoevaluación involucra a toda la comunidad académica (estudiantes, profesores, directivos y administrativos) de los programas con el fin de generar un compendio de documentos descriptivos los cuales se basan en los lineamientos de acreditación que posteriormente servirán como insumo para dar soporte al proceso realizado; dicha información se debe analizar con el fin de que se logre generar el respectivo plan de mejoramiento que permita generar acciones para el fortalecimiento de los programas, las cuales se desarrollaran año a año a través del plan de acción del programa, permitiendo de esta manera mejorar los aspectos evaluados en los cuales se evidenciaron en el proceso de autoevaluación, en pro de conseguir la alta calidad en el programa; pero otra de las utilidades que se le dan a estos documentos es la de retroalimentar los procesos futuros para lograr obtener ventaja de la experiencia ya adquirida en los procesos realizados durante diferentes periodos. Una labor importante para consolidar esta información plasmada en los diferentes documentos es conseguir que siempre estén a disposición estos en la comunidad académica, que se logre consolidar una arquitectura organizacional de todos los documentos ya sean para proyectos anteriores como futuros, además de tener una historia de los diferentes procesos de acreditación de los programas de las instituciones, información valiosa para la comunidad.Publicación Acceso abierto Formulacion proyecto SIIPS-CREMIL sistema integrado de informacion de prestaciones sociales participación como ingeniero de requerimientos(Universidad de los Llanos, 2016) Sarmiento Gonzalez, Julian Eduardo; Díaz Celis, Cesar; Cote Rozo, Cesar JoséEl Sistema Integrado de Información De Prestaciones Sociales (SIIPS) es una iniciativa que busca brindar una solución integral al ámbito de trabajo dispuesto en la Caja de Retiro de las fuerzas militares – CREMIL, es el proyecto que pretende presentar una solución tecnológica a la medida de la problemática existente en la entidad. Este aplicativo será presentado como el reemplazo total para la actual herramienta de tipo cliente servidor utilizada por la entidad, conocida como Sistema de Información de Prestaciones Sociales – SIPS [1], mediante la cual se da cubrimiento de forma poco eficaz a los procesos de reconocimiento y liquidación de asignación de retiro. En función del planteamiento de una solución capaz de dar cubrimiento a las necesidades de CREMIL y soportándose en el contrato que tuvo lugar entre la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (CODALTEC) y el Centro de Investigación Tecnológico de los Llanos (CEINDETEC Llanos), se propone la creación de un documento de Especificación de Requisitos de Software (ERS) para la fase 1 del proyecto SIIPS, en función de consolidar toda la información recolectada sobre la problemática de la entidad en cuestión, que permita enfocar y sustentar claramente el planteamiento de toda la solución tecnológica y la identificación de las necesidades funcionales que esta tendría, empleando prácticas de ingeniería de software tales como casos de uso, historias de usuario y matrices de trazabilidad entre otras.Publicación Acceso abierto Aplicación de la norma IEEE 830 para la Especificación de Requisitos de Software (ERS) del Sistema Integrado de Información de Prestaciones Sociales (SIIPS) para la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (CREMIL) - participación como ingeniero de requerimientos(Universidad de los Llanos, 2016) Rojas Suabita, Davixon Fernando; Agudelo Varela, Oscar; Cote Rozo, Cesar JoséEl proyecto Sistema Integrado de Información de Prestaciones Sociales – SIIPS busca la renovación tecnológica, el aumento de los niveles de seguridad de la información y la centralización de los componentes que hacen parte del actual sistema de prestaciones sociales SIPS para mejorar la prestación del servicio de reconocimiento y pago de asignaciones de retiro y las sustituciones pensionales al personal de oficiales, suboficiales, soldados profesionales y beneficiarios con los que cuenta la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares- CREMIL. Con base a consultorías realizadas anteriormente a la Caja, se evidencia la necesidad de realizar dichas adecuaciones. Por esta razón y apoyados en el convenio CREMIL-CODALTEC, se realizó la recopilación y el análisis de la información suministrada por dichas consultorías y por las reuniones de elicitación llevadas a cabo en la entidad, a fin de cumplir con los objetivos propuestos y planificar de esta manera un Sistema Integrado de Prestaciones Sociales eficiente y escalable para las Fuerzas Militares. Teniendo en cuenta lo anterior y dando cumplimiento al convenio ya mencionado, se construyó un documento de Especificación de Requisitos de Software (ERS) para la fase 1 del SIIPS, que tomó como referencia el estándar IEEE 830 y considero las recomendaciones de CODALTEC, las cuales brindaron los principios para definir un documento con una estructura sólida que sirvió para llevar a cabo una identificación precisa de las necesidades por parte de CREMIL en cuanto a funcionalidades del sistema futuro a desarrollar.Publicación Acceso abierto Sistema inteligente para análisis y monitoreo de