Publicación:
La psicomotricidad y sociomotricidad: pedagogía de las conductas motrices en la primera infancia

dc.contributor.advisorVelásquez Arjona, Alberto
dc.contributor.authorNovoa Prieto, Claudia Andrea
dc.date.accessioned2024-11-13T21:47:42Z
dc.date.available2024-11-13T21:47:42Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl presente ensayo se asume como una experiencia inquietante ante la postura del tema: la psicomotricidad y sociomotricidad como estudio de la pedagogía que relaciona las conductas motrices con la población infantil, ¿Qué sentido cobra hoy el cuerpo en la educación? desarrollo de la idea en que la educación integra todas las capacidades humanas, no sólo las intelectuales, sino también emocionales, morales y sociales. Se ha inquietado por este tema debido a la observación que se realiza en la mayoría de estudios que enlazan la educación del cuerpo al hacer una pausa activa en dos perspectivas teóricas “la psicomotricidad y la sociomotricidad”. La creación de nuevas necesidades indispensables para la adaptación del medio social, el interés que se constituye desde la relación del cuerpo y la educación “el aprendizaje consiste en adquirir nuevos esquemas de acción que permitan al sujeto ajustarse a las distintas situaciones del medio y a sus propias necesidades” , ha llevado a revisar los problemas que ha planteado la Pedagogía en torno a las conductas motrices que presenta la población infantil; el lector podrá tener un viaje desde su teoría del aprendizaje por el campo de la acción motriz, los conceptos de la psicomotricidad, comotricidad, hasta llegar al centro de interés: sus relaciones en la concepción de juego, con la intervención y el apoyo de referentes vinculados en el campo de acción.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Ensayo. -- 2. Conclusiones. -- 3. Bibliografía. -- 4. RAE.spa
dc.format.extent35 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationNovoa Prieto, Claudia A. (2017). La psicomotricidad y sociomotricidad: pedagogía de las conductas motrices en la primera infancia [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4795
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.references-BOULCH, Jean Le. La educación por el movimiento: la educación psicomotriz en la escuela primaria, 2000.
dc.relation.references-CAMPOS S, Gladis E. El juego en la educación física básica: juegos pedagógicos y tradicionales/ Armenia: Kinesis, 2000.
dc.relation.references-CHÁVEZ CÁCERES, María Luz .De las capacidades a las habilidades motrices: desde un enfoque sistémico, holístico y transdisciplinar/ Investigacion educativa, 2006.
dc.relation.references-ESCOBA, Martha Cristina. Psicopedagogía guía programática/2003.
dc.relation.references-Grupo de investigación estudios de educación corporal. Sentidos de la motricidad en el escenario escolar: Un inicio de rupturas paradigmáticas desde los actores de la educación física en Colombia/ Antioquia, 2006.
dc.relation.references-Grupo de investigación. José Luis Marqués Escámez, Manuel Asensio García, Francisco Gutiérrez Hidalgo, Andrés López Mora, Manuel Samper Márquez. La educación física en el aula, tercer ciclo de primaria/ España: Paidrotibo, 2008.
dc.relation.references-MIJANGOS PACAS, Josué Fernando. La importancia de la educación motriz en el proceso de enseñanza en los niños y niñas del nivel preprimario y de primero primaria/ Guatemala, 2005.
dc.relation.references-PARLEBAS, Pierre. Juegos, deportes y sociedades: léxico de praxiología motriz / Paidotribo.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAprendizaje motor
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.armarcMotricidad
dc.subject.proposalSituaciones motricesspa
dc.subject.proposalPsicomotricidadspa
dc.subject.proposalComotricidadspa
dc.subject.proposalSociomotricidadspa
dc.subject.proposalJuegosspa
dc.subject.proposalConducta motrizspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.titleLa psicomotricidad y sociomotricidad: pedagogía de las conductas motrices en la primera infanciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
336.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
757.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
4.24 MB
Formato:
Microsoft Powerpoint XML
Descripción:
Diapositivas.
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: