Revista Ímpetus
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Publicación Sólo datos Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Zambaglione, Daniel; Fitipaldi, Gerardo; Levoratti , Alejo; Maiori , Marco; Cañueto , Matias¿Por qué estudiar los clubes de barrio?, ¿qué tipo de cuestiones o problemáticas pueden observarse en estas instituciones donde se practican deportes, juegos, actividades gimnásticas, entre otras prácticas? Sostenemos que los clubes de barrio son, por un lado, lugares donde se puede captar y estudiar ciertas prácticas de construcción de identidades -individuales y colectivas-, procesos de subjetivación y sujeción de los individuos, lugares donde en la aparente práctica aséptica de enseñanzade deportes o juegos se producen fuertes procesos de transmisión de valores y valorizaciones, lugares donde se naturalizan sentidos que no son neutros y ocultan su pertenencia ideológica, donde se acostumbra a los niños y jóvenes a ciertos comportamientos, obediencias, sujeción a normas, y se vivencian ciertos ejercicios de poder, donde también se reproducen y consolidan desigualdades sociales y/o de género.Publicación Sólo datos Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Betancur Díaz, Jorge Eliecer; Betancur Díaz, Jorge Eliecer; Murcia Peña, NapoleónLos antecedentes dejan ver con diáfana claridad que las E.F.D. en la actualidad fundamentan su quehacer en los aspectos técnicos e instrumentales, enfocadas en el propósito de alcanzar altos niveles de desarrollo motor y rendimiento deportivo. Estas acciones se fundan en las creencias y convicciones que asumen el escenario de la escuela como espacio de entrenamiento de habilidades, destrezas y cualidades físicas que debe forjar “el deportista del futuro”. Un deportista para el cual lo más importante es el éxito deportivo, no importa lo que deba hacer para lograrlo. En estas perspectivas no se asumela formación deportiva como un proceso educativo, que potencie en sus practicantes espacios intencionados de educación ciudadana: convivencia social, reconocimiento del otro, respeto o tolerancia.Publicación Sólo datos La actividad física durante el quehacer policial: diagnóstico preliminar para la proyección de un módulo de educación física(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) González González, Javier Oswaldo; Pinzón Pinzón, Ruby; Morera López, Helbert Humberto; Medina Robles, Víctor MauricioPara la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas tienen la oportunidad de mantenerse físicamente activas en cuatro sectores principales de la vida diaria: el trabajo (especialmente si éste entraña una actividad manual); el transporte (por ejemplo, caminar o ir en bicicleta al trabajo); las tareas domésticas (por ejemplo, ocuparse de los quehaceres de la casa); y el tiempo libre o de ocio (por ejemplo, participar en actividades físicas y deportivas) (OMS, 2002).Publicación Sólo datos El deporte como vector de la individuación hipermoderna: Nuevos horizontes teóricos para la sociología del deporte. Estudio de caso a partir de datos etnográficos sobre jóvenes profesionistas y sus prácticas de deporte amateur en Montreal(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Toledo, FranciscoMi trabajo pretende realizar una discusión teórica y metodológica sobre las nuevas formas sociales de producción de desigualdad social a través de la difusión de estilos de vida dinámicos e hipermodernos entre las nuevas élites del capitalismo avanzado. El estudio de caso de jóvenes profesionistas altamente calificados, miembros de la llamada “clase creativa”, me servirá para analizar las aristas del discurso del capitalismo cognitivo a partir del estudio del deporte practicado de forma amateur en el espacio social del tiempo libre. La sociología de las desigualdades sociales, especialmente aquélla propuesta por Robert Castel, así como la teoría relacional de Norbert Elias, son los dos ejes a partir de los cuales analizaré la transmisión y la reproducción de una nueva cultura de clase.Publicación Sólo datos El entrenamiento de la fuerza y su incidencia específica sobre el transporte de balón y la agilidad en futbolistas de nivel formación de la ciudad de Villavicencio(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Rojas Jaimes,, Diego Alejandro; Barrera Izquierdo, RubielAntes que nada sería importante realizar una pregunta: ¿por qué se entrena un niño? En la actualidad debería ser evidente que la finalidad del entrenamiento no puede ser su resultado en la competencia deportiva, los profesionales del deporte deberían entender lo dañina que es la especialización precoz desde el punto de vista morfológico, con la consecuente reducción de la carrera deportiva del niño (Perez 2001)2, el entrenamiento desarrollado con niños está encaminado a potenciar su desarrollo motor y a cimentar el futuro proceso de especialización deportiva gracias a la creación de un amplio acervo motor, que seapolivalente y multilateral. Publicación Sólo datos Nunca caminarás solo. Consideraciones en torno al cántico de estadio(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Cabrera