Tesis y Trabajos de Grado

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    Experimentos de bajo costo para la enseñanza de la física
    (Universidad de los Llanos, 2023) Rivera Velez, Eyda Sofia; Martínez Velásquez, Nasly Yanira; Sierra Cortéz, Miguel Ricardo; Romero Arias, Harold Deivy
    Informe final de Trabajo de grado desarrollado en la Institución Educativa Alfredo Molano Bravo de la ciudad de Villavicencio, en el grado Octavo-uno, se muestran los resultados de implementar Experimentos de bajo costo para la enseñanza de la Física. Se presentan los resultados del proceso diagnóstico e implementación del proyecto. El proyecto titulado “Experimentos de bajo costo para la enseñanza de la física” se implementó en la Institución Educativa Alfredo Molano Bravo del municipio de Villavicencio en el año 2023 durante el primer semestre lectivo del mismo año, la muestra del estudio fueron los estudiantes de grado octavo, de básica secundaria asignados por la Institución Educativa. La presente investigación aborda las prácticas de laboratorios para la enseñanza de la física, con materiales de fácil consecución y económicos; tiene como fin, analizar la incidencia del uso de prácticas de laboratorio de bajo costo en el aprendizaje de la física; por medio de acciones como la caracterización de la muestra en diferentes aspectos académicos, sociales y familiares, la implementación de laboratorios de bajo costo y la descripción de la ganancia conceptual de los estudiantes mediante el factor de Hake. Lo anterior se planteó debido a que las prácticas de laboratorio se han considerado una de las principales estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física.
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    Análisis de gráficos estadísticos en el componente del pensamiento aleatorio en una serie de libros de texto de básica secundaria
    (Universidad de los Llanos, 2023) Valencia Saavedra, Luis Alberto; Castellanos Sanchez, Maria Teresa; Suarez, Alexandra; Castro, Arturo Alexander
    Esta investigación tiene como objetivo analizar las tablas y gráficos estadísticos que se encuentran en los libros de texto de Santillana proyecto Siglo XIX. Se realizan clasificaciones de los diferentes tipos de tareas, niveles de lectura, así como los niveles de complejidad semiótica presentes en dichas representaciones. Este estudio es un complemento a la investigación realizada por Parra Arce (2023), que se enfocó en una editorial distinta.
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    Aplicaciones de los tres teoremas de Isomorfismo en grupos
    (Universidad de los Llanos, 2023) Cárdenas Rámirez, Miller Alejandro; Gutierrez Lizarazo, Francisco Javier; Castro Galvis, Arturo; Cano Fernández, Luis Elvis
    En el presente trabajo se aplicó la teoría de grupos para dar a conocer algunas aplicaciones que existen en diferentes campos de las matemáticas utilizando los tres teoremas de isomorfismo. Las aplicaciones de los tres teoremas de isomorfismo en grupos, ha sido de gran utilidad para dar soluciones a problemas complejos en distintas áreas. La característica principal es unificar dos grupos bajo una misma estructura en abstracto, es decir, se obtiene dos puntos de vista diferentes y una correspondencia unívoca entre los elementos de los dos grupos, por lo tanto, posibilita encontrar una solución más sencilla ya que esta permite reducirse a la otra. Para qué exista un isomorfismo es necesario que ambos sean homomorfismo y biyectiva, de acuerdo con lo anterior, se ampliara el concepto de isomorfismo mediante algunas aplicaciones específicamente en la matemáticas con el fin de reconocer la soluciones más sencillas en la teoría de números, en la matrices, en las permutaciones entre otros.
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    Análisis de la resolución de problemas de física en la básica secundaria
    (Universidad de los Llanos, 2023) Valero Bejarano, Nicol Astrid; Martínez Velásquez, Nasly Yanira; Santos Niño, Alexander; Dubeibe Marín, Fredy Leonrado
    En este documento se analiza el proceso empleado por estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Departamental Gilberto Álzate Avendaño en la resolución de problemas cualitativos y abiertos de la física escolar, para lo cual se identifican y describen los procedimientos que ellos realizan y se comparan con lo planteado por los autores relacionados en el marco referencial. Los problemas propuestos se desarrollaron en seis sesiones distintas, donde en cada una de ellas se planteó uno diferente a modo de evaluación. En el trabajo se hizo necesario definir qué es un problema en física, qué es resolver un problema y presentar estrategias de resolución de problemas según distintos referentes teóricos.
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    Población adulta e infantil en la dinámica de la infección: un modelo matemático para VIH/SIDA
    (Universidad de los Llanos, 2023) Pacazuca Santiago, Juan Felipe; Espitia Morillo, Cristian Camilo; Dubeibe, Fredy Leonardo; Rojas García, Beatriz
    En el presente trabajo se hizo el uso de diferentes herramientas de la teoría de sistemas dinámicos para la formulación y análisis matemático de un modelo epidemiológico para VIH/SIDA. El Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA han sido uno de los desafíos de salud pública más significativos en las últimas décadas, ha afectado a millones de personas en todo el mundo y causado gran un número de muertes (Poteat et al., 2016). Desde su identificación en la década de 1980, el virus de VIH/SIDA ha infectado a más de 70 millones de personas en todo el mundo, y más de 35 millones han muerto a causa de enfermedades relacionadas con SIDA (Morales et al., 2019). A pesar de los avances significativos en la terapia antirretroviral (TAR), que ha mejorado la calidad de vida de las personas que viven con el virus y ha reducido la transmisión del virus, la epidemia de VIH/SIDA sigue siendo un problema de salud global. La transmisión de VIH/SIDA puede ocurrir de varias maneras, incluyendo la transmisión sexual, la transmisión parenteral, donde la forma principal en la que ocurre es el uso compartido de agujas en usuarios de drogas inyectables y finalmente, la transmisión vertical de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Rodríguez et al. (2017) afirman que, aunque la transmisión sexual es la ruta más común de infección por VIH, la transmisión por compartir aguja y transmisión vertical también contribuyen significativamente a la propagación del virus. Por ejemplo, Babaei et al. (2020) afirman que, en algunas ciudades, la prevalencia de VIH/SIDA entre las personas que se inyectan drogas es significativamente más alta que en la población general, lo que indica la importancia de la transmisión parenteral en la epidemia de VIH.
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    Aplicación de los modelos de regresión para evaluar el índice de citación de la Revista Orinoquia
    (Universidad de los Llanos, 2023-08-25) Andrade Chávez, Wilmer; Guerrero, Sara Cristina; René Eslava, Pedro; Rojas García, Beatríz
    El objetivo del proyecto es desarrollar un modelo de regresión para evaluar el índice de citación de la revista Orinoquía entre 2010 y 2021, considerando variables como descargas, coautoría, antigüedad, colaboración y referencias de las publicaciones. La metodología se basa en una combinación de datos proporcionados por la revista, recolección manual de información en los artículos publicados en el periodo estudiado y datos adicionales de Google Scholar. El análisis se realizó utilizando tablas dinámicas en Excel y programación en R-Studio. Los resultados indican que el modelo de regresión binomial negativa es el que mejor se ajusta a la variable respuesta del cual explica la citación de los artículos de la revista Orinoquía, destacando como variables regresoras el año de publicación y el número de autores.
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    Errores matemáticos en los estudiantes de primer ingreso al programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2023) Bohórquez Gámez, Henrry Alexander; Rojas García, Beatriz; Guerrero, Sara Cristina
    El presente informe final se realizó con el fin de analizar los errores más frecuentes que presentan los estudiantes de primer ingreso al programa de ingeniería de sistema de la universidad de los llanos, donde se clasifico los errores mediante una categoría de análisis propuesta por Luis Rico donde a través de esta categoría se permitió tipificar los errores tabular la información de los resultados obtenidos y hacer un respectivo análisis de las actividades que fueron aplicadas a 45 jóvenes de primer ingreso del año 2021-1 admitidos al programa de ingeniería de sistemas de la universidad de los Llanos.
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    Modelo ALaCT y la reflexión de situaciones de la práctica profesional docente
    (Universidad de los Llanos, 2023) Pirachicán Morales, Ana María; Castellanos Sanchez, María Teresa
    El proyecto Modelo ALaCT y la reflexión de situaciones de la práctica profesional docente, busca describir los procesos reflexivos surgidos en un ciclo ALaCT para sistematizar las situaciones profesionales durante la experiencia de la P.P.D. Las principales situaciones que dan origen al ciclo reflexivo de profesores en formación son de naturaleza diversa abordando temáticas disciplinares de la enseñanza de las matemáticas tales como: funciones lineales, proporcionalidad, trigonometría, medidas de tendencia central, medición de ángulos y escalas. Se concluye que los FPM dan relevancia durante el proceso de reflexión a las situaciones profesionales del ámbito didáctico; en su mayoría de naturaleza compleja, referidas al interés de los escolares por aprender, las dificultades del aprendizaje matemático, la evaluación y la gestión de la clase durante la instrucción. Los resultados concuerdan con estudios previos que tratan la reflexión en el aula de matemáticas, en los cuales se abordan situaciones problemáticas en el ámbito matemático referidas al dilema del campo procedimental y el campo conceptual; en este estudio se destacan las situaciones relacionadas con el escenario fenomenológico que otorga sentido a los problemas de aplicación de conceptos matemáticos. implementadas durante la instrucción.
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    Estudio de la trasmisión de una epidemia en redes aleatorias tipo Erdös-Renyi y Barabasi-Albert
    (Universidad de los Llanos, 2022) Hernández Novoa, Tatiana Milena; Urrego Mendivelso, Angie Camila; Santos Niño, Alexander
    En el presente trabajo se estudia la dependencia de la probabilidad de transmisión φ en redes con respecto a la fracción de individuos infectados al final de la epidemia. Para esta tarea, en primer lugar, se estudia el modelo de configuraciones, el cual es uno de los más importantes en el estudio de redes porque combina de manera adecuada el realismo y la simplicidad, este se caracteriza porque permite construir una red con una distribución de grado específica y al mismo tiempo calcular su distribución de grado de exceso. Seguidamente, se exponen los principales modelos compartimentales donde se caracteriza el número de reproducción R0 que representa el promedio de individuos que contraerán la enfermedad de una persona contagiada. Además, se definen los modelos epidemiológicos en redes y se realiza una simulación que calcula la fracción de infectados al final de la epidemia para diferentes probabilidades de trasmisión en una red de acoplamiento preferencial tipo BarabasiAlbert. Finalmente, calculamos teóricamente la dependencia de la fracción de infectados con respecto a la probabilidad de trasmisión en un modelo de configuraciones.
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    Pruebas y demostraciones en quinto de primaria
    (Universidad de los Llanos, 2022) Pacheco Suarez, Jhon Michael; Villarraga Baquero, Beatriz Avelina; Rojas, Osvaldo Jesús
    Este estudio se situó en el paradigma de investigación cualitativo-interpretativo. Basado en un estudio de caso de tipo único, descriptivo, donde se describe la situación observada dentro de un grupo de estudiantes de grado quinto de primaria de la Instituto Rafael Nuñez S.A.S., cuando se enfrentan a tareas relacionadas con la demostración en matemáticas. Estas tareas están relacionadas con problemas de tipo lógico y geométrico, los cuales permiten que existan diversas manifestaciones verbales y no verbales en los estudiantes. El análisis de estas manifestaciones se hizo a la manera de Lakatos (reproducciones lingüísticas en el proceso de demostración) y gráficas que permiten dar cuenta de dichas expresiones.
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    Efecto de la forma de un punto cuántico sobre la respuesta óptica lineal
    (Universidad de los Llanos, 2022) Saavedra Tafur, Paola Andrea; Portacio Lamadrid, Alfonso Andres; Cárdenas Poblador, Jaleydi
    Las propiedades ópticas lineales tales como: la reflexión, la refracción y la absorción, están asociadas con la susceptibilidad óptica porque describen procesos de absorción en sistemas semiconductores de baja dimensionalidad, como pozos cuánticos, hilos cuánticos y puntos cuánticos, que han sido objeto de estudio en diferentes grupos de investigación. La variación de la forma a sistemas de baja dimensionalidad, cambia los estados cuánticos de los portadores de carga confinados, generando efectos sobre la respuesta óptica lineal (Portacio, 2016). De esta forma, los estudios sobre control del efecto de la forma sobre la respuesta óptica lineal de nano-estructuras tributan al desarrollo de aplicaciones tecnológicas. Además, los rápidos avances en las técnicas de nanofabricación han permitido diseñar y producir una variedad de sistemas cuánticos semiconductores de baja dimensionalidad, siendo la estructura cerodimensional (los llamados puntos cuánticos) una de las clases más exploradas (Paredes-Caicedo, D, et-al 2020; Legnazzi, N, 2021). Esto se debe a que el confinamiento cuántico de portadores de carga en estas estructuras conduce a: i) formación de niveles discretos de energía, ii) aumento de la densidad de estados y iii) cambios drásticos en los espectros de absorción óptica, por lo cual los portadores de carga confinados en puntos cuánticos son muy sensibles al efecto del cambio de la forma.
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    Análisis de problemas con tablas y gráficas estadísticas presentes en la prueba de matemáticas del examen saber
    (Universidad De Los Llanos, 2022) Duque Campos, Yismency Paola; Castellanos Sanchez, María Teresa
    En primera medida se busca aportes que amplíe los antecedentes con artículos que sustenten los productos del estudio a partir de investigaciones sobre interpretación, lectura y comprensión de gráficas estadísticas. Para continuar con la ejecución del proyecto y sacar resultados, utilizamos la información que se encuentra liberada en la página del ICFES y lo que se hace es seleccionar cada uno de los ítems de tipo estadístico de la prueba SABER-9° para matemáticas aplicadas en los años 2012 a 2021. A cada una de estas preguntas se les evalúa los niveles de lectura planteados por Curcio en 1987. Teniendo la colección de ítems se pasa analizar los significados matemáticos (y estadísticos) y el contenido de cada uno para determinar las posibles respuestas de los escolares. Una vez que se ha cumplido con estas tres fases anteriores se procesa la información recolectada para caracterizar el desempeño de los escolares acorde a los tres niveles de lectura de tablas y gráficos estadísticos definidos en Curcio (1989) y en Castellanos (2013). Por último, se hace el análisis que permite describir los principales errores y dificultades de los escolares en la lectura de información presente en tablas y gráficos estadísticos.
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    El Impacto de una Entidad Financiera en la Reducción de la Desigualdad a Partir de Modelos Basados en Agentes
    (Universidad de los Llanos, 2020-02-11) Alvarado Martínez, Jose Luis; Director. Alexander Santos Niño
    La econofísica es un nuevo campo de conocimiento que se encarga de aplicar modelos y usar herramientas desarrolladas en la física para analizar fenómenos económicos y financieros1. De esta manera, busca dar explicación a eventos económicos mediante el uso de herramientas que han sido originalmente desarrolladas en materia condensada y en física estadística. Los desarrollos empíricos y teóricos en esta disciplina, han logrado emplear modelos basados en agentes (MBA) para estudiar distribuciones empíricas de riqueza, lo que se conoce con el nombre de modelos cinéticos de distribución2. Los MBA han tenido éxito al encontrar la forma de la distribución de riqueza empírica por medio de simulaciones computacionales3. Gracias a ello es posible analizar la desigualdad a partir de las interacciones entre los actores económicos y abren la puerta a estudios más complejos que analicen el impacto de políticas de Estado en la reducción de la desigualdad, es decir, esta es una técnica que se puede extrapolar para estudiar fenómenos que afecten la distribución de riqueza4. Los MBA son una forma ideal de modelar sistemas económicos y estudiar el impacto de políticas de Estado antes de aplicarlas, y de esta forma, asegurar el bienestar de los sistemas económicos actuales sin arriesgar el futuro de la economía.
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    Matemáticas y Física al Parque Sistematización de una Experiencia
    (Universidad de los Llanos, 2020-02-11) Gómez Baquero, Mónica Andrea; Agudelo Galarza, Erika Andrea; Directora. Nasly Yanira Martínez Velásquez; Codirectora. Luz Haydeé González Ocampo
    La sistematización de experiencias, como metodología, busca rescatar experiencias vividas retomando de estas los elementos esenciales y teniéndolos en cuenta para próximas intervenciones1 y así enriquecer las diferentes prácticas. Por tanto, se hace imprescindible realizar procesos de sistematización constantemente con el fin de establecer la pertinencia de una práctica determinada y su impacto social. El programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de los Llanos en el marco del proyecto de proyección social “Fortalecimiento de las competencias físico matemáticas en la educación básica, media y universitaria” realiza anualmente el evento denominado Matemáticas y Física al parque el cual tiene como objetivo “presentar las ciencias básicas, en particular la Física y la Matemática, como ciencias tangibles que estimulan la formulación de nuevas ideas y que pueden ser abarcadas por cualquier persona que tenga la motivación para hacerlo”2, para el año 2018 se presentó la versión N° 13. En la jornada se puede participar como expositor o como asistente. Los expositores mediante sus habilidades y destrezas hacen presentaciones visuales y orales de experimentos y juegos en donde se aprecian de una forma didáctica las matemáticas y la física. En el caso de los experimentos, éstos se muestran y posteriormente se explica el fenómeno físico relacionado con él mismo; en los juegos por su parte, se ponen a prueba las diferentes habilidades matemáticas de los asistentes.
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    Metacognición y Aprendizaje de las Matemáticas: El Caso de la Función Lineal
    (Universidad de los Llanos, 2020-02-10) Gutiérrez Gutiérrez, Jenny Daniela; Vargas Velásquez, Julián Andrés; Director. María Teresa Castellanos Sánchez
    Este proyecto se propuso analizar el aprendizaje del concepto función lineal mediado por la metacognición en un grupo de escolares de grado 9 de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo. El estudio se enmarcó en el enfoque de carácter descriptivo-explicativo y el diseño metodológico se basa en la Investigación Acción que sigue los presupuestos de Kemmis. Se reconoció la idea de metacognición abordada en diferentes estudios desde 1993, principalmente la idea génesis basada en los presupuestos de Flavell, pero se acogió la idea de metacognición según Ann Brown. La metacognición fue incluida en la clase de matemáticas a través de la instrucción metacognitiva propuesta por Mateos1, abordando la temática: Función Lineal.
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    Estimación del Consumo Potencial de Energía Eléctrica Mediante el Uso de un Modelo Matemático para el Departamento del Vichada Durante el Periodo 2019-2039
    (Universidad de los Llanos, 2020-01-29) Avilan Trujillo, Karen; Aleisy González, Fernando; Directora. Ivonne Amparo Londoño Agudelo; Director. Cristóbal Lugo López
    El Plan de Energización Rural Sostenibles de la Orinoquia (PERS Orinoquía) es un plan que nace de reconocimiento de la problemática asociada a la falta de expansión de la cobertura de la energía eléctrica en las zonas rurales apartadas y que, a partir de los elementos regionales más relevantes en términos de condiciones socioeconómicas, de recurso, de oferta y demanda energética, busca identificar las fuentes locales aprovechables para el suministro de energía mediante la estructuración y elaboración de proyectos integrales y sostenibles en el corto plazo y en un horizonte de mínimo 15 años, que además de generar energía, apoyen el crecimiento y el desarrollo de las comunidades rurales de las regiones objetivos. PERS Orinoquía será la formulación de una política pública energética que vaya en sintonía con el entorno y la visión de desarrollo regional con emprendimientos y productividad local, a partir de la generación de energía eléctrica que apoye el crecimiento y el mejoramiento de las condiciones de las comunidades locales en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Con este trabajo se busca aportar a PERS Orinoquía puesto que la estimación del consumo de energía eléctrica entre los años 2019 y 2039 permitirá que se establezca, entre la política pública, la formulación de proyectos de energización en donde se haga uso de energías alternativas a partir de la realidad del departamento del Vichada. Estos proyectos permitirán que la población del departamento del Vichada tenga acceso a los fondos de apoyo financiero, que brinda el gobierno. El departamento del Vichada presenta gran interés para PERS Orinoquía puesto que no se encuentra en el sistema interconectado nacional (SIN), se estableció que, a partir de los datos del DANE y del SUI, que el departamento tiene un déficit en prestación del servicio de 54,3 %. Los departamentos de la periferia son los más afectados principalmente por lo costoso que sería llevar la infraestructura eléctrica. Según la IPSE, al 31 de diciembre de 2018, el 94% de la energía consumida en Puerto Carreño correspondía a la energía suministrada por la interconexión con Venezuela, el 6 % restante se genera desde la central DIESEL de Puerto Carreño. El departamento del Vichada está situado en el extremo oriental de Colombia y se encuentra conformado por los municipios de Cumaribo, La primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía
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    La Red de Amistad en un Contexto Escolar y su Relación con el Tiempo de Consulta de una Red Social
    (Universidad de los Llanos, 2020-01-29) Rey Acosta, Jaime Eduardo; Director. Alexander Santos Niño
    El análisis de redes sociales es una herramienta analítica que se aplica cuando un sistema admite una abstracción matemática de nodos y vínculos; los primeros se identifican como elementos del sistema mientras que los segundos representan la interacción o relación entre los elementos. El objetivo del análisis de redes sociales es identificar fenómenos que emergen de estas interacciones a partir de métodos y modelos que son distintos a los estadísticos tradicionales, de esta forma, la importancia de conocer la red es fundamental si se quiere entender algunas características que presentan los grupos sociales como la aceptación y el rechazo de estudiantes tartamudos o si se pretende estudiar los vínculos que hay entre la estructura y los procesos que toman lugar en las redes como la importancia de agentes influyentes en la formación de opinión, la influencia de los juegos digitales en la creación de vínculos de amistad entre adolescentes o la propagación de enfermedades. La representación usual de una red se hace por medio de grafos o matrices. Un grafo presenta a los actores como puntos unidos por vínculos que indican relaciones, en cambio, en las matrices se asigna un número en cada casilla para vincular dos actores. Formalmente, el grafo es un conjunto G(V, E) de vértices V y enlaces E, que representan agentes y vínculos. La cardinalidad de estos conjuntos se denota con N y M, siendo N el número de agentes y M el número de vínculos.
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    Existencia de Subálgebras de Cartan en Algebras de Lie Solubles
    (Universidad de los Llanos, 2020-01-29) Lizarazo Quintero, Andrés Felipe; Director. Arturo Alexander Castro Galvis
    “Un álgebra de Lie es una estructura algebraica definida sobre un espacio vectorial, además, el término “álgebra de Lie” (referido por Sophus), fue designado por Herman Weyl en 1934; previamente, en sus trabajos de 1925, Weyl había utilizado la expresión “grupo infinitesimal”. Hablar de dichas álgebras es difícil, por ello, es conveniente hablar de las aplicación de los trabajos de Sophus, como: la teoría de grupos y álgebras de Lie las cuales son destacadas por ser una herramienta primordial en la solución de problemas de 1Fuentes, Luis y López, Víctor. Introducción a las álgebras de Líe, Geometría, Ecuaciones Diferenciales, y la conexión de los problemas físicos con la matemática abstracta teniendo aplicaciones en teorías modernas como la teoría de súper-cuerdas. Esto y que matemáticos como el francés Jean Dieudonné se refieran a la teoría de Lie como un gran eje gigante en los avances científicos, o que Albert Einstein las usará en sus cálculos para la Teoría General de la Relatividad hace pensar en lo importante de su estudio. Un aspecto importante de la teoría, es que Cartan tuvo la oportunidad de conocer a Lie, y decidió continuar con el trabajo de Sophus, por tanto, Killing-Cartan establecieron el concepto de las subálgebras de Cartan las cuales sirven para clasificar las álgebras de Lie, pero dicha clasificación la hicieron sin pensar si existían o no existían las subálgebras de Cartan y luego de esa clasificación pensaron ¿existen esas subálgebras?; por ello, realizamos una revisión bibliográfica y se encontró, que en cientos de publicaciones, algunos autores han dado por hecho que las subálgebras de Cartan existen en las álgebras de Lie y de esa forma, continúan con su análisis de investigación, y por el contrario, en otras publicaciones otros autores dan por hecho que las subálgebras de Cartan no existen en las álgebras de Lie y continúan con su respectivo análisis de investigación, y por lo general en ninguno de los dos casos las demuestran, es decir; dan por hecho que existen o no existen y continúan con su trabajo. En los cursos ofertados en el plan de estudios de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de los Llanos, se estudia la estructura de un álgebra y el álgebra lineal, dejando de lado el estudio de otras álgebras como lo son las álgebras de Lie, la cuál es un tema novedoso e interesante para cualquier estudiante de la carrera. De todo lo mencionado; es por ello que, en este trabajo estudiamos las extensiones de los argumentos clásicos para establecer la existencia de las subálgebras de Cartan en álgebras de Lie solubles de dimensión finita.
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    Entendiendo la Longitud: Errores en el Uso de la Regla
    (Universidad de los Llanos, 2020-01-29) Ospina Franco, Cristian Andrey; Oviedo Guavita, Astrid Carolina; Directora. Beatríz Avelina Villarraga Baquero
    En la escuela primaria es usual encontrar diferentes errores no sólo en cálculo sino también en procesos de medida, estos últimos se encuentran desde muy temprana edad en estudiantes de los primeros grados, investigaciones como la de Chamorro, hace referencia a la dificultad que se presenta cuando se mide una longitud, ya que el acto de medir implica el aislamiento de la longitud del objeto de otras cualidades, asimilar la longitud real con un objeto como un segmento de recta, reconocer el cero como origen de la graduación del instrumento de medida y hacer corresponder éste con el objeto a medir. Al usar la regla para la medición se presentan una serie de problemas, comenzando por el poco tiempo que se le destina en los currículos escolares a trabajar el tema de la medición y los instrumentos de medida, además de la importancia que se le da, ya que se tendrán temas con mayor relevancia por enseñar y, por último, el rol que asumen los docentes. Los profesores dan el contenido y lo evalúan, dando por entendido que todos los estudiantes saben usar la regla, sin detenerse a observar qué dificultades o errores se cometen en su procedimiento.
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    Dinámica Orbital en un Sistema Axialsimétrico Generalizado de Hénon - Heiles
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Riaño Doncel, Angélica Marcela; Director: Dubeibe Marín, Freddy Leonardo
    El hamiltoniano de Hénon-Heiles1 es considerado un sistema representativo de los sistemas conservativos con dos grados de libertad, y es básicamente un tópico esencial en muchos libros de texto sobre dinámica no lineal, (ver por ejemplo los textos de Gutzwiller2, Hilborn3, y Tabor4). Las principales razones para esto son su forma analítica simple y, al mismo tiempo su dinámica compleja. Dicho sistema fue originalmente formulado para resolver la pregunta: ¿Un potencial axialsimétrico admite una tercera integral de movimiento? Hoy en día se puede considerar el trabajo de Hénon y Heiles como una de las obras más citadas en el campo de los sistemas complejos (ca. 2200 citas), el cual ha desencadenado una gran cantidad de investigaciones orientadas a discriminar entre el movimiento regular y caótico y a estudiar la dinámica de escape de las órbitas5. Originalmente el potencial fue propuesto como una versión simplificada del potencial gravitacional experimentado por una estrella que orbita alrededor de una galaxia axialsimétrica, sin embargo, sus aplicaciones actuales incluyen la mecánica semiclásica y la mecánica cuántica6.