Publicación: Evaluación de la Educación Física: una aproximación desde la praxiología motriz
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El ensayo titulado "Evaluación de la Educación Física: Una Aproximación desde la Praxiología Motriz" presenta una propuesta para mejorar los procesos evaluativos en la educación física utilizando la Praxiología Motriz. Esta corriente científica, fundada por Pierre Parlebas, se centra en el análisis de la acción motriz en contextos educativos y deportivos, brindando una visión integral que abarca aspectos físicos, cognitivos, afectivos y sociales. El enfoque de la praxiología motriz contrasta con los métodos tradicionales de evaluación en educación física, que suelen centrarse en la medición de habilidades técnicas y físicas. En cambio, la praxiología propone una evaluación más completa que considera factores como la toma de decisiones, la cooperación y la capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes. El análisis de estos elementos permite una valoración más precisa y profunda del rendimiento motriz de los estudiantes. Asimismo, el documento destaca la necesidad de superar los modelos tradicionales de evaluación mediante un enfoque formativo y compartido, donde los estudiantes participan activamente en su propio proceso de evaluación. Este enfoque promueve el desarrollo integral y mejora la comprensión de los estudiantes sobre sus propios aprendizajes. En conclusión, la Praxiología Motriz se presenta como una herramienta clave para enriquecer la educación física al proporcionar un marco teórico que permite una evaluación contextualizada y precisa de las competencias motrices, ayudando a los educadores a diseñar estrategias pedagógicas más efectivas.
Resumen en inglés
The essay titled "Evaluation of Physical Education: An Approach from Motor Praxiology" proposes an enhancement of evaluative processes in physical education through the use of Motor Praxiology. This scientific field, founded by Pierre Parlebas, focuses on the analysis of motor action in educational and sports contexts, offering a comprehensive perspective that includes physical, cognitive, affective, and social aspects. The motor praxiology approach contrasts with traditional physical education evaluation methods, which typically emphasize technical and physical skills measurement. Instead, praxiology offers a more holistic evaluation that considers factors such as decision-making, cooperation, and adaptability to changing situations. The analysis of these elements allows for a more precise and in-depth assessment of students' motor performance. Additionally, the document underscores the need to move beyond traditional evaluation models through a formative and shared approach, where students actively engage in their own assessment process. This approach promotes integral development and enhances students' understanding of their own learning progress. In conclusion, Motor Praxiology is presented as a key tool to enrich physical education by providing a theoretical framework for a contextualized and accurate evaluation of motor competencies, assisting educators in designing more effective pedagogical strategies.