Pons, Juan CarlosAl acercarnos al fenómeno del fútbol en una época como la nuestra, resulta apropiado hablar más bien de los fútboles que del fútbol. En el mundo actual, tan abierto a procesos de globalización e internacionalización que, sin embargo, no logran homogeneizar las prácticas culturales de los seres humanos, debemos mantener una mirada abierta hacia interpretaciones particulares de los fenómenos sociales. El deporte, entendido como una práctica cultural significante, guarda una serie de implicaciones particulares para quienes participan de él desde cualquiera de sus múltiples facetas. Facetas que fluctúan dinámicamente desde el ejercicio profesional de determinada forma deportiva, hasta la afición pasiva por un cierto deportista o grupo de deportistas.Publicación Sólo datos Análisis hermenéutico del concepto cuerpo en estudiantes de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de los Llanos(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Chaparro Hurtado, Héctor Rolando; González Ulloa, Elkin Orlando; Díaz Sierra, Andrés MauricioEl resultado de este artículo científico es producto de la puesta en marcha o realización de un objetivo del proyecto macro identidades en tránsito: comunicación, cuerpo y tecnología en jóvenes urbanos de Villavicencio liderado por el grupo de investigación “juego cuerpo y motricidad” en cabeza del investigador principal Héctor Rolando Chaparro Hurtado. La inclusión de un sujeto al programa de licenciatura educación física y deportes en la Universidad de los Llanos, implica familiarizarlo con la importancia de esta disciplina en la sociedad. Familiarizarlo suena y significa superfluo, no obstante se menciona de esta forma puesto que la educación física se ha tomado como una materia (escolar) de tercer grado o de relleno, del mismo modo, así es visto por algunos estudiantes: “una carrera fácil y simplista”. Por la diversidad y campos en que la educación física puede desempeñarse, se hace importante indagar sobre el sentido (concepto) que se tiene de cuerpo.Publicación Sólo datos El recreo: huellas del otro en el patio escolar(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Jaramillo, DiegoEl recreo escolar ha sido indagado, configurado y reconfigurado desde algunas investigaciones3 que lo hanconsiderado como lugar de encuentros y desencuentros, vidas y muertes, sueños, proyecciones y vivencias dentro de la dinámica de la escuela como institución de socialización y de humanidad. Los encuentros y desencuentros son posibilitados por el cuerpo/motricidad, ese que nos constituye como sujetos, como seres humanos, al ser “una condición de nuestra naturaleza que no es dada per-se, sino configurada en la historia, la imaginación y la experiencia” (Murcia y Hurtado 2013, p.30)Publicación Sólo datos Periodización, beneficios y necesidades del entrenamiento de la fuerza en mujeres(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Contreras, Dennis; Clavijo, Nelson; Darghan, EnriqueSe ha demostrado que la actividad física diaria y la ejecución de ejercicios de entrenamiento de la fuerza son un método efectivo para mejorar la capacidad de generar fuerza muscular, incrementando la masa ósea, el área transversal del tejido muscular y conectivo; reduciendo la presión sanguínea, la grasa corporal y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades crónica no transmisibles (p.ej., enfermedad cardio-coronaria, obesidad, diabetes mellitus, osteoporosis) (Pollock, y cols, 1996; Hass y cols, 2001; Fleck y cols, 1988).Publicación Sólo datos Nivel de actividad física y sedentarismo en los estudiantes del recinto de Turrialba, sede del Atlántico, de la Universidad de Costa Rica(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Coto Vega, Edwin; Portugués, Andrés ObandoComo objetivos de la investigación se plantea identificar l a cantidad de estudiantes que realizan algún tipo de actividad física, describir el tipo de actividad que se encuentran realizando, determinar los días a la semana que la ejecutan, así como la duración por día y los principales factores por los cuales los estudiantes no realizan actividad física. Asimismo conocer la oferta de actividades físicas y recreativas para los estudiantes, ofrecida en el Recinto de Turrialba, Sede del Atlántico, UCR. Se contó con una población de 649 personas de 12 diferentes carreras, todos estudiantes activos del Recinto de Turrialba; de manera aleatoria 121 estudiantes, a quienes se les aplico el instrumento con su anuencia. Mediante un análisis estadístico descriptivo, se determinó el número y promedio de las personas que realizan algún tipo de actividad física, el cual fue de un 65.28 %, mientras que un 34.71% no realiza actividad física, considerándoseles como sedentarios.Publicación Sólo datos La literatura infantil en el área de educación física: algunas consideraciones acerca de su olvido(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Guimarães Botelho, RafaelSegún el Diccionario de la Lengua Española (2001), una de las acepciones del vocablo olvido es el “descuido de