Programas de Grado
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando Programas de Grado por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 353
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La Economía de la Atención en el Contexto de la Sociedad de la Información /(Universidad de los LLanos, Villavicencio, 2007, 2007) Camargo, John Jairo; Ibarra Rivera, Andrés; Director: Jimmy Caicedo.; Universidad de los LlanosLa sociedad de la información entendida como un nuevo paradigma tecno económico reemplazante del modelo fordista de producción en masa, trate con sigo nuevos desafíos para la humanidad como la realidad virtual, el valor de lo intangible entre otros elementos. el cimiento principal del desarrollo político, económico y social este fenómeno es la información que se traduce en un "conocimiento acumulado de forma comunicable". Este desarrollo faculta al ser humano para sacar ventaja de datos, información y conocimiento en formas modos o maneras nunca antes vistas, atenuado un constante intercambio científico, cultural y técnico a escala mundial, superando las barreras geográficas, las divisiones políticas y las de tiempo .Publicación Restringido Creación departamento de mercadeo social para la Fundación Femenina en convenio con Acción Social(Universidad de los Llanos, 2009) Betancourth Martin, Sandra Milena; Caicedo, GermánLa Fundación Femenina del servicio social del Meta en su programa mujeres empresarias tiene como propósito contribuir al bienestar humano y social de las mujeres cabeza de familia, amas de casa y desplazados por la violencia en el departamento del Meta. La problemática central tiene que ver con la carencia de una unidad administrativa, que permita promocionar y vender los productos del trabajo de la población antes mencionada y que a la vez, permita capacitarlos en temáticas del mercadeo, especialmente a través de la tecnología de Internet, catálogos, y la importancia de las rueda de negocios, ferias y otros eventos de esa naturaleza.Publicación Acceso abierto Empresarización y construcción de planes de negocios de organizaciones y productores del municipio de Fuentedeoro - Meta(Universidad de los Llanos, 2014) Villalba Rincon, Lizeth Katherine; González Pulido, Angélica SofíaEn la actualidad el departamento del Meta se ha convertido en uno de los principales proveedores y abastecedores alimentarios de la ciudad de Bogotá, ofreciendo productos como la leche y derivados, huevos, pollo, carne de res, vísceras, plátano, frutales, arroz, panela, yuca, cacao y sus derivados y café de origen, todos estos incluidos en la dieta habitual de los bogotanos. El compromiso que adquiere el proyecto Bogotá-humana en asociación con la Universidad de los Llanos, es ofrecerle ayuda técnica y logística a los productores de nueve municipios del departamento del Meta (Acacias, Guamal, El Dorado, Cubarral, Fuentedeoro, Granada, Lejanías, San Juan de Arama, y Villavicencio) para que estos generen un valor agregado a las materias primas y aseguren la comercialización en Bogotá de sus productos. Por tanto, se logró determinar que COPAINA Y ASOPROPPLATY lograrían integrarse en un modelo asociativo el cual permitiría una mayor subsistencia organizacional, pese a la economía cambiante del sector agrícola. Este sería un gran paso hacia la empresarización de los pequeños y medianos agricultores del municipio de Fuentedeoro- Meta. Cabe señalar que ASOPROPPLATY, es una asociación sin ánimo de lucro dedicada al cultivo y la comercialización de plátano hartón llanero a través de los intermediarios que logran terminar con el proceso de colocación del producto en la ciudad de Bogotá.Publicación Acceso abierto Análisis del Manejo de Finanzas Individuales de Estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos Durante el I Periodo Académico de 2014(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2014., 2014) Barbosa Salamanca, Jazmín; Arias Vela, Jenni Ruth; Director: José William Hernández Gonzalez.; Universidad de los LlanosAnalizar el manejo financiero individual de los estudiantes pertenecientes al Programa de Contaduría Pública de la universidad de los llanos durante el primer semestre de 2014. •Elaborar un diagnóstico del comportamiento financiero de los estudiantes a nivel individual, vinculados al Programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos. •Analizar los resultados según la conducta financiera de los Estudiantes de acuerdo con la encuesta. •Determinar alternativas que hagan más eficiente su desempeño financiero. Individual. •Elaborar un instructivo guía para el manejo de las finanzas personales para los estudiantes de contaduría pública de la Universidad de los Llanos.Publicación Acceso abierto Empresarización y Construcción de Planes de Negocios de Organizaciones y Productores del Municipio de Acacias-Meta.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015, 2015) Jiménez Beltrán, Jhonnathan; Doctora: Angélica Sofía González Pulido.; Universidad de los LlanosDesarrollar procesos de empresarización con organizaciones de pequeños y medianos productores localizados en el municipio de Acacias en el departamento del Meta.Realizar consultoría empresarial a las asociaciones del municipio en los componentes administrativos, organizacionales, contables y de mercadeo. Diseñar perfiles de negocios a las asociaciones del municipio que no cumplan con los requisitos establecidos por la alcaldía de Bogotá. Formular planes de negocios para las asociaciones que contengan una estructura contable y de costos, estudio de mercado, estudio técnico y una estructura organizacional.Publicación Acceso abierto Seguimiento, Aplicación y Elaboración de la Guía de Evaluación de Planes de Desarrollo e Instrumentos de Planeación Física y Financiera de los Veintinueve Municipios del Departamento del Meta.(Villavicencio, Universidad de los Llanos, 2015, 2015) Guarin Acosta, Giuliana Andrea del Pilar; Pineda Arenas, Jasbleidy Dayanne; Director: Gildardo Gutierrez Trujillo; Universidad de los LlanosRealizar la elaboración, seguimiento y aplicación de guía para evaluar los planes de desarrollo municipales e instrumentos de planificación física y financiera en los municipios del departamento del Meta. • Diseñar un sistema para el seguimiento y evaluación para los planes de desarrollo municipal, que responda a las necesidades y criterios de validación de ejecución física y financiera, teniendo en cuenta el documento Guías Metodológicas Sinergia del Departamento Nacional de Planeación. • Realizar la recolección de información necesaria para la aplicación de la guía metodológica de evaluación de planes de desarrollo de los 29 municipios del departamento del Meta y la revisión de los instrumentos de planeación territorial física y financiera. • Aplicar la guía definida por el Departamento Nacional de Planeación para la elaboración de instrumentos de planeación, con el fin de determinar los aspectos a mejorar en el plan indicativo, el plan operativo anual de inversiones, el presupuesto y los planes de acción. • Determinar las falencias específicas de los municipios en la identificación del manejo de los instrumentos de planeación territorial física y financiera. • Presentar los resultados obtenidos en la evaluación de los planes de desarrollo y los instrumentos de planeación territorial física y financieraPublicación Acceso abierto Empresarización y Construcción de Planes de Negocio de Organizaciones y Productores en el Municipio de el Dorado en el Departamento del Meta.(Villavicencio. Universidad de los Llanos, 2015, 2015) Mahecha Dueñas, Andrés CamiloDebido a la demanda de alimentos y las dificultades para suplirla en la ciudad de Bogotá, y la inminente problemática que tendrá en un par de años, la alcaldía de Bogotá y su programa de gobierno, Bogotá humana, han desarrollado un plan de sostenimiento alimenticio, el cual consiste en el fortalecimiento administrativo y contable de las organizaciones que abastecen esta ciudad y que se encuentran cerca del área de influenciaPublicación Acceso abierto Propuesta de la Estructura Organizacional Basada en un Enfoque por Procesos a la Empresa de Transportes Cimarrón TC LTDA del Municipio de Acacias Meta Año 2015(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Olaya Gutierrez, Yuri Andrea; Lucena Agatón, Karen Lorena; Director: Yesid Miguel Beltrán Tovar; Universidad de los LlanosDiseñar la estructura organizacional basada en un enfoque de procesos de la empresa de Transportes CIMARRON TC LTDA del Municipio de Acacias Meta. Realizar el análisis de la empresa de transportes Cimarrón. Realizar la recopilación de la información. Elaborar los principales manuales de procedimiento que permita establecer la estructura organizacional.Publicación Acceso abierto La Regionalización como Estrategia de los Departamentos de la Orinoquia Colombiana y Caquetá para la Producción y Exportación de Caucho Natural a los Paises Latinoamericanos(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Méndez Urrea, Ludy Yuleima; Quiroga González, Marisol; Useche Niño, Ilfa; Director: Jaime Raul Barrios Ramirez; Universidad de los LlanosDeterminar la viabilidad para los departamentos de la Orinoquía Colombiana y el Caquetá en conformar un bloque regional para potencializar la producción y exportación de caucho natural a los países Latinoamericanos. Elaborar un análisis del mercado de caucho natural en los países Latinoamericanos. Realizar un diagnóstico del sector productor de caucho natural en los departamentos que conforman la región de la Orinoquía Colombiana y Caquetá. Determinar las variables que potencializan la producción y exportación de caucho natural.Publicación Acceso abierto Direccionamiento Estratégico para la Ferreteria Distribuciones RIBER SALAMANCA, Municipio de Acacias - Meta ./(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Buitrago Prieto, Felipe Sebastian; Herrera López, Claudia Yaneth; Salamanca Toro, Edward Ricardo; Director: Yesid Miguel Beltrán Tovar; Universidad de los LlanosFormular el direccionamiento estratégico para la ferretería DISTRIBUCIONES RIBER SALAMANCA, aplicando matrices estratégicas adecuadas que permitan establecer directivas claras. • Definir estrategias a partir de la aplicación de la matriz de evaluación de factores internos y externos. • Identificar enfoques de liderazgo y motivación empresarial para la administración estratégica de la ferretería DISTRIBUCIONES RIBER SALAMANCA. • Elaborar los principios corporativos de la organización y sugerir reestructurar el organigrama acorde con las necesidades actuales del negocio. • Formular indicadores para medir la eficacia, eficiencia y efectividad de las actividades programadas. • Formular estrategias mediante la aplicación de la matriz PEYEA y la matriz MCPE, que permite ser más eficaz en los procesos.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan estratégico de mercadeo para la empresa Bodega la Sabanera en la ciudad de Villavicencio – Meta(Universidad de los Llanos, 2015) Mora Barragán, Nureydi; Guzmán Cárdenas, Linda Katherine; Suarez Puerto, LiliaLa presente investigación, inicia con una pregunta ontológica que pretender resolver y presentar planes y estrategias para lograr el posicionamiento de una empresa que se dedica a la venta y distribución de alimentos básicos de la canasta familiar. Se hace un bosquejo previo sobre los alcances que tiene el mercadeo en los procesos comerciales de la región de Villavicencio, especialmente en el mercado de alimentos perecederos. Para enlazar la incertidumbre con la variables a obtener, se prioriza un estudio investigativo descriptivo y explorativo, señalando ciertas variables de identificación obtenidas por el resultado y las respuestas de los clientes del entorno al lugar objeto de estudio. Desde el factor explorativo, se inicia con la observación y el examen sobre las falencias que se deben mejorar para obtener los resultados esperados y de esta forma poder tomar decisiones acertadas. Seguidamente, se hace una descripción de los resultados obtenidos y un cuadro comparativo sobre los alcances, falencias, estrategias y acciones que se deben señalar en la estrategia de mercadeo para la bodega y el posicionamiento que requiere en el mercado regional. Para contextualizar los procedimientos de mercadeo y marketing para el objeto de estudio, Seguidamente se enfoca en un marco teórico y contextual sobre los factores que predominan en la viabilidad de un posicionamiento del mercado de alimentos. Aquí, la investigación contiene un plan estratégico de mercadeo y marketing enfocado a las principales necesidades y objetivos de la empresa; estrategias que van acorde a la multiplicidad de las respuestas obtenidas en las encuestas y el posicionamiento que tiene la bodega en el entorno regional.Publicación Acceso abierto Apoyo Administrativo para Optimizar la Recaudación del Impuesto de Industria y Comercio Periodo 2014, a Sujetos Pasivos Contratistas de Ecopetrol en el Municipio de Acacias y Elaboracion de Manual. /(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Baicue Martinez, Neify Liseth; Director: Fernando Baquero Cortes.; Universidad de los LlanosApoyo administrativo para la revisión del recaudo del impuesto de Industria y comercio por la vigencia 2014 a los contratistas de Ecopetrol, y elaboración de manual practico • Conocer los elementos de la normativa legal adoptados para la recaudación del impuesto de Industria y comercio del municipio de Acacías. • Describir los impuestos que está recaudando el municipio de Acacías. • Hacer un diagnóstico de proceso de recaudo a los contratistas de Ecopetrol por la vigencia 2014 y constantes errores. • Hacer un manual de recaudo actualizado a la normatividad vigente.Publicación Acceso abierto El Empresarismo o la Nivelación por lo Bajo, Una Mirada Desde la Escuela de Pensamiento Clásica(Villavicencio, Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Flórez Yate, Edna Rocio; Director: Juan Manuel Ochoa Amaya; Universidad de los LlanosRealizar un análisis del empresarismo a los actuales estudiantes y egresados de las universidades en Villavicencio, bajo la óptica de pensamiento de los clásicos. 1. Hacer una revisión bibliográfica de las teorías del pensamiento de los clásicos y considerar los fundamentos básicos de las mismas, así como las posibilidades de aplicación real. 2. Adelantar un análisis empírico de las posibilidades de éxito de las empresas establecidas en la ciudad de Villavicencio, a la luz de corriente de pensamiento de los clásicos. 3. Encontrar los factores que determinarían la salida de las empresas del mercado en la ciudad de Villavicencio.Publicación Acceso abierto Centro Agroturistico del Llano.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Castro Gutierrez, Norma Zulay; Pinto Enciso, Maria Angelica; Zapata Florez, Karen Juliana; Director: Yesid Miguel Beltrán Tovar; Universidad de los LlanosLa presente investigación propone diseñar un estudio de mercado, a una idea de finca agro turística, a realizarse en el municipio de Granada Departamento del Meta, para la realización de este proyecto se han tenido en cuenta varios aspectos de relevancia los cuales permitirá aportar al interesado en la ejecución del mismo visualizar hasta donde este proyecto puede causar un interés en ellos, ya que al finalizar el lector podrá enterarse a través del análisis de indicadores tales como definición del servicio partiendo de la caracterización del mismo, allí dará lugar al análisis de la demanda mostrando como y donde se localiza el mercado y la demanda del mismo, podrá preverse aspectos como la competencia y las tendencias de competitividad que tiene el municipio para partir de ello, fijar unos precios competitivos que se desarrollaran a la par de unas políticas de comercialización y distribución del mismo, siendo en si una gran oportunidad como este proyecto responde a las necesidades de un centro agro turístico acorde a las necesidades que reclama la región.Publicación Acceso abierto Estrategias de Mejoramiento del Servicio al Cliente para la Empresa " Variedades Quiros ", Municipio de Acacias .(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Aricapa Hincapié, César Andrés; Gómez Bejarano, Deicy Rubiela; Vera Gutiérrez, Lina Maria; Director: Yesid Miguel Beltran Tovar; Universidad de los LlanosOfrecer estrategias de mejoramiento del servicio al cliente para la Empresa “Variedades Quiros”, municipio Acacias – Meta. •Conocer el grado de satisfacción con respecto a la actitud de los colaboradores frente al servicio al cliente. •Determinar cómo enfrentar problemas en la atención al cliente y la manera de resolverlos como clave para mantener la fidelidad de los mismos. •Proveer de elementos conceptuales necesarios para construir y optimizar procesos de gerencia del servicio en la empresa, con énfasis en acciones de mejoramiento continuo. •Proporcionar estrategias del servicio al cliente a partir de un valor para el cliente y que establezca una posición competitiva real para la empresa. •Formular indicadores para medir la eficiencia, eficacia y efectividad de las actividades programadasPublicación Acceso abierto Proyecto de Pre inversión para la Fabricación y Comercialización de Tónico Anti-Caída de Cabello 100% Natural . /(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Gallego Díaz, Dairo Alberto; Perilla Reina, Yerson Alberto; Director: Victor Julio Villamizar Rodriguez; Universidad de los LlanosEste proyecto busca crear un producto que incursione exitosa mente en el mercado estético, para ello se realizo estudios de mercado, técnico administrativo -legal y financiero de impacto ambiental, sus diferentes diagnósticos, análisis de riesgos y plan operativo para la producción y comercialización de un tónico anti-caída de cabello 100% natural. Donde se visualiza un mercado altamente potencial par el éxito de este proyecto dirigido a la gran problemática que se estudio y se determino si los metenses sufren de algún tipo de alopecia.Publicación Acceso abierto Propuesta Estructura Administrativa y Organizacional por Procesos para el Grupo Empresarial OASIS LTDA Ubicado en el Municipio de Puerto Gaitán Meta(Villavicencio; Universidad de los Llanos, 2015., 2015) Hurtado Ramírez, Kent Northon; Rey Plazas, Ángela Paola; Directora: Angélica Sofía Gonzalez Pulido; Universidad de los LlanosProponer una estructura administrativa y organizacional por procesos mediante un diagnostico estratégico del entorno, formulando caracterización de procesos, manuales de funciones de procedimientos así como un direccionamiento estratégico acorde con la estrategia del negocio para GRUPO EMPRESARIAL OASIS LTDA ubicado e el municipio de Puerto Gaitan Meta. Diagnosticar la situación actual de la empresa y así llevar a cabo un direccionamiento estratégico ( misión, visión, objetivos, políticas) acorde con la estrategia de negocio. Caracterizar e identificar los procesos de la empresa para diseñar los manuales de procesos de las actividades comerciales de la empresa.Publicación Acceso abierto Análisis del proceso de construcción de marcas en las micro y pequeñas empresas del sector restaurantes en Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2015) Vargas Sacristán, Yerly Herdey; García Álvarez, Jorge; Universidad de los LlanosEl sector de alimentos en Villavicencio ha ido avanzando de manera importante, las nuevas dinámicas comerciales en las que está inmersa la ciudad han propiciado su crecimiento, el turismo en sus diferentes formas también ha impactado de manera positiva, principalmente en lo que corresponden a empresas productoras de alimentos autóctonos o de la gastronomía típica, siendo una razón importante para procesos de mercadotecnia con énfasis en las marcas, dado que es la marca y su promoción publicitaria desde cada producto la que ayuda al reconocimiento de ellos, a su identificación y a distinguirlos de otros productos; esto ayuda al posicionamiento en la mente de los consumidores, cumple un papel muy importante en el reconocimiento de la empresa y en la generación de activos intangibles de alto valor (Aaker, D. y Álvarez Del Blanco, 1994) Dentro de este contexto, la marca constituye un factor determinante, diferencial e inimitable para crear y agregar valor en los productos, servicios de todo tipo de empresas. Su capacidad de influencia en la decisión de compra depende de la familiaridad, aprecio, identificación, confianza y respeto que el comprador tenga con y por la marca (Colmenares D 2007). El que un consumidor recuerde, elija o se identifique con una marca y no con otras, es consecuencia de diversos elementos interrelacionados, los cuales hacen que está preferencia influya directamente en el incremento de las ventas y la rentabilidad para la compañía propietaria de esa marca. Esto significa que los clientes compran una experiencia, un pensamiento, un sentimiento, una sensación física e incluso, en algunos casos, una interacción social que se unen en una satisfacción placentera, algo en lo que deben trabajar de manera decidida las empresas dentro del contexto actual.Publicación Acceso abierto Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Ganadera en el Municipio del Retorno.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015., 2015) López Gutierrez, Nasly Yineth; Cordero Gutierrez, Ana Maribel; Rodriguez Rios, Wilson; Romero, Victor Ferley; Director: Jaime Raul Barrios Ramirez; Universidad de los LlanosRealizar un estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de una empresa (Hato NAWV S.A.S) dedica a la ceba de ganado bovino, raza Cebú, bajo un modelo de ganadería sostenible, en la vereda San Isidro del municipio del El Retorno Guaviare, para el año 2015. • Implementar una producción de ganadería sostenible a base mediante pastoreo rotacional. • Cebar novillos con un suplemento energético-proteínico-mineral alternado con pastoreo inteligente para lograr ganancias de peso superiores a los 850g/animal /día, durante 6 meses. • Contribuir a la generación de empleo informar mediante la producción de la ganadería.Publicación Acceso abierto Proyecto de Pre Inversión para el Diseño de una Empresa Productora y Comercializadora de Salsa a Base de Pulpa de Aguacate para el Sector Comercial en la Ciudad de Villavicencio/Meta en el Segundo Semestre del Año 2015.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2015, 2015) Benítez Barrera, Anderson Felipe; Cárdenas Flórez, Giordan Duvan; Director: Victor Julio Villamizar Rodriguez.Desarrollar una idea de negocio que se basa en la creación de una empresa productora y comercializadora de salsa a base de pulpa de aguacate para el sector comercial en la ciudad de Villavicencio/Meta, con materia prima nacional. La finalidad de este proyecto es crear una empresa que produzca y comercialice un producto innovador y saludable en el mercado de la salsas tipo aderezo, ya que en la actualidad, los consumidores cada día son más exigentes, esto debido a la gran facilidad de acceso a la información, generado en gran medida por globalización de las nuevas tecnologías que conlleva a que cada persona se convierta en un experto de los temas que más le llaman la atención, y que realmente creen que le servirán para su desarrollo personal. Dando como resultado a esto, refiriéndonos en tema de gastronomía y alimentación, los consumidores siempre buscan y buscarán innovación en sabores, presentaciones, y lo más importante productos totalmente saludables, características fundamentales que marcan la tendencia de las salsas y aderezos hoy en día.