Tesis y Trabajos de Grado

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Tópicos Farmacéuticos Selectos para Miembros del Equipo de Salud-Personal del Servicio Farmacéutico.
    (Universidad de los Llanos., 2020-02-05) Cedeño Briceño, Argenis; Perilla Peña, Nery Yamile; Directora: Graciela Astrid Leon.
    Socializar a los miembros del equipo de salud cuya labor esté asociada al uso de medicamentos los aspectos técnicos farmacéuticos que se deben tener en cuenta para minimizar los riesgos que puedan derivarse de su utilización. • Diseñar el plan de capacitación y el material didáctico requerido para la misma, con enfoque en normas de prescripción de medicamentos, interpretación de la orden médica según normatividad, dispensación y reconocimiento de medicamentos para su administración. • Divulgar e invitar a participar en el curso del talento humano del servicio Farmacéutico de la región. • Desarrollar el plan de capacitación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias Didácticas para la Educación en Salud a Adolescentes.
    (Universidad de los Llanos., 2020-03-03) Rodriguez Villalobos, Angy Katherin; Peña Mieles, Brandon Sneider; Directora: Claudia María Pinzón Gutiérrez
    Efectuar acompañamiento al grupo de estudiantes formados como líderes de las zonas de orientación escolar mediante la estrategia de pares en dos colegios públicos para el desarrollo de actividades que fomente el autocuidado y las habilidades para la vida a través de asesorías individuales y grupales. • Desarrollar 10 encuentros formativos a los adolescentes en temáticas de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, habilidades para la vida. • Orientar a los adolescentes en la elaboración de 5 herramientas educativas el desarrollo actividades de asesoría. • Establecer un espacio de práctica formativa que apoye el plan de estudios del Programa de Enfermería.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Elaboración de Estrategia Educativa ( Curso Plataforma Modle) para el Perfeccionamientos de Conocimientos Aptitudes y Practicas de las Estudiantes Embarazadas de los Programas de la Sede San Antonio en Relación con la Lactancia Materna y los Cuidados del Menor de un Año.
    (Universidad de los Llanos., 2020-02-17) Giraldo Monterrey, Jhendry; Vasquez Rocha, Karen; Directora: María Cristina Ramirez Duarte
    Diseño de una estrategia educativa (curso plataforma modle) para el perfeccionamientos de conocimientos aptitudes y prácticas de las estudiantes embarazadas de los programas de la sede San Antonio en relación con la lactancia materna y los cuidados del niño menor de un año. •Favorecer la ejecución del rol materno a través de la interacción por medio del uso de la tecnología •Evaluar los conocimientos que tienen las estudiantes embarazadas y reforzarlos para facilitar sus habilidades y adecuado desempeño de su rol como cuidadora. •Brindar información actualiza a que permita fortalecer los conocimientos a través ayudas educativas (folletos, cartillas).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia en Mercadeo de Zonas de Orientación Universitaria.
    (Universidad de los Llanos., 2020-02-17) Garzón Moreno, Yoreli Catalina; Chaparro Ducon, Maria Jose; Directora: Monica Rosaura Garcia Baquero.
    Diseñar un plan de marketing para promocionar los servicios de las zonas de orientación universitaria en la Unillanos. 1. Realizar una investigación de mercado que permita elaborar estrategias de marketing en salud para los servicios de las ZOU. 2. Identificar la percepción de valor que los estudiantes de la universidad de los llanos dan a los servicios de las ZOU. 3. Elaborar un plan de comunicación incluidas piezas publicitarias para promover los servicios de las ZOU.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El Uso de las Tic para Fortalecer el Rol del Cuidador.
    (Universidad de los Llanos., 2020-01-30) Álzate Garavito, Jania Alejandra; Fontecha Medina, Debbie Camila; Directora: Esperanza Romero González
    Establecer un programa de Intervención y acompañamiento de Enfermería para cuidadores informales de personas en situación de enfermedad crónica dependiente, con el fin de mejorar la habilidad de cuidado de otros y de sí mismo en su cotidianidad y de esta forma dar cumplimiento a la función social que tiene el programa de enfermería con la comunidad de su área de influencia. - Fortalecer el cuidado domiciliario en el contexto local. - Fortalecer la autodeterminación y el autocuidado en el cuidador informal, con el fin de mejorar su habilidad de cuidado. - Establecer redes de apoyo social a nivel interinstitucional con el fin de articular acciones conjuntas en procura de mejorar el cuidado individual y colectivo en situaciones de cronicidad. - Establecer un espacio de práctica educativa que apoye la formación y la investigación en el programa de Enfermería
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proyecto Educativo: "Acompañando a los Cuidadores" Uso de las Tics para el Mejoramiento del Autocuidado Inmerso en el Desempeño del Rol del Cuidador Informal IPA 2018.
    (Universidad de los Llanos., 2020-01-30) Bernal Perdomo, Jennifer Nathalia; Mora Sanchez, Alejandra; Directora: Esperanza Romero Gonzàlez
    Participar en el desarrollo del programa educativo brindado a los cuidadores informales de personas con algún grado de dependencia, utilizando las TICS como herramienta de apoyo en el primer periodo académico del 2018. Describir el perfil socio-demográfico del grupo de cuidadores informales asistentes al programa junto con el nivel de dependencia de las personas sujetos de cuidado del grupo de cuidadores informales. Fortalecer las habilidades de cuidado y autocuidado a través de la intervención educativa usando la tecnología como apoyo fundamental aterrizada en la práctica las cuales potencializan el nivel de trasmisión de la información durante el desarrollo del curso. Evaluar el nivel de conocimiento pre y post de los cuidadores informales en el desempeño de las tareas propias del cuidador, por medio de la práctica de cuidados básicos abordados en el laboratorio de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud con los diversos modelos anatómicos
  • PublicaciónAcceso abierto
    Contexto SocioFamiliar de Jóvenes Consumidores de Sustancias Psicoactivas de una Universidad Publica en el Año 2018
    (Universidad de los Llanos., 2020-01-30) Varila Piñeros, Astrid Carolina; Gutierrez Ballen, Joyce Lorena; Directora:Luz Miryam Tobon Borrero.
    Describir el contexto socio familiar de jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas en una universidad pública. •Analizar las características familiares asociadas con el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes escolarizados en universidad pública. ● Determinar los factores dentro del contexto universitario, que favorecen el consumo de sustancias psicoactivas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Actividades de Promoción y Prevención en el Marco de Zonas de Orientación Universitaria.
    (Universidad de los Llanos: Villavicencio, 2019.) Pasive Huertas, Erika Yuliana; Rodriguez Patiño, Leidy Yulisa; Directora: Mónica Rosaura García Baquero; Universidad de los Llanos
    Generar actividades de promoción y prevención en el área de salud mental, enmarcadas en la política de reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el año 2018 con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad académica de la Universidad de los Llanos. Desarrollar actividades de Promoción de la salud y prevención del consumo de spa en el marco de la Atención Primaria en Salud y la Política Nacional de Drogas. Brindar información a través de la estrategia IEC en la Universidad los Llanos (sede San Antonio y sede Barcelona)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Zonas de Orientación Universitaria: Formación de Lideres para Reducir y prevenir el Consumo de Sustancias Psicoactivas en Universidad de los Llanos Sede San Antonio.
    (Universidad de los Llanos: Villavicencio, 2019.) Hernandez Mejia, Erika Shirley; Parra Hidalgo, Yina Catherine; Directora: Mónica Rosaura García Baquero.; Universidad de los Llanos
    Formar líderes de la comunidad académica de los diferentes programas que ofrece la Universidad de los Llanos en la Sede san Antonio, para que obtengan conocimientos e información clara y correcta sobre sustancias psicoactivas con el fin de reducir el consumo de estas. Teniendo en cuenta los lineamientos de la política de reducción del consumo de sustancias psicoactivas. Conformar grupo de estudiantes líderes con conocimientos en sustancias psicoactivas y sean estudiantes replicadores de información. Brindar capacitación sobre sustancias psicoactivas a estudiantes en los diferentes programas de la Universidad de los Llanos, en la sede San Antonio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proyecto Zonas de Orientación Escolar (ZOE) y Centros de Escucha a Estudiantes de Bachillerato Básica Media de Una Institución .