procesos de contratación de entidades públicas en Colombia(Universidad de los Llanos, 2016) Camargo García, María Barbarita; Pérez Velazco, Yesica Paola; Fajardo Barrero, JuanComo resultado, se logró obtener un modelo experimental de minería de datos aplicando la metodología espiral, donde se describe el proceso diseñado para el análisis, extracción, limpieza y modelado de la información obtenida del portal de contratación [ HYPERLINK \l "Gob153" 1 ]. Se usaron técnicas para la extracción de datos, se evaluaron modelos de reconocimiento, de identificación, caracterización y un mecanismo de detección de falsos positivos/negativos. Se creó un modelo de entrenamiento a partir de datos recolectados y proporcionados por el portal datos.gov 2]; estos datos son procesos de años anteriores, los cuales cumplían con características similares a los obtenidos en la extracción de datos del portal. Siguiendo la normatividad pertinente a la ley 1266 y en cumplimento del artículo 7, que trata sobre manejo e integridad de los datos, el desarrollo de este proyecto se basa en la implementación de un sistema de análisis de datos, que permite al usuario el fácil acceso a los procesos de contratación a nivel nacional y estar al tanto de las licitaciones que puedan ser de su interés. Haciendo uso de la minería de datos, aplicando ciertas técnicas y de acuerdo a unos criterios de búsqueda que el usuario debe definir en la plataforma, se logró identificar cuáles son los procesos que pueden ser de mayor interés para él. Fue un factor clave en el desarrollo de este proyecto, seleccionar una técnica de minería de datos que arrojara un resultado certero y acorde con la información; por ello se aplicaron distintas técnicas predictivas y descriptivas, a las cuales se le realizaron pruebas hasta lograr obtener una que arrojara resultados coherentes y acordes con el objetivo de nuestro sistema.Publicación Acceso abierto Formulación proyecto SIIPS-CREMIL sistema integrado de información de prestaciones sociales participación como ingeniero de requerimientos(Universidad de los Llanos, 2016) Pineda Henriquez, Luis Carlos; Vega Márquez, Olga Lucero; Cote Rozo, Cesar JoseEl proyecto Sistema Integrado de Información de Prestaciones Sociales – SIIPS es una iniciativa que busca brindar una solución integral al ámbito de trabajo dispuesto en la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares- CREMIL, ya que el actual sistema de información de prestaciones sociales SIPS permite cumplir con la misión de la entidad, como es la de reconocer y pagar las asignaciones de retiro al personal de oficiales, suboficiales y soldados profesionales y la sustitución pensional, sin embargo existen procedimientos por fuera de este sistema. Con el SIIPS se pretende brindar una solución tecnológica a la medida y el reemplazo total del actual sistema. Para plantear un sistema que dé solución a las necesidades actuales de CREMIL, se propone la creación de un documento de Especificación de Requisitos de Software (ERS) para la fase 1 del proyecto SIIPS, bajo el convenio [1] especial de cooperación suscrito entre CREMIL y la corporación de alta tecnología para la defensa- CODALTE quien a su vez contrata al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de los Llanos – CIENDETEC para elaborar dicho documento. Este documento tomara como base las consultorías realizadas anteriormente a CREMIL (Consultoría en Seguridad de la Información y arquitectura empresarial).Publicación Acceso abierto Sistema de Realidad Aumentada Descriptiva del Nuevo Tiraje de Billetes Colombianos del Año 2016.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017., 2017) Torres Motta, Cesar Orlando; Director: Cesar Augusto Díaz Celis; Universidad de los LlanosEl sistema de realidad aumentada (RA) descriptiva del nuevo tiraje de billetes colombianos del año 2016 es una iniciativa que busca instruir a la ciudadanía para que puedan estar más seguros a la hora de recibir un billete de la nueva familia, éste proyecto busca emplear por medio de la tecnología en auge del momento: la RA; el aplicativo propone reemplazar los folletos entregados por el Banco de la Republica en papel plastificado buscando una manera más dinámica de dar a conocer la información y de la misma manera contribuir con el no uso de papel como apoyo al medio ambiente. En vista que la aplicación elaborada por el Banco de la Republica, no cubre toda la información detallada, además de ser poco didáctica, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de los Llanos (CEINDETEC Llanos), propone la creación de una nueva aplicación, empleando una tecnología que además permite interactuar directamente con los billetes de la nueva familia y así mismo dar a conocer la realidadPublicación Acceso abierto Adaptación de herramientas de multimedia interactiva del sector aeroespacial a entornos móviles(Universidad de los Llanos, 2017) Arango Abello, Edison Ruben; Vargas Mora, Juan David; Fajardo Barrero, JuanEn el presente trabajo se desarrolló la tercera versión de un Documental Web Interactivo sobre la Exploración Espacial (SEID, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este documental interactivo llamado “The Moon - ESA’s Interactive Guide” es una aplicación web que