Examinando por Materia "Gráficos estadísticos"
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Ítem Acceso abierto Análisis de gráficos estadísticos en el componente del pensamiento aleatorio en una serie de libros de texto de básica secundaria(Universidad de los Llanos, 2023) Valencia Saavedra, Luis Alberto; Castellanos Sanchez, Maria Teresa; Suarez, Alexandra; Castro, Arturo AlexanderEsta investigación tiene como objetivo analizar las tablas y gráficos estadísticos que se encuentran en los libros de texto de Santillana proyecto Siglo XIX. Se realizan clasificaciones de los diferentes tipos de tareas, niveles de lectura, así como los niveles de complejidad semiótica presentes en dichas representaciones. Este estudio es un complemento a la investigación realizada por Parra Arce (2023), que se enfocó en una editorial distinta.Publicación Acceso abierto Análisis de problemas con tablas y gráficas estadísticas presentes en la prueba de matemáticas del examen saber(Universidad De Los Llanos, 2022) Duque Campos, Yismency Paola; Castellanos Sanchez, María TeresaEn primera medida se busca aportes que amplíe los antecedentes con artículos que sustenten los productos del estudio a partir de investigaciones sobre interpretación, lectura y comprensión de gráficas estadísticas. Para continuar con la ejecución del proyecto y sacar resultados, utilizamos la información que se encuentra liberada en la página del ICFES y lo que se hace es seleccionar cada uno de los ítems de tipo estadístico de la prueba SABER-9° para matemáticas aplicadas en los años 2012 a 2021. A cada una de estas preguntas se les evalúa los niveles de lectura planteados por Curcio en 1987. Teniendo la colección de ítems se pasa analizar los significados matemáticos (y estadísticos) y el contenido de cada uno para determinar las posibles respuestas de los escolares. Una vez que se ha cumplido con estas tres fases anteriores se procesa la información recolectada para caracterizar el desempeño de los escolares acorde a los tres niveles de lectura de tablas y gráficos estadísticos definidos en Curcio (1989) y en Castellanos (2013). Por último, se hace el análisis que permite describir los principales errores y dificultades de los escolares en la lectura de información presente en tablas y gráficos estadísticos.