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Publicación Acceso abierto 2° Congreso nacional de cuidado en Enfermería(Universidad de los Llanos, 2018) Programa de Enfermería, Facultad de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Aproximación historiográfica a cinco décadas de violencias de guerra en el Meta (Colombia) 1950-1990(Universidad de los Llanos, 2019-04) León Saavedra, Patricia ElizabethEl articulo busca comprender como se ha configurado el territorio del Meta desde la confrontación entre guerrillas, Estado y paramilitares en cinco décadas de su historia a partir de las principales violencias de guerra y sus efectos, los actores comprometidos, el lugar del Estado en estos conflictos y las implicaciones socioculturales en el territorio que dejaron huellas en la memoria histórica de sus habitantes y traumas derivados de la violación de los derechos humanos, el desplazamiento forzado, la pobreza, la miseria y la transformación del tejido social.Publicación Acceso abierto Documento de condiciones con miras a obtener el registro calificado(Universidad de los Llanos, 2022) Salamanca Ramos, Emilce; Facultad Ciencias de la SaludExiste una clara correspondencia entre el nombre del programa Maestría en Salud Familiar y Comunitaria el título que se va a ofrecer, el nivel de formación al que pertenece y sus contenidos curriculares, en cuanto a que ofrece una serie de competencias para generar procesos de conocimiento e intervención en el campo de la sociología de familia y la salud familiar con rigor académico. Se concentrará especialmente en las familias y la salud familiar desde una mirada social y comunitaria. Las familias como grupo socializador primario más recurrente de la sociedad, no sólo forma los cimientos de la personalidad de un individuo, sino que es el primer escenario de adaptación y encuentro con su entorno social y natural. La salud familiar comprendida como una visión integradora donde los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos de las Ciencias Sociales y de la Salud van de acuerdo con los discursos internacionales. La articulación de la trayectoria tanto teórica y metodológica, enriquecen el campo de conocimiento desde los procesos de investigación e intervención en una realidad situada, encontrando otras problemáticas y otras potencialidades en las familias. En este sentido, este programa no sólo ofrece competencias académicas de interés de profesionales del área de las ciencias de la salud y ciencias sociales, sino que se esfuerza por presentar los problemas académicos desde una perspectiva interdisciplinaria, permitiendo la conjunción e interacción de las disciplinas para la construcción de nuevos campos de conocimiento. De esta forma, se propone un programa que forme a un profesional con criterio social para comprender el escenario familiar de hoy, pero también con un acercamiento ético y moral para aceptarlo tal como la sociedad lo presenta. Esto es de vital importancia porque el programa prima por un acercamiento académico riguroso, pero libre de prevenciones morales sobre un fenómeno social que está en constante cambio.Publicación Acceso abierto Documento de condiciones de calidad con fines de renovación de registro calificado 2021(Universidad de los Llanos, 2021-08) León Saavedra, Patricia Elizabeth; Velásco Páez, Zulma JohanaEste documento contiene las condiciones de calidad para la renovación del registro calificado del Programa de Especialización en Salud Familiar de la Universidad de Los Llanos, en concordancia con el Decreto 1075 de 2015, el Decreto 1330 de 2019 "Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación" y las políticas institucionales de la Universidad, y la Resolución número 021795 de 2020 por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa para la renovación del registro calificado Se presentan las nueve (9) condiciones de programa estipuladas en el Decreto 1330 de 2019, en desarrollo de la etapa de radicación de solicitud de Registro Calificado y se acoge a la disposición transitoria “Artículo transitorio 2.5.3.2.12.1 Vigencia temporal de condiciones institucionales. Para aquellas instituciones que, entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de entrada en vigencia de la presente modificación, hayan obtenido 2 o más registros calificados o su renovación o que hayan obtenido personería jurídica o cambio de carácter académico, se entenderá surtida la etapa de Pre-radicación de registro calificado dispuesta en los artículos 2.5.3.2.8.1.1. y siguientes, por dos (2) años contados a partir de la entrada en vigor de la presente modificación normativa. Para aquellas instituciones que, en el mismo periodo, cuenten con un porcentaje de programas acreditados mayor o igual al 10% del total de programas acreditables; se entenderá surtida la etapa de Pre-radicación de registro calificado, con una vigencia de 3 años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente modificación”. Las anteriores disposiciones de la Universidad de los Llanos las cumple en su totalidad; entre el 1 de enero de 2018 y julio de 020 se recibieron 18 registros calificados. Así mismo, la Institución cuenta con 10 programas acreditados con resolución gente y equivale al 50% de los programas acreditables por lo que se acoge a los tres años dados por el MEN.Publicación Acceso abierto La educación de pares, sistematización de una experiencia significativa(Universidad de los Llanos, 2019-06) Tobón Borrero, Luz Myriam; Navarro Toro, Claudia Inés; Pinzón Gutiérrez, Claudia MaríaLa presente sistematización tiene como objetivo rescatar experiencias significativas, que permitan reconstruir el proceso de Educación de pares en la promoción de la salud sexual y la salud reproductiva en adolescentes escolarizados en colegios de formación secundaria. El método utilizado fue la sistematización de experiencias educativas con un enfoque centrado en un proceso de intervención participativa de tipo retrospectivo. La población estuvo conformada por 105 adolescentes escolarizados en tres colegios de carácter público, uno de ellos de régimen especial. La muestra la constituyeron 21 estudiantes quienes participaron voluntariamente, previo consentimiento institucional y consentimiento informado de tutor o acudiente, teniendo encuentra los siguientes criterios de inclusión: Menores de 18 años, que cursen grado noveno, diversos niveles de rendimiento escolar, que hayan iniciado el plan de horas de labor social, habilidad de liderazgo. Las técnicas utilizadas fueron el análisis documental, la bitácora y los talleres. La ruta metodológica abordó cuatro fases: Acercamiento, planeación participativa, implementación y evaluación. Desde el inicio, la estrategia promovió y contribuyó al fortalecimiento del compromiso institucional, pero sobre todo personal frente a la modificación de conocimientos, actitudes, creencias o comportamientos relacionados con la sexualidad. Institucionalmente, se fomentó la capacidad para realizar acciones de promoción de la salud que disminuyan el estigma y la discriminación relacionados a la diversidad sexual. La deserción y la repitencia asociados al inicio a temprana edad de las relaciones sexuales que conllevan al embarazo en adolescentes.Publicación Acceso abierto Estado de la producción de conocimiento y las características de las prácticas de la promoción de la salud en la década entre los años 2010-2020 en la Orinoquia Colombiana(Universidad de los Llanos, 2023-07) Pinzón Gutiérrez, Claudia María; León Saavedra, Patricia Elizabeth; FAVISAObjetivo: Describir el estado de la producción de conocimiento y las características de las prácticas de la promoción de la salud entre los años 2010-2020 en la Orinoquia Colombiana. Metodología Estudio cualitativo con un diseño de muestra focalizado para localizar la producción de conocimiento en bases de datos y páginas web oficiales utilizando criterios de inclusión y descriptores relacionados con la promoción de la salud. Se construyó una matriz en Excel para recopilar y consolidar los datos. Investigación desarrollada entre los meses de mayo 2022 a marzo de 2023. Resultados: Los documentos hallados evidencian la producción de conocimiento y la practica en Promoción de la Salud agrupada en once subcategorías y el desarrollo progresivo de la práctica a partir del año 2012, a través actividades de atención primaria de salud, educación para la salud, la salud sexual y reproductiva, atención y educación en salud mental y habilidades emocionales, y programas y estrategias en salud. Conclusiones: La producción del conocimiento es mayor a través de la literatura gris en relación con la científica en la Orinoquía colombiana, siendo el departamento del Meta con mayores publicaciones y documentos en los repositorios. Las prácticas de promoción de la salud se han desarrollado por entidades del estado y en articulación con secretarías de salud y otras organizaciones, principalmente por medio de jornadas de salud. Las Instituciones de Educación Superior han liderado las prácticas de promoción de la salud a través de la elaboración de programas y proyectos.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para la educación en salud a adolescentes(2019-09) Pinzón Gutierréz, Claudia MariaEl objetivo de este proyecto fue elaborar 5 estrategias didácticas para la educación en salud de adolescentes relacionadas con las problemáticas más frecuentes en esta población como lo son: Consumo de SPA, inadecuado uso del tiempo libre, poco asertividad frente a la toma de decisiones y poco conocimiento de prácticas en salud como el autoexamen de mama y testicular, estas se implementaron por medio de la estrategia de educación entre pares. Gracias a esto se pudo concluir que la educación en salud es de mayor comprensión a través de herramientas didácticas o lúdico recreativas, además, de que la formación a través de los pares tiene mayor aceptación dado que los adolescentes sienten mayor confianza con personas de su misma edad.Publicación Acceso abierto Guía para el estudio cuidado de enfermería en el aspecto circulatorio curso: fundamentos y técnicas de cuidado II(Universidad de los Llanos, 2023-02) Gallego Granada, MiladysEn la presente guía de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) enfocada en el examen físico cardiovascular, exploraremos los componentes clave que permiten realizar una evaluación cardiovascular integral, incluyendo los métodos de exploración: inspección, palpación y auscultación. Esta metodología fomentará el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento. Propósito: Orientar al estudiante hacia la revisión del conocimiento de los principios y técnicas que se deben utilizar al momento de realizar un examen físico cardiovascular lo cual le permitirá garantizar el cuidado de enfermería a personas que requieran la aplicación del Proceso Enfermero.Publicación Acceso abierto Guía para el estudio de las intervenciones de enfermería en procedimientos relacionados con patrón de eliminación urinaria e intestinal(Universidad de los Llanos, 2023-02) Gallego Granada, MiladysOrientar al estudiante hacia la revisión del conocimiento de los principios y técnicas en procedimientos de enfermería relacionados con eliminación urinaria e intestinal, Valoración física: Abdomen y sistema renal, manejo del paciente con colostomía, ileostomías, cistotomías, terapias renales que permitan garantizar el cuidado de enfermería a personas que los requieran aplicando el Proceso Enfermero.Publicación Acceso abierto Guía para el estudio de las intervenciones de enfermería valoración del patrón cognoscitivo perceptual(Universidad de los Llanos, 2023-02) Gallego Granada, MiladysEn la presente guía de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) enfocada en la valoracion del patron cognoscitivo perceptual, exploraremos los componentes claves que permiten realizar una valoración adecuada donde se incluyan los métodos de exploración: inspección, palpación y auscultación. Esta metodología fomentará el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento. Propósito: Orientar al estudiante hacia la revisión del conocimiento de los principios y técnicas en procedimientos de enfermería relacionados con la valoración de la memoria, lenguaje, escala de glasgow, pares craneales, sensibilidad, coordinación, reflejos osteotendinosos que permitan garantizar el cuidado de enfermería a personas que lo requieran, aplicando el Proceso Enfermero.Publicación Acceso abierto Guía para el estudio para valoración músculo esquelética(Universidad de los Llanos, 2020-02) Gallego Granada, MiladysEn la presente guía de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) enfocada en el examen físico osteomuscular exploraremos los componentes clave que permiten realizar una evaluación integral, incluyendo los métodos de exploración: inspección, palpación, auscultación y percusión. Esta metodología fomentará el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento. Propósito: Orientar al estudiante hacia la revisión de las técnicas relacionados con el examen físico osteomuscular, como lo es la inspección, palpación, evaluación en búsqueda de hallazgos que permita realizar una adecuada anamnesis.Publicación Acceso abierto Guía para una administración segura de medicamentos (ejercicios matemáticos)(Universidad de los Llanos, 2024-02) Gallego Granada, MiladysLa presente guía de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene como objetivo orientar al estudiante en el uso de fórmulas matemáticas para realizar los cálculos necesarios en la planteamiento y resolución de problemas derivados de la administración de medicamentos y la preparación de soluciones, lo que le permitirá fortalecer la calidad de su actuación profesiona. Objetivo: orientar al estudiante de Enfermería en el uso de fórmulas matemáticas para realizar los cálculos necesarios en el planteamiento y resolución de problemas en el trabajo con fármacos y soluciones y con diligenciamiento de los formatos de enfermería, que le imponen al profesional una importante responsabilidad a la hora de administrar medicamentos de una forma segura, para fortalecer la calidad de su actuación profesional.Publicación Acceso abierto Informe de autoevaluación con fines de reacreditación 2016–2019-I(Universidad de los Llanos, 2020-10) García Baquero, Mónica RosauraAtendiendo la política institucional de Autoevaluación y Acreditación y el Modelo de Autorregulación y Autoevaluación definido en el Acuerdo Superior 061 de 2012, el programa de Enfermería desarrolla procesos de Autoevaluación que le han permitido la mejora continúa buscando ser un Programa de excelencia. En el 2016 el Programa se presenta ante el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- y solicita la evaluación externa en busca de la acreditación de alta calidad, presentando el informe de autoevaluación resultado del proceso de autoevaluación del periodo 2016–2019 I y el plan de mejoramiento correspondiente. El Programa recibe la acreditación de Alta Calidad parte del CNA, por 4 años (Resolución 24158/2017), encontrándose en la ejecución del plan de mejoramiento presentado, que ha permitido fortalecer las funciones misionales. El presente informe es una síntesis documental que integra los resultados del proceso de autoevaluación, en términos de la calidad desarrollada por el programa durante el período 2016-2019-1, evidenciando el crecimiento en los aspectos recomendados por el CNA y que el Programa considera son representativos para a solicitar a esta instancia la evaluación externa en busca de la renovación de la acreditación de alta calidad. Los resultados reflejados en el informe fueron sometidos a discusión para su aval al Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud, a la cual está adscrito el Programa y al Consejo Académico, como requisito previo. Es importante resaltar que los términos de caducidad de la acreditación (4 años) se cumplen en el 2021 por lo que se debe radicar los documentos en el 2020, aspecto que hizo que la autoevaluación se realizara con los lineamientos 2013 ya que el proceso de autoevaluación se realizó antes que se publicaran los nuevos lineamientos establecidos para la acreditación. Así las cosas, se realizó un proceso comparativo y se utilizó la misma ponderación que permitió evidenciar y garantizar una mejora continua, dados los procesos permanentes de autorregulación y autoevaluación y el complimiento del plan de mejoramiento. Durante el periodo evaluado se destaca las acciones que han generado incremento de indicadores relacionados con vinculación y formación de profesores, publicación de artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, pasantías nacionales e internacionales de estudiantes y profesores, ejecución de proyectos de investigación y de proyección social, ponencias en eventos académicos en el país y en el exterior, mejoramiento de la infraestructura en laboratorios, realización de eventos de formación continuada a egresados.Publicación Acceso abierto Informe de documentación(UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, 2018-01-20)Publicación Acceso abierto Memorias : XI encuentro regional y VIII nacional de grupos de estudio, investigación y proyección social en el área de la salud(Universidad de los Llanos, 2025) Centro de Investigación y Proyección Social; Facultad de Ciencias de la SaludPublicación Acceso abierto Memorias: I congreso y III foro del observatorio salud mental, familia y convivencia social de la Orinoquia, XVII seminario nacional de red de programas universitarios en familia nodo Bogotá/Villavicencio, III foro interdisciplinar familia, ambiente y salud(Universidad de los Llanos, 2024) Salamanca Ramos, Emilce; Velásco Páez, Zulma Johana; Nieto Pérez, Luis Miguel; Fonseca Amaya, Yenifer Valentina; Farfán Flórez, Laura Valentina; Secretaría de la Mujer, Familia y Equidad de género; Secretaría de SaludEste documento recopila los trabajos presentados en modalidad presencial y virtual durante el I Congreso y III Foro del Observatorio de Salud Mental, Familia y Convivencia Social de la Orinoquía, el XVII Seminario Nacional de la Red de Programas Universitarios en Familia Nodo Bogotá/Villavicencio y el III Foro Interdisciplinar Familia, Ambiente y Salud. El evento se realizó en el marco del proyecto de investigación “Desarrollo de un Observatorio de Salud Mental, Familia y Convivencia Social para la implementación de estrategias integrales, gestión del conocimiento y formulación de políticas, planes y programas en la Orinoquía colombiana”, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco de la Convocatoria 918-2022 - Fortalecimiento de capacidades regionales de investigación en salud pública. Esta iniciativa se llevó a cabo en alianza con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Universitaria Remington y la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de la Mujer, Familia y Equidad de Género, y la Secretaría de Salud. La entidad ejecutora del proyecto fue la Universidad de los Llanos. El objetivo principal del evento fue promover el diálogo interdisciplinario, fomentando el intercambio de conocimientos para el desarrollo de investigaciones y estrategias que respondan de manera integral a los desafíos en torno a la salud, la salud mental, la familia, la convivencia social y el medio ambiente en los territorios. La jornada académica se llevó a cabo en modalidad híbrida los días 17 y 18 de octubre de 2024, bajo la organización del Observatorio de Salud Mental, Familia y Convivencia Social de la Orinoquía, los programas de posgrado en salud de la Facultad de Ciencias de la Salud (maestría y especialización en Salud Familiar y Comunitaria, maestría y especialización en Epidemiología) y la Red de Programas Universitarios en Familia.Publicación Acceso abierto Memorias: III Seminario internacional de pediatría "unidos por la salud de nuestros niños"(Universidad de los Llanos, 2024) Catalán Monsalve, Sandra Paulina; Álvarez Gallardo, Laura; Cavalcante Martins, Mariana; Valderrama Sanabria, Mery Luz; Navarro Toro, Claudia Inés; Valderrama Sanabria, Mery Luz; Álvarez Najar, Juan Pablo; Universidad de los Llanos; Beltrán Rubio, Juan CarlosLos niños y niñas tienen derecho a la salud y a disfrutar de su niñez de la mejor forma posible. Al ser saludables, tienen mejores oportunidades de crecer, desarrollarse, aprender y posteriormente convertirse en adultos sanos y productivos. En términos concretos se define la niñez como el período comprendido entre los 0 y 18 años de edad, en esta etapa los niños se encuentran en constante desarrollo y están expuestos a múltiples influencias de carácter biológico, ambiental, cultural y conductual. Dichas influencias pueden convertirse en factores de riesgo o factores protectores y/o promotores de la salud. Desde las comunidades académico-científicas, gubernamentales, sector educativo y los sectores productivos de la región, se debe priorizar la atención en salud de esta población, teniendo en cuenta que los niños son parte vital de la sociedad. Por su condición de estar en crecimiento y desarrollo se les debe brindar especial atención a su salud, lo cual tiene efectos a largo plazo que se pueden manifestar en la edad adulta. Por eso el III Seminario Internacional de Pediatría busca promover la participación de los sectores de salud, educación y productivo en actividades de investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación que fortalezcan el bienestar y futuro de la infancia. Asimismo, permite el intercambio de experiencias con investigadores del ámbito nacional e internacional.Publicación Acceso abierto Memorias: IX Seminario Internacional de la Red de Programas Universitarios en Familia XVI Seminario Nacional Nodo Bogotá-Villavicencio. I Foro de Observatorio en Salud Mental, Familia y Convivencia Social de la Orinoquía. I Foro Interdisciplinar Familia, Ambiente y Salud(Universidad de los Llanos, 2023) Rodríguez Ospina, Angélica Liliana; Ruano, Julie Estela; Suárez Barros, Astrid Sofía; López Pulgarín, Sonia Elena; Velasco Páez, Zulma Johana; Martínez Torres, Javier; Salamanca Ramos, Emilce; Arévalo, Jhoan Sebastián; Galindo Chaparro, Gisella Fernanda; Barrera Angarita, Eliseo; Álvarez Najar, Juan Pablo; Ortegón Ávila, Sandra; Tobón Borrero, Luz Miriam; Cagua Ardila, Yaddy AlexandraLas memorias del evento se registran bajo el ISSN: (en proceso) de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. Este documento contiene las memorias de los trabajos presentados en modalidad oral y posters en el IX Seminario Internacional de la Red de Programas Universitarios en Familia, XVI Seminario Nacional Nodo Bogotá-Villavicencio, I Foro de Observatorio en Salud Mental, Familia y Convivencia Social de la Orinoquía. I Foro Interdisciplinar Familia, Ambiente y Salud, el cual tuvo como objetivo fortalecer y contribuir al desarrollo de conocimientos que permitan identificar los orígenes de las violencias, sus repercusiones en la organización familiar y plantear estrategias de promoción de la convivencia familiar, social y salud mental desde los territorios. El evento académico se realizó en modalidad mixta el 30 de noviembre y 1 diciembre 2023, organizado por la Red de Programas Universitarios en Familia, los Programas de Posgrados en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Observatorio de Salud Mental, Familia y Convivencia Social (Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología). Se realizó a partir de dos ejes, uno de investigación y otro de intervención con temas de violencias y promoción de la convivencia familiar, social y salud mental; a través de conferencias centrales, panel de expertos, conversatorios, posters y con la participación de invitados Nacionales e Internacionales. Adicionalmente, se presentaron trabajos de investigación de los estudiantes de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria y la Maestría en Epidemiología.Publicación Acceso abierto Memorias: XVI Nacional Y IX Internacional de familia(Universidad de los Llanos, 2023) Comité Científico; Comité Red de Programas Universitarios en Familia; Universidad de los LlanosEste documento contiene las memorias de los trabajos presentados en modalidad oral y posters en el IX Seminario Internacional de la Red de Programas Universitarios en Familia, XVI Seminario Nacional Nodo Bogotá-Villavicencio, I Foro de Observatorio en Salud Mental, Familia y Convivencia Social de la Orinoquía. I Foro Interdisciplinar Familia, Ambiente y Salud, el cual tuvo como objetivo fortalecer y contribuir al desarrollo de conocimientos que permitan identificar los orígenes de las violencias, sus repercusiones en la organización familiar y plantear estrategias de promoción de la convivencia familiar, social y salud mental desde los territorios. El evento académico se realizó en modalidad mixta el 30 de noviembre y 1 diciembre 2023, organizado por la Red de Programas Universitarios en Familia, los Programas de Posgrados en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Observatorio de Salud Mental, Familia y Convivencia Social (Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología). Se realizó a partir de dos ejes, uno de investigación y otro de intervención con temas de violencias y promoción de la convivencia familiar, social y salud mental; a través de conferencias centrales, panel de expertos, conversatorios, posters y con la participación de invitados Nacionales e Internacionales. Adicionalmente, se presentaron trabajos de investigación de los estudiantes de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria y la Maestría en Epidemiología.Publicación Acceso abierto Memorias: XXIII Proyecto integrador de aula Regencia de Farmacia Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2024) Castaño Riobueno, Gerardo Alberto; León Alfonso, Graciela AstridEl Proyecto Integrador de Aula del Programa de Tecnología de Regencia de Farmacia de la Universidad de los Llanos (PIARF), se concibió como “una propuesta de trabajo interdisciplinar en el aula que se fundamenta metodológicamente en dos componentes, el primero, se basa en las Didácticas Problemáticas ya que estas privilegian la apropiación integradora del conocimiento por los estudiantes, al mismo tiempo que despierta su espíritu científico y, el segundo, en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que promueve en el estudiante un aprendizaje activo y significativo, que le permite solucionar problemas reales de conocimiento en torno a una temática o área específica, además de recolectar y procesar información de manera eficiente a partir de la tutoría funcional del profesor. Aprender a formular preguntas y buscar cómo resolverlas, desarrollar el hábito de estudio independiente, seleccionar fuentes de información fiables y actualizadas, trabajar en grupo, escuchar y participar activamente, son elementos del proceso que desarrollan los estudiantes bajo la tutela del colectivo docente. El PIARF se ha desarrollado desde el año 2011, contando hasta la fecha con 25 jornadas de socialización de proyectos de aula que han desarrollado las diferentes generaciones de estudiantes del programa. Para los estudiantes la presentación del proyecto constituye un reto, sacándolos de su zona de confort, al llevarlos al trabajo grupal que los obliga a establecer vías de comunicación asertiva, al cuestionamiento del aporte de cada uno de los cursos que desarrollan para la resolución de problemas de su área de conocimiento y al reconocimiento del contexto que a futuro será su entorno laboral. Para algunos es un proceso desgastante, para otros, un espacio para el aprendizaje y la competencia.