tiene como objetivo la difusión del conocimiento acerca de la luna y la historia de su exploración, y puede ser accedido públicamente por medio del dominio lunarexploration.esa.int. El trabajo realizado incluyó la documentación de la aplicación, la adaptación de esta a entornos móviles mediante técnicas de diseño web adaptativo (Responsive Design), la renovación del sistema de enrutamiento y navegación, la remodelación de todas las vistas y la solución de errores. Para ello se requirió el uso del framework AngularJS, el preprocesador de CSS ‘LESS’, el sistema de administración de contenidos (CMS) ‘ez Publish’, y la metodología de desarrollo ‘Scrum’, apoyada en la herramienta de administración de proyectos Apollo. Este trabajo se desarrolló en el marco de una pasantía realizada en la compañía Design & Data GmbH, ubicada en Colonia, Alemania. La pasantía tuvo una duración de cuatro meses, de los cuales tres fueron realizados de manera presencial, y uno bajo la modalidad de trabajo remoto.Publicación Acceso abierto Reestructuración y Actualización del Sistema de Información de Egresados de la Universidad de los Llanos.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017., 2017) Alvarado Talero, Andres Felipe; Directora: Diana Cristina Franco Mora; Universidad de los LlanosReestructuración y actualización del sistema de información de egresados para mejorar la recopilación de la información personal, académica y laboral de los egresados, de la Universidad de los Llanos, que le permita al programa de egresados hacer seguimiento de las actividades anteriormente mencionadas, que están definidas en cuatro momentos: al graduarse el estudiante, al primer año, a los tres años y a los cinco años.Publicación Acceso abierto Diseño y Actualización de Sitios Web para la Universidad de los Llanos(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017, 2017) Parrado Rodriguez, Maicol Yesid; Director: Cesar Díaz Celis; Universidad de los LlanosLa Universidad de los Llanos cuenta con diferentes sitios web los cuales se encargan de proveer a usuarios internos y externos el acceso a la información referente a sus áreas institucionales, de admisiones, programas académicos, investigación, trámites, servicios y demás contenido que es importante que sea divulgado. Estos no cuentan con el tratamiento adecuado en cuanto a su actualización, lo que los aleja del cumplimiento de normas de usabilidad y accesibilidad, dificultando la experiencia del usuario, además de generar vulnerabilidades de seguridad. Es por ello que surge la necesidad de realizar un proceso de actualización de las páginas institucionales y la creación de nuevos sitios de unidades académicas que no tienen visibilidad en las páginas web actuales para poner a disposición de la comunidad universitaria y el público en general.Publicación Acceso abierto Diagnostico de la Metodología de Trabajo para Desarrollo de Productos Tecnológicos de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017., 2017) Hernandez Morales, Francisco Javier; Director: Olga Lucero Vega Marquéz; Universidad de los LlanosEste documento presenta el desarrollo de la pasantía realizada en la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa – CODALTEC, apoyando el diagnóstico de la metodología para el desarrollo de productos tecnológicos aplicada en esta Corporación. Con el fin de encontrar oportunidades de mejora, en el desarrollo de esta pasantía se aplicó el método de investigación Desing Science Research (DSR), que junto con la utilización de técnicas e instrumentos de recolección de información permitieron analizar y evaluar los datos necesarios para lograr el diagnóstico. Además, se presentan los elementos que soportan la investigación realizada, tales como el estado del arte de las metodologías ágiles, las técnicas e instrumentos de recolección de información utilizadas, y los resultados del diagnóstico.Publicación Acceso abierto Prototipo Basado en Redes de Sensores Inalambricas (WSN) para el Apoyo de Cultivos Experimentales en la Granja de la Universidad de los Llanos - Senvara (Sensores de Variables Ambientales)(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017., 2017) Toledo Burgos, Néstor Stiven; Director: Olga Lucero Vega Márquez; Universidad de los LlanosEn este proyecto se desarrolló un prototipo que integra las Redes de Sensores Inalámbricos (Wireless Sensor Networks – WSN, por sus siglas en inglés) y el software orientado a la web. Se construyó el sistema de información SenVarA (Sensores de Variables Ambientales), que facilita el manejo de información de las variables ambientales de un cultivo agrícola, de forma que se podrá consultar el valor de cada parámetro monitoreado desde cualquier lugar con acceso a internet. Este sistema permite la recolección de los valores de las variables de manera sistemática y almacenamiento de las mismas para posterior procesamiento y análisis. SenVarA facilita la administración de los datos tomados por los sensores convirtiéndolos en información que ayuda a la toma de decisiones en el manejo del cultivo.Publicación Acceso abierto Plataforma Web para la Adiminitración del Sistema de Recargas del Servicio Prepago en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017., 2017) Loaiza