Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Métodos de enseñanza"

Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del vínculo afectivo
    (Universidad de los Llanos, 2010) Beltrán Morales, Claudia; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Hurtado, Gloria; González Pardo, Sara Eugenia
    La narración oral es un arte tan antiguo como el hombre. Nació, en principio, como un medio de esparcimiento, como una actividad para disfrutar de las historias. Con el tiempo fue cumpliendo diferentes funciones, por ejemplo: mientras no existía la escritura, la manera de comunicarse y formarse era a través de la vía oral. Así se conservaban las tradiciones, la cultura, las informaciones, los acontecimientos que sucedían en el ámbito histórico. Posteriormente, los narradores orales fueron adquiriendo más funciones. Hoy ya no nos informamos a través de la narración oral, pero sí se puede recuperar tradiciones, costumbres y las historias de los antepasados. A través de las narraciones también se puede mejorar desde el aula el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños. En el aula de clases saber cómo contar un cuento y jugar con las historias puede ser para el docente una herramienta ideal para comunicarse desde un espacio diferente, generar complicidad y establecer un vínculo afectivo con los niños.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Madrid de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2023-10-10) Duarte Valencia, Yully Daniela; Moreno Carvajal, Luisa Fernanda; Casallas Forero, Elizabeth; Jhon Esneider Castellanos
    La pasantía presenta la importancia sobre la práctica de la danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier bario Madrid de Villavicencio. Su objetivo es determinar el valor pedagógico de la danza en la mejora de las relaciones interpersonales de la población seleccionada. La metodología presentó un enfoque cualitativo de observación y tipo descriptivo. Los principales hallazgos establecen que las relaciones interpersonales contribuyen a procesos de socialización de la población participante. Al igual, que atender y comprender la danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales, fortalecer valores, promover la comunicación, desarrollar habilidades, creatividad y potencialidades de los infantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas de los docentes rurales para enfrentar la contingencia de Covid-19 en el municipio de Granada - Meta
    (Universidad de los Llanos, 2024-11-12) Faisury López, Erika; Mendoza Morales, Luisa Fernanda; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Universidad de los Llanos; León Salazar, Alejandro; Correa, Amory
    Este proyecto de investigación hace parte de un macroproyecto denominado “La educación rural en el departamento del Meta. Alternativas pedagógicas de los maestros y maestras en el marco de la pandemia por el COVID 19. Segunda Fase: Puerto López, Granada, Acacías.”, dicha investigación hace parte de la dirección general de investigaciones de la Universidad de Los Llanos. Mediante un enfoque etnográfico-narrativo, la investigación recopiló y analizó las narrativas de docentes rurales, quienes compartieron sus experiencias y adaptaciones en respuesta a la pandemia del covid-19. Al dar voz a estas historias personales, se logró comprender en profundidad las estrategias empleadas y el papel fundamental que desempeñan estos educadores en sus comunidades. Dentro de la investigación se buscó comprender cómo los docentes rurales adaptaron sus prácticas educativas para mantener la continuidad del aprendizaje durante la pandemia, teniendo en cuenta las necesidades y realidades específicas de las comunidades rurales. Se explora cómo estas adaptaciones afectaron la calidad de la educación, la participación de los estudiantes y la equidad en el acceso a la enseñanza. En conclusión, este estudio destaca la importancia de reconocer y abordar los desafíos únicos enfrentados por los docentes rurales durante la contingencia de COVID-19, al tiempo que se aprovechan las oportunidades para promover la innovación y mejorar la calidad educativa en comunidades rurales. Se necesitan acciones concretas y colaborativas a nivel gubernamental, institucional y comunitario para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso equitativo a una educación de calidad
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en Pedagogía Infantil
    (Universidad de los Llanos, 2010) Vanegas Vergara, Maricela; Velásquez Vaca, Adriana Faride; Chávez - Ávila, Patricia; González Pardo, Sara Eugenia
    El presente trabajo de pasantía da a conocer las estrategias pedagógicas para el trabajo presencial e independiente propuestas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Mostrando las más implementadas y destacando la innovación en algunos cursos que utilizan unas muy didácticas. El grupo de estudio de desarrollo humano, creado en septiembre del 2008 y perteneciente al programa de licenciatura en pedagogía infantil, se ha propuesto la tarea de contribuir al fortalecimiento del currículo del programa. Para ello se han generado una serie de proyectos investigativos, que teniendo en cuenta las líneas de profundización y los objetivos del programa, trabajan con vehemencia para alcanzar la propuesta visionaria, enriqueciendo así mismo la calidad curricular y educativa, brindando a su vez propuestas interesantes que motiven y enaltezcan el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes. En complemento a dicha propuesta, nace en el segundo periodo de 2010 el proyecto denominado “conocimiento y dinamización de las estrategias investigativas y pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje”1 que parte del conocimiento inicial al interior del programa de pedagogía infantil y se proyecta extensivo a todos los programas de la universidad de los llanos. Por lo tanto, estudiantes del programa se vinculan a dicho proceso de construcción e investigación proyectando un mejor juicio de consulta, revisión y análisis; logrando así una nueva visión frente a los retos que traen consigo los avances a nivel de educación superior y cumpliendo a cabalidad con las exigencias sociales de la región. Es así que se presenta a continuación el proyecto de pasantía denominado “estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en pedagogía infantil”. El cual tuvo como objetivo conocer, identificar y sistematizar la información recolectada sobre las estrategias pedagógicas para el trabajo presencial e independiente propuestas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en pedagogía infantil. De esta forma se recurre al uso de diversos instrumentos y prácticas investigativas que permitan recrear de forma didáctica toda la información posible sobre la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras y accesibles que generan la creación de licenciados en pedagogía infantil capaces de afrontar con vehemencia las situaciones que día a día la vida practica presenta.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento del desarrollo de la comunicación y la lengua oral en los niños y niñas de la Institución Educativa Felicidad Barrios Hernández
    (Universidad de los Llanos, 2024-11-12) Guerrero Barajas, Laura Alejandra; Chávez - Ávila, Patricia; Parrado Rojas, Stefanny Paola; Hoyos Diez, Carlos Enrique
    El objetivo principal de esta investigación es reconocer la importancia de implementar estrategias que favorezcan el desarrollo de la comunicación y la lengua oral en los niños y niñas con la cual se adquieren interacciones comunicativas que permiten desarrollar mejor las habilidades básicas como el habla, la escucha, la lectura y la escritura. En este orden de ideas surge la importancia del buen uso de las habilidades comunicativas que son definidas por Urbina, como “niveles de competencias, destrezas, que paulatinamente van adquiriendo los niños en el proceso de interacción con su entorno, a través de acciones que permiten desarrollar y regular la actividad comunicativa”. (2013, p.20). Es por ello, que esta investigación implicó analizar todas aquellas prácticas educativas diseñando una propuesta colaborativa para implementarla en el contexto escolar donde las intervenciones involucraron tanto a docentes, familias y niños y niñas en donde se utilizaron herramientas como la escala EVALOE y la prueba PLON-R las cuales permitieron obtener resultados positivos en cuanto a cómo los infantes fortalecieron su desarrollo comunicativo y la lengua oral por medio de las participaciones en asambleas, las cuales apoyaron la identificación temprana de las dificultades presentadas generando esfuerzos pedagógicos para solventar las mismas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Motivaciones para el aprendizaje en la educación física. Algunas reflexiones y aportes desde la acción motriz
    (Universidad de los Llanos, 2020) Sabogal Tibocha, Cristian Camilo; González Ulloa, Elkin Orlando; León Salazar, Alejandra; Velásquez Arjona, Alberto Jose Manuel
    En principio, lo que se pretende a través del presente ensayo, es destacar cómo la Praxiología Motriz hace su aporte para que la Educación Física que ha sido encasillada por el deporte y la competitividad que de este se desprende, desde sus orígenes, tenga una perspectiva de abordaje intentando dejar de un lado la prevalencia técnica y el rendimiento basado en altos logros, y llevarl a más hacia los valores de la ética, la afectividad, y asuntos propios de la dimensión axiológica y así, poder mejorar la motivación de los estudiantes que no sientan atracción por los deportes, sino por otras prácticas corporales u otras expresiones de la motricidad , lo cual posibilita analizar lo significativo de dichas prácticas que se centran en las manifestaciones observables del comportamiento motor, así como en el sentido relacional de las conductas que se presentan en el desarrollo de las actividades.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios de un domo planetario móvil como método didáctico para la enseñanza de las ciencias de niños entre 5 a 11 años de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2024) Cuervo Ossa, María de los Angeles; Cuervo Ossa, Juliana; Tamayo Bohórquez, Fredy; Herrera Bernal, Camilo Hernando
    El presente trabajo de grado, propone la creación de un plan de negocios para la implementación de un Domo Planetario Móvil con el principal objetivo de utilizarlo como herramienta innovadora y didáctica para la enseñanza de las ciencias de niños entre 5 a 11 años de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio. Este Domo Planetario Móvil llevará la experiencia educativa principalmente a las instituciones educativas, adentrando a los niños y niñas a un mundo de Aprendizaje más interactivo y atractivo sobre temas científicos. Por otro lado, a través de la estrategia de marketing operacional, se busca una eficaz divulgación y así asegurar la implementación exitosa del Domo Planetario, captando así la atención de las instituciones educativas y demás público en general, proporcionando una experiencia educativa única y valiosa. Por último, el proyecto incluye también un análisis de viabilidad económica con el fin de garantizar su sostenibilidad a largo plazo y su impacto positivo en el Aprendizaje y desarrollo humano en los estudiantes de las instituciones públicas y privadas del Municipio de Villavicencio.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La PNL y sus estilos de aprendizaje: importancia de conocer los canales de aprendizaje de los niños y niñas en el ámbito escolar
    (Universidad de los Llanos, 2018) Padilla Moreno, Tania Milena; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Sánchez Abella, Paola Andrea; Jiménez Mayorga, Said Abat