algo que se debía tener presente” (p. 1620). Es justo la idea clave y el objetivo de este texto, discutir las razones por las que los maestros y maestras olvidaron– y todavía siguen olvidando–la literatura infantil en el área de educación física. Para ello, y con base en el referencial teórico de Botelho (2010a), se presenta la problemática que enmarca la discusión.Publicación Sólo datos El ámbito del deporte-espectáculo: cavilaciones en torno a sus implicaciones y características(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Martínez López, José SamuelEn el complejo campo de las industrias contemporáneas de la cultura, la comunicación y el entretenimiento, escasos ámbitos recreativos tienen hoy tanto empuje e impacto al interior de la civilización del espectáculo y al mismo tiempo son tan ambiguos,rentables, instrumentalmente valiosos e influyentes en términos socio-culturales, económicos y políticos, como el sector deportivo.Publicación Sólo datos Aprendizaje ubicuo y mobile learning: transformación de las prácticas en la clase de educación física(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Chaparro Hurtado, Héctor Rolando; Uribe Álvarez, José Jefferson; López Aguirre, JazmínEl presente artículo deviene de los resultados de la investigación cualitativa acerca de los elementos teóricos y prácticos que desarrollan maestros y estudiantes de educación física, con relación al aprendizaje ubicuo y mobile learning. Teniendo en cuenta las experiencias asociadas a las TIC y sus usos en el aula en la institución educativa Inem Luis López de Mesa (Inem) y el Colegio Cooperativo Antonio Villavicencio (Antonio Villavicencio) de la ciudad de Villavicencio, Meta. Para esto se tuvo en cuenta identificar y analizar el aprendizaje ubicuo y mobile a partir de la enseñanza- aprendizaje, interpretando y comparando los discursos de los estudiantes y maestros sobre estos aprendizajes en la clase de educación física en dichas instituciones, empleando un estudio de caso comparativo pensando en un fenómeno contemporáneo dentro de un contexto de la vida real. Arrojando resultados cómo: la promoción de la recursividad, la creatividad y la incorporación de nuevos elementos, facilitando experiencias e incluso innovación, actualización profesional e investigativa, lo que incrementa el atractivo de los procesos aprendizaje- enseñanza y viceversa.Publicación Sólo datos O estado da arte da sociologia do esporte no Brasil(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Padeski Ferreira, Ana Leticia; Padeski Ferreira, Ana Leticia; Marchi Junior, Wanderleyo esporte é um Fenômeno que se faz bastante presente na sociedade. Nos últimos anos se configurou com uma das manifestações humanas que mais tem se desenvolvido (MARCHI, 2004). Teve um crescimento considerável a partir dos primeiros anos da década de 60, especialmente nos Estados Unidos, Canadá e Alemanha Ocidental (ELIAS & DUNNING, 1992). No entanto, a Sociologia parecia considerar o esporte como objeto menor de estudo e poucas correntes sociológicas o discutiram, mesmo que este se encontrasse fortemente ligado ao objeto abordado pelas mesmas ou a áreas consideradas clássicas pelas teorias sociológicas, como por exemplo, Educação, Economia e Política. (ELIAS & DUNNING, 1992).Publicación Sólo datos Entrenamiento pliometrico de miembros superiores para el tiro por encima del hombro en el Softbol(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Vera, José Luis; Calle , PaolaEn el entrenamiento convencional para este deporte, la preparación física tiene un gran énfasis en el desarrollo de la fuerza máxima, dejando a un lado otros métodos de desarrollo de la fuerza que pueden resultar más beneficiosos por los diferentes componentes musculares que involucran y la riqueza motriz que generan, como es el caso del desarrollo de la fuerza había coordinación inter e intra muscular o explosiva, que utiliza ampliamente el componente del Ártico y que además son más coherentes con las acciones propias del juegoPublicación Sólo datos Microbiología y deporte(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Sánchez, LilianaLa actividad física es muy beneficiosa para la salud pero en determinadas circunstancias en las personas que practican deporte las enfermedades infecciosas pueden incrementarse debido a un cambio en el medio en el que el deportista se desenvuelve, ya que los microrganismos se ven beneficiados por un cambio en el pH, temperatura y otros factores (1-3). La actividad física es muy beneficiosa para la salud pero en determinadas circunstancias en las personas que practican deporte las enfermedades infecciosas pueden incrementarse debido a un cambio en el medio en el que el deportista se desenvuelve, ya que los microrganismos se ven beneficiados por un cambio en el pH, temperatura y otros factores (1-3).Publicación Sólo datos Efecto de un programa de ejercicios físicos sistemáticos sobre la composición corporal en empleados de la Universidad de los Llanos(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Rojas Jaimes, Diego Alejandro; Rojas Agudelo, Yeismi