Revista Ímpetus
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Publicación Sólo datos Yonnataa: una mirada a la etnomotricidad y la cultura somática wayuu(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Vega Gámez, Marta Inés; Giraldo Polanco, María FernandaEsta investigación busca caracterizar el desarrollo motor y la cultura somática wayuu considerando el cuerpo como hecho bio-psico-social. En este sentido, ha sido necesario establecer también de qué manera los wayuu estimulan el desarrollo motor de los niños con el fin de prepararlos para la ejecución de labores que garanticen la subsistencia (pesca, cacería, pastoreo, agricultura, elaboración de artesanías), el ocio y la recreación (juegos autóctonos y apropiados), la reproducción de la cultura (danza) y el fortalecimiento de la identidad. Se presenta el contexto geográfico y cultural de los indígenas wayuu que habitan en el departamento de La Guajira - Colombia. Los referentes teóricos están fundamentados en los planteamientos de la antropología del cuerpo, los conceptos de cultura somática, etnomotricidad, desarrollo motor y expresiones motrices. La metodología está basada en el enfoque cualitativo, el método etnográfico y la aplicación de técnicas como la entrevista y la observación participante. Los resultados presentan las diferentes etapas de desarrollo definidas por los wayuu y la caracterización del desarrollo motriz en cada una de ellas. Así mismo, se señala la importancia de algunas actividades cotidiana para el desarrollo de habilidades específicas. La cultura somática y el desarrollo motor de los wayuu deben abordarse desde una perspectiva holística y su fomento no solo debe contemplar la dimensión física del individuo sino también lo cognitivo y cultural. Palabras Clave: EtnomotricidadPublicación Sólo datos Tareas motrices. Apuesta comprensiva para su diseño metodológico en Escuela Nueva(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Ramírez López, Camilo AndrésLa educación es un fenómeno en el que se reconoce socialmente su función de formar a las personas en las características propias de cada grupo social, de allí la importancia para que en dicho proceso se identifiquen y comprendan las particularidades de cada dinámica social, posibilitando con ello el desarrollo formativo pertinente, eficaz y efectivo propio a las realidades y necesidades de cada contexto. Atendiendo a tales características, y desde el reconocimientode las dinámicas y realidades del contexto rural colombiano, se asume el modelo pedagógico Escuela Nueva, como estratégico para el diseño y puesta en escena de un proceso formativo pertinente y de calidad.Publicación Sólo datos Los sentidos de los jugadores de la liga de limitados físicos del Cauca en la práctica de baloncesto en la ciudad de Popayán, año 2010 – 2011(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Torres Quintero, Lizzeth Marcelly; Benavides Guzmán, Silvia EsperanzaLas personas en situación de discapacidad física presentan diferentes dificultades a nivel personal, social, político, económico, cultural, entre otros; algunas de estas problemáticas tienen su origen en situaciones familiares y en general, al núcleo social del que forman parte (Muñoz, 2006), como individuos y como colectivo. Sin embargo cada persona que presenta discapacidad física, es un ser humano diferente, que piensa, siente, actúa auténtica y autónomamente; además le otorga significados y sentidos a cada una de las experiencias que obtiene de sus realidades, esto debido a que sus contextos son diversos y diferentes.Publicación Sólo datos La educación física en la actualidad: apuestas por una nueva concepción(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Arcila Rodríguez, William Orlando; Orrego Noreña, Jhon FredyLa demanda que existe actualmente en la educación está direccionada hacia la búsqueda de nuevos senderos que permitan a las personas una interacción en la sociedad desde sus diferentes capacidades y habilidades, todo esto acorde a las necesidades y características que comprenden los escenarios de actuación en el mundo moderno. Esta exigencia social, debe ser asumida por múltiples instituciones y entidades que contribuyen en la formación de los individuos; la escuela hace parte de dicho reto, el cual debe ser asumido desde las multiplicidades que compone y exige la sociedad del siglo XXI.Publicación Sólo datos La Estética trascendental en el fútbol del Barcelona en la Era de Pep Guardiola(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Ruiz Sosa, Francisco GabrielEn 1781 se publicó una obra impr esionante que hizo sumamente famoso a su escritor, considerada así mismo como un texto cumbre del pensamiento filosófico, la nombrada Crítica de la razón pura de Immanuel Kant. Se considera que esta obra le tomó al menos once años de reflexión al filósofo nacido en Königsberg (Savater, 2008; Pérez Tamayo, 2003; Rius, 2009), a partir de la pregunta ¿cómo es que son posibles las proposiciones sintéticas a priori? Algo así como preguntarse, cómo podemos elaborar axiomas sin depender de la experiencia. El libro está constituido en dos partes principales: La Estética trascendental (que es la que nos sirve en este escrito) y la Lógica trascendental. Por medio de la primera, vinculo los aportes kantianos con el despliegue futbolístico de uno de los clubes más importantes del mundo, el FC Barcelona.Publicación Sólo datos Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de la toma de decisiones en Ultimate frisbee(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Aguilar, Rafael; Tejada, Cristian; Echeverry, JoseEl Ultimate frisbee es un deporte que ha venido creciendo en todo el mundo, ya se encuentra establecido en 54 países. Según la Federación Mundial del Disco Volador 2012 (WFDF) organiza diferentes torneos en los que participan alrededor de 35 países. Se destacan por su nivel competitivo Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón. Estos eventos cuentan con la participación de adolescentes y adultos, hombres y mujeres en modalidades como femenino, masculino y mixtoPublicación Sólo datos Propuesta de un programa de acompañamiento a estudiantes deportistas de alto rendimiento: Avances en el compromiso de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA en la formación profesional de deportistas(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Sastre Cifuentes, Asceneth MariaCon fundamento en dos proyectos de investigación (2013) se identificó que las universidades colombianas no disponen de un modelo de formación que responda a las necesidades particulares de los estudiantes deportistas de armonizar su vida académica y deportiva, por lo que con frecuencia deben renunciar a alguna de estas actividades. Se documentaron además las diferentes estrategias que ofrecen instituciones de educación superior internacionales para el acceso, permanencia y graduación de deportistas. Estos resultados junto con la experiencia en la Facultad de Cultura Física de la USTA de recibir entre sus estudiantes a deportistas de alto rendimiento y un reconocimiento del marco legal e institucional que favorecería su inclusión y permanencia, son el fundamento de la propuesta presentada. Esta plantea un concepto de estudiante deportista de alto nivel, los requisitos, proceso de inscripción, estrategias de apoyo en la admisión, matrícula y seguimiento académico, consejería especializada, flexibilización de calendarios, modalidades metodológicas y evaluativas apropiadas, virtualidad, trabajo en red con la organización deportiva y sus entrenadores, opciones alternativas en trabajo de grado y/o prácticas profesionales, acompañamiento psicológico y en organización del tiempo, apoyo financiero, reconocimiento social, preparación para la vida laboralPublicación Sólo datos Causas y efectos de la violencia de los aficionados que acuden a los estadios de fútbol de México(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Ceballos Gurrola, Oswaldo; Medina Rodríguez, Rosa ElenaSe presenta un estudio sobre las causas y efectos de la violencia que han experimentado los aficionados que acuden a los estadios de Fútbol en México, ya que en los últimos años se ha manifestado un incremento significativo que afecta la convivencia y disfrute de la sociedad. Se aplicó una encuesta sobre las causas y efectos de la violencia a 400 aficionados que acuden a los estadios de fútbol y que son mayores de 18 años. Los resultados muestran que entre las causas que origina la violencia están el adopter conductas negativas de otros países por parte de grupos específicos de animación llamados barras y la venta de alcohol. Por otro lado, los actos de violencia en los estadios de fútbol en México están siendo más frecuentes, que no se están tomando las medidas preventivas para prevenirla y han dejado de asistir algún partido por temor a posibles actos violentos, que las barras deben de prohibirse y que los aficionados que incurran en actos violentos deben prohibirse la entrada a los estadios y de ser necesario castigarlos con cárcel.Publicación Sólo datos Representaciones sociales de diversidad en el Programa Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Córdoba Parrado, Zaida JanethEl proyecto indaga sobre la importancia del reconocimiento de la diversidad y su relación con la capacidad para atender a los niños y niñas cualificados como normales, con capacidades superiores o diversidad funcional, que permitan innovar la formación infantil con estrategias de educación inclusiva. En la investigación se determinan las representaciones sociales de diversidad que se forjan los estudiantes, docentes y egresados del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. A través de un enfoque cuantitativo y tomando como referente teórico el trabajo de Serge Moscovici (MORA, M. 2002, PETRACCI, M. Y KORNBLIT, A. 2007) se empleó una metodología de evocación de palabras y de priorización de las mismas para entender el grado en que el concepto de diversidad se enmarca dentro del conocimiento cotidiano de los participantes. La muestra consistió de 292 personas, de los cuales hacían parte estudiantes del programa (n=224), egresados (n=46) y docentes (n=22). Se diseñó un cuestionario abierto para evaluar el nivel de evocación de palabras asociadas con diversidad y la relevancia que se le asignaba a estas. En los resultados se encontraron diferencias entre grupos objetivo y en cuanto al tipo de palabras evocadas, su nivel de priorización y la percepción de diversidad individual. Se discuten las implicaciones académicas de estos resultados.Publicación Sólo datos Prácticas corporales, tiempo libre y praxiología motriz(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Saraví, Jorge RicardoLa praxiología motriz se ha consolidado en las últimas décadas como un campo científico que otorga un marco sólido y riguroso para el estudio de las prácticas corporales. Conceptos tales como sociomotricidad, lógica interna, comunicación motriz, conducta motriz, redes de comunicación, semiotricidad, etnomotricidad (entre otros), sirven actualmente de herramientas de análisis para investigadores que buscan comprender mejor el funcionamiento de juegos, gimnasias, deportes y otras prácticas, así como al mismo tiempo también nutren a profesores de educación física que buscan optimizar sus modos de enseñanza. La praxiología motriz o ciencia de la acción motriz -tal como la ha definido Pierre Parlebas (2001)-, ofrece una perspectiva que puede complementarse adecuadamente con otros enfoques de los estudios socioculturales actuales. En este artículo realizaremos una indagación respecto a cuáles consideramos que son los aportes claves que ha hecho y potencialmente puede hacer esta disciplina científica a los estudios socio-culturales de las prácticas corporales que se llevan a cabo en el tiempo libre de los sujetos.Publicación Sólo datos La incorporación de la asignatura cultura física en los planes de estudio de los currículos universitarios(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Yaneth Fabiola, Daza ParedesSegún el informe de la salud en el mundo, realizado en el año 2002, la alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales causas de las enfermedades no transmisibles más importantes, como: las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y determinados tipos de cáncer, que contribuyen sustancialmente a la carga mundial de morbilidad, mortalidad y discapacidad. Otras enfermedades relacionadas con la mala alimentación y la falta de actividad física, como la caries dental y la osteoporosis, son causas muy extendidas de morbilidad. La carga de mortalidad, morbilidad y discapacidad, atribuible a lasenfermedades no transmisibles, es más pesada, y tienden a aumentar, en los países en desarrollo, pues las personas afectadas son en promedio más jóvenes que en los países desarrollados que registra el 66% de las muertes causadas por dichas enfermedades. La rápida transformación de los hábitos en materia de alimentación y actividad física contribuye, así mismo, a acelerar esa tendencia.Publicación Sólo datos Entre los avatares del ser deportista por accidente: un ejercicio desde las narrativas y las singularidades de las prácticas propias(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Chávarro Bermeo, Dana Milena; Hoyos Cuartas, Luz Amelia; Grillo Cárdenas, Angie Ivonne AndreaAlguna vez nos hemos pr eguntado ¿cuáles son las razones por las cuales terminamos profesionalizándonos en una y no en otra labor? ¿Cuáles son esas subjetividades individuales que terminan reafirmándonos como seres únicos, pero en últimas dando cuenta de un contexto social que nos construye y nos reconstruye permanentemente? A través de los relatos que a continuación se realizan y bajo la dinámica de ir creando un tejido entre categorías de análisis y las voces de nuestras protagonistas, le apostamos a la construcción de un sentido que tiene el deporte, en tanto fenómeno social, en estas historias de vida.Publicación Sólo datos Medios de comunicación, globalización y futbol. Imaginarios y discursos en la mundialización de la rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Zebadúa Carbonell, Juan PabloEl “clásico” del futbol de España (o “derby” como le llaman en ese país), pasó de ser el juego más importante de la liga, al duelo más esperado en los escenarios del futbol mundial. Tal vez, no ha habido en la historia del futbol de clubes mayor interés o seguimiento para un juego que el celebrado por el Barcelona y el Real Madrid. Esto conlleva el análisis de una serie de elementos socioculturales que, desde la evidente influencia de los medios de comunicación, han captado un juego de futbol para convertirlo en una metáfora social de dimensiones globales.Publicación Sólo datos Objetos de aprendizaje personalizados en dispositivos móviles aplicados a la enseñanza del uso correcto de los gimnasios al aire libre(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Durley Torres, Ingrid; Guzmán Luna, Jaime; Álvarez, Juan FelipeEste artículo presenta un diagnóstico que esboza la necesidad inminente de herramientas que personalicen y enseñen a los usuarios el uso correcto de los gimnasios públicos al aire libre. Se trata de generar una plataforma tecnológica, que permita generar una aplicación para dispositivos móviles, basado en un conjunto de características de un usuario (físicas, patológicas,hábitos), que permitan enseñar a través de objetos de aprendizaje, la conveniencia de uso de las máquinas disponibles y los ejercicios que pueden realizarse sobre las mismas.Publicación Sólo datos Técnicas del cuerpo y normas sociales: de Mauss a Leroi Gourhan(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Karsenti, BrunoLeroi Gourhan fue discípulo de Mauss. Si esta enseñanza no lo hizo un sociólogo en sentido estricto –¿pero fue Mauss un sociólogo en sentido estricto?