    El propósito de este ensayo es indagar acerca de la importancia de la implementación de nuevas estrategias enfocadas en la PNL y en los canales de aprendizaje del niño y la niña en etapa preescolar con el fin de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el aula, para contextualizar un poco en el tema a tratar, se han tenido en cuenta la definición de diferentes conceptos referentes: la PNL (Programación Neurolingüística), canales de aprendizaje, estrategias para la medición de los canales de aprendizaje, importancia de la identificación de los canales de aprendizaje en el niño y la niña en etapa preescolar, estimulación temprana, papel del docente en el aula. Ensayo Crítico y analítico, donde se indaga acerca de una temática, sustentada a través de distintos autores e información obtenida de los cursos de la especialización, además de ello, se expone la opinión y el análisis personal de la autora.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de Villavicencio. Reflexiones frente a los contenidos del grado transición
    (Universidad de los Llanos, 2021) Rodríguez Ortega, Isley; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; González Pardo, Sara Eugenia; Arévalo Sáenz, Enid
    La presente investigación pretende comprender las relaciones entre los discursos de la didáctica de la educación infantil y las prácticas cotidianas del aula de clase de los docentes del grado transición de las diferentes Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Villavicencio/ Meta. Este informe final, se enmarca dentro del proyecto comunitario macro de proyección social denominado: “Programa de fortalecimiento de la didáctica de la Educación Infantil, con profesores de educación preescolar de instituciones públicas de la ciudad de Villavicencio”, realizado en el año 2020. El proyecto general se preguntó por algunas características y/o particularidades de la enseñanza – aprendizaje, desde el contexto del sector público; los elementos investigados estuvieron relacionados con los fines de la educación preescolar, el aprendizaje de los niños, contexto de aula, el rol del maestro, la enseñanza, las estrategias que se utilizan y el seguimiento a esos saberes que transitan en transición. Para este caso el proyecto se preguntó por los contenidos de la enseñanza del grado transición, es decir, por la pregunta del ¿Qué se enseña en el grado transición?
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La rítmica dalcroize, una estrategia didáctica enfocada a fortalecer los procesos atencionales, en la población infantil de la institución educativa Antonio Nariño
    (Universidad de los Llanos, 2018) Silva Ladino, Laura Ximena; Bolaños Motta, Jose Ignacio; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Tabares Morales, Gloria Stella
    A lo largo del presente proyecto investigativo, se buscó identificar los diferentes factores que influyen en los procesos atencionales de los niños y niñas a la hora de realizar las actividades escolares, ofreciendo a través de este estudio la posibilidad de generar una solución parcial en lo referente a la captación de la información para un posterior aprendizaje, otorgada para la formación del niño o niña en el aula, de tal manera que se garantice que existe un determinado nivel de concentración de parte de los niños hacia los temas manejados en clase. Para tal propósito se tuvo por objetivo desarrollar un grupo de actividades desde la rítmica Dalcroziana como una mejor manera de percibir el aprendizaje en las distintas áreas del aula escolar. Se podría pensar que el interés planteado puede ser instrumental, pero más que ello se pretendió desarrollar fortalecer el interés del estudiante hacia las actividades desarrolladas por el docente, sin darle a este el protagonismo por la actividad sino confiriéndola a la misma y hacia el aprendizaje por ella generada. Aunque las actividades aquí planteadas ya han sido desarrolladas por psicólogos de otros países, el interés de esta propuesta es darla a conocer en el contexto de la educación en el Meta. Las palabras clave son: procesos atencionales, Interés, método pedagógico, aprendizaje, música, movimiento (Corporal), los anteriores términos se encuentran vinculados en la lista Tesauro de la UNESCO.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Sentidos e imaginarios de formación, dentro de la población escolar achagua y piapoco, perteneciente a las comunidades indígenas de los resguardos Humapo y La Victoria, Meta
    (Universidad de los Llanos, 2017) Daza Monras, Yamile Andrea; Rivera Barrios, Kendy Viviana; Bolaños Motta, José Ignacio; Ibañez, Martha Janeth; Gutierrez Vega, Ingrit
    Pensar la cuestión de la diferencia resulta ser de gran complejidad para un (a) licenciado (a) en Pedagogía Infantil, más aún cuando el profesional de la educación se encuentra ante el reto de educar y educar-se para un contexto diferente al de las prácticas y la realidad, hecho por el cual, es tarea y lugar de las humanidades, encargarse de repensar el lugar de los otros, en una sociedad con el derecho y el deber de educar tanto a las mayorías como a las minorías, hecho que se habrá de posibilitar a través de las escuelas, colegios y demás centros de educación pública de la región; es así como de manera tangencial a la investigación surge el siguiente interrogante: ¿Es acaso posible una educación intercultural en un Estado en el que las humanidades no están lo suficientemente cimentadas, tanto en las prácticas cotidianas como en las instituciones educativas? En este orden de ideas, se espera obtener una serie de reflexiones a partir de los sentidos de formación, desarrollados en dos escuelas estatales, se hace referencia a dos centros educativos ubicados en los Llanos Orientales de Colombia, y que trabajan directamente con población Mestiza e indígena.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo