Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez González, Deybi Yolimaspa
dc.contributor.authorMolina Parra, María Clemenciaspa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:49Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:49Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1920
dc.description.abstractProblemática: el dinamismo que genera la globalización y los cambios que propone el contexto mundial son un llamado a la reestructuración general de todos los escenarios y especialmente el relacionado con la educación superior en Colombia. Objetivo: por lo tanto, es necesario conocer el contexto de la educación superior en Colombia para comprender la alineación con las políticas que proponen los gobiernos y las orientaciones que surgen de la realidad mundial en tiempos de pandemia. Materiales y métodos: así, con una investigación exploratoria, se llevó a cabo el análisis sistemático de la literatura para consolidar las últimas directrices de las autoridades en el sector educativo, teniendo en cuenta el rápido desarrollo y la extensión temática en el campo de estudio. Resultados: en la actualidad, se han implementado otros modelos educativos diferentes al tradicional (presencial), los cuales incluyen el uso de portales de conocimiento, redes sociales y plataformas colaborativas que aprovechan los múltiples beneficios que ofrecen las TIC y donde la metodología Blended Learning ha ganado mayor protagonismo por su capacidad de combinar, aprovechar y complementar los elementos que aportan dos entornos diferentes (físico y virtual). Discusión: de esta manera, en línea con las nuevas exigencias que impone el mercado laboral, se requiere de una educación para la vida que involucre el desarrollo de soft skills, que tengan en cuenta que las habilidades blandas son cada vez más necesarias para estar a la vanguardia y responder a las exigencias del contexto. Conclusión: puesto que la realidad que afronta el mundo ha acelerado todos los procesos de transformación y ha hecho que se produzcan cambios más rápidos y de forma continua, paradójicamente esto se ha convertido en una oportunidad para conseguir avances significativos en educación a nivel mundial.spa
dc.description.abstractProblematic: The dynamism generated by globalization and the changes proposed by the world context are a call for the general restructuring of all scenarios and especially that related to higher education in Colombia. Objective: Therefore, it is necessary to know the context of higher education in Colombia to understand the alignment with the policies proposed by the governments and the orientations that arise from the world reality in times of pandemic. Materials and methods: Thus, with an exploratory research, a systematic literature analysis was carried out to consolidate the latest guidelines from the authorities in the education sector, considering the rapid development and thematic extension in the field of study. Results: Currently, other educational models different from the traditional one (face-to-face) have been implemented, which include the use of knowledge portals, social networks, and collaborative platforms, taking advantage of the multiple benefits offered by ICT’s and where the Blended Learning methodology has gained greater prominence due to its ability to combine, take advantage of and complement the elements provided by two different environments (physical and virtual). Discussion: In this way, in line with the new demands imposed by the labor market, an education for life is required that involves the development of Soft Skills, considering that soft skills are increasingly necessary to be at the forefront and respond to the demands of the context. Conclusion: Since the reality facing the world has accelerated all transformation processes, causing changes to take place more rapidly and continuously, paradoxically this has become an opportunity to achieve significant advances in education worldwide.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.rightsDeybi Yolima Jiménez González, María Clemencia Molina Parra - 2021spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/290spa
dc.titleLa educación superior en Colombia: su alineación con las políticas públicas y la realidad mundial ante el COVID-19spa
dc.typeArtículo de Revisiónspa
dc.typeReview Articleeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Artículo de revisiónspa
dc.type.localSección Review articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.290
dc.relation.referencesAbadía Alvarado, L. K. (2016). Lineamientos con Condiciones Específicas de Calidad para los Programas Ofrecidos en las Modalidades Virtual Combinada (Blended Learning). Oficina de la Innovación Educativa con el Uso de Nuevas Tecnologías.spa
dc.relation.referencesAsamblea Departamental del Meta. (30 de mayo de 2020). Ordenanza N°. 1069 de 2020. Por medio de la cual se aprueba y adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social Departamental “Hagamos Grande al Meta” para el periodo 2020-2023 y se dictan otras disposiciones. https://bit.ly/3x23Ts1spa
dc.relation.referencesBarcena, A., Prado, A., Abramo, L. & Pérez, R. (2017). Fortalecer las políticas sociales a lo largo del ciclo de vida: un enfoque en la infancia, la adolescencia y la juventud. En Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo (pp. 39-82). Naciones Unidas. https://bit.ly/3uZmunsspa
dc.relation.referencesCanal UDES. (2020a, 20 de octubre). Conversatorio transformación educativa en un mundo digital [video]. YouTube. https://bit.ly/3w0gMmvspa
