Publicación:
Evaluación de la Educación Física: una aproximación desde la praxiología motriz

dc.contributor.advisorBarbosa Herrera, Cesar Alejandro
dc.contributor.authorPulgarín Villalobos, Cristian David
dc.contributor.juryTalero Jaramillo, Edgar Alberto
dc.date.accessioned2025-04-21T17:33:08Z
dc.date.available2025-04-21T17:33:08Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl ensayo titulado "Evaluación de la Educación Física: Una Aproximación desde la Praxiología Motriz" presenta una propuesta para mejorar los procesos evaluativos en la educación física utilizando la Praxiología Motriz. Esta corriente científica, fundada por Pierre Parlebas, se centra en el análisis de la acción motriz en contextos educativos y deportivos, brindando una visión integral que abarca aspectos físicos, cognitivos, afectivos y sociales. El enfoque de la praxiología motriz contrasta con los métodos tradicionales de evaluación en educación física, que suelen centrarse en la medición de habilidades técnicas y físicas. En cambio, la praxiología propone una evaluación más completa que considera factores como la toma de decisiones, la cooperación y la capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes. El análisis de estos elementos permite una valoración más precisa y profunda del rendimiento motriz de los estudiantes. Asimismo, el documento destaca la necesidad de superar los modelos tradicionales de evaluación mediante un enfoque formativo y compartido, donde los estudiantes participan activamente en su propio proceso de evaluación. Este enfoque promueve el desarrollo integral y mejora la comprensión de los estudiantes sobre sus propios aprendizajes. En conclusión, la Praxiología Motriz se presenta como una herramienta clave para enriquecer la educación física al proporcionar un marco teórico que permite una evaluación contextualizada y precisa de las competencias motrices, ayudando a los educadores a diseñar estrategias pedagógicas más efectivas.spa
dc.description.abstractThe essay titled "Evaluation of Physical Education: An Approach from Motor Praxiology" proposes an enhancement of evaluative processes in physical education through the use of Motor Praxiology. This scientific field, founded by Pierre Parlebas, focuses on the analysis of motor action in educational and sports contexts, offering a comprehensive perspective that includes physical, cognitive, affective, and social aspects. The motor praxiology approach contrasts with traditional physical education evaluation methods, which typically emphasize technical and physical skills measurement. Instead, praxiology offers a more holistic evaluation that considers factors such as decision-making, cooperation, and adaptability to changing situations. The analysis of these elements allows for a more precise and in-depth assessment of students' motor performance. Additionally, the document underscores the need to move beyond traditional evaluation models through a formative and shared approach, where students actively engage in their own assessment process. This approach promotes integral development and enhances students' understanding of their own learning progress. In conclusion, Motor Praxiology is presented as a key tool to enrich physical education by providing a theoretical framework for a contextualized and accurate evaluation of motor competencies, assisting educators in designing more effective pedagogical strategies.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.format.extent29 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPulgarín Villalobos, Cristian D. (2024). Evaluación de la educación física: una aproximación desde la praxiología motriz [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4996
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesBernardino, C. H., Martín, M. I., Arribas, J. C. M., Marugán, P. S., García, L. M., Pastor, V. M. L., ... & Pascual, M. G. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. RETOS. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (10), 31-41.
dc.relation.referencesCadavid, L. E. G. (2007). Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación física. Un campo en construcción, 1, 45.
dc.relation.referencesCastañer, M., & Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Universitat de Lleida.
dc.relation.referencesCrisorio, R. (2007). Educación física e identidad: conocimiento, saber y verdad. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación física. Un campo en construcción, 1, 71
dc.relation.referencesDarío, U. P. I. (2007). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación física. Un campo en construcción (Vol. 1). Funámbulos Editores.
dc.relation.referencesDelgado, C. D., Burgués, P. L., Anzano, A. P., Martínez, R. M., & Soler, G. P. (2014). Educación física emocional en secundaria. El papel de la sociomotricidad. Apunts Educación física y Deportes, (117), 23-32.
dc.relation.referencesGonzález Correa, A. M., & González Correa, C. H. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 173-187.
dc.relation.referencesGonzález Chacón, M. (2016). Educar en el asertividad: un reto de la educación física desde la praxiología motriz.
dc.relation.referencesLagardera, F., & Lavega, P. (2001). Las actividades físicas y deportivas desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. Apunts. Educación física y deportes, 4(66), 78-81.
dc.relation.referencesLavega I Burgués, P. (1993). Análisis Praxiológico de los juegos tradicionales de competición y participación simultánea. Apunts. Educació Física i Esports, 1993, vol. 32, p. 65-73.
dc.relation.referencesMartín, L. C. (2022). Procesos de auto-evaluación y co-evaluación en Educación física. Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Evaluación educativa, 15(1), 161-176
dc.relation.referencesMolinuevo, J. S., Sagardoy, J., & Ortiz, M. J. G. (2009). Propuesta de evaluación del alumnado en educación físcia: Un enfoque desde la praxiología motriz. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (16), 41-45.
dc.relation.referencesMoreno, J. H., & Ribas, J. P. R. (2004). La Praxiología Motriz: fundamentos y aplicaciones (Vol. 32). Inde.
dc.relation.referencesOrtegate, G. E. F. (2014). Evaluación en educación física: concepciones y prácticas docentes. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación , 5(2), 99-117.
dc.relation.referencesOtero, F. L., & Lavega Burgués, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesPalacio, E. V. G., Fernández, B. C., Castaño, S. A. B., & Toro, C. A. (2021). Diseño y validación de un cuestionario sobre las concepciones y percepción de los estudiantes sobre la evaluación en Educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), 317-325.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2008). Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxeología motriz (Vol. 36). Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2020). Educación física y praxiología motriz. Conexões, 18, e020029-e020029.
dc.relation.referencesPérez, M. M. B. (2007). En la búsqueda de los elementos constitutivos de la motricidad que la configuran como dimensión humana. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física. Un campo en construcción, 1, 95.
dc.relation.referencesSaraví, J. R. (2007). Praxiología Motriz: un debate pendiente. Educación física y ciencia, 9.
dc.relation.referencesSaraví, J. R. (2007). PRAXIOLOGÍA MOTRIZ Y EDUCACIÓN FÍSICA, UNA MIRADA CRÍTICA. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física. Un campo en construcción
dc.relation.referencesSaraví, J. R. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Movimento, 18(1), 11-35
dc.relation.referencesZuluaga, D. (2022). Una mirada a la educación física desde la praxiología motriz: aportes, aclaraciones y aplicaciones. Revista Impetus, 16(2)
dc.rightsDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcPraxiología motriz
dc.subject.armarcMotricidad
dc.subject.proposalPraxiología Motrizspa
dc.subject.proposalEvaluación en educación físicaspa
dc.subject.proposalAcción motrizspa
dc.subject.proposalEvaluación formativaspa
dc.subject.proposalEvaluación compartidaspa
dc.subject.proposalDesempeño motorspa
dc.titleEvaluación de la Educación Física: una aproximación desde la praxiología motrizspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-1527-2928
relation.isReviewerOfPublicationd7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscoveryd7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
225.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
16.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
121.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: