Tesis y Trabajos de Grado
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Publicación Acceso abierto Abordaje terapeútico de la gingivoestomatitis crónica felina(Universidad de los Llanos, 2018) Sánchez Jiménez, Laura Alejandra; Zambrano Lugo, Daniel EduardoLas patologías de la cavidad oral son frecuentes en felinos, estas se caracterizan por ser de carácter inflamatorio, ser crónicas o recurrentes; entre estas se encuentran la enfermedad periodontal, la resorción odontoclastica y la gingivoestomatitis crónica felina, esta última es considerada la segunda causa más frecuente de la patología oral en gatos, encontrándose en primer lugar la enfermedad periodontal. La gingivoestomatitis crónica felina (GCF) es una enfermedad inflamatoria, crónica, que genera bastante dolor, se caracteriza por lesiones principalmente en los arcos glosopalatinos; que generan signos de inapetencia, salivación excesiva, disfagia, odinofagia, halitosis, deshidratación y pérdida progresiva de peso. Suele afectar gatos mayores de 7 años, sin predisposición aparente por raza ni sexo. Esta suele estar asociada a algunos virus como calicivirus felino, herpesvirus, virus de la leucemia y de la inmunodeficiencia felina, entre otros.Publicación Acceso abierto Absorción radicular vs aspersion con jacto vs micro inyección para el control de leptopharsa gibbicarina asociada a pestalotiopsis en el cultivo de palma de aceite alto oleico(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2011, 2011) Díaz Morera, Yuly VivianaHacienda la cabaña cuenta con 5000 ha sembradas en palma de aceite, estas están divididas, en dos fincas, la una ubicada en Cumaral Meta la inspección de presentado, y la otra en la inspección de los mangos municipio de Cabuyaro Meta. La plantación de campo alegre ubicada en los mangos con 3000 ha sembradas. 2256 ha en material Hibrido Alto Oleico y 737 ha material Guinensis. En la actualidad, 1300 ha de material hibrido Alto Oleico presentan problemas de Lepthopharsa gibbicarina asociada con Pestalotia sp, el medio que se usa para controlarlo es la absorción radical ya que es la técnica que se ha probado en híbridos. Pero los bajos rendimientos hacen que esta labor sea costosa. Los híbridos que en este momento están afectados son siembras 2006 y 2007, son palmas jóvenes. El doctor P. Genty y J. Aldana creen que por ser palma tan pequeña otro tipo de tratamiento no sería efectivo. Es por esto que se proponen otros medios de controlPublicación Acceso abierto La acción motriz como estrategia para mejorar el golpe del balón de fútbol en niñas de 7 a 11 años(Universidad de los Llanos, 2024) Tovar Martínez, Yulieth Alejandra; Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Gutiérrez Casas, Marco VinicioEn un inicio se hace relevante conocer que es la praxiología motriz (PM) sobre esta se comenta que es un estudio de las acciones motrices, que se centran en la calidad de la ejecución y en la influencia de los factores externos e internos en el movimiento. Además, se considera como un enfoque teórico y metodológico que busca mejorar la eficacia y eficiencia de las habilidades motoras. Así mismo, se especifica que la PM desempeña un papel fundamental en la formación de entrenadores deportivos y educadores de física, dado que esta disciplina se centra en el estudio de la ejecución de los movimientos y su aprendizaje, brindando herramientas y conocimientos que permiten optimizar el rendimiento de los jugadores. En este orden de ideas, dos conceptos que son importantes en la PM tienen que ver con la lógica interna y externa, los cuales se erigen como dos pilares fundamentales para comprender las epistemes que sustentan la acción motriz. Dentro de los ejemplos, en el fútbol, la lógica interna implica reglas como el fuera de juego, el tiempo de juego o el uso del balón; en el ajedrez, la lógica interna se define por las reglas de movimiento de las piezas, el jaque y el jaque mate. Con relación a la lógica externa, esta se refiere al conjunto de factores externos que influyen en la lógica interna de una situación motriz. Ejemplos de la lógica externa, son las reglas de un juego pueden variar según la región o el grupo social que lo practica, al igual que las condiciones climáticas pueden influir en la estrategia de un jugador. Teniendo presente lo anterior, este ensayo tiene como objetivo tomar datos de literatura científica sobre la acción motriz como una estrategia efectiva para mejorar el golpeo del balón en niñas de 7 a 11 años. En este orden de ideas, en un primer momento se estudia que es la praxiología motriz y su fundamento teórico y su aporte al deporte, en donde se incluye la definición de la lógica interna y externa, seguidamente, se explora la importancia de la temática de la PM en el futbol, en particular el tema de la lógica interna y externa. Y finalmente, como tercer lugar, se detalla actividades de PM para lograr avances en el golpeo del balón en niñas de 7 a 11 años.Ítem Acceso abierto La acción motriz como estrategia para mejorar la lateralidad en estudiantes de preescolar(Universidad de los Llanos, 2024) Mafla Cortes, Marisol Dayana; Velásquez Arjona, Alberto; Universidad de los LlanosLa acción motriz como estrategia para mejorar la lateralidad en estudiantes de preescolar se ha venido decayendo con el desarrollo de las tecnologías modernas, la actitud hacia la cultura física está cambiando, dado que con el aumento en el tiempo que la generación más joven pasa en posición “sentado” para las lecciones frente a un monitor de computador o televisor, existe una creciente necesidad de motivar a los estudiantes a hacer ejercicio durante la jornada escolar, así como en su tiempo libre ). Las acciones motrices son esenciales para el dominio de las habilidades físicas fundamentales necesarias para su desarrollo, como caminar, correr, saltar y lanzar. Por lo tanto, los niños de preescolar que realizan actividades motrices regularmente desarrollan habilidades motrices tempranas que se traducen en un mejor desarrollo físico en el futuro. Como idea final, la acción motriz es una estrategia eficaz utilizada por los profesores de educación física para promover el desarrollo de la lateralidad en los estudiantes de preescolar, ya que, si se da la posibilidad que los niños en edad preescolar no hayan desarrollado completamente su lateralidad, los programas de educación física que incorporan acciones motrices pueden ayudar a promover el desarrollo de la lateralidad. Estas acciones motrices incluyen actividades que requieren el uso de un lado del cuerpo, como lanzar o atrapar una pelota, saltar un obstáculo o caminar sobre una barra de equilibrio. Los profesores de educación física también pueden utilizar juegos y actividades que se centren en los movimientos laterales, como marchar, saltar o brincar. Alentar a los niños en edad preescolar a usar su lado no dominante durante estas actividades puede ayudarlos a desarrollar sus habilidades generales de coordinación y lateralidad. En general, la acción motriz es una herramienta eficaz para que la utilicen los docentes de educación física cuando promuevan el desarrollo de la lateralidad en los estudiantes de preescolar. Al proporcionar una variedad de actividades que se enfocan en los movimientos laterales, los maestros pueden ayudar a los niños pequeños a desarrollar sus habilidades motrices y establecer una preferencia por usar un lado del cuerpo.Publicación Acceso abierto La Acción Motriz: una Estrategía para Transformar la Educación Preescolar.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) Fernández Rodríguez, Yudi Liliana; Quintero Bedoya, Lina MariaPublicación Acceso abierto Acciones para la conservación de especies de fauna raras, amenazadas y protegidas en un sistema productivo de palma de aceite en San Martín, meta, Colombia(Universidad de los Llanos, 2022) Alfonso García, Karen Shirley; Vásquez Ramos, Jesús Manuel; Morales Cabezas, Rulber JairDurante muchos años se ha señalado a los cultivos de palma aceitera como los responsables de la pérdida de biodiversidad, sin embargo, el panorama ha ido cambiando de acuerdo con el trabajo que se ha realizado para determinar su impacto en las ACV (Áreas de conservación vital). Es así que, se realizó un estudio EER (Evaluación ecológica rápida) de la fauna silvestre (aves, mamíferos, herpetos) asociada a los sistemas productivos, determinando puntos de importancia biológica. Se emplearon 12 transectos, 6 para cobertura de bosque de galería y ripario y 6 para cultivo de palma de aceite, distribuidos en 3 zonas (Maravilla, Palmeras del Meta y Lusitania) de la empresa Copalma S.A.S ubicada en la vereda la Castañeda, San Martin, Meta Colombia mamíferos voladores se caracterizaron únicamente en Maravilla. La caracterización de cada taxon comprendió de una metodología especifica de muestreo, ajustándose a los 12 transectos. Se registró un total de 124 especies de aves, 7 migratorias y una en la categoría de amenaza global, (Ramphastos tucannus vulnerable); 36 de mamíferos entre ellos, especie endémica (Plecturocebus ornatus), y una de murciélago casi amenazada (Rhinophylla alethina); respecto a herpetofauna, se hallaron 16 especies de reptiles y 21 de anfibios, donde se destaca el registro una especie poco común de serpiente: Siphlophis compressus. La diversidad alfa a aves y anfibios riqueza (q=0) no registró diferencias significativas, mientras que las diversidades q=1 y q=2 en las zonas Lusitania y Maravilla fueron significativamente mayores que Palmeras del Meta. Adicionalmente se evaluó la percepción y sensibilización de los colaboradores en el cual se hizo reconocimiento de especies “carismáticas” y “no carismáticas” evidenciando así reacciones positivas y negativas. Este estudio contribuye información sobre el impacto de los sistemas productivos sobre la diversidad de especies de la Orinoquia. Aunque aún falta información, se espera que más estudios complementen y permitan una mejor planeación del desarrollo palmero de la Orinoquia.Publicación Acceso abierto Acercamiento a los Estudiantes de Educación Media en las Areas de Biología, Química y Física del Municipio de Villavicencio al Laboratorio de Simulación y Desarrollo de Habilidades Clínicas y Farmacéuticas de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2020-02-20) Villegas Velásquez, Carlos Alberto; López Vanegas, Jessica Viviana; Directora. Karol Vanessa Baquero BordaColombia lleva años usando la tecnología como una herramienta de aprendizaje en el aula de clase, implementando computadores, tablets, tableros inteligentes, entre otras, así mismo se adquirieren diferentes herramientas innovadoras, en donde la falta de capacitaciones a los diferentes docentes ha sido la problemática más crítica, logrando que se siga utilizando la enseñanza tradicional. Este proyecto fue un estudio realizado a una muestra de estudiantes de undécimo (11°) de dos colegios de Villavicencio, realizando el debido procedimiento en cada institución educativa, efectuando los permisos y transporte de los estudiantes a la Universidad de los Llanos, sede San Antonio donde se encuentra el laboratorio clínico de simulación; se acordaron fechas y elementos necesarios para la actividad. Después de un completo recorrido en el laboratorio, en donde se realizaron explicaciones y demostraciones de los diferentes simuladores que cuenta el laboratorio, se organizó una reunión haciéndoles dos pruebas, en donde se encontraron los datos esperados, demostrando el aumento de entendimiento al usar herramientas didácticas y tecnológicas, como el Cyber-Anatomy, y diferentes simuladores, aumentando el interés considerablemente en los estudiantes; utilizando las técnicas dinámicas e interactivas como instrumento y proceso dinámico de aprendizaje facilita la participación activa del alumno e integra las complejidades prácticas y teóricas con oportunidades de retroalimentación y reflexión.Publicación Acceso abierto Acompañamiento al Desarrollo del Sistema de Evaluación de Desempeño Docente para la Universidad de los Llanos.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017., 2017) Criollo Rojas, Germán Andrés; Huertas Catro, Rafael Antonio; Director: Oscar Manuel Agudelo Varela; Universidad de los LlanosCon el nuevo sistema de evaluación docente se pretende realizar las evaluaciones de desempeño respectivas a los profesores de la Universidad de los Llanos teniendo en cuenta que en el Acuerdo Superior Nº 004 de 2009 [1] (Estatuto General de la Universidad de los Llanos) en su título IV establece las pautas para la evaluación del desempeño de los profesores de la universidad. Según con el Acuerdo Superior Nº 013 de 2015 se establece el Sistema de Evaluación del Desempeño Docente de la Universidad de los Llanos y en su Artículo Nº 7 [2] se determina que el Consejo Académico mediante Acuerdo establecerá los instrumentos de evaluación, los valores porcentuales según la fuente, dimensión y categoría de análisis, los rangos de valoración y el momento de aplicación durante el periodo de académico.Publicación Acceso abierto Acompañamiento al Desarrollo del Software para el Registro de Horarios en los Diferentes Programas de la Universidad de los Llanos.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2017., 2017) Velasquez Villar, Edgar Leonardo; Director: Juan Fajardo Barreto; Universidad de los LlanosSe presentó un software para la creación de los horarios que, mediante la integración informática, brindaba mejoras al proceso de creación, planificación y divulgación de los horarios; una solución tecnológica a medida de la problemática existente en la Universidad de los Llanos. El sistema para el registro de horarios en los diferentes programas de la Universidad de los Llanos, fue una iniciativa que brindó una solución integral a las necesidades de planear, coordinar y divulgar los horarios, mejorando los servicios prestados a los estudiantes; la Universidad de los Llanos contaba con un sistema que le permitía crear y publicar los horarios de todas las facultades, pero su ejecución era compleja y centralizada en la Oficina de Admisiones, el gran volumen de trabajo que allí converge ocasionaba retrasos y que la información no fuera publicada a tiempo.Publicación Acceso abierto Acompañamiento al Proceso de Gestión de Adjudicación de Tierras de las Comunidades Indígenas del Departamento del Meta.(Villavicencio, Universidad de los Llanos, 2017, 2017) Gonzalez Amador, Leidy Tatiana; Director: Gildardo Gutierrez Trujillo; Universidad de los LlanosAcompañar el proceso actual de gestión documental de la Oficina de Atención de la Población Indígena, relacionado con el trámite legal para la adjudicación de tierras de los diferentes grupos indígenas del Departamento del Meta. Solicitar información necesaria requerida por la Oficina de Atención de Asuntos Indígenas, a las diferentes alcaldías de los municipios que la integran para su respectivo análisis. Organizar y actualizar la documentación solicitada por Ministerio del Interior sobre censos de población indígena del Departamento. Asistir, acompañar y apoyar los trámites correspondientes para el reconocimiento y constitución de resguardos indígenas del Departamento ante la Agencia Nacional de Tierras.Publicación Acceso abierto Acompañamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños por parte de los padres de familia y/o acudientes durante la emergencia sanitaria por Covid 19(Universidad de los Llanos, 2022) Benítez Sepúlveda, Mónica Alejandra; Arevalo Saenz, EnidLa educación actualmente es concebida como un Derecho Humano y tiene por finalidad lograr que los educandos alcancen una formación integral, con un pensamiento crítico y con capacidad para asumir asertivamente los problemas que se le presentan en la vida cotidiana, a través de la adquisición de aprendizajes. En este punto conviene destacar que, en la actualidad, y particularmente durante los años 2020 y 2021, la educación y la manera cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje ha sufrido transformaciones sustanciales que inciden en la práctica docente y en los resultados del proceso educativo, no sólo en Colombia sino en el mundo entero. Es así, como la declaratoria de pandemia derivada de la llegada del virus del Covid 19 ocasionó que muchos países adoptaran medidas sanitarias tales como, la cuarentena mundial y el aislamiento obligatorio, que impusieron a las personas el deber de mantenerse en sus hogares para evitar los contagios por un virus que, durante los primeros meses del año 2020, era totalmente desconocido y sembró zozobra en la población a nivel mundial. En materia educativa puede decirse que, se pasó de un sistema de educación presencial a un sistema de educación virtual donde juega un papel fundamental la tríada docente - estudiante - familia. Sobre este particular la Directiva Ministerial No. 05 expedida por el Ministerio de Educación Nacional en fecha Diecisiete (17) de Junio de 2021 establece en su punto G y, de manera expresa, la obligación de corresponsabilidad de la familia en materia educativa en el sentido de establecer puentes de comunicación con las instituciones para implementar acciones pedagógicas y acompañamiento permanente con las niñas, niños y adolescente, así como también el ejercicio de buenas prácticas respecto a los protocolos de bioseguridad establecidos con ocasión de la pandemia 6 del virus por Covid-19 para restablecer las clases presenciales en aras de una óptima prestación del servicio educativo. Considerando lo expuesto, por mandato constitucional, legal y ministerial dentro de la referida triada, los padres y docentes tienen un objetivo común el cual va encaminado a lograr el desarrollo integral de los estudiantes y/o hijos a su cargo y por ello es necesario establecer canales fluidos de participación y comunicación entre todos los actores alrededor del entorno educativo el cual se extiende a todos los campos del diario vivir y poder entregar a la sociedad hombres y mujeres aptos para aportar al desarrollo nacional. De allí surge la necesidad de analizar el acompañamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños por parte de los padres de familia y/o acudientes durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el cual recopilará información sobre diversos aspectos relacionados con el rol que desempeñan tanto los padres, representantes y acudientes como los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes bajo su responsabilidad, partiendo de la premisa de que la educación es un derecho fundamental dentro de la sociedad colombiana.Publicación Acceso abierto Actitudes sobre el Componente Comunitario de la Estrategia AIEPI, en Madres de Niños Menores de 5 Años del Municipio de Granada-Meta Durante el Segundo Semestre del Año 2015.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2016., 2016) Gutierrez Gutierrez, Yorly Sulay; Rubio Velandia, Kelly Beyanith; Directora: Nelly Johanna Loboa Rodríguez; Universidad de los LlanosDescribir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre las prácticas claves del componente comunitario de la estrategia AIEPI, en madres de niños menores de 5 años del municipio de Granada - Meta, durante el segundo semestre del año 2015. • Caracterizar socio demográficamente, las madres de niños menores de 5 años. • Identificar los conocimientos sobre las prácticas claves del componente comunitario de la estrategia AIEPI, en madres de niños menores de 5 años. • Reconocer las actitudes en relación a las prácticas claves del componente comunitario de la estrategia AIEPI, en madres de niños menores de 5 años. • Identificar las prácticas claves del componente comunitario de la estrategia AIEPI, en madres de niños menores de 5 años.Publicación Acceso abierto Activación de dos herbicidas y su incidencia en el control de caminadora (Rottboellia exaltata (L.) en un cultivo de sorgo (Sorghum bicolor (L.) moench ubicado en un suelo de vega(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 1991, 1991) Cruz Chacón, RudecindoPublicación Restringido La actividad física como estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales(Universidad de los Llanos, 2024) Guarín Morales, Sair; Gutiérrez Casas, Marco Vinicio; Universidad de los Llanos; Piñeros Castañeda, Juan CamiloEn el presente ensayo se aborda a la actividad física como estrategia para desarrollar las habilidades sociales en población de todas las edades, desde el campo de la praxiología motriz. Inicialmente, se aborda el concepto de actividad física, las diferentes perspectivas que tiene en la actualidad y como estas han tenido protagonismo en distintas áreas del desarrollo de las dimensiones del ser humano, principalmente en la dimensión social, pero sin discriminar las otras perspectivas. Se explora brevemente el concepto de lo que es la estrategia, la importancia que tiene el buen uso de la misma y como docentes debemos de tener un buen manejo de ella para llegar al aprendizaje deseado. Se explora la relación de la actividad física con las habilidades sociales desde el campo de la praxiología y como esta influye de forma directa en el desarrollo de las habilidades sociales. Pierre Parleba, padre de la praxiología motriz, propone su trabajo como respuesta a una actividad física deportivisada, en su estudio pone en el campo de estudio a la acción motriz, esta como foco de las interacciones sociales, resaltando la dimensión social de la motricidad. Se destaca la importancia de la actividad física como una estrategia para desarrollas las habilidades sociales, se resalta el cómo está a estado presente desde los inicios de la humanidad y así mismo hace parte de cada cultura, el cómo la actividad física vista desde el campo de la praxiología motriz se presta para modificar situaciones las cuales permitan moldear la interacción social con el fin de desarrollar habilidades sociales. La actividad física ofrece diferentes herramientas para enriquecer el desarrollo del ser humano, promoviendo el desarrollo individual, social y emocional ofreciendo aprendizaje de carácter experiencial y significativo. En conclusión se resalta como la actividad física ya sea en conjunto individual, promueve el desarrollo y desenvolvimiento a nivel social de la persona debido a la sensación de bienestar que produce, la cual puede ser observada directamente desde el campo de la praxiología mediante las diferentes acciones motrices, el como esta mejora el estado de salud mental a la par del cuidado del estado físico, teniendo un alto protagonismo el docente utilizando la actividad física más allá de un acto meramente deportivo.Publicación Acceso abierto Actividad Física como Hábito de Vida Saludable en el Adulto Mayor de la Caja de Compensación Familiar "Cofrem" de la Ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2020-02-27) Calle Palacios, Ana María; Director. Oscar Byron Cortés CastañedaLa actividad recreativa en el adulto mayor es de vital importancia, la condición de adulto mayor no representa una enfermedad pero si representa un estado de declive en el ser humano en esta etapa, en este orden de ideas, al adulto mayor se le deben proporcionar actividades físicas que sean de utilidad y que estén dentro de los parámetros de ejecución para ellos, con el fin de no solo promover un buen estado físico de salud, garantizando la movilidad y el sistema circulatorio de los adultos mayores, además de ello, la actividad física aplicada bajo la lúdica y recreación les provee alegrías que estimulan su condición emocional y psicológica lo cual los beneficia en todos los aspectos. Tomando en consideración lo planteado, cabe destacar la necesidad de que los adultos mayores de la caja de compensación familiar ejecuten actividades físicas, así como evaluar su condición física para tal fin, es importante que se estimulen sus capacidades para evitar un deterioro mayor proveniente de la edad y el sedentarismo.Publicación Acceso abierto La actividad físico-recreativa para el adulto mayor con discapacidad física(Universidad de los Llanos, 2024) Gallego Sotelo, John Camilo; Vergara Bobadilla, Héctor Yesid; Rojas Jaimes, Diego AlejandroGenerar propuestas que permitan o fomenten la calidad de vida y el bienestar en el adulto mayor en Colombia (60 años en adelante), se ha convertido en una tarea prioritaria, en cuanto que en las sociedades actuales la esperanza de vida ha incrementado y, por ende, la longevidad. Así, generar propuestas de actividad física dirigidas a esta población se hace una tarea importante, de manera tal que este grupo etario se sientan satisfechas en sus necesidades, gustos y expectativas, y, por otro lado, para fomentar estrategias de salud pública que optimicen la prestación de este servicio por parte del Estado. En ese orden, el presente proyecto tiene como objetivo analizar la importancia de las actividades físico-recreativas en la calidad de vida del adulto mayor con discapacidad física. Para desarrollar este, se realizó una revisión documental, lo cual permitió concluir que es de suma importancia generar propuestas de intervención en atención al adulto mayor debido a que es en esta etapa de la vida donde se deterioran considerablemente los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano, las actividades físicas no sólo propenden por fortalecer la parte fisiológica de los sujetos sino su parte psíquica y psicológica.Publicación Acceso abierto Actividades de Promoción y Prevención en el Marco de Zonas de Orientación Universitaria.