Díaz, Jhoan Sebástian; Ramos Martínez, Julián Esteban; Director Académico: Diana Franco Mora; Universidad de los LlanosEsta plataforma desarrollada como modalidad de pasantía, por estudiantes de la universidad de los llanos, hecha a la medida de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), es una de las primeras de su tipo en la región de Villavicencio, fue desarrollada durante cuatro meses en el Framework Django y con interfaces graficas de cómoda usabilidad utilizando html5, JavaScript, Ajax; con esta plataforma la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, implementa un nuevo modo de dar el servicio de agua y acueducto a la ciudad, también incluyendo una nueva política económica en la cual cada recarga hecha asigna un porcentaje a la deuda que este usuario tenga con la empresa, de esta manera reducir la deuda o cartera que poseen algunos usuarios con la entidad. También participa de manera activa con el medio ambiente creando con el nuevo modo de pago y la utilidad de ver el consumo personal una ciencia más responsable por el uso del recurso hídrico.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la Fase de Audiencia de Sistema de Informacion de Apoyo a la Conciliacion "MADIBA"(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017., 2017) Castro Morales, Juan Sebastian; Restrepo Galeano, Brayan Andrés; Director: Olga Lucero Vega Márquez; Universidad de los LlanosEn CONALBOS, la Corporación Colegio Nacional de Abogados, seccional Meta y Llanos Orientales, el proceso de conciliación fundamental para el cumplimiento de su misión, se realizaba de forma completamente manual. La cantidad de información y los controles exigidos causaban bastantes dificultades, por lo que se hizo necesario el desarrollo de un sistema de información que sirviera como apoyo para este proceso, aplicando ingeniería de software, y tecnologías emergentes como JavaEE y PhoneGap, y utilizando las metodologías DSRM (Design Science Research Methodology) para la investigación, y PSP, para el desarrollo de software.Publicación Acceso abierto Apoyo al Desarrollo del Software para el Analisis de las Pruebas Saber Pro dentro del Proceso de Acreditación(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017., 2017) Castro Prieto, Adriana Lucia; Director: Oscar Manuel Agudelo Varela; Universidad de los LlanosSe propone apoyar el desarrollo de un software que genere informes estadísticos comparativos sobre los diferentes resultados en las pruebas Saber Pro y Saber 11 de los estudiantes de la Universidad de los Llanos esto se hace para apoyar el proceso de análisis de dichos resultados, además debe realizar la simulación de pruebas Saber Pro a los estudiantes de forma aleatoria de un banco de preguntas, y una vez aplicados los exámenes que permita realizar informes y el análisis de estos resultados. Esta labor es realizada por la oficina de Acreditación, quienes requieren este aplicativo ya que actualmente es una tarea engorrosa que conlleva un desgaste de tiempo significativo, principalmente a la hora de realizar los análisis, lo que puede poner en riesgo la veracidad de esta información.Publicación Acceso abierto Software de Apoyo a Procesos de Auditorías de Seguridad de la información Sobre la Norma ISO/IEC27001:2013 (SANI)(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017., 2017) Porras Catro, Hernán Oswaldo.; Calderón Bogotá, Cristian Alejandro; Directora: Diana Franco Mora; Universidad de los LlanosEl informe que se presenta a continuación tiene como fin contextualizar sobre los aspectos más importantes que se llevaron a cabo para la elaboración y puesta en marcha del SOFTWARE DE APOYO A PROCESOS DE AUDITORÍAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA NORMA ISO/IEC27001:2013. Usted podrá tener una visión panorámica del trabajo realizado en el desarrollo de esta herramienta web, la cual tiene como fin mostrar que nivel de seguridad tiene la organización referente a la gestión de la seguridad de la información, analizando los datos obtenidos en el proceso de auditoría.Publicación Acceso abierto Análisis Comparativo del Desempeño y Costo Computacional de una Infraestructura de Almacenamiento y Procesamiento Distribuido para el Procesamiento de Colecciones de Texto.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017., 2017) Porras Gracía, Yerson Ferney; Director: Angela Alfonso Cruz Roa; Universidad de los LlanosLa computación distribuida para el procesamiento en paralelo sobre un clúster de computadores ofrece un rendimiento computacional mayor con tiempos de respuesta mucho menores que si se realizara el mismo procesamiento en una sola máquina. Si se toma en cuenta que cada computador por sí solo implica una serie de recursos y costos para su funcionamiento (económicos, humanos, etc.), y además se considera que cuanto más computadores se incluyan al clúster representará un aumento en tiempos de transmisión de información entre ellos, no es difícil inferir que habrá un punto en el cual se deberá hacer un balance entre las ventajas que ofrecen la inclusión de más computadores (en términos de capacidad de cómputo) y el costo que representan (en energía, dinero y transferencia de datos).
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »