Revista Ímpetus

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    Análisis del comportamiento en los patrones tácticos ofensivos de los equipos masculinos del fútbol profesional en primera división de Bogotá, durante el torneo finalización 2017
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-10-04) Camirra, Danny; Gutiérrez, Marco
    Este artículo pretende analizar las variables que influyen en las fases ofensivas de los equipos masculinos del fútbol profesional en primera división de Bogotá, durante el Torneo Finalización 2017, cuando se encontraban cuatro equipos de la capital colombiana disputando el torneo de primera división (Millonarios, Santa Fe, La Equidad y Tigres). Para cada una de las acciones ofensivas analizadas se utilizan siete variables: resultado parcial, comienzo del patrón ofensivo, jugadores que participan, cantidad de técnicas individuales ofensivas, zonas de juego, fases del ataque y culminación del juego ofensivo, mediante un análisis observacional que permita distinguir si existen patrones tácticos ofensivos en los equipos analizados y si algunas de las variables inciden directamente en las maneras de atacar. Utilizando el software de registro LINCE, se analizaron cinco partidos de cada equipo, observados de manera secuencial (jornada 1, 5, 10, 15 y 20) para un total de 20 partidos. Los resultados afirman que en el fútbol colombiano los patrones tácticos ofensivos son muy cortos y no tienen analogía entre ellos. Además, se manifiestan ataques directos y jugadas de balón detenido como la estrategia más usual utilizada por los equipos para atacar.
  • Publicación
    Propuesta de enseñanza y aprendizaje: orientación corporal para contribuir al ataque organizado del fútbol, categoría sub 13
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-10-04) Torres, Carlos; Perilla, Daniel; Triviño, David
    El desarrollo del fútbol, a lo largo de los años, ha generado que el entrenamiento se centre cada vez más en aspectos que a simple vista parecen no ser determinantes en el juego. Por ello, es importante desarrollar habilidades motrices que permitan al ser humano desenvolverse de manera óptima en cualquier contexto deportivo. Desde esta perspectiva, se presentó el diseño de una propuesta didáctico-metodológica fundamentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la orientación corporal en la etapa de desarrollo del fútbol, para contribuir al ataque organizado. Metodológicamente, es una investigación proyectiva, con enfoque cualitativo, con diseño de carácter documental de una temporalidad evolutiva, utilizando la técnica de revisión de datos, para categorizar, recopilar, organizar y analizar la información obtenida. En una matriz de análisis, de categorías y de registro, se realizó la ejecución de todos los estadios analítico, comparativo, explicativo y proyectivo, presentando en cada uno la metodología y los resultados obtenidos. La población corresponde a 16 varones entre los 12 y 13 años pertenecientes a la categoría sub 13 del Club Deportivo La Gaitana, participantes en la Liga de Fútbol de Bogotá, División Premier. Se pretende potenciar el juego ofensivo de los equipos basado en las orientaciones didácticas y metodológicas desarrolladas en la propuesta.
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    Formación profesional en educación física en Colombia. Críticas desde la interculturalidad y la cultura de los pueblos indígenas
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-08-06) Hurtado Cerón, Arnulfo; Molina, Víctor
    El escrito expone los resultados del trabajo de investigación, cuyo objetivo fue el de identificar la cultura de los pueblos indígenas y la interculturalidad en los procesos de formación profesional en Educación Física en Colombia. A nivel metodológico, el ejercicio caminó en la espiral, buscando la Jijunan (comprensión) y la Kajijunan (interpretación) en un diálogo horizontal con la técnica del análisis de contenido para inferir y desocultar lo latente, lo no aparente en los documentos institucionales y mallas curriculares. Como resultados se destacan la existencia de 46 programas del nivel de pregrado y 15 de posgrados entre especializaciones y maestrías. Respecto a las unidades de relevancia de la investigación, solo se halló un descriptor referido a la interculturalidad y ninguno a la cultura de los pueblos indígenas. De esto se puede colegir, a modo de conclusión, la permanencia del proyecto invisibilizador de la otredad, subalternizador de la cultura de los pueblos indígenas y, por tanto, negador de la diversidad social en los procesos de formación profesional.
  • Publicación
    Preferencias en formación permanente de gestores en instalaciones deportivas de Antioquia, Colombia
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-08-06) Padierna , Juan Carlos; Díaz , Arturo; Cachón , Javier
    El presente estudio se interesó por identificar las modalidades de la formación permanente que aportasen rutas para el desarrollo de competencias laborales en gestores de instalaciones deportivas. Metodológicamente se usó un estudio de caso cuantitativo transversal. Se utilizó como técnica la encuesta y se recolectaron 185 cuestionarios en los que participaron directivos, gestores y usuarios de las instalaciones deportivas en la región de Antioquia en Colombia. Se destacó el interés por la formación presencial, antes que la virtual y semipresencial, y se evidenció una notoria ausencia de formación en competencias laborales, de formación ciudadana y de responsabilidad social en su proceso de inducción. Las rutas prospectivas de este estudio se orientan hacia la creación de cursos mixtos que formen un modelo de competencias para la cualificación del rol laboral de los gestores de instalaciones deportivas en la citada región.
  • Publicación
    Hablar de deporte es hablar de cuerpos: el cuerpo en el tiro con arco
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-06-04) Echavarría, María Victoria
    Este artículo explora las tensiones existentes en las relaciones de poder en el deporte, específicamente en el tiro con arco en Colombia, identificando los cuerpos que desde el deporte importan a la nación y la relevancia del cuerpo en el tiro con arco. En relación con los cuerpos y la corporalidad, aunque el tiro con arco haya dejado de ser elitista gracias al sistema deportivo actual, continúa siendo un espacio que no está libre de dinámicas sexistas, racistas y clasistas, por lo que requiere de un proceso de transformación hacia un espacio de respeto e igualdad social. Otras dinámicas discriminatorias son aquellas relacionadas con la edad, que se apoyan en la creencia de que los y las jóvenes tienen más capacidades, o con los y las deportistas que no están en la franja de alto rendimiento, sino en etapa de desarrollo deportivo o realizan el deporte como una actividad recreativa. Estos son los “cuerpos que no importan”.
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    Análisis biocinemática de la fase de vuelo de un volteo simple extendido adelante con medio giro de los gimnastas hombres de la selección Colombia con rueda alemana
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-06-04) Muñoz-Vivas, Oscar Iván; Gutiérrez-Galvis, Adriana Rocío; Gutiérrez-Casa, Marco Vinicio; Collazos-Morales, Carlos Andrés
    El presente artículo muestra un análisis biocinemático del ejercicio volteo simple extendido adelante con medio giro, perteneciente a la disciplina de salto de la gimnasia con rueda alemana. Para el desarrollo del presente estudio se realizaron las grabaciones de 60 saltos gimnásticos ejecutados por tres gimnastas de la selección colombiana y un gimnasta de la selección suiza. Posterior a este proceso, se evaluaron las variables biocinemáticas ángulo de salida y ángulo de rotación, utilizando el software Kinovea, versión 0.8.15. Los datos hallados se analizaron con el software SPSS, versión 24. Los resultados descriptivos del valor de la media estadística se graficaron y se correlacionaron estadísticamente, lo que permitió validar que un ángulo de salida que oscile entre los 24º y los 27º y un ángulo de rotación cercano a los 180º son los factores que determinan una adecuada ejecución técnica del volteo simple extendido adelante con medio giro. Finalmente, estos hallazgos brindaron elementos al entrenamiento para adicionar un medio giro al elemento gimnástico analizado y permitieron así que un gimnasta colombiano ocupara el sexto puesto en el Campeonato Mundial de Gimnasia con Rueda Alemana, que se llevó a cabo en Suiza durante 2018.
  • Publicación
    Relación entre la composición corporal y el desempeño de la condición física en escolares de 6 a 16 años: revisión sistemática
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-06-04) Vanegas, Javier Eduardo; Urrea Roa, Pedro Nel; Amaya Fuentes, Gonzalo
    Instrucción y objetivos. En el presente trabajo se ha realizado una revisión sistemática durante los últimos 10 años de los estudios científicos que se han desarrollado con el objetivo de analizar los estudios llevados a cabo en escolares de 6 a 16 años en el ámbito de la condición física y la composición corporal, conocer sus características principales, la metodología utilizada y las estrategias de valoración. Materiales y métodos. Se han encontrado un total de 14 estudios: dos revisiones sistemáticas y 12 artículos descriptivos del proceso metodológico. Se puede identificar tipos de variables de análisis; por un lado, aquellas centradas en la condición física y composición corporal; y por otro, aquellas que introducen valoración nutricional y actividad física. Resultados. El análisis de los resultados muestra que la condición física aumenta con la edad y, a su vez, disminuye con la obesidad. En la actualidad, presenta porcentajes significativos de sobrepeso o gordura (Arnaoutis et al., 2018; Gontarev et al., 2018; Volbekiene & Griciūte, 2007).  Se resaltan los índices superiores en todas las edades de condición física, en los niños frente a la fuerza-potencia y en las niñas frente a la flexibilidad-equilibrio, y se destaca que la condición física mejora con la edad más en los niños que en las niñas (Venckunas et al., 2018; Gulías-González et al., 2013; Bustamante et al., 2012). Para finalizar, se observa que, según los estudios, la composición corporal tiene relación significativa con la condición física.
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    Índice 2d:4d en la detección e identificación de talentos para el atletismo
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-06-04) Ramos-Bermúdez, Santiago; García-García, Angélica María; Alzate-Salazar, Diego Alonso
    El índice de longitud digital 2D:4D, supuesto marcador de andrógenos en la fase intrauterina, marca diferencias en la masa muscular y la aptitud deportiva. Objetivo. Establecer parámetros del índice 2D:4D para la detección e identificación de talentos para el atletismo. Materiales y métodos. Estudio cuantitativo, observacional, prospectivo, con alcance descriptivo y relacional, de corte transversal. Fueron evaluados 317 atletas (170 hombres) con edad media 24,3±9,4, entre 14,1 y 65,9 años, en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18, Cali 2015, Juegos Nacionales, Juegos Universitarios Nacionales, campeonatos nacionales, eventos internacionales y sitios de concentración y entrenamiento. La longitud de los dedos índice y anular de las dos manos fue medida con calibradores Sata digitales (precisión de 0,1 mm). Fueron calculadas las medidas de distribución, asociación, tendencia central y dispersión con el programa SPSS. Se contó con el aval del comité de bioética. Resultados. El índice 2D:4D de la mano derecha fue 0,947±0,04 en hombres y 0,954±0,04 en mujeres; para la mano izquierda fue 0.963±0,04 en hombres y 0,969±0,04 en mujeres. Por áreas del atletismo en función del sexo, no se encontraron diferencias significativas. Conclusiones. El índice 2D:4D de la mano derecha fue consistentemente inferior al de la mano izquierda y resultó ser un mejor predictor de talento. El índice 2D:4D es útil, válido y fiable para identificar a los talentos para el atletismo, especialmente en disciplinas de resistencia aeróbica y fuerza-velocidad, por tratarse de una característica estable, fácil y económica de medir.
