Examinando por Materia "Familia"
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Publicación Acceso abierto El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede siete de agosto y Antonio Nariño sede principal(Universidad de los Llanos, 2022) Camacho Rengifo, Maria Angélica; Gaviria Mendoza, Yenni Tatiana; Gutiérrez Vega, IngritEste proyecto investigativo enmarca la influencia de una cultura de violencia en las instituciones educativas, donde las principales consecuencias las viven los niños por medio de fenómenos sociales como el bullying o acoso escolar, por ello, en el marco de los derechos humanos surge la necesidad de visibilizar la voz de estos sujetos, bajo le premisa. ¿Cómo conocer lo que piensan los niños? Desafortunadamente a lo largo de los años la infancia ha sido oída pero no escuchada como debería ser, porque sus opiniones no son tenidas en cuenta para el mejoramiento de la realidad que los afecta directamente, siendo importante crear espacios y escenarios de participación infantil como los que se desarrollaron en este proyecto en los cuales los estudiantes sintieron la confianza y seguridad necesarias para dar sus opiniones sobre qué era para ellos el bullying, si habían vivenciado alguna situación relacionada con este y cómo podrían prevenirlo o solucionarlo. En este sentido, la participación infantil se convierte en un elemento clave para la investigación, porque le permite al adulto conocer los sentires de la infancia, contribuyendo a su vez en la concientización de la importancia de ejercer el derecho a participar en la solución de problemáticas sociales desde los primeros años, reconociendo así su capacidad para formarse un juicio propio e incidir en la transformación y materialización de propuestas pertinentes. Lo anterior conllevó a que el proyecto se asumiera desde el enfoque hermenéutico, debido a que este permite desde la interpretación y el análisis comprender el verdadero sentido o significación de este fenómeno y las implicaciones que perciben los niños en el otro, lo otro y lo propio. En general este proyecto vislumbra las opiniones e ideas sobre el bullying que tienen los niños de 5 a 7 años de los colegios Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño que estaban inmersos en una educación remota a causa de la pandemia por Covid-19, un fenómeno que como ya se indicó, ha ganado terreno y en lo que es posible conocer cómo estos conciben este fenómeno, qué actores intervienen, cómo se presenta o las formas que adopta el acoso escolar y además demuestran la capacidad que tienen para proponer en contraste con sus vivencias soluciones adecuadas y fundamentadas en la ayuda del adulto y aspectos como el amor, el respeto, la reconciliación, el perdón, la amistad y el reconocimiento de sí mismo y del otro como igual en cuanto a derechos.Publicación Sólo datos Concentración de inmunoglobulina G en calostro bovino en cruces Bos taurus x Bos indicus en los primeros tres días pos parto(Universidad de los Llanos, 2016-07-01) Reyes-Castañeda, Leidy J.; Parra-Arango, Jorge L.; Flórez–Díaz, HernandoEl objetivo fue correlacionar la concentración de inmunoglobulina G (IgG) con la proteína, los minerales y el color en 69 calostros de bovinos de cruces Bos taurus x Bos indicus de un predio del sistema de producción doble propósito del piedemonte llanero en los primeros tres días posparto. La concentración de IgG en calostro presentó una correlación negativa con los días posparto, y una correlación positiva con el contenido de proteína, lactosa y sólidos en calostro entero. La correlación entre el color del calostro entero y la concentración de IgG fue positiva para el valor b* (r=0.182, p=0.024), localizado entre el rango de azules y amarillos. La concentración mediana de IgG para el día uno fue 51,601 mg/ml, para el día dos de 23,319 mg/ml y para el día tres de 36,534 mg/ml. Las concentraciones de IgG fueron significativamente superiores el día 1 posparto e inversamente correlacionada con los días posparto (p < 0,05), el número del parto no se encontró asociados a la concentración de IgG (p > 0,05). La población bovina evaluada produce calostro de buena calidad que puede aprovecharse para la transferencia de inmunidad pasiva creando bancos de calostro.Palabras clave: IgG; ELISA; parto; color; AIMS, FAO; Immunoglobulin; ELISA; parturition; colourPublicación Sólo datos Determinación de la digestibilidad y degradabilidad cecal y total de materias primas como: guaratara (Axonopus purpusii) y hojas de plátano (Musa sp) en chigüiros (Hydrochoerus hydrochaeris) en cautiverio y su relación con indicadores metabólicos(Universidad de los Llanos, 2012-06-30) Ochoa, Miguel H.; Céspedes , Olinda Y.; Fuentes Reyes, Edgar EdilbertoEl propósito de la investigación fue determinar la digestibilidad y degradabilidad cecal y total en chigüiros (Hydrochoerus hydrochaeris) en cautiverio, lo cual se realizó en el municipio dé Paz de Ariporo, vereda Normandía, finca la Providencia ubicada a cuatro (4) horas del casco urbano en el departamento del Casanare; con el fin de determinar la composición nutricional del pasto guaratara (Axonopus purpusii) y hojas de plátano (Musa sp.), como base de la alimentación de chigüiros en cautiverio. Se utilizaron cuatro (4) animales clínicamente sanos, de peso promedio entre 30 kg y 35 kg con un diseño experimental en cuadrado latino, conformados por parejas y sometidos a etapas de acostumbramiento - adaptación de ocho (8) días, periodo en el cual se suministró guaratara (Axonopus purpusii) y hojas de plátano (Musa sp.) y agua diariamente a voluntad. Se realizó el proceso de digestibilidad cecal y total con bolsas móviles. Las dos fuentes alimenticias fueron previamente sometidas a secado y posteriormente molido para ser incorporados en las bolsas móviles y recolectado en la materia fecal, para ser enviado al laboratorio, con el fin de realizar el análisis bromatológico (FDA, FDN, PC, grasa, carbohidratos, y cenizas). Para determinar la digestibilidad total, las bolsas fueron introducidas mediante sonda oro gástrica y la digestibilidad cecal se determinó por fistula cecal (cánula cecal y cánula de PVC en ciego). En cada uno de los ensayos se hizo recolección de suero sanguíneo para hacer la correlación de perfiles metabólicos con el grado de digestibilidad. Se tomaron muestras de suelo para su respectivo análisis. Se concluye que la hoja de plátano es altamente palatable al igual que el guaratara. Además la metodología fue pertinente para la recolección de los datos.Publicación Sólo datos Digestibilidad de forrajes arbóreos en bovinos utilizando jaulas metabólicas(Universidad de los Llanos, 2011-12-15) Roa Vega, María Ligia; Céspedes Sanabria, Daniel AlexanderPara optimizar la producción animal en zonas tropicales, es necesario mejorar la calidad nutricional del ganado con forrajes que también ofrezcan mantenimiento nutritivo del suelo y las condiciones ambientales. El objetivo fue evaluar el potencial forrajero de cinco arbóreas adaptadas a la región de los llanos (Meta) mediante una prueba de digestibilidad in vivo en bovinos. Se utilizaron cinco animales con un peso promedio de 350±18,5 kg, se estabularon en jaulas. Los tratamientos fueron: un testigo de pasto a voluntad (Braquiaria decumbens) (T0) cinco kg de matarratón (Gliricidia sepium) (T1); cinco kg de pízamo (Erythrina glauca) (T2); cinco kg de cayeno (Hibiscus rosa-sinensis) (T3); cinco kg de nacedero (Trichanthera gigantea) (T4) y cinco kg de poró (Erythrina poeppigiana) (T5). Se midió el consumo y excreción de heces y orina y también se calculó la energía digestible (ED), metabólica (EM), neta de mantenimiento (ENm) y neta de producción (ENp). Las jaulas metabólicas constaban de comedero, bebedero, piso de malla para la recolección de heces, con ángulo de inclinación evitando el contacto con la orina. En el Laboratorio de Nutrición Animal se determinó materia seca (MS), proteína, grasa, fibra cruda (FC), cenizas, extracto no nitrogenado (ENN), fibra en detergente neutro (FDN) y fibra en detergente ácido (FDA) a los forrajes y excretas para determinar los coeficientes de digestibilidad (cod). El modelo experimental fue un diseño completamente al azar con diez repeticiones y 6 tratamientos, se aplicaron las pruebas de Tukey. Los cod de todos los nutrientes fueron inferiores en el tratamiento testigo (P>0.05), lo mismo que los nutrientes digestibles totales (56.4%). Cayeno y nacedero mostraron las mayores digestibilidades (p>0.05), con relación a los demás tratamientos. T0 dispone de menos (p>0.05) ENp, 16,52%, en comparación con cayeno (18,77%) y nacedero (18,21%). Las menores pérdidas por heces y orina e incremento calórico los presentaron cayeno y nacedero. Se concluye que la proteína y la energía se aprovechan en alto grado cuando se suplementa con éstas dos forrajeras, lo que demuestra su excelente calidad nutricional.Publicación Acceso abierto Educación remota, un reto para las familias y la docente del grado transición de la Institución Educativa Felicidad Barrios Hernández(Universidad de los Llanos, 2020) Briced Cabrera, Veronica; Retavisca Morales, Jaidy; Sánchez Rodríguez, Carlos A.El presente trabajo de grado surgió en el contexto del aislamiento preventivo a causa de la pandemia COVI-19, reconocida como fenómeno global. Por lo cual, el Ministerio de Educación Nacional Colombiano tuvo que hacer uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC)ara la continuidad de la educación, generando una nueva modalidad educativa, remota, mediante encuentros sincrónicos y asincrónicos con objetivo de no detener el derecho educativo de los niños y niñas según se establece en la ley 115 de 1994 en su segunda sección, Artículo 17 “el nivel de educación preescolar comprende, como mínimo, un (1) grado obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños menos de seis (6) años de edad.” Esta modalidad directamente evidenció un cambio de escenario educativo y el cómo los niños han sido afectados en su transición en términos de la necesidad de hacer uso de sus derechos: el juego, la recreación, la participación directa con los espacios establecidos para aprender. También, los nuevos roles que tomaron los padres como nuevos educadores y sus experiencias al ser docentes, y el conocimiento del reto en pensar las estrategias por parte de la docente titular. La contribución de cada uno de ellos aporto en el conocimiento de las experiencias en el nuevo marco remoto y sus incidencia limitantes como positivas en lo educativo, las rutinas de trabajos de enseñanza y aprendizaje que se pensaron bajo el interrogante ¿Cuál ha sido los episodios de la educación remota de algunos participantes de la comunidad educativa Felicistas? suministradas a través de la interpretación hermenéutica en el análisis de cómo han percibido la modalidad remota en cada uno de ellos y sus alcances dentro de sus roles en la Comunidad.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas enfocadas hacia el fortalecimiento de los procesos de inclusión con los niños y niñas de jardín en la Fundación Camino de la Esperanza, CDI Sagrada Familia en la ciudad de Villavicencio - Meta(Universidad de los Llanos, 2020) Benítez Velásquez, Erika Shirley; Casallas Forero, ElizabethEl presente trabajo, “Estrategias didácticas enfocadas hacia el fortalecimiento de los procesos de inclusión en los niños y niñas de Jardín A de la Fundación Camino de La Esperanza CDI Sagrada Familia”, tiene como objetivo en primera medida exponer la importancia del reconocimiento y respeto hacia la diversidad funcional dentro de las aulas educativas, puesto que en la actualidad es evidente desde el rol pertinente que deberían cumplir las instituciones educativas, que los procesos de inclusión y la práctica de estrategias didácticas en pro del fortalecimiento de los mismos, no se evidencian a la hora de trabajar e interactuar con casos de diversidad funcional. A partir de lo anteriormente mencionado, el presente trabajo busca hacer relevancia en cuanto al diseño, producción y aplicación de estrategias didácticas enfocadas hacia el fortalecimiento de los procesos de inclusión en el aula con los niños y niñas de Jardín-A de la Fundación Camino de la Esperanza CDI Sagrada Familia. Ya que, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas por un grupo de estudiantes universitarias, mediante la observación directa e intervención en el aula, se encontró que, dentro del aula mencionada, se presentaban distintos casos de diversidad funcional y que las docentes encargadas del proceso de desarrollo no llevaban a cabo procesos de inclusión con los niños, ni fomentaban la empatía y la interacción como iguales. Además, en cuanto a la terminología referente a la diversidad funcional, las docentes no manejan ni expresan un lenguaje inclusivo para con los niños. Puesto que, dentro de una parte de su concepción, la diversidad hace referencia y prioriza, el hecho de que cada persona tiene