Revista Ímpetus
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Publicación Sólo datos Análisis correlacional de la validez y confiabilidad del Test de Cooper frente a las pruebas de campo convencionales, para el establecimiento de la resistencia cardiovascular(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-19) Sánchez Rojas, Isabel AdrianaObjetivo: Establecer criterios de validez y confiabilidad que permitan el análisis de la resistencia cardiovascular entre el test de Cooper (CRT) comparado con Course Navette (SRT-20m) y Rockport, a partir de la consulta bibliográfica. Metodología: Estudio descriptivo de revisión documental que consultó 20 estudios realizados en 8 países entre los años 2004 al 2015 publicados en bases de datos primarias tales como: MedLine, Embase, Ebsco y Hinari. Como términos MeSH se emplearon: Cooper run test, Rockport test, Coourse Navette test, and physical endurance. Resultados: Tomando como parámetro de validez el coeficiente de Pearson, se encontró como valor promedio de la información recolectada: para el test de Cooper (p=0,81); para el test de Course Navette (p=0,77) y para el test de Rockport (p=0,75). El 100% de los estudios consultados revelaron que los tres test miden tanto la resistencia cardiovascular como el VO2 Máx. indirecto; las variables de confiabilidad establecen que los tres test son reproducibles en un 100%, pero la variación se encuentra en las características de la población. Conclusiones: El test de Cooper comparado con las otras pruebas de campo, presenta un alto coeficiente de variación, y se ve reflejado en un alto índice de validez frente a las otras pruebas, pero debe ser claro que su aplicación, debe considerar poblaciones entrenadas o deportistas de alto rendimiento, así como factores intrínsecos y extrínsecos medioambientales precisos que no conlleven al sesgo en la información recolectada.Publicación Sólo datos La Ciclovía en Bogotá un espacio público de recreación y ocio: ambiente, salud y ciudadanía(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Rodríguez Cortés, Astrid BibianaEl presente documento hace parte del contexto de la investigación de doctorado en curso Espacios públicos de ocio: el caso de la Ciclovía en Bogotá 1995-2013. Para esta investigación se tomaron tres pilares fundamentales sobre los cuales trabaja este espacio desde hace ya algunas décadas: cultura ciudadana, salud colectiva y cuidado ambiental. Su compromiso se ha visto reconocido en diferentes eventos académicos y sociales, planteándose como ejemplo a seguir. La organización, administración y logística realizada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), permite entrever los beneficios.Publicación Sólo datos LA IDENTIDAD DEL ITALIANO EN LA EVOLUCIÓN DEL CATENACCIO(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Ruiz Sosa, Francisco GabrielEl catenaccio está claramente identificado en el fútbol italiano, en todo el orbe. Ha sido adoptado por los italianos como un sistema que se adhiere a su cultura. La mentalidad italiana de replegarse y estar a la espera de atacar cuando el rival es vulnerable, es un mito atribuido a Gianni Brera, sin embargo, los italianos lo han hecho tan suyo que me atrevo a decir que el mito devino en realidad. En esta perspectiva, se establece una relación entre el catenaccio y la dialéctica del amo y el esclavo, la cual consiste en la lucha de vida o muerte por el reconocimiento de otra autoconciencia (persona que desea ser en sí y para sí). La autoconciencia que cede en la lucha, por temor a la muerte pierde autonomía. No obstante en esa pérdida existe la oportunidad de alcanzar la autonomía a través del trabajo, el cual crea cultura. Aunque el catenaccio no es de creación italiana, fue asumido como identitario suyo. Este sistema táctico ha otorgado a la autoconciencia bianconera (onomástico para la Juventus) el reconocimiento deseado. Este reconocimiento es palpable en el fútbol italiano a nivel mundial, siendo Juventus de Turín el actual representante de este reconocimiento, y es precisamente este equipo el que ha adquirido el éxito (reconocimiento) mediante el sistema 3-5-2, sistema netamente defensivo, el cual concede prioridad a la efectividad en la mínima diferencia.Publicación Sólo datos “Igual soy malísima, no esperes mucho de mí”. Reflexiones sobre la práctica etnográfica en torno al deporte(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Hang, JuliaEl presente trabajo expone un recorrido por algunos dilemas metodológicos del hacer etnográfico cuando hacemos antropología en contextos deportivos cercanos o de los cual formamos parte. A partir de un diálogo con los materiales de campo de mi propio trabajo etnográfico, se analizaron algunas situaciones que tuvieron lugar durante el trabajo de campo con nadadores “master”, enfocando la reflexión en tres problemáticas principales: la que refiere a la posibilidad del relativismo y sus límites, aquella que se desprende del rol del investigador en las interacciones de campo y finalmente, la cuestión emotiva y el lugar que los afectos juegan en nuestro trabajo de campo. De este modo, se considerará la reflexión metodológica como un medio para mejorar nuestro conocimiento social.Publicación Sólo datos La influencia del deporte como generador de valores personales y sociales(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-18) Rubio-Rodríguez, Gustavo AdolfoEl propósito de este manuscrito, consiste en presentar los resultados de un proceso investigativo relacionado con la evaluación de los valores personales y sociales en jóvenes futbolistas en edades comprendidas entre 10 y 13 años de la ciudad de Ibagué. Para ello, se utilizó un instrumento validado, el cual fue objeto de comprobar anticipadamente su fiabilidad. Los hallazgos encontrados, corresponden a la existencia de diferentes tendencias y factores que afectan el comportamiento del niño, los cuales imposibilitan dejar ver en su totalidad los valores que caracterizan su temprana edad; no obstante, se revelaron ciertos elementos que logran develar un indudable patrón de conducta. La alternativa de respuesta para aquellos sujetos que están determinados por actitudes valorativas desfavorables, estaría representada en conocer primordialmente las causas que provocan sus cuestionables tipos de comportamiento.Publicación Sólo datos Percepción de los docentes de educación física del distrito capital sobre las pruebas ser, y su aplicación en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe en Bogotá(Licenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos, 2021-03-19) Gutiérrez Casas, Marco Vinicio; Rodríguez Hernández, Martha Patricia; Ferro León, Claudia JanetEn este trabajo se presenta el análisis sobre la percepción de los docentes de educación física de la localidad Rafael Uribe Uribe frente a las pruebas SER aplicadas en el año 2015 en los colegios del Distrito Capital. Para llevar a cabo el estudio se aplicó una encuesta semiestructurada de 31 preguntas de selección múltiple, una pregunta abierta y 3 cerradas a 20 docentes que trabajaron en dicho año con estudiantes de grado noveno en las instituciones educativas de la localidad y que cumplieron con los criterios de inclusión. Con la información reunida se realizó un análisis multivariado a través de un ordenamiento numérico con el cual se explica la clasificación sobre la forma como los docentes percibieron las pruebas, teniendo en cuenta categorías como: información general y niveles de conocimiento, construcción, participación, de estudio y de análisis. Entre los principales resultados se destaca un gran porcentaje de docentes con regular conocimiento acerca de la prueba y un pequeño porcentaje refieren escaso conocimiento de esta.