Examinando por Materia "Educación Física"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Deporte, inclusión social y experiencias comunitarias en América Latina(Editorial Universidad de los Llanos, 2016-12-10) Guzmán Ariza , Claudia Maritza; Zebadúa Carbonell , Juan Pablo; Rivera, Luis Alberto; Cabrera Baz, Ángel; Cárdenas-González, John Alexander; Casallas Torres , Hernando Alexis; Herrera Buenanueva, Facundo Martín; Villanueva, Marcelo Emir; González Ulloa , Elkin; Levoratti , Alejo; Zambaglione , Daniel; Maiori, Marco; Gómez Chacón, Celso Enrique; Arenas Gómez, Álvaro AlejandroTrece autores latinoamericanos se reunieron para crear Deporte, inclusión social y experiencias comunitarias en América Latina, una obra que compila el trabajo de docentes e investigadores que desde sus territorios han descubierto cómo a través del deporte se puede aportar al cambio de una sociedad. Cada capítulo abarca distintas experiencias donde los actores más destacados son el Estado, como figura garante de los derechos; el docente de Educación Física, como ejecutor de las políticas y responsable de prácticas que contribuyan al desarrollo de una comunidad; y la actividad física, como instrumento para generar diversas iniciativas de inclusión. El libro ofrece un panorama sobre las distintas realidades de países como Colombia, México, Argentina y Cuba, discutidas en la tercera Jornada Latinoamericana y Caribeña de Deporte Social y Recreación para la Inclusión, con el objetivo de mantener una reflexión permanente y una apertura al diálogo académico sobre el deporte.Publicación Acceso abierto La Webquest como apoyo didáctico en la clase de educación física del grado 8-1 de la Institución Educativa John Fitzgerald Kennedy(Universidad de los Llanos, 2023) Hernández Sichacá, David Alirio; Linares Caicedo, Dina Michell; Bedoya Leguizamón, Héctor De LeónLa educación física a menudo se enfrenta al desafío de involucrar a los estudiantes en los aspectos teóricos de la asignatura. Este estudio tiene como objetivo explorar la efectividad de la integración de webquests como apoyo didáctico en la enseñanza complementaria para mejorar la comprensión y el interés de los estudiantes en los conceptos teóricos de la educación física. De este modo, pretendemos cerrar la brecha entre las dimensiones teórica y práctica de la asignatura, fomentando una experiencia de aprendizaje más holística. 2. Metodología: A través de un enfoque cualitativo de investigación-acción, este trabajo empleó un grupo muestral de 45 estudiantes de secundaria y 1 profesor de educación física. Se integraron en el plan de estudios ordinario una serie de tareas basadas en misiones web y módulos interactivos con apoyo. Los datos se recogieron mediante la evaluación previa y posterior a la intervención 3. Resultados: El análisis de los datos indicó una mejora significativa en la comprensión teórica de los conceptos de educación física por parte de los estudiantes después de la implementación de las webquests. Los estudiantes demostraron un mayor compromiso, una mejor retención de conocimientos teóricos y un mayor entusiasmo por la materia. Los maestros informaron un cambio notable en las actitudes de los estudiantes y una mayor disposición a participar en las discusiones y actividades de la clase. 4. Conclusiones: Los hallazgos subrayan el potencial de las webquests como apoyo didáctico eficaz en el campo de la educación física. La integración de webquests no solo facilita la adquisición de conocimientos teóricos, sino que también cultiva un interés y un compromiso más profundos en el tema. Al fomentar un entorno de aprendizaje interactivo y dinámico, los educadores pueden alentar a los estudiantes a desarrollar una comprensión holística de la educación física, promoviendo así un compromiso de por vida para mantener un estilo de vida saludable.