Publicación: El ábaco como mediador entre la resolución de situaciones matemáticas y los niños y niñas con dificultad visual del grado primero del colegio Betty Camacho de Rangel
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Uno de los grandes retos en el sector educativo es el desarrollo integral del educando, que se potencialicen al máximo sus habilidades, dentro de ellas se encuentran las habilidades matemáticas, que según los resultados de las últimas pruebas estandarizadas a nivel nacional han aumentado su nivel pero falta aún mucho por hacer si se pretende alcanzar un nivel superior. Al respecto, en muchas las instituciones educativas se observa que los estudiantes tienen dificultades para desarrollar la habilidad en la solución de situaciones matemáticas que se presentan en su cotidianidad, lo cual es preocupación del estudiante, de los docentes y de los padres de familia. Debido a esta problemática el proceso de enseñanza y aprendizaje se ha visto encerrados dentro del interrogante de: ¿Cómo, hacer efectivo el saber y el saber hacer desde la disciplina de la matemática? A raíz de lo anterior, se han puesto en juego un sinnúmero de acciones pedagógicas que han contribuido al refuerzo de la competencia en dificultad; pero hasta la fecha se han encontrado con la cruda realidad de observar en los educandos una negativa hacia la adquisición de esta disciplina bien sea por el poco interés en la participación en clase, emociones negativas, el no uso de una aprendizaje autónomo y en muchos casos la poca participación de los padres de familia en la ardua tarea de educar.