Publicación: Incidencia del entorno familiar en el área de educación física de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa colegio Alberto Lleras Camargo
dc.contributor.advisor | Barrera Izquierdo, Rubiel Antonio | |
dc.contributor.author | Ortíz Duarte, Estiven | |
dc.contributor.author | Oropa Botello, Jaider Andrey | |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T20:54:46Z | |
dc.date.available | 2024-02-06T20:54:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Incluye figuras. | spa |
dc.description.abstract | Para conocer con mayor precisión qué aspectos conforman la importancia del entorno familiar y su impacto en las clases de Educación Física, debemos destacar las razones que justifican la participación de los padres y de la unidad familiar en general en el proceso educativo. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, debido a que los datos obtenidos pueden ser organizados y tabulados en una hoja de cálculo Excel 2016, debido a que la mayoría de las preguntas dadas en el instrumento aplicado fueron de tipo cerrado, lo que permitió el conteo respectivo y gráficas de acuerdo con la conveniencia del análisis de los resultados obtenidos. El diseño de la investigación es no experimental, debido a que la información se obtendrá a través de la aplicación de una encuesta estructurada (ver instrumento de aplicación) mediante los siguientes parámetros: • Cuestionario sociodemográfico para conocer la población de estudio, • R.H. Cuestionario de la Escala de Clima Social Familiar Moos, específicamente el subdimensión social recreativa que corresponde a la dimensión desarrollo que consta de 9 ítems. • Cuestionario de análisis de satisfacción educativa física C.A.S.E.F, de tal forma que los datos se obtengan de forma natural y sin manipular las variables. El alcance de la investigación es transversal – descriptivo. Es transversal en la medida en que encuentra que se va a aplicar solo requiere un momento, y se vuelve descriptivo en la medida en que los datos obtenidos serán analizados cuantitativamente a través de la hoja de cálculo de Excel versión 2016. La influencia de la familia en la educación física de sus hijos es significativa y juega un papel fundamental en el desarrollo de hábitos y actitudes hacia la actividad física y el bienestar. A continuación, se presentan algunas formas en que la familia puede influir en la educación. En resumen, la familia juega un papel esencial en la educación física de sus hijos al establecer un entorno que fomente la actividad física, promueva hábitos saludables y apoye el desarrollo de habilidades físicas y sociales. El ejemplo y el compromiso de los padres son factores clave para formar actitudes positivas hacia la educación física y el bienestar en general. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. – objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco contextual. -- 1.2 Marco teórico conceptual. -- 1.2.1 Generalidades de la familia actual, como grupo social. -- 1.2.1.1 La familia como un grupo o sistema social. -- 1.2.1.2 Clases de familia. -- 1.2.1.3 La comunicación en el entorno social. -- 1.2.1.4 Elementos indispensables para la comunicación eficaz en la familia. -- 1.2.1.5 Importancia de crecer en familia con participación. -- 1.2.2 Generalidades del clima. -- social familiar. -- 1.2.3 Generalidades del rendimiento académico. -- 1.2.3.1 Factores y características del rendimiento académico. -- 1.2.4 Relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico. -- 1.2.6 Antecedentes. -- 1.3 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Enfoque y diseño. -- 2.2 Procedimiento. -- 2.3 Población. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 3.1 Resultados de la caracterización de la muestra. -- 3.2 Resultados de la influencia del entorno familiar en el área de educación física. -- 3.3 Resultados de la escala de clima social familiar de R.H. Moos – Subdimensión social recreativa. -- 3.4 Resultados del análisis de satisfacción de la educación física. -- 3.5 Resultados de Rendimiento académico de los estudiantes en el área de educación física. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos. -- Anexo a. Consentimiento informado. -- Anexo b. Encuesta aplicada a estudiantes. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 102 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Ortiz Duarte, S. y Oropa Botello, J. (2023). Incidencia del entorno familiar en el área de educación física de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa colegio Alberto Lleras Camargo [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos. Repositorio Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3315 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | Abalde-Amoedo, N., & Pino-Juste, M. (2015). Influencia del entorno familiar y escolar en la práctica de actividad física. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 112- 116. | spa |
dc.relation.references | Amaya, L.R. (1997). Curso para padres para corregir la conducta de berrinche en sus hijos. Tesis de licenciatura no publicada. México: Instituto Tecnológico de Sonora. Básica Regular. Lima – Perú. | spa |
dc.relation.references | Benítez, J. M., Yépez, M. M., & Bravo, N. O. (2017). Influencia del ambiente familiar y escolar en la práctica de la actividad física-deportiva en niños de 9 a 12 años. EmásF: revista digital de educación física, 47, 76-88. | spa |
dc.relation.references | Brunner, J.J. (1994). Desafios de la innovación e la docencia. Serie estudios sociale , Santiago de Chile, Chile. | spa |
dc.relation.references | Campo, Vásquez. (2011). Educar para el desarrollo humano. Revista Javeriana. Bogotá, D.C., Colombia | spa |
dc.relation.references | Castro, M. (1998). Desesperanza aprendida y su relación con el clima familiar en un grupo de estudiantes y padres de familia del nivel secundario de la institución educativa publica “Fé y Alegría”, Trujillo, Perú. educativas públicas de Ventanilla (tesis de maestría) | spa |
dc.relation.references | Gamito Carballo, M. (2016). Influencia de la familia en la práctica de actividad física de los escolares y barreras que encuentran para ello (Master's thesis). | spa |
dc.relation.references | Gentil Adarve, M., Zurita Ortega, F., Gómez Sánchez, V., Padial Ruz, R., & Lara, A. J. (2019). Influencia de la práctica de actividad física en el autoconcepto de adolescentes. | spa |
dc.relation.references | Gimeno, S. (1976). Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento académico. Madrid: I.N.C.I.E. | spa |
dc.relation.references | Giner Mira, Ismael Navas, Leandro Holgado Tello, Francisco Pablo Soriano Llorca, José Antonio (2020) Factores que influyen en el rendimiento académico en educación física. Fundación Dialnet. Universidad De La Rioja. España. | spa |
dc.relation.references | Gonzales Pajuelo, O. A. y Pereda Infantes, A. (2009). Relación entre el clima social familiar y el rendimiento escolar de los alumnos de la institución educativa Nº 86502 “San Santiago” de Pamparomás en el año 2006, Perú (Tesis de licenciatura). Universidad César Vallejo,Chimbote, Perú. | spa |
dc.relation.references | González Barbera, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación Secundaria (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, Y. (2014). Clima social familiar, inteligencia emocional y rendimiento académico de los alumnos de quinto de secundaria de las instituciones | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez de Pineda, V. (1997). La familia en la perspectiva del año 2000. Una comprensión de la dinámica y de los retos de la convivencia familiar. Editorial magisterio, Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1987). La acción comunicativa. Editorial Taurus, Madrid, España | spa |
dc.relation.references | Hernández Córdoba, A. (1997). Familia ciclo vital y psicoterapia breve. Editorial el Búho, Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México. F DF: McGraw-Hill Interamericana | spa |
dc.relation.references | Irueste, P. Guatrocchi, M. Pacheco, S. Delfederico, F. (2020). Nuevas configuraciones familiares: tipos de familia, funciones y estructura familiar. Universidad NACIONAL DE cordoba Buenos Aires Argentina. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, M. M. C., Márquez, C. G., Jaime, M. D. L. M., Solís, L. O., Gómez, R. N. R., & Hernández, L. V. (2017). Factores que determinan la práctica de actividad física en alumnos de secundaria. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, 5(7), 111-128. | spa |
dc.relation.references | Jerez Vaca, H. F. (2012). La situación familiar–escolar y su incidencia en la formación integral de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “15 de noviembre” del Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, durante el periodo lectivo 2011–2012 (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2012). | spa |
dc.relation.references | Julián Pérez Luque (2014) Implicación e influencia de la familia en el sistema educativo. Universidad De Zaragoza -España | spa |
dc.relation.references | Lastre, K., López, L. y Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. | spa |
dc.relation.references | Lila, M. S., & Buelga, S. (2003). Familia y adolescencia: el diseño de un programa para la prevención de conductas de riesgo. Encuentros en Psicología Social, 1(7), 7. Llano, Ruiz, A. (1998). Autoestima. Ponencia dirigida a los estudiantes de los colegios Conaced Nacional, Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Marques, A., González Valeiro, M., Martins, J., Fernández-Villarino, M. A., & Carreiro da Costa, F. (2017). Relación entre la actividad física de los adolescentes y la de madres/padres. Revista de psicología del deporte, 26(1), 0145-156. | spa |
dc.relation.references | Megías, D. (2010). La importancia de la familia en la Educación Física. EF Deportes, 143. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación del Perú (2009). Diseño curricular nacional de Educación | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2019). Proceso de caracterización de los modelos de aseguramiento o gestión de la calidad en los diferentes niveles del sistema educativo colombiano. | spa |
dc.relation.references | Rutas para sus integración o articulación. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Moos, R. (1974). Manual de la Escala del Clima Social Familiar. España: TEA. | spa |
dc.relation.references | Moos, R., Trickett, E. (1974). Escala de clima social. Madrid: TEA. (Adaptación española de R. Fernández- Ballesteros y B. Sierra) | spa |
dc.relation.references | Morales, L., Morales, V., Holguín, S. (2016). Rendimiento escolar.Humanidades, Tecnología y Ciencia. | spa |
dc.relation.references | Murcia, J. A. M., & Gimeno, E. C. (2003). Pensamiento del alumno hacia la Educación Física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 21. | spa |
