Publicación: UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA UTILIZANDO EL MODELO DE VAN HIELE
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
Currently the educational system is going through a series of changes, in order to use new teaching methodologies through ICTs. Through these methodologies it is sought that the student stops being the receiver of a traditional model only in force, so that it participates in the educational process in an active way, using pleasant and easily understood contents. The role of teachers is vital in the development of methodologies and strategies for a better understanding of what is being taught with the use of ICTs. That is why it is important that the teacher is prepared to build a new educational paradigm. Teaching trigonometry content to high school students is a complex task. Most of the young people have not acquired the mental maturity, to understand statements and theorems of this type, and to this is added the lack of strategies to achieve it on the part of the teacher. For this reason the present research promotes the development of strategies using the Van Hiele method as a fundamental basis for the teaching and learning of trigonometry. The Van Hiele Model or Van Hiele Levels is a teaching and learning theory of geometry, designed by the Dutch marriage Van Hiele in the fifties. The learning of geometry is constructed through levels of thought, which each student can achieve within the framework of their abilities and the quality of the strategies used by the teacher; at present this model is used in the development of didactic units and 16 curricula in geometry sequencing contents and organizing the activities that are to be designed in the didactic units.
Resumen en español
Actualmente el sistema educativo está pasando por una serie de cambios, con el fin de utilizar nuevas metodologías de enseñanza a través de las TIC‟s. Mediante estas metodologías se busca que el estudiante deje de ser el receptor de un modelo tradicional sólo vigente, para que participe en el proceso educativo de forma activa, utilizando contenidos agradables y de fácil comprensión. El papel del docente es vital en el desarrollo de las metodologías y estrategias, para un mayor entendimiento de lo que se está enseñando con el uso de las TIC‟s. Es por esto, que es importante que el docente esté preparado para construir un nuevo paradigma educativo. Enseñar contenidos de trigonometría a estudiantes de secundaria es una labor compleja. La mayoría de los jóvenes no han adquirido la madurez mental, para entender enunciados y teoremas de este tipo, y a esto se le suma la carencia de estrategias para lograrlo por parte del docente. Por esta razón la presente investigación promueve el desarrollo de estrategias utilizando el método de Van Hiele como base fundamental para la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría.El Modelo de Van Hiele o Niveles de Van Hiele es una teoría de enseñanza y aprendizaje de la geometría, diseñado por el matrimonio holandés Van Hiele en la década de los cincuenta. El aprendizaje de la geometría se construye pasando por niveles de pensamiento, que cada estudiante puede alcanzar en el marco de sus capacidades y de la calidad de las estrategias utilizadas por el docente; en la actualidad este modelo es utilizado en el desarrollo de unidades didácticas y 16 currículos en geometría secuenciando contenidos y organizando las actividades que se han de diseñar en las unidades didácticas.