Publicación: Fortalecimiento del desarrollo de la comunicación y la lengua oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Felicidad Barrios Hernández
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Resumen en español
El objetivo principal de esta investigación es reconocer la importancia de implementar estrategias que favorezcan el desarrollo de la comunicación y la lengua oral en los niños y niñas con la cual se adquieren interacciones comunicativas que permiten desarrollar mejor las habilidades básicas como el habla, la escucha, la lectura y la escritura. En este orden de ideas surge la importancia del buen uso de las habilidades comunicativas que son definidas por Urbina, como “niveles de competencias, destrezas, que paulatinamente van adquiriendo los niños en el proceso de interacción con su entorno, a través de acciones que permiten desarrollar y regular la actividad comunicativa”. (2013, p.20). Es por ello, que esta investigación implicó analizar todas aquellas prácticas educativas diseñando una propuesta colaborativa para implementarla en el contexto escolar donde las intervenciones involucraron tanto a docentes, familias y niños y niñas en donde se utilizaron herramientas como la escala EVALOE y la prueba PLON-R las cuales permitieron obtener resultados positivos en cuanto a cómo los infantes fortalecieron su desarrollo comunicativo y la lengua oral por medio de las participaciones en asambleas, las cuales apoyaron la identificación temprana de las dificultades presentadas generando esfuerzos pedagógicos para solventar las mismas.
Resumen en inglés
The main objective of this research is to recognize the importance of implementing strategies that promote the development of communication and oral language in boys and girls with which communicative interactions are acquired that allow them to better develop basic skills such as speaking, listening, reading and writing. In this order of ideas, the importance of the good use of communication skills arises, which are defined by Urbina, as “levels of competencies, skills, that children gradually acquire in the process of interaction with their environment, through actions that allow develop and regulate communicative activity”. (2013, p.20). For this reason, this research involved analyzing all those educational practices, designing a collaborative proposal to implement it in the school context where the interventions involved both teachers, families and boys and girls where tools such as the EVALOE scale and the PLON-test were used. R which allowed positive results to be obtained in terms of how the infants strengthened their communicative development and oral language through participation in assemblies, which supported the early identification of the difficulties presented, generating pedagogical efforts to solve them.