Publicación: Técnica, técnicas corporales y tecnificación en la educación física. Una aproximación desde las prácticas skaters
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente artículo se analiza el concepto técnicas corporales desde enfoques críticos, en particular haciendo hincapié en autores de la Escuela de Frankfurt. Se toma como punto de partida definiciones de Marcel Mauss, para luego indagar en cómo las técnicas son abordadas en el campo de la Educación Física. El interés se centra en la perspectiva de la técnica desde autores como Adorno, donde la dominación técnica progresiva es tomada como parte de un proceso de tecnificación y deshumanización. Se esbozan luego diferentes aspectos desarrollados en una investigación sobre el skate en la Ciudad de La Plata (Argentina), en la cual se recuperan discursos de entrevistas realizadas a skaters, intentando establecer puentes con el análisis desde la perspectiva de las técnicas corporales. Para finalizar se concluye indagando respecto al lugar que podrían o deberían ocupar las técnicas en Educación Física. A la vez que se intentan plantean algunas conclusiones en relación al uso que se hace de las técnicas en el skate platense.
Resumen en inglés
This article analyzes the concept of body techniques from critical approaches, particularly emphasizing authors from the Frankfurt School. Definitions by Marcel Mauss are taken as a starting point, to then investigate how the techniques are approached in the field of Physical Education. The interest focuses on the perspective of technique from authors such as Adorno, where progressive technical domination is taken as part of a process of technification and dehumanization. Different aspects developed in an investigation on skateboarding in the City of La Plata (Argentina) are then outlined, in which speeches from interviews with skateboarders are recovered, trying to establish bridges with the analysis from the perspective of body techniques. Finally, we conclude by investigating the place that techniques could or should occupy in Physical Education. At the same time as attempts are made, some conclusions are raised in relation to the use made of techniques in La Plata skateboarding.