- nos puede incitar a releer su obra según una perspectiva transversal, capaz de restituir toda su agudeza al problema de la consistencia social del fenómeno técnico.Publicación Sólo datos Motivación para la práctica de actividad física(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Lobo, Alexandrina; Cortiñas, Guadalupe; Mecerreyes, Cristina; Ojea, Beatriz; Santiso, Irene; Vicente, AndreaLa actividad física (AF) es un medio ideal para la obtención de beneficios bio-psico-sociales en la salud. Por lo que en este estudio se procuró conocer los motivos de la práctica de AF por los intereses de indagar y comprender los factores que puedan estimular, promover y definir su práctica. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional, de corte transversal en una muestra intencional de 58 personas de la población de Ourense con más de 18 años. Se empleó un cuestionario incluyendo el auto-informe de motivos para la práctica de ejercicio físico. La prevención y salud positiva es el principal motivo señalado para realizar AF. Hay asociación positiva entre el nivel de estudios y la frecuencia de AF (r= 0,382). La edad se correlaciona positivamente con la prevención, salud positiva y las urgencias de la salud. El incremento del conocimiento de los motivos de la práctica de AF permite que se crean estrategias de intervenciones más eficaces y duraderasPublicación Sólo datos Evaluación de la condición física y desarrollo de habilidades para vivir en escolares(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) González, Hulmer; Ramos, SantiagoAnte el aumento de la obesidad en la edad escolar, ha sido desarrollado un gran número de programas en escuelas, utilizando dieta, ejercicio e intervención conductual, organizados por comunidades, iglesias o instituciones especiales y centros médicos, los cuales han sido más eficientes cuando han sido realizados en grupos familiares. Las mayores reducciones en peso, IMC y grasa, y el incremento de la capacidad funcional, así como de parámetros hormonales y metabólicos fueron alcanzadas en campamentos de verano o spas, con una nutrición consistente y monitoreada, ejercicio y tratamiento comportamental (Parizkova, 2008).Publicación Sólo datos Diagnóstico y propuestas para la construcción de una seguridad deportiva en Argentina(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Alabarces, Pablo; Avila, Diana; Branz, Juan; Burgos, Ramón; Cabrera, Nicolas; Czesli, Federico; Daskal, Rodrigo; Garriga Zucal, José; Martínez, Alcira; Moreira, Verónica; Murzi, Diego; Sodo, Juan Manuel; Sustas, Sebastián; Szlifman, JavierQuienes elaboramos este diagnóstico y propuestas sostenemos, desde hace más de diez años, prácticas de investigación científica en el marco de universidades públicas y organismos del Estado como el CONICET. Esas investigaciones han producido conocimiento novedoso–volcado en artículos, foros, tesis doctorales y libros–1 sobre algunos de los sectores implicados en el tema que nos convoca: grupos de hinchas, medios de comunicación, organismos de seguridad, entre otros.Publicación Sólo datos Los clubes de barrio: deporte social y recreación en un espacio de inclusión social(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Zambaglione, Daniel; Fitipaldi, Gerardo; Levoratti , Alejo; Maiori , Marco; Cañueto , Matias¿Por qué estudiar los clubes de barrio?, ¿qué tipo de cuestiones o problemáticas pueden observarse en estas instituciones donde se practican deportes, juegos, actividades gimnásticas, entre otras prácticas? Sostenemos que los clubes de barrio son, por un lado, lugares donde se puede captar y estudiar ciertas prácticas de construcción de identidades -individuales y colectivas-, procesos de subjetivación y sujeción de los individuos, lugares donde en la aparente práctica aséptica de enseñanzade deportes o juegos se producen fuertes procesos de transmisión de valores y valorizaciones, lugares donde se naturalizan sentidos que no son neutros y ocultan su pertenencia ideológica, donde se acostumbra a los niños y jóvenes a ciertos comportamientos, obediencias, sujeción a normas, y se vivencian ciertos ejercicios de poder, donde también se reproducen y consolidan desigualdades sociales y/o de género.Publicación Sólo datos Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-17) Betancur Díaz, Jorge Eliecer; Betancur Díaz, Jorge Eliecer; Murcia Peña, NapoleónLos antecedentes dejan ver con diáfana claridad que las E.F.D. en la actualidad fundamentan su quehacer en los aspectos técnicos e instrumentales, enfocadas en el propósito de alcanzar altos niveles de desarrollo motor y rendimiento deportivo. Estas acciones se fundan en las creencias y convicciones que asumen el escenario de la escuela como espacio de entrenamiento de habilidades, destrezas y cualidades físicas que debe forjar “el deportista del futuro”. Un deportista para el cual lo más importante es el éxito deportivo, no importa lo que deba hacer para lograrlo. En estas perspectivas no se asumela formación deportiva como un proceso educativo, que potencie en sus practicantes espacios intencionados de educación ciudadana: convivencia social, reconocimiento del otro, respeto o tolerancia.