Publicación: Gráficos estadísticos y pensamiento aleatorio en libros de texto de secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto da continuidad a una investigación previa de Parra-Arce (2022) sobre tablas y gráficos estadísticos en textos escolares, ampliando el análisis al componente de pensamiento aleatorio y sistemas de datos en libros de matemáticas de secundaria en Colombia. Con un enfoque cualitativo y descriptivo, busca caracterizar y evaluar las actividades relacionadas con gráficos estadísticos en una serie completa de libros (grados 6 a 11), identificando variables y significados matemáticos y estadísticos, y evaluando niveles de lectura y complejidad semiótica. Fundamentado en teorías sobre la comprensión y lectura de gráficos (Bertín, Kosslyn, Curcio, Friel), este análisis de contenido aspira a correlacionar las competencias requeridas en los textos con las directrices curriculares, para aportar a la enseñanza de la estadística y al desarrollo de competencias interpretativas críticas en los estudiantes.