Marcela; Santiago Arboleda, Edward EliecerEn la actualidad la obesidad está presente como un desorden de salud pública, ya no de orden aislado o común en los estratos altos, el exceso de peso es una enfermedad crónica afectando cualquier estrato socioeconómico y presentando dolencias de carácter mortal, afecciones cardiovasculares y diabetes. También la inactividad física ha conllevando a una vida totalmente sedentaria ligada así al incremento en riesgo de enfermedades. Presentándose de esta manera la inactividad física ligada al sedentarismo, enfermedades degenerativas no trasmisibles dentro de ellas la obesidad, se anexa las cargas laborales, el estrés y el ambiente de trabajo en el que se desenvuelve un individuo, lo que ha llevado al ausentismo laboral, bajo rendimiento, afecciones enla integridad trabajadora, la aptitud física y como se ha dicho antes la salud.Publicación Sólo datos Prácticas corporales, tiempo libre y praxiología motriz(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Saraví, Jorge RicardoLa praxiología motriz se ha consolidado en las últimas décadas como un campo científico que otorga un marco sólido y riguroso para el estudio de las prácticas corporales. Conceptos tales como sociomotricidad, lógica interna, comunicación motriz, conducta motriz, redes de comunicación, semiotricidad, etnomotricidad (entre otros), sirven actualmente de herramientas de análisis para investigadores que buscan comprender mejor el funcionamiento de juegos, gimnasias, deportes y otras prácticas, así como al mismo tiempo también nutren a profesores de educación física que buscan optimizar sus modos de enseñanza. La praxiología motriz o ciencia de la acción motriz -tal como la ha definido Pierre Parlebas (2001)-, ofrece una perspectiva que puede complementarse adecuadamente con otros enfoques de los estudios socioculturales actuales. En este artículo realizaremos una indagación respecto a cuáles consideramos que son los aportes claves que ha hecho y potencialmente puede hacer esta disciplina científica a los estudios socio-culturales de las prácticas corporales que se llevan a cabo en el tiempo libre de los sujetos.Publicación Sólo datos La incorporación de la asignatura cultura física en los planes de estudio de los currículos universitarios(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Yaneth Fabiola, Daza ParedesSegún el informe de la salud en el mundo, realizado en el año 2002, la alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales causas de las enfermedades no transmisibles más importantes, como: las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y determinados tipos de cáncer, que contribuyen sustancialmente a la carga mundial de morbilidad, mortalidad y discapacidad. Otras enfermedades relacionadas con la mala alimentación y la falta de actividad física, como la caries dental y la osteoporosis, son causas muy extendidas de morbilidad. La carga de mortalidad, morbilidad y discapacidad, atribuible a lasenfermedades no transmisibles, es más pesada, y tienden a aumentar, en los países en desarrollo, pues las personas afectadas son en promedio más jóvenes que en los países desarrollados que registra el 66% de las muertes causadas por dichas enfermedades. La rápida transformación de los hábitos en materia de alimentación y actividad física contribuye, así mismo, a acelerar esa tendencia.Publicación Sólo datos Yonnataa: una mirada a la etnomotricidad y la cultura somática wayuu(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Vega Gámez, Marta Inés; Giraldo Polanco, María FernandaEsta investigación busca caracterizar el desarrollo motor y la cultura somática wayuu considerando el cuerpo como hecho bio-psico-social. En este sentido, ha sido necesario establecer también de qué manera los wayuu estimulan el desarrollo motor de los niños con el fin de prepararlos para la ejecución de labores que garanticen la subsistencia (pesca, cacería, pastoreo, agricultura, elaboración de artesanías), el ocio y la recreación (juegos autóctonos y apropiados), la reproducción de la cultura (danza) y el fortalecimiento de la identidad. Se presenta el contexto geográfico y cultural de los indígenas wayuu que habitan en el departamento de La Guajira - Colombia. Los referentes teóricos están fundamentados en los planteamientos de la antropología del cuerpo, los conceptos de cultura somática, etnomotricidad, desarrollo motor y expresiones motrices. La metodología está basada en el enfoque cualitativo, el método etnográfico y la aplicación de técnicas como la entrevista y la observación participante. Los resultados presentan las diferentes etapas de desarrollo definidas por los wayuu y la caracterización del desarrollo motriz en cada una de ellas. Así mismo, se señala la importancia de algunas actividades cotidiana para el desarrollo de habilidades específicas. La cultura somática y el desarrollo motor de los wayuu deben abordarse desde una perspectiva holística y su fomento no solo debe contemplar la dimensión física del individuo sino también lo cognitivo y cultural. Palabras Clave: Etnomotricidad