Publicación: Escuelas de formación deportiva: conflicto y hegemonía instrumental
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los antecedentes dejan ver con diáfana claridad que las E.F.D. en la actualidad fundamentan su quehacer en los aspectos técnicos e instrumentales, enfocadas en el propósito de alcanzar altos niveles de desarrollo motor y rendimiento deportivo. Estas acciones se fundan en las creencias y convicciones que asumen el escenario de la escuela como espacio de entrenamiento de habilidades, destrezas y cualidades físicas que debe forjar “el deportista del futuro”. Un deportista para el cual lo más importante es el éxito deportivo, no importa lo que deba hacer para lograrlo. En estas perspectivas no se asumela formación deportiva como un proceso educativo, que potencie en sus practicantes espacios intencionados de educación ciudadana: convivencia social, reconocimiento del otro, respeto o tolerancia.
Resumen en inglés
The antecedents show with diaphanous clarity that the E.F.D. currently base their work on technical and instrumental aspects, focused on the purpose of reaching high levels of motor development and sports performance. These actions are based on the beliefs and convictions that assume the scene of theschool as a skills training space, skills and physical qualities that “the athlete must build from the future". An athlete for whom the most important is sports success, no matter what I owe do to achieve it. In these perspectives it is not assumed sports training as an educational process, which empower your practitioners with intentional spaces of citizenship education: social coexistence, recognition of the other, respect or tolerance.