Programa de Mercadeo
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Formar profesionales competentes para solucionar los problemas del sistema de Marketing, en forma creativa y bajo pensamiento flexible, Desarrollar en el estudiante actitudes éticas bien definidas que le permitan un desempeño basado en el bienestar del cliente y el crecimiento de la empresa bajo los postulados del desarrollo sostenible.
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Examinando Programa de Mercadeo por director "Giraldo Pérez, Wilson"
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Publicación Acceso abierto Las condiciones cognitivas que requieren los infantes del nivel socioeconómico alto de Villavicencio para la toma de decisiones en el proceso de adquisición de bienes y servicios(Universidad de los Llanos, 2016) Méndez Ulloa, Luis Christian Orlando; Giraldo Pérez, Wilson; Universidad de los LlanosEl presente estudio "el consumo infantil del nivel socioeconómico alto de Villavicencio (Colombia)", planteó la responsabilidad de asumir una metodología cualitativa con la que esta propuesta de investigación no se inscribe en un contexto de confirmación de propuestas teóricas, o hipótesis. “Se dirige de manera premeditada a optar por un contexto de descubrimiento. Así, se trata de inducir, de comprender y no de explicar” (Bergadaà, 1992). Por ello su objetivo es elaborar un perfil de comportamiento del consumidor infantil entre 5 y 9 años de edad del Nivel Socioeconómico alto de Villavicencio (Colombia). Los resultados presentados a continuación contribuyeron de manera decidida y abierta a la reafirmación defendida por algunos teóricos y practicantes del marketing en la cual, es la cultura y especialmente los agentes de interacción social los que determinan el comportamiento de sus miembros. Con lo que la cultura toma el papel de explicadora y sustentadora de muchos de los comportamientos que como seres humanos en nuestro rol de consumidores asumimos. Para lograrlo se adopta lo planteado por la escuela de comportamiento del consumidor (Sheth, Gardner y Garrett 1988) y el cruce de las dimensiones no económicas y no interactivas, y específicamente entre los teóricos de esta escuela se encuentra Breé Joël (1993), quien plantea que se puede modernizar el proceso de socialización del consumidor infantil a partir de una serie de variables y sus interacciones.Publicación Acceso abierto Consecuencias del desempeño de marca. Caso de la Facultad de ciencias económicas de la Universidad de los Llanos.(Universidad de Llanos, 2022) Montenegro Ardila, Cristian Camilo; Perdomo Vargas, Juan David; Giraldo Pérez, WilsonLas instituciones de educación superior (IES) actualmente se encuentran en total preocupación porque se han visto expuestas ante las fuerzas competitivas del mercado, por lo cual están buscando opciones que puedan hacer de frente ante la situación que se está viviendo, por ello “el marketing se ha vuelto más importante para contribuir a la creación de imágenes institucionales favorables que ayuden a atraer tanto estudiantes, como personal docente, y recursos” (Wilkins & Huisman, 2015). Las diferentes percepciones de los integrantes de la institución académica ayudan a determinar el desempeño de la marca universitaria ya que esta genera un valor diferenciador en las poblaciones que componen a la universidad. Actualmente existen pocos estudios que se entren en el desempeño de marca universitaria en América latina, entre ellos encontramos las investigaciones de (Curubeto, 2007), (Peralta Granados, 2016), (Pozo, 2022), (Grimaldo & Cuevas, 2022), (Morales, 2017), (Gómez, López, Recio, & Martínez, 2015) las cuales concuerdan que un desempeño de marca fuerte permite ser la primera opción al momento de elegir una universidad, esto se debe a la adecuada determinación de las problemáticas subyacentes y la ejecución acertada de las estrategias de marketing sobre el grupo de interés en las diferentes problemáticas, por ende, se propone investigar, reputación (RM), compromiso de marca (CM) e imagen de marca (IM), como variables dependientes del desempeño de la marca (DM) teniendo como público objetivo los miembros estudiantiles y docentes de la facultad de ciencias económicas de la Universidad de los Llanos.Publicación Acceso abierto Efectos de la capacitación en notoriedad y valor de las marcas para las empresas y negocios de los egresados del programa mercadeo. Caso de estudio(Universidad de Llanos, 2022) Carvajal Prieto, Ximena; Peña López, Maryi Juliana; Giraldo Pérez, WilsonNotoriedad de marca, ¿por qué es importante para tu empresa? La interpretación del concepto de notoriedad de marca ha sido muy significativa en estos tiempos, ya que hoy por hoy se ha logrado entender la importancia que tiene esta relación estratégica en dichas empresas; pero su interpretación ha sido limitada al tomarla como creación al logo o el manejo de mercado tradicional. La creación de logo o creación e interpretación por un nombre específico para crear una identidad, una diferencia frente al mercado, se ha venido evidenciado desde hace varios años, y transcurrido el tiempo los clientes y usuarios han llevado a estas empresas a generar un impacto de exigencia hacia las firmas dueñas de las marcas. Las identidades corporativas son el lenguaje más internacional del mundo, donde cruzan fronteras y proporcionan un medio fácil de transmitir un mensaje inequívoco y uniforme al público objetivo. Los logotipos son apenas unas de las partes más visibles de la identidad corporativa. Esto añade valor y representa potencialmente identidad, pero no es lo único que soporta la notoriedad de marca. Hoy en día es necesario que las empresas conozcan dicha notoriedad para poder crear valor a sus marcas, estratégicamente al hablar de notoriedad de marca vemos la tarea de encontrar ese plus y valor agregado que tiene cada empresa. La economía del departamento del Meta y particularmente la de Villavicencio, presentó un comportamiento desalentador durante el primer semestre del año 2019. Según el Banco de la República, en Villavicencio subió la tasa de desempleo y la inflación, presentando una disminución del comercio respecto a las percepciones de crecimiento de las ventas (Banrep, 2019).Publicación Acceso abierto La importancia de la comunicación audiovisual como herramienta de apoyo Blended Learning para una estrategia de transferencia de conocimientos(Universidad de Llanos, 2024) Cruz Díaz, Mary Cecilia; Moreno Rico, Camilo Andrés; Giraldo Pérez, WilsonEl presente trabajo de grado se enfoca en explorar el impacto de la comunicación audiovisual en la mejora de la transferencia de conocimientos en estrategias de blended learning dirigidas a empresarios y profesionales. En el contexto empresarial contemporáneo, la formación y el desarrollo de habilidades son cruciales para la competitividad y el crecimiento sostenible de las organizaciones. La estrategia de blended learning ha surgido como un enfoque efectivo para la transferencia de conocimientos, permitiendo a los empresarios adquirir habilidades relevantes sin interrupciones significativas en sus responsabilidades. Sin embargo, la eficacia de esta estrategia depende en gran medida de la calidad de las herramientas de apoyo, y la comunicación audiovisual se presenta como un recurso crítico en este entorno. A pesar del creciente uso de la comunicación audiovisual en programas de formación empresarial, existe una necesidad urgente de investigar su impacto específico en la mejora de la transferencia de conocimientos en estrategias de blended learning dirigidas a empresarios y profesionales. En este contexto, se propone un estudio en la Universidad de los Llanos, donde la pandemia aceleró el uso de herramientas tecnológicas, permitiendo llegar a nuevos públicos como los empresarios de la región. Se busca transferir resultados de investigación asociados al turismo, especialmente enfocados en la ruta Villavicencio Restrepo, para apoyar al sector empresarial mediante el uso de herramientas de comunicación audiovisual que faciliten el proceso de comunicación y aprendizaje. Este enfoque busca transformar hallazgos académicos en contenido de valor, dinámico e informativo, articulando el proceso entre la investigación universitaria y la realidad empresarialPublicación Acceso abierto La Importancia de la comunicación visual como herramienta de apoyo Blended Learning para una estrategia de transferencia de conocimientos(Universidad de los Llanos, 2023) Ortíz Rodríguez, Sebastián Andrés; Giraldo Pérez, WilsonEn el mundo empresarial actual, caracterizado por su dinamismo y rápida evolución, la formación continua y el desarrollo profesional de los empleados son factores cruciales para mantener la competitividad y adaptabilidad de las organizaciones. El auge del blended learning en el ámbito educativo ha demostrado su efectividad y flexibilidad, lo que ha llevado a su adopción en el mundo empresarial. Este enfoque permite a los empleados acceder a materiales de aprendizaje digital a su propio ritmo, mientras participan en actividades presenciales interactivas y prácticas. La personalización del aprendizaje, la interacción y colaboración a través de herramientas en línea, y la retroalimentación instantánea son algunas de las ventajas que hacen del blended learning una herramienta poderosa para la capacitación empresarial. En el contexto de la Universidad de los Llanos, la pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de herramientas tecnológicas, extendiendo su alcance a nuevos públicos, incluyendo empresarios de la región. En particular, la transferencia de resultados de investigación sobre turismo a la comunidad empresarial de la ruta Villavicencio - Restrepo se ha identificado como una necesidad clave. Para abordar este desafío, es fundamental apoyar al sector empresarial de la ruta Villavicencio - Restrepo mediante la transferencia de hallazgos académicos en un lenguaje accesible y relevante para los empresarios. La implementación de estrategias de blended learning que utilicen herramientas de comunicación visual y formatos combinados puede facilitar esta transferencia de conocimiento, mejorando la capacidad de las empresas para gestionar y aumentar la notoriedad del destino. En resumen, el blended learning no solo ofrece una solución innovadora y efectiva para abordar las necesidades formativas del mundo empresarial moderno, sino que también juega un papel crucial en la articulación entre la investigación universitaria y la realidad empresarial, potenciando el desarrollo económico y turístico de la región.