Publicación: Consecuencias del desempeño de marca. Caso de la Facultad de ciencias económicas de la Universidad de los Llanos.
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Resumen en español
Las instituciones de educación superior (IES) actualmente se encuentran en total preocupación porque se han visto expuestas ante las fuerzas competitivas del mercado, por lo cual están buscando opciones que puedan hacer de frente ante la situación que se está viviendo, por ello “el marketing se ha vuelto más importante para contribuir a la creación de imágenes institucionales favorables que ayuden a atraer tanto estudiantes, como personal docente, y recursos” (Wilkins & Huisman, 2015). Las diferentes percepciones de los integrantes de la institución académica ayudan a determinar el desempeño de la marca universitaria ya que esta genera un valor diferenciador en las poblaciones que componen a la universidad. Actualmente existen pocos estudios que se entren en el desempeño de marca universitaria en América latina, entre ellos encontramos las investigaciones de (Curubeto, 2007), (Peralta Granados, 2016), (Pozo, 2022), (Grimaldo & Cuevas, 2022), (Morales, 2017), (Gómez, López, Recio, & Martínez, 2015) las cuales concuerdan que un desempeño de marca fuerte permite ser la primera opción al momento de elegir una universidad, esto se debe a la adecuada determinación de las problemáticas subyacentes y la ejecución acertada de las estrategias de marketing sobre el grupo de interés en las diferentes problemáticas, por ende, se propone investigar, reputación (RM), compromiso de marca (CM) e imagen de marca (IM), como variables dependientes del desempeño de la marca (DM) teniendo como público objetivo los miembros estudiantiles y docentes de la facultad de ciencias económicas de la Universidad de los Llanos.