(Universidad de los Llanos: Villavicencio, 2019.) Pasive Huertas, Erika Yuliana; Rodriguez Patiño, Leidy Yulisa; Directora: Mónica Rosaura García Baquero; Universidad de los LlanosGenerar actividades de promoción y prevención en el área de salud mental, enmarcadas en la política de reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el año 2018 con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad académica de la Universidad de los Llanos. Desarrollar actividades de Promoción de la salud y prevención del consumo de spa en el marco de la Atención Primaria en Salud y la Política Nacional de Drogas. Brindar información a través de la estrategia IEC en la Universidad los Llanos (sede San Antonio y sede Barcelona)Publicación Acceso abierto Actualización del Catastro de Usuarios para la Empresa de Servicios Públicos del Centro Poblado la Esmeralda del Municipio de Arauquita " ECADES E.S.P." Departamento de Arauca(Villavicencio; Universidad de los Llanos, 2018., 2018) Carvajal Reyes, Luis Alberto; Vivas Mejía, Victor Hernando; Suárez Castellanos, Geovanny Alexis; Director. Mauricio Maldonado Osorio; Universidad de los LlanosEl presente documento hace referencia a la actualización del catastro de usuarios de la Empresa de Servicios Públicos del Centro Poblado de La Esmeralda del municipio de Arauquita “ECADES E.S.P.”, que corresponde a la recolección de información, diagnóstico y caracterización de los usuarios. El catastro de suscriptores se define como el conjunto de registros y procedimientos que permiten identificar, caracterizar y localizar a los usuarios de los servicios y a sus acometidas; la principal fuente de información del catastro de suscriptores es el censo de usuarios activos y potenciales del servicio, el cual se debe ejecutar técnicamente para alimentar o actualizar el catastro con información confiable y real, en cumplimiento a lo establecido en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, la Resolución No. 717 del 22 de junio de 2015, donde se establecen las metas estándar de micromedición efectiva para los prestadores de servicios públicos en área rural y/o centros poblados, que para el año 2020 debe ser del 100%.Publicación Acceso abierto Actualización del Modelo Estándar de Control Interno y Articulación con el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad de los Llanos . /(Villavicencio, Universidad de los Llanos, 2016., 2016) Hernández Carrillo, Jeisson Fabián; Velásquez Carrillo, Julieth Lorena; Directora: Matilde Elisa Villamil Gómez; Universidad de los LlanosActualizar el Modelo Estándar de control interno-MECI de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública y articularlo con el Sistema de Gestión de Calidad basado en la NTCGP 1000:2009 de la Universidad de los Llanos. Identificar y validar la información del actual MECI de la Universidad de los Llanos frente a los nuevos lineamientos dados por el Departamento Administrativo de la Función Pública en el Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano-MECI 2014; con el fin de plasmar las actividades a diseñar en el cumplimiento del nuevo MECI. Definir un plan de acción para el cumplimiento del nuevo MECI que se encuentre a su vez articulado con el sistema de gestión de calidad de la Universidad de los Llanos Implementar el nuevo MECI articulado con el Sistema de gestión de calidad de la Universidad de los LlanosPublicación Acceso abierto Actualización, mejora y aplicación de la documentación correspondiente al Sistema de Gestión de Calidad - SGC de la empresa Indacarol S.A.S. para garantizar el cumplimiento de la reglamentación sanitaria vigente, resolución 2674:2013(Universidad de los Llanos, 2021) Clavijo Carrillo, Nasly Yazmin; Delgado Solano, Sandra Yaneth; Castro González, EdgarLa empresa INDACAROL S.A.S ve como oportunidad de mejora la actualización de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad, especialmente con el objetivo de solucionar no conformidades encontradas en la visita de inspección sanitaria que realiza el INVIMA, en la cual se busca verificar el cumplimiento de la reglamentación sanitaria vigente en la planta, principalmente la Resolución 2674 de 2013. Por esta razón, en el presente trabajo se plantean estrategias, procedimientos y registros documentados que mejoren la calificación de la empresa en una próxima visita, como resultado del proyecto se actualizan en total 8 Programas prerrequisito, 2 planos, el procedimiento de control de documentos y las fichas técnicas de productos y de equipos; se eliminan y modifican formatos, quedando un total de 34 formatos de registro y control, y se crean 2 instructivos, 2 manuales, entre esos el manual de calidad, un plan HACCP y 2 listados guía sobre la documentación.