dc.relation.referencesCanal UDES. (2020b, 24 de septiembre). Conversatorio Destejer un arcoiris: ¿es el blended learning un desafío tecnológico? [video]. YouTube. https://bit.ly/3w09ejvspa
dc.relation.referencesCardona Montoya, G. (2020, 13 de mayo). Educación: ni presencial ni virtual, blended (híbrida). La caja registradora. https://bit.ly/3cnCw43spa
dc.relation.referencesCEPALSTAT. (2019). Gasto público en educación. CEPAL - Naciones Unidas. https://bit.ly/2RPMkwDspa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . (2020). Informe Covid-19: la educación en tiempos de pandemia. https://bit.ly/3pv8T61spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1992, 28 de diciembre). Ley 30. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial n.° 40.700. https://bit.ly/3giMd6cspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional n.o 116. http://bit.ly/2NA2BRgspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Grupo de Comunicaciones. https://bit.ly/3z6N7tLspa
dc.relation.referencesDidriksson, A. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. En Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (pp. 19-52). IESALC-UNESCO. https://bit.ly/3fVtihrspa
dc.relation.referencesDidriksson, A. (2012). La nueva agenda de transformación de la educación superior en América Latina. Perfiles Educativos. XXXIV(138), 184-203. https://bit.ly/3g1xr3ispa
dc.relation.referencesEchazarra, A. (2020). Do students learn in co-operative or competitive environments? PISA in Focus, n.o 7, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/e7a5f3e4-enspa
dc.relation.referencesGiannini, S. (2020, 18 de junio). Reconstruir mejor: tras el COVID-19, la educación debe cambiar para responder a la crisis climática. Unesco. https://bit.ly/3gdAYdXspa
dc.relation.referencesIkeda, M. (2020). Were schools equipped to teach – and were students ready to learn – remotely? PISA in Focus, n.o 8, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/4bcd7938-enspa
dc.relation.referencesInspiraTICs. (2020). Blended Learning. un aprendizaje eficiente, por favor; mezclado, no agitado. https://bit.ly/3w4MCyrspa
dc.relation.referencesMicrodatos - DANE. (2018, 29 de julio). Colombia - Educación Formal - 2018. Archivo Nacional de Datos. https://bit.ly/3gikZMPspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020, 22 de marzo). Directiva Ministerial n.° 04. Uso de tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales. https://bit.ly/3gibZHBspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia, Ministerio de Eduación Nacional. (2020, junio). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. https://bit.ly/3pGhLGhspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020, 7 de septiembre). B-Learning. https://bit.ly/3zb9DBSspa
dc.relation.referencesMuñoz, E. M., Hernández-Gracia, T. J., Martínez Muñoz, B., & Montesinos Hernández, J. (2019). Estudio de Mobbing en una institución de educación superior en Hidalgo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 6(2), 25-36. https://doi.org/10.22579/23463910.153spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019a). Derecho a la Educación - Obligaciones y responsabilidades del Estado. https://bit.ly/3clt9l5spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019b). Educación superior y Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3z5LJHQspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019c). Education transformd lives. https://bit.ly/3cp6QLnspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://bit.ly/3cA4vxyspa
dc.relation.referencesPérez Muñoz, C., Gómez, M. E., Hernández Arteaga, I. & García Porras, S. (2019). Educación superior y economía solidaria hacia un enfoque territorial. Sophia, 15(1), 16-30. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.902spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2015, 26 de mayo). Decreto 1075. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Diario Oficial 49523. https://bit.ly/3zxBXP4spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2019, 25 de julio). Decreto 1330. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación. https://bit.ly/3vkDXGOspa
dc.relation.referencesSecretaría de Planeación de Municipal. (2020). Plan de Desarrollo Villavicencio Cambia Contigo 2020-2023. https://bit.ly/3z8KA2fspa
dc.relation.referencesTorres-Flórez, D. (2019). El entrenamiento del colaborador como estrategia de mejoramiento continuo. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 6(1), 4-9. https://doi.org/10.22579/23463910.149spa
dc.relation.referencesTurbay, C. (2000). El Derecho a la educación. Desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Unicef Colombia - Fundación Antonio Restrepo Barco. https://uni.cf/3pCiAQkspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.290
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/290/458
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/290/459
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 1 enero junio 2021spa
dc.relation.citationendpage290
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.title.translatedHigher Education in Colombia: Its Alignment with Public Policies and the World Reality in the face of COVID-19eng
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Rev. Geon-290.pdf705.5Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Deybi Yolima Jiménez González, María Clemencia Molina Parra - 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Deybi Yolima Jiménez González, María Clemencia Molina Parra - 2021