características de desarrollo y funcionamiento propios y diferentes a las de los demás, es decir, su forma de pensar, actuar, expresar e interactuar dentro de los diferentes contextos. Esto se hacía evidente durante el desarrollo de experiencias pedagógicas que las docentes de las instituciones realizaban para con los niños y niñas, puesto que, su metodología estaba enfocada hacia la población escolar de forma generalizada, y, por ende, no se tenía en cuenta que cada niño aprende y se desarrolla de forma diferente.Publicación Acceso abierto Incidencia del entorno familiar en el área de educación física de los estudiantes del grado octavo de la institución educativa colegio Alberto Lleras Camargo(Universidad de los Llanos, 2023) Ortíz Duarte, Estiven; Oropa Botello, Jaider Andrey; Barrera Izquierdo, Rubiel AntonioPara conocer con mayor precisión qué aspectos conforman la importancia del entorno familiar y su impacto en las clases de Educación Física, debemos destacar las razones que justifican la participación de los padres y de la unidad familiar en general en el proceso educativo. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, debido a que los datos obtenidos pueden ser organizados y tabulados en una hoja de cálculo Excel 2016, debido a que la mayoría de las preguntas dadas en el instrumento aplicado fueron de tipo cerrado, lo que permitió el conteo respectivo y gráficas de acuerdo con la conveniencia del análisis de los resultados obtenidos. El diseño de la investigación es no experimental, debido a que la información se obtendrá a través de la aplicación de una encuesta estructurada (ver instrumento de aplicación) mediante los siguientes parámetros: • Cuestionario sociodemográfico para conocer la población de estudio, • R.H. Cuestionario de la Escala de Clima Social Familiar Moos, específicamente el subdimensión social recreativa que corresponde a la dimensión desarrollo que consta de 9 ítems. • Cuestionario de análisis de satisfacción educativa física C.A.S.E.F, de tal forma que los datos se obtengan de forma natural y sin manipular las variables. El alcance de la investigación es transversal – descriptivo. Es transversal en la medida en que encuentra que se va a aplicar solo requiere un momento, y se vuelve descriptivo en la medida en que los datos obtenidos serán analizados cuantitativamente a través de la hoja de cálculo de Excel versión 2016. La influencia de la familia en la educación física de sus hijos es significativa y juega un papel fundamental en el desarrollo de hábitos y actitudes hacia la actividad física y el bienestar. A continuación, se presentan algunas formas en que la familia puede influir en la educación. En resumen, la familia juega un papel esencial en la educación física de sus hijos al establecer un entorno que fomente la actividad física, promueva hábitos saludables y apoye el desarrollo de habilidades físicas y sociales. El ejemplo y el compromiso de los padres son factores clave para formar actitudes positivas hacia la educación física y el bienestar en general.Publicación Acceso abierto Influencia de la familia en los procesos de participación infantil en tiempos de pandemia, una experiencia etnográfica en el barrio Montecarlo del municipio de Villavicencio – Meta(Universidad de los Llanos, 2021) Buitrago Gutierrez, Yencyn Lorena; Cordoba, ZaidaEl presente trabajo de investigación obtiene sus bases sólidas desde la mirada de familiares, niños y niñas en edades comprendidas entre los 7 a 9 años, los cuales narran sus vivencias en cuanto al tema de participación infantil, es decir, propiciándose espacios en los que familiares, niños y niñas de un sector urbano del municipio de Villavicencio confrontan el presente tema por medio de entrevistas en profundidad y estrategias narrativas con el fin de dar protagonismo a las voces y sentires de esta población. Por ello, es importante resaltar este tema en el proceso de desarrollo de los niños y niñas debido a los beneficios que trae consigo, desde el incremento de autonomía hasta la creación de capacidades para expresar opiniones y decisiones en situaciones que se encuentren involucrados. Lo anterior, sustentado desde perspectivas teóricas que sitúan la participación infantil dentro del entorno familiar como un aspecto importante para profundizar, y que, gracias a dichas experiencias, reflexiones, sentires y vivencias de los infantes, se observa el valor de crear mecanismos y espacios de participación dentro del contexto familiar. Esto, visto desde quien lo siente, es decir, desde de las voces de los niños y niñas, reconociéndose el derecho que tienen a ser escuchados e identificándolos como sujetos críticos, analíticos y de participación en asuntos que les afectan.Publicación Acceso abierto La musicoterapia para fomentar el fortalecimiento de la comunicación asertiva en la familia(Universidad de los Llanos, 2021) Quintero Jaspe, Sharis Sareth; Morales Hernandez, Leonardo AlfonsoLa comunicación es parte fundamental en el desarrollo del ser humano, esta comienza en la práctica por medio del diálogo en la familia, es decir, los que conforman el hogar, desde los infantes, adolescente y adultos, son quienes experimentan la comunicación de manera directa, muchas veces esta comunicación entre los miembros que conforman el núcleo familiar se ve deteriorada por múltiples causas que repercuten en el desarrollo óptimo de socialización y convivencia que construyen en estos espacios domésticos. Ahora bien, la comunicación asertiva en la familia representa el ideal para llevar a cabo las múltiples actividades dentro y fuera del hogar, por esto es tan importante centrar la atención en donde comienza y donde más influencia tiene la comunicación y el diálogo en general. Es por esto, que la musicoterapia se muestra como una alternativa de solución para que la comunicación sea asertiva y se lleve a cabo de manera óptima, con la firme convicción de que si existe una buena relación e interlocución entre quienes conforman la familia, se pueden mejorar múltiples aspectos de la vida en general a partir de la necesidad básica del ser humano que es la de comunicarse. Ahora bien, la comunicación en la familia es un requerimiento para una sana sociedad, un óptimo lenguaje y un diálogo constante y de calidad entre los miembros que la componen resaltan las conductas sociales, pensamientos y valores que definen y dan identidad a las personas. Una solución a la problemática que surge por la ausencia de una comunicación asertiva en la familia se representa ante la naturaleza de la música, un recurso de gran valor en la cultura que traspasa fronteras, pasa de generación en generación y despierta desde los más preciados sentimientos y emociones hasta los más reprimidos y deteriorados para encontrarnos cara a cara, realizar una transición y una retroalimentación con ellos mismos, para dar como resultado un ser que se conozca más a sí mismo. Esa comunicación intrínseca del ser a través de la música es la que se plantea llevar a situaciones extrínsecas, de conocimiento, experimentación, reflexión y resurgimiento del ser, accionando los canales de lenguaje y mejorándolos dentro de los integrantes de los espacios familiares, todo esto con la orientación docente, la cual posee el rol de guía, acompañante y educador.Publicación Sólo datos Uso de antibióticos en la nutrición animal(Universidad de los Llanos, 2011-12-15) Toro Baquero, Freddy AlexanderLos sistemas productivos pecuarios han ido cambiando a medida que la población en el mundo va aumentando, este crecimiento social tan elevado a llevado a las explotaciones intensivas a necesitar cada día más animales y mejores tecnologías de producción. El crecimiento de los sistemas productivos a favorecido a la aparición de enfermedades infecciosas y parasitarias que requieren el uso de fármacos con fines terapéuticos o profilácticos, adicionalmente el uso de estos productos está siendo utilizados fraudulentamente como promotores de crecimiento, además son utilizados como reductores de estrés para el momento del transporte mejorando así la calidad del producto. El uso de fármacos en la producción animal no está siendo controlado ni supervisado por las entidades pertinentes lo cual trae como consecuencia el uso inadecuado de medicamentos en las explotaciones. A nivel mundial la producción de fármacos para la sanidad animal aporta más de 14.900 millones de dólares los cuales el 59,8% corresponden a los productos destinados a los sistemas productivos, de los cuales los antiparasitarios representan el 28,4%, biológicos (vacunas) 22,6%, antibióticos 15,8%, aditivos medicamentosos 13% y otros 20,2%.