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    Prospectivas educativas en la educación física, la recreación, el deporte y la actividad física
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-06-04) Gamboa, Gloria Esperanza; Ávila, Fernando Javier; Leal Cusaria, Jeison; Espejo, Carlos Ramiro; Porras , Javier
    Las prospectivas de la enseñanza-aprendizaje en la Educación, física, La  recreación, el Deporte y la actividad física, es replantear las  estrategias de enseñanza,  la forma de trasmitir las competencias, en consecuencia el pensamiento se dirige a  intentar y estudiar la esencia de la educación tratando de descubrir su causa en la naturaleza, puede asimilarse como un acercamiento constante mediante el desarrollo del discernimiento a la forma misma en que todo se crea, ningún otro ser hasta el momento conocido se ha acercado tanto a las propiedades de las cosas, por esto mismo se hace una responsabilidad el poseer el conocimiento de las causas, pensar por ejemplo en la formación motivacional significativa ,se educa a su manera, para su propia subsistencia y crea, ayudado de factores como las ciencias de la motricidad humana, que coinciden en la corporeidad para la atributo del desarrollo motor biopsicosocial, sirve para dimensionar en parte lo que implica profundizar sobre la condición de la educación, por su generalidad implica algo que trasciende al ser humano como especie, pero que lo involucra con privilegios como la razón, la inteligencia, la voluntad, etc., facultades todas que le propician entenderla como ningún otro organismo puede hacerlo.
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    Juegos cooperativos: una estrategia efectiva para la disminución de la agresividad en escolares de básica primaria
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-06-03) Munevar Mariño, Sandra Karina
    Se infiere que la agresividad es inherente al ser humano, aunque en el contexto escolar esta conducta influencia negativamente el rendimiento y la convivencia en la escuela. En tal sentido, los juegos cooperativos (JC) son actividades encaminadas a fomentar las actitudes prosociales, que buscan la participación de todos y, particularmente, que las metas colectivas primen sobre las individuales. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de un programa de intervención basado en juegos cooperativos sobre el nivel de agresividad de los escolares de tercer grado del colegio Custodio García Rovira en Málaga. Se realizó una intervención de 12 semanas en 60 niños (7-12 años), distribuidos en dos grupos (experimental [EXP] y control [CTRL]). El programa se desarrolló en tres fases (intrapersonal, interpersonal e interacción en JC) y la agresividad se evaluó antes y después de la intervención con el cuestionario de agresividad Buss y Perry (1992). El análisis estadístico fue por medio de una MANOVA de dos factores (grupos*momento) y se estableció un valor de p <0,05. Los resultados indican interacción (grupo*momento) (Wilks Lambda = 0,514; F1:50 = 2,54; p <0,01; η2 = 0,49) para agresividad verbal 2 y 4; también fue evidenciado un efecto principal de momento (Wilks Lambda = 0,53; F1:50 = 2,45; p = 0,01; η2 = 0,47) para agresividad física 1 y 4, agresividad verbal 2 y 4 y, finalmente, hostilidad 1, 2, 3 y 4. De esta, forma se concluye que un programa de JC es efectivo para disminuir la agresividad.
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    Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-06-03) Figueroa, Francy Lorena; Sandoval, Lisbeth Isabel
    La finalidad del presente documento es mostrar uno de los aspectos tratados en la tesis de maestría de la referencia, extrayendo de ella una de las categorías selectivas que muestran cómo los docentes de las instituciones educativas del Cauca, en Puerto Rico, del municipio de Argelia, y en Las Brisas, del municipio de Patía, ubicadas en el ámbito rural, coinciden significativamente en sus respuestas acerca del término concepciones. En la mayoría de los casos, las respuestas fueron “No sé”, “Tal vez sea esto…” y similares. Esta situación sugiere la urgente necesidad de promover por parte del Estado y la academia la cualificación docente en cuanto a las concepciones de discapacidad e inclusión educativa, debido a la estrecha relación de estos términos entre la actividad docente y los estudiantes que presenten cualquier tipo de discapacidad fisiológica, psicológica o cognitiva; cualquiera de ellas no es motivo de discriminación y, por el contrario, hay que desarrollar la búsqueda de alternativas que acondicionen los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada situación.
