Show simple item record

dc.contributor.authorCardozo Muñoz, Sol Nancyspa
dc.date.accessioned2021-03-17 21:56:58
dc.date.accessioned2022-06-13T17:39:29Z
dc.date.available2021-03-17 21:56:58
dc.date.available2022-06-13T17:39:29Z
dc.date.issued2021-03-17
dc.identifier.issn2011-4680
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2172
dc.description.abstractLa presente investigación estudia los efectos de un programa de musicoterapia para preservar la memoria episódica y el reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres a partir de los diferentes síntomas de la Enfermedad de Alzheimer (EA) a nivel cognoscitivo y motor. Se realizó un estudio de orden cualitativo con un grupo de cuatro mujeres diagnosticadas con Enfermedad de Alzheimer (EA), GDS 1,2 y 3, comparadas con dos usuarias sanas. Se realiza la intervención musicoterapéutica centrada en la memoria episódica y el reconocimiento corporal a través de actividades corpo sonoro musicales, en un período de tres meses con dos sesiones semanales de una hora, se emplearon los cuatro métodos musicoterapéuticos receptivo, composición, improvisación, recreación y algunos aspectos del modelo Abordaje Plurimodal, desde las actividades corporales se hace énfasis en la coordinación dinámica general, la coordinación viso manual y viso pédica, el ajuste rítmico y la lateralidad entre otros a través de actividades de juego. Se crearon tres categorías: Memoria episódica, reconocimiento corporal, cohesión de grupo y se realizó un análisis descriptivo. En la investigación se encuentran fundamentos teóricos sobre enfermedades neurodegenerativas, demencias, Enfermedad de Alzheimer, memoria, reconocimiento corporal, musicoterapia entre otros.spa
dc.description.abstractThe present research studies the effects of a music therapy program to preserve episodic memory and body recognition in a group of female patients from the different symptoms of Alzheimer's disease (AD) at a cognitive and motor level. A qualitative study was carried out with a group of four women diagnosed with Alzheimer's disease (AD), GDS 1,2 and 3, compared with two healthy users. The music therapy intervention focused on episodic memory and body recognition is carried out through musical-sound body activities, in a period of three months with two weekly sessions of one hour, the four receptive music therapy methods, composition, improvisation, recreation and Some aspects of the Plurimodal Approach model, from body activities, emphasis is placed on general dynamic coordination, visual-manual and visual-pedic coordination, rhythmic adjustment and laterality, among others, through play activities. Three categories were created: episodic memory, body recognition, group cohesion, and a descriptive analysis was performed. The research includes theoretical foundations on neurodegenerative diseases, dementias, Alzheimer's disease, memory, body recognition, music therapy, among others.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/375spa
dc.titleMusicoterapia y educación física, una posibilidad corpo sonoro musical para preservar la memoria episódica y reconocimiento corporal en un grupo de pacientes mujeres adultas mayores con enfermedad de alzheimer, gds 3 y sanasspa
dc.typeArtículo de investigación científica y tecnológicaspa
dc.typeArticle of scientific and technological researcheng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Artículo de investigación científica y tecnológicaspa
dc.type.localSección Article of scientific and technological researcheng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.identifier.urlhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/375
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/375/336
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2014spa
dc.relation.citationendpage97
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage89
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Impetusspa
dc.title.translatedMusic therapy and physical education, a possibility musical sound body to preserve memory episodic and body recognition in a group of older adult female patients with disease Alzheimer's, gds 3 and healthyeng
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Impetus-375.pdf316.7Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/