Publicación: La lógica interna en la práxis del balonmano
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Resumen en español
La praxiología motriz es una ciencia emergente de la cual se ha venido hablando dentro del campo de la educación física, las practicas físicas y el campo académico en general, en cuanto a su antigüedad, esta es relativamente nueva, no lleva bastante como ciencia, pero si se ha estado hablando desde hace tiempo; Pierre Parlebas es el encargado de hacer las primeras aportaciones de la praxiología motriz, quien posteriormente la fundamenta y la propone como ciencia. De igual forma, la praxiología motriz es la encargada de estudiar los modos de funcionamiento de las praxis motrices de diferentes campos, como los deportes, los juegos motores y las actividades lúdicas, también busca analizar a profundidad todos los componentes de dichas prácticas, para posteriormente utilizar esos componentes con un fin educativo o de formación deportiva, ¿Pero a qué más se puede referir como praxiología motriz? para eso esta este escrito. Pues bien, en este ensayo lo que se busca es dar un análisis a la praxiología motriz, definiéndola, dando a conocer cuáles son sus campos de acción y su objeto de estudio. De igual forma, cuáles son las categorías centrales de ésta, la columna vertebral que la da el soporte conceptual a esta ciencia, como son las tareas motrices, situaciones motrices e interacciones motrices, dando una breve concepción de estas para así darle apertura a la lógica interna, teniendo en cuenta que todas las anteriores categorías están presentes dentro de la lógica interna, por esto es importante mencionarlas en un principio. Posteriormente, ya adentrados en la lógica interna, el deporte al cual se le va a realizar el análisis, será el balonmano, al respecto, se analizará, su conformación, reglas básicas, objetivos motores, situaciones que pueden suceder, roles, entre otras cosas que son de importancia, la lógica interna es importante analizarla para tener en cuentas los procesos de formación deportiva, por lo cual, se agrega cuáles son las consideraciones para poder tener un balonmano educativo; dentro de estas consideraciones se encuentra el individuo y la intención 8 educativa, que combinadas con la lógica interna del deporte, pueden considerarse para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.