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    Consumo de sustancias ergogénicas: un abordaje desde la investigación-acción participativa
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-06-03) Rueda, Julio César; Gómez, Edwin Arcesio; Salazar, Jeison Daniel
    Dentro de las variadas formas de construcción corporal que se destacan en la actualidad, llama la atención las prácticas desarrolladas en gimnasios y, de manera especial, las que vinculan estudiantes universitarios. El incremento del rendimiento físico y la transformación de la imagen corporal suelen ser los principales propósitos, y para esto, muchos estudiantes están haciendo uso de productos diseñados para tal fin. Lamentablemente, su decisión de consumo se basa únicamente en los beneficios que proveen, sin considerar la información sobre componentes, efectos secundarios y contraindicaciones. Sin embargo, el pretender ser aceptado socialmente y sentirse admirado son razones prioritarias ante las potenciales repercusiones de un equivocado uso. Por lo anterior, comprender los conocimientos, imaginarios, prácticas de consumo y motivaciones para el uso de sustancias ergogénicas en estudiantes universitarios practicantes de gimnasio se convirtió en el objetivo principal de investigación en su primera fase. La segunda fase se basó en los resultados de la primera con el fin de estructurar y desarrollar una metodología enmarcada en la investigación-acción participativa (IAP). La descripción y análisis de esta segunda fase son el motivo de escritura del presente artículo. De esta manera, se establecerán insumos que permitan afrontar un proceso de intervención (tercera fase) el cual se considera necesario para promover la generación de conocimiento y la toma de decisiones críticas en estudiantes que contemplen la posibilidad de usar este tipo de sustancias.
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    Programa de formación para capacitadoras en educación de género de la organización de mujeres angolanas
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-06-03) Antúnez Brown, Diosmel Antúnez Brown; Senra Pérez, Nielvis de la Caridad
    La superación de la discriminación de la mujer es un elemento indispensable para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, fundada en el respeto de los derechos de la persona y de la dignidad humana. En la sociedad angolana existen comunidades machistas que discriminan a la mujer; por tanto, se hace muy difícil el trabajo de las movilizadoras y promotoras de género, por lo que se hace necesaria una preparación especial que incluya otras formas y técnicas mediante el empleo del tiempo libre, que, como se constató, hasta ahora existe. Este programa propone, a través de un sistema de técnicas basadas en la educación popular, ofrecer una contribución a la educación y al enfoque de género en la sociedad angolana actual.
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    El deporte en la literatura infantil en Brasil y en España: características e identidad cultural
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-05-04) Guimarães Botelho, Rafael
    El objetivo de este artículo de reflexión es presentar algunas de las características y rasgos culturales e identitarios de la literatura infantil relacionada con la educación física y el deporte en Brasil y en España. Para ello, se ha compilado un conjunto de trabajos sobre el tema. Este estudio reveló información valiosa acerca de las características culturales y de los rasgos identitarios comunes a las sociedades de los referidos países por medio de la literatura infantil. Además, se puede constatar que los libros infantiles publicados en Brasil y en España presentan muchas más similitudes que diferencias. Por último, cabe señalar que el fútbol es la materia predominante en las obras infantiles de los dos países. A modo de reflexión, se establece el siguiente cuestionamiento: ya que el fútbol es un deporte comúnmente practicado por los niños brasileños y españoles, ¿por qué los maestros de estos dos países no utilizan estas obras infantiles en las clases de Educación Física?
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    Caracterización de enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo en atletas retirados de Cienfuegos
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-05-04) Gil Tejeda, Jorge; Chamorro Gutiérrez, Orlando; Lache García, Edel
    La incomprensión sobre la relación retiro-ejercicio puede representar un obstáculo para que los exdeportistas practiquen efectivamente una actividad física sistemática, fenómeno que influye significativamente en la aparición de diversas dolencias propias de la inactividad y que redundan en una deficiente calidad de vida. Por tal motivo, después del retiro de la vida deportiva activa, aparecen una serie de afecciones y hábitos que durante la actividad no se manifestaban, lo que hace suponer que los niveles de ansiedad provocados por la falta de entrenamiento conducen a la aparición de obesidad, sedentarismo, ansiedad, estados depresivos frecuentes, alcoholismo, hábitos de fumar, asociados a trastornos del ritmo y la frecuencia cardíaca y respiratoria como hallazgos más comunes. Este estudio descriptivo persigue como objetivo central la caracterización de las principales manifestaciones de enfermedades crónicas no transmisibles y hábitos nocivos presentes en atletas retirados del deporte activo en Cienfuegos; por considerar que, aunque existen registros, no se observa un efectivo control acerca de las enfermedades que padecen los exatletas, lo que limita el seguimiento necesario en este tipo de sujetos. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico fundamentalmente cualitativos y técnicas como la entrevista a informantes clave que permitieron determinar las enfermedades y los hábitos nocivos que se manifiestan en la muestra seleccionada de exatletas de Cienfuegos.
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    Educación física y pedagogía del deporte: perspectiva complementaria
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-05-04) Vargas, Carlos
    Las posturas excluyentes, conflictivas y “totalitaristas” son un hecho que reflejan el antagonismo, las diferencias y los conflictos al interior de la sociedad. La mayoría de los discursos y las posiciones teóricas en el siglo pasado -entre los años 20 y 80- estuvieron matizados por la confrontación entre los sistemas socialista y capitalista con gran centro durante las guerras mundiales y dentro de la denominada “guerra fría”. Caído el muro de Berlín, la consolidación del Glasnost y la Perestroika; los contenidos y tonos de los enfoques teóricos debieron de someterse a la rigurosidad científico social, sociopolítico y sociopolítico de la nueva realidad del mundo de la economía de mercado. Se demandaba una mayor solidez en las argumentaciones teórico- científicas desde diferentes ópticas bajo los principios del cambio, la integración, la coexistencia y la complementariedad. En el caso de la Educación Física, el arraigo a las perspectivas antropológicas, la teoría del movimiento, la sicología y la didáctica, no le permitió cumplir esa pretensión dentro de una complejidad casi inabordable en un mundo que colocaba sus acentos en lo social, lo político, la importancia del entorno y lo estructural. Más aún, cuando ella, reproducía el afán comprensivo de querer incluir y legitimar como propios, otros objetos de estudio como los de “Deporte”, la “Cultura Física”, la “Corporalidad”, la “Actividad Física”, o categorías como la del “Juego” y “el Rendimiento deportivo”. La diferenciación y la complementariedad son una tarea pendiente. Inicialmente se plantea esta perspectiva entre la educación física y el deporte.
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    Baremación de agilidad con estudiantes bogotanos
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-05-04) Castro, Laura Elizabeth; Sánchez, Alejandra; Milena León, Angie; López, Juan Camilo; Vásquez, Oscar Daniel
    Las pruebas de agilidad son frecuentemente aplicadas para clasificar a los individuos en determinado nivel, también para reconocer capacidades como la coordinación, la velocidad y la fuerza de los sujetos aparentemente sanos. Sin embargo, actualmente hay carencia de baremación para la población colombiana, por la falta de un parámetro confiable para evaluarla. Por esta razón, se estableció un baremo a partir de una prueba de agilidad aplicada en jóvenes aparentemente sanos y físicamente activos, estudiantes de la Universidad Santo Tomás (Sede Campus) de la ciudad de Bogotá, y se identificó la incidencia del IMC sobre esta. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño transversal. La muestra fue seleccionada de forma aleatoria; se aplicó un consentimiento informado, una historia clínica y una prueba denominada 10 × 5. Los tiempos obtenidos para la primera medición oscilaron en un rango de 17’’ 54-37’’ 57 (DS ± 2,34) y para la segunda medición, en rangos de tiempo entre 16’’ 62 y 30’’ 80 (DS ± 2,14). Como conclusión, fue necesario un tamaño muestral mayor y hacer énfasis en la rigurosidad de la aplicación y la medición de la prueba. El IMC es significativo para el desarrollo de la prueba, específicamente por el componente talla, no por el peso. Los sujetos deben considerar el entrenamiento y mantenimiento de la agilidad, para denotar mejoras en esta.
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    Variabilidad cardíaca y ejercicio en adultos con síndrome de coagulabilidad: una revisión sistemática
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-04-14) Porras Álvarez, Javier; Ávila Correa, Fernando Javier; Ortiz Sanabria, Luz Adriana
    El análisis de la variabilidad del ritmo cardíaco es una técnica no invasiva, que permite el diagnóstico de cardiopatías y neuropatías, además de ser un parámetro contra el cual se puede referenciar la prescripción del ejercicio. Las respuestas cardiovasculares al ejercicio son directamente proporcionales a la intensidad de este; es decir, la frecuencia cardíaca se incrementa a medida que el músculo requiere más oxígeno. Algunos métodos de análisis de la variabilidad del ritmo cardíaco son el estadístico, el espectral, el de osciladores no lineales, entre otros. Este informe de investigación pretende presentar los resultados de la búsqueda de información con respecto al análisis de la variabilidad cardíaca y el ejercicio en adultos y especialmente en pacientes con síndrome de coagulabilidad. Se realizó una búsqueda para un período comprendido entre el 1 de enero de 1990 hasta el 30 de agosto de 2013 con la ayuda de diferentes bases de datos electrónicas y motores de búsqueda (Scirus, PubMed, Embase, Proquest, Redalyc, Highwire Press y Google académico) donde se encontraron 127.449 estudios, de los cuales se seleccionaron 9 artículos, que eran los más pertinentes para elaborar esta revisión.
  • Publicación
    Juegos profilácticos para favorecer la formación del arco plantar en los niños de segundo año de vida de los círculos infantiles del municipio Cienfuegos
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-04-14) Antúnez Brown, Diosmel; Senra Pérez, Nielvis de la Caridad
    Con el propósito de elaborar juegos profilácticos para favorecer la formación del arco plantar a través del diseño y aplicación de la propuesta en los niños de segundo año de vida de los círculos infantiles en el municipio de Cienfuegos, se desarrolló la investigación que se presenta. Se aplicaron métodos de los niveles teóricos y empíricos (inducción-deducción, modelación, observación científica y encuestas), que facilitaron la investigación, desde la conformación del marco teórico conceptual, la declaración y aplicación del diagnóstico, así como la propuesta con su validación.
  • Publicación
    Composición corporal y consumo máximo de oxígeno en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Villavicencio
    (Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-04-14) Santamaría Niño, Oscar Mauricio; Mejía Garzón, Marelliy; Torres Aragón, Nelson
    Con el objetivo de relacionar la composición corporal con el consumo máximo de oxígeno (VO2max) en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Villavicencio, Colombia, se realizó un estudio observacional, prospectivo, con alcance descriptivo y correlacional de corte transversal, en una muestra de 390 sujetos (190 hombres y 200 mujeres) de cuatro instituciones de educación superior (IES), con una edad media de 21,54 ± 4, años. Fueron medidos peso, talla, pliegues cutáneos (tricipital, subescapular, pierna media) y perímetro abdominal y calculados IMC, porcentaje de grasa con los protocolos ISAK y VO2max con el Queen’s College Step Test. Los datos fueron tratados con el programa SPSS, versión 20, en español. Se contó con el aval del comité de bioética de la Universidad de los Llanos. Los participantes firmaron un  consentimiento informado. Los resultados arrojaron que un 20,7% presentó sobrepeso, 3,3% obesidad y 9% infrapeso; el VO2max estuvo en una media de 38,4 mL/kg/min, un mínimo de 19 mL/kg/min y un máximo de 78 mL/kg/min. La muestra evaluada respecto al infrapeso evidenció un mayor porcentaje en hombres que en mujeres; el peso normal más bajo se ubicó en hombres; de igual forma, el porcentaje de sobrepeso se encontró en hombres. Estos datos dejan en evidencia al grupo de los hombres, que estuvieron más inclinados hacia los extremos menos favorables de acuerdo con las categorías normales que expresa la OMS.