Publicación:
Incidencia del entorno familiar en el área de educación física de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa colegio Alberto Lleras Camargo

dc.contributor.advisorBarrera Izquierdo, Rubiel Antonio
dc.contributor.authorOrtíz Duarte, Estiven
dc.contributor.authorOropa Botello, Jaider Andrey
dc.date.accessioned2024-02-06T20:54:46Z
dc.date.available2024-02-06T20:54:46Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye figuras.spa
dc.description.abstractPara conocer con mayor precisión qué aspectos conforman la importancia del entorno familiar y su impacto en las clases de Educación Física, debemos destacar las razones que justifican la participación de los padres y de la unidad familiar en general en el proceso educativo. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, debido a que los datos obtenidos pueden ser organizados y tabulados en una hoja de cálculo Excel 2016, debido a que la mayoría de las preguntas dadas en el instrumento aplicado fueron de tipo cerrado, lo que permitió el conteo respectivo y gráficas de acuerdo con la conveniencia del análisis de los resultados obtenidos. El diseño de la investigación es no experimental, debido a que la información se obtendrá a través de la aplicación de una encuesta estructurada (ver instrumento de aplicación) mediante los siguientes parámetros: • Cuestionario sociodemográfico para conocer la población de estudio, • R.H. Cuestionario de la Escala de Clima Social Familiar Moos, específicamente el subdimensión social recreativa que corresponde a la dimensión desarrollo que consta de 9 ítems. • Cuestionario de análisis de satisfacción educativa física C.A.S.E.F, de tal forma que los datos se obtengan de forma natural y sin manipular las variables. El alcance de la investigación es transversal – descriptivo. Es transversal en la medida en que encuentra que se va a aplicar solo requiere un momento, y se vuelve descriptivo en la medida en que los datos obtenidos serán analizados cuantitativamente a través de la hoja de cálculo de Excel versión 2016. La influencia de la familia en la educación física de sus hijos es significativa y juega un papel fundamental en el desarrollo de hábitos y actitudes hacia la actividad física y el bienestar. A continuación, se presentan algunas formas en que la familia puede influir en la educación. En resumen, la familia juega un papel esencial en la educación física de sus hijos al establecer un entorno que fomente la actividad física, promueva hábitos saludables y apoye el desarrollo de habilidades físicas y sociales. El ejemplo y el compromiso de los padres son factores clave para formar actitudes positivas hacia la educación física y el bienestar en general.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deportespa
dc.description.programLicenciatura en Educación Física y Deportespa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. – objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco contextual. -- 1.2 Marco teórico conceptual. -- 1.2.1 Generalidades de la familia actual, como grupo social. -- 1.2.1.1 La familia como un grupo o sistema social. -- 1.2.1.2 Clases de familia. -- 1.2.1.3 La comunicación en el entorno social. -- 1.2.1.4 Elementos indispensables para la comunicación eficaz en la familia. -- 1.2.1.5 Importancia de crecer en familia con participación. -- 1.2.2 Generalidades del clima. -- social familiar. -- 1.2.3 Generalidades del rendimiento académico. -- 1.2.3.1 Factores y características del rendimiento académico. -- 1.2.4 Relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico. -- 1.2.6 Antecedentes. -- 1.3 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Enfoque y diseño. -- 2.2 Procedimiento. -- 2.3 Población. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 3.1 Resultados de la caracterización de la muestra. -- 3.2 Resultados de la influencia del entorno familiar en el área de educación física. -- 3.3 Resultados de la escala de clima social familiar de R.H. Moos – Subdimensión social recreativa. -- 3.4 Resultados del análisis de satisfacción de la educación física. -- 3.5 Resultados de Rendimiento académico de los estudiantes en el área de educación física. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos. -- Anexo a. Consentimiento informado. -- Anexo b. Encuesta aplicada a estudiantes. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent102 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationOrtiz Duarte, S. y Oropa Botello, J. (2023). Incidencia del entorno familiar en el área de educación física de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa colegio Alberto Lleras Camargo [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos. Repositorio Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3315
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
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