Publicación: Desarrollo de los patrones básicos de movimiento: correr, lanzar y pararse en un pie a través del juego psicomotor en niños y niñas de 2 a 7 años
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los PBM en niños de 2 a 7 años son de gran importancia, teniendo en cuenta que estos constituirán la base correcta en la adquisición de Patrones de Movimiento cada vez más complejos. Hay que mencionar, además que a medida que el niño y la niña van aprendiendo a emplear sus movimientos, es decir, que van desapareciendo los reflejos para dar paso a movimientos coordinados, perfeccionados estos van a estar acordes con cada situación y necesidad que él tenga que satisfacer por lo que sus movimientos ya no serán impulsados por sus instintos más bien estos van a ser utilizados en la adquisición de algún objetivo. Es necesario trabajar en una adecuada estimulación de los PBM, ya que existe una gran variedad de factores que pueden afectar la adquisición de los movimientos elementales, y si estos movimientos elementales no se desarrollan apropiadamente durante la infancia, a futuro no se perfeccionaran. Habría que decir también que es transcendental dar a conocer a los docentes en todos los niveles escolares, sobre la adecuada aplicación de técnicas para el desarrollo de los patrones de movimiento elementales a través del juego psicomotor. Así mismo, se evidencia la importancia que el contexto escolar brinde las oportunidades para un eficiente desarrollo psicomotor, donde el niño y la niña puedan descubrirse a sí mismos como un todo en conjunto a las interacciones sociales. En vista de esto, el no desarrollo de estos patrones en la etapa infantil, traerá grandes dificultades en: el dominio y desenvolvimiento de actividades más complejas; la independencia y autonomía motriz; aislamiento y exclusión voluntaria debido a su incompetencia motriz; dificultades en el aprendizaje y actividades cotidianas, entre otras.