Publicación: Percepción y acciones sobre la fauna silvestre de la comunidad aledaña a humedales urbanos, Villavicencio - Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El municipio de Villavicencio cuenta con diez áreas protegidas (AP) que hacen parte del SINAP y están registradas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP), entre estas, cinco están en la categoría Área de Recreación Parque Ecológico Humedal (ARPEH) cuyo ecosistema fuente es un humedal. De las cinco ARPEH, tres están en el interior del casco urbano, por lo cual están rodeados de viviendas y son afectadas por fuentes de presión antrópica, entre estas: contaminación por residuos líquidos y sólidos, ocupación ilegal e introducción y extracción de animales silvestres. Razón por la cual es necesario integrar a la comunidad en la conservación de las ARPEH a partir de la educación ambiental, por ello es importante caracterizar a los habitantes aledaños e identificar la fauna con la que tienen contacto, como es la relación con la misma y si presentan conflictos, para permitir el desarrollo de procesos de educación ambiental adecuados al contexto social de los habitantes aledaños. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo analizar la percepción y acciones dirigidas a la fauna silvestre por parte de los habitantes aledaños a las áreas protegidas urbanas de Villavicencio y de qué manera influye la educación en las mismas. Para ello, se realizaron 73 encuestas semiestructuradas a los habitantes permanentes y aledaños a las ARPEH Coroncoro, El Charco-Oasis, Calatrava y DCS Kirpas-Pinilla-La Cuerera. De allí se obtuvieron 326 registros de percepción, en general positivos (82,5%), no obstante, se observó ganadería, uso de la fauna como mascota y comercio de carne. La prueba de Fisher, con un nivel de significancia de 0,05, permitió establecer que el nivel de escolaridad sí influye en la percepción y acciones sobre la fauna, sin embargo, se debe incluir la condición socioeconómica que presentan los habitantes aledaños a las AP. Finalmente, se requieren procesos de educación en ARPEH Coroncoro y DCS Kirpas-Pinilla-La Cuerera, que brinden herramientas para que los habitantes aledaños traten de manera adecuada la fauna silvestre con la que tienen contacto y prácticas para generar recursos económicos a partir de estrategias sostenibles como cultivos, artesanías con semillas y ecoturismo.
Resumen en inglés
Abstract The municipality of Villavicencio has ten protected areas (PA) that are part of the National System of Protected Areas (SINAP) and are registered in the National Registry of Protected Areas (RUNAP), among these, five are in the Recreation Area category Ecological Wetland Park (ARPEH, for its acronym in Spanish) whose source ecosystem is a wetland. Of the five ARPEH, three are inside the urban area, which is why they are surrounded by dwellings and are affected by anthropic pressure sources, among them: contamination by liquid and solid waste, illegal occupation, introduction and extraction of wild animals. For this reason, it is necessary to integrate the community in the conservation of the ARPEH from environmental education, for this reason, it is important to characterize the surrounding inhabitants and identify the fauna with which they have contact, as is the relationship with it, and if they present conflicts, to allow the development of environmental education processes appropriate to the social context of the community. Therefore, this study aims to analyze the perception and actions directed at wildlife by the inhabitants of urban protected areas of Villavicencio and how education influences them. To this aim, 73 semi-structured surveys were carried out for the permanent inhabitants and neighboring ARPEH Coroncoro, El Charco-Oasis, Calatrava and DCS Kirpas-Pinilla-La Cuerera. From there, 326 records of perception were obtained, in general positive (82.5%), however, negative actions were observed such as livestock within protected areas (PA), use of fauna as a pet and meat trade. Fisher's test, with a level of significance of 0.05, allowed to establish that the level of schooling influences the perception and actions on the fauna, as well as the socioeconomic condition of the inhabitants bordering on the PA. Finally, it is suggested to establish environmental education processes in the ARPEH Coroncoro and DCS Kirpas- Pinilla-La Cuerera, which provide tools so that neighboring inhabitants treat the wild fauna with which they have contact and carry out sustainable practices to generate economic resources as crops of native plants, the use of non-timber forest products and urban ecotourism.