dc.relation.references | Nuviala, A. N., Juan, F. R., & Montes, M. E. G. (2003). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes: La influencia de los padres. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (6), 13-20. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas ONU (1994). Tipos de familia. EEUU. | spa |
dc.relation.references | Palacios, J. (2010). Familias adoptivas. Editorial pirámides, Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Papalia, D. Wendkos, S. (1992). Desarrollo humano. Editorial McGraw Gil. México, D.F. | spa |
dc.relation.references | Pizarro, R. (1985). Rasgos y actitudes del profesor efectivo (tesis de magister).Pontificia Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.relation.references | Quintero, L.F.(1999). Psicología familiar, tesis de grado Universidad de Pamplona, Colombia. | spa |
dc.relation.references | República de Colombia, Ley 115 de 1994, Ley General de Educación. Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Requena, F. (1998). Genero redes de amistad y rendimiento académico. Universidad Santiago de Compostela, Barcelona, España . | spa |
dc.relation.references | Robles Ágreda, LA (2012). Relacion entre clima social familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institucion educativa del callao. Tesis inédita de Licenciatura-Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. | spa |
dc.relation.references | Rodrigo, J., Palacios, J. (1998). Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivo-educativo de la familia, Familia y desarrollo humano (45-70) Madrid, Alianza | spa |
dc.relation.references | Rogers y Kutnick (1992). Psicología social de la escuela primaria. Editorial Paidos, Barcelona, España | spa |
dc.relation.references | Rosales Piña, C.R., Espinosa Salcido, M.R. (2019). Percepción del clima familiar en adolescentes miembros de diferentes tipos de familia. Universidad Nacional Autónoma De México, México, D.F. | spa |
dc.relation.references | Ruiz de Miguel, C, (2002). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento, revista complutense de educación, Madrid –España. | spa |
dc.relation.references | Saavedra Valladares De Guzmán, S. L. (2016). Relación entre clima social familiar y valores interpersonales de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular “El Triunfo”. Piura, 2014 | spa |
dc.relation.references | Salazar Flores, N., López Sánchez, L. Romero Ramírez, M. A. (2010). Influencia familiar en el rendimiento escolar en niños de primaria. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Revista Científica Electrónica de Psicología ICSa-UAEH, 9, 137-166. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Diaz, A. (2014). Configuración familiar durante el proceso postpenitenciario, en el contexto de fundación mujer levántate. Tesis de grado profesional. Universidad Alberto Hurtado de Santiago Chile. | spa |
dc.relation.references | Santín González, D. (2007). Influencia de los factores socioeconómicos en el rendimiento escolar internacional: hacia la igualdad de oportunidades educativas (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Sen, A. (1998). Capital Humano y Capacidad Humana. Revista Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Solano Luengo, L. O. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. | spa |
dc.relation.references | Teología Moral, (1990). La familia: www.mercaba.org https://www.mercaba.org/DicTM/TM_familia.htm | spa |
dc.relation.references | Torres Vásquez, L.E. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, Perú. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2019). Replantear la educación ¿hacia un bien común mundial? Paris, Francia. República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Universidad Antonio Nariño, (2011). La familia en Colombia, Bogotá, D.C.. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Van Voorhis, F., Marel, M., Epstein, J. y Lloyd, C. (2013). El impacto de familia involucrado en la educación de niños en edades de 3 a 8 años, Nueva York | spa |
dc.relation.references | Velásquez Amaya, D.V Escobedo ríos, A.R (2021). Clima social familiar y rendimiento académico, en la institución educativa José Félix Black De Paijan. Revista de educación e investigación alternancia, Pajón, Perú | spa |
dc.relation.references | Weick, K. (1992). Psicología social del proceso de organización. Fondo educativo Interamericano. Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Zimmer, Gembeck, Locke (2007). La socialización de los adolescentes frente: Las Relaciones en el hogar y la escuela. Diario de la Adolescencia, Volumen 30.de San Martín de Porres, Lima. | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Influencia | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Entorno | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente familiar | spa |
dc.subject.proposal | Importancia | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Deporte | spa |
dc.subject.proposal | Actividad Física | spa |
dc.subject.proposal | Clima Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.title | Incidencia del entorno familiar en el área de educación física de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa colegio Alberto Lleras Camargo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- 148103326 – 148103127.pdf
- Tamaño:
- 1.85 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 65.99 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 2
- Tamaño:
- 93.73 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: