Publicación: Factores individuales y académicos en la deserción y rezago de los estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil Unillanos 2010
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La educación más que un servicio es un derecho que se debe respetar y garantizar para fomentar el desarrollo personal, emocional y social del individuo. Esta situación se ha convertido hoy día en foco de atención por los altos índices de deserción que se presentan en las Instituciones de Educación Superior ya que para el año 2009, en Colombia la deserción estudiantil en las instituciones de educación superior IES alcanzó el 60.5 % para las carreras técnicas; 53.7 % para las tecnológicas; y 44.9 % para las universitarias, según datos del Sistema Nacional de Información de Educación Superior SNIES. Las consecuencias que este fenómeno trae en la sociedad y en el individuo son variadas, entre las que se destacan: en lo personal, los sentimientos de frustración y exclusión que sienten quienes se ven obligados, por una u otra causa, a abandonar su anhelo de convertirse en profesionales; en el ámbito social, la deserción contribuye a generar inequidad y desequilibrios sociales y desvirtúa los objetivos que la sociedad le ha entregado a la educación superior; en lo económico, los altos costos que ello acarrea. Dentro del marco de la finalidad del grupo de estudio se propone realizar el presente trabajo de pasantía cuyo objetivo principal es el de identificar los Factores individuales y académicos en la deserción y rezago de los estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil de la universidad de los llanos 2010, con el fin de ofrecer un conocimiento de la realidad de los estudiantes que permita al programa dinamizar estrategias para la prevención y la disminución de estos índices en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.