Publicación: Desarrollo de los patrones básicos de movimiento: correr, lanzar y pararse en un pie a través del juego psicomotor en niños y niñas de 2 a 7 años
dc.contributor.advisor | Velásquez Arjona, Alberto José Manuel | |
dc.contributor.author | Mora Fajardo, Sandra Ximena | |
dc.contributor.author | Davila Bejarano, Laura Camila | |
dc.date.accessioned | 2023-11-02T18:38:14Z | |
dc.date.available | 2023-11-02T18:38:14Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Figuras | spa |
dc.description.abstract | Los PBM en niños de 2 a 7 años son de gran importancia, teniendo en cuenta que estos constituirán la base correcta en la adquisición de Patrones de Movimiento cada vez más complejos. Hay que mencionar, además que a medida que el niño y la niña van aprendiendo a emplear sus movimientos, es decir, que van desapareciendo los reflejos para dar paso a movimientos coordinados, perfeccionados estos van a estar acordes con cada situación y necesidad que él tenga que satisfacer por lo que sus movimientos ya no serán impulsados por sus instintos más bien estos van a ser utilizados en la adquisición de algún objetivo. Es necesario trabajar en una adecuada estimulación de los PBM, ya que existe una gran variedad de factores que pueden afectar la adquisición de los movimientos elementales, y si estos movimientos elementales no se desarrollan apropiadamente durante la infancia, a futuro no se perfeccionaran. Habría que decir también que es transcendental dar a conocer a los docentes en todos los niveles escolares, sobre la adecuada aplicación de técnicas para el desarrollo de los patrones de movimiento elementales a través del juego psicomotor. Así mismo, se evidencia la importancia que el contexto escolar brinde las oportunidades para un eficiente desarrollo psicomotor, donde el niño y la niña puedan descubrirse a sí mismos como un todo en conjunto a las interacciones sociales. En vista de esto, el no desarrollo de estos patrones en la etapa infantil, traerá grandes dificultades en: el dominio y desenvolvimiento de actividades más complejas; la independencia y autonomía motriz; aislamiento y exclusión voluntaria debido a su incompetencia motriz; dificultades en el aprendizaje y actividades cotidianas, entre otras. | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Acción Motriz | spa |
dc.description.program | Especialización en Acción Motriz | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Definición del problema. – Antecedentes. -- Locales o regionales. – Nacionales. – Internacionales. – Descripción. – Formulación. – Justificación. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Constitución política de Colombia. -- Ley 12 de 1991 convención sobre los derechos de los niños. -- Ley 115 de 1994. -- Ley 181 de 1995 disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre. -- Ley 1098 de 2006 código de la infancia y adolescencia. -- Marco teórico. -- Niños y niñas. -- Concepciones de infancia. -- Juego psicomotor. -- Aproximaciones al término de psicomotricidad. -- Clasificación de los juegos motores. -- Parlebas y el juego psicomotor. -- Contenidos de la psicomotricidad. -- Hacia una educación psicomotriz. -- Patrones básicos de movimiento (pbm). -- Clasificación de los patrones básicos de movimiento. -- Patrón básico de movimiento de la carrera. -- Patrón básico de movimiento de lanzar. -- Patrón básico de movimiento pararse en un pie. – Metodología. -- Método descriptivo. – Técnicas e instrumentos. -- Observación no participante. -- Planilla de evaluación: movimientos fundamentales según MC. Clenaghan y David l. Gallahue. 1985. -- Diario de campo. -- Población y muestra. -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto y financiación. – Presupuesto. – Financiación. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. – RAE. | spa |
dc.format.extent | 64 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Mora Fajardo, S. & Davila Bejarano, L. (2016). Desarrollo de los patrones básicos de movimiento: correr, lanzar y pararse en un pie a través del juego psicomotor en niños y niñas de 2 a 7 años. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3122 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
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dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Aptitud motora | spa |
dc.subject.armarc | Psicología del movimiento | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje motor | spa |
dc.subject.armarc | Procesos perceptivo-motores | spa |
dc.title | Desarrollo de los patrones básicos de movimiento: correr, lanzar y pararse en un pie a través del juego psicomotor en niños y niñas de 2 a 7 años | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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