    (Universidad de los Llanos: Villavicencio, 2018.) Rojas Velasquez, Llanny Leandra; Tocora Quiroz, Sandy Yulissa; Directora: Mónica Rosaura García Baquero; Universidad de los Llanos
    Asesorar a los estudiantes seleccionados de básica media de una institución del municipio de Villavicencio-Meta temática en prevención del consumo sustancias psicoactivas en estudiantes para que se formen como líderes replicadores en temas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, teniendo como base la estrategia de Zonas de Orientación Escolar y Centros de Escucha. o Desarrollar estrategias educativas con estudiantes líderes replicadores: adolescentes del grado noveno pertenecientes a una institución Educativa de básica media del municipio de Villavicencio, Meta sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el marco de la estrategia de la ZOE. o Capacitar a estudiantes líderes replicadores: adolescentes del grado noveno pertenecientes a una institución Educativa de básica media del municipio de Villavicencio-Meta en prevención del consumo de drogas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Capacidad de Agencia de Autocuidado y Factores Condicionantes en Cuidadores Informales que Han Participado Programa de Capacitación Acompañando a los Cuidadores
    (Universidad de los Llanos: Villavicencio, 2018.) Gordillo Sierra, Alisson Michelle; Ruiz Valencia, Luis Felipe; Directora: Clara Rocío Galvis López; Universidad de los Llanos
    Determinar la capacidad de agencia de autocuidado de los cuidadores informales de personas en situación de cronicidad del curso “Acompañando a los Cuidadores” •Caracterizar socio demográficamente los cuidadores informales de personas en situación de cronicidad del curso Acompañando a los Cuidadores •Valorar las capacidades autocuidado de los cuidadores informales de personas en situación de cronicidad del curso Acompañando a los Cuidadores •Describir los factores condicionantes básicos que intervienen en la capacidad de autocuidado del cuidador informal de personas en situación de cronicidad del curso Acompañando a los Cuidadores
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistema de Vigilancia Entomologica Basada en Tecnologías M-HEALTH, WEB GIS Y CROWDSOURCING
    (Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2018) Marquez Rivera, Angel Ricardo; Grajales Zapata, Diana Lorena; Director: Oscar Alexander Gutierrez Lesmes.; Universidad de los Llanos
    Desarrollar una plataforma informática de vigilancia entomológica de larvas y/o pupas de Aedes Aegypti para estimar infestación vectorial integrando un sistema de información geográfica y una aplicación móvil. • Identificar y estandarizar las características relevantes del ciclo de vida del Aedes Aegypti para la adquisición y recolección de información focalizada. • Diseñar e implementar una aplicación móvil (mHealth) para la captura de información en campo por parte de la comunidad y un sistema de información geográfica en Internet (Web GIS) para la recolección, representación y visualización de los datos georreferenciados. • Aplicar el sistema de vigilancia entomológica desarrollado por medio de la participación social (crowdsourcing) para la construcción de un mapa de infestación del Aedes Aegypti en una unidad territorial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Formación de Lideres Estudiantes en Zonas de Orientación Universitaria (ZOU) para Reducir y Prevenir el Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Universidad de los Llanos Sede Barcelona.
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2019.) Garavito Romero, Jesly Tatiana; Rubio Fandiño, Maira Alejandra; Directora: Monica Rosaura Garcia Baquero; Universidad de los Llanos
    Formar líderes estudiantiles de los diferentes programas académicos de la Universidad de los Llanos en la Sede Barcelona, para que adquieran conocimientos sobre sustancias psicoactivas con el fin de reducir el consumo de estas en la comunidad académica de la Universidad de los Llanos basados en la política de reducción del consumo de sustancias psicoactivas. Conformar grupo de estudiantes líderes con conocimientos en sustancias psicoactivas y que sean estudiantes replicadores de información. Capacitar sobre la prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas a estudiantes de los diferentes programas de la Universidad de los Llanos, en la sede Barcelona.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Zonas de Orientación Universitarias Estrategias de Mercado en Salud.
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2019.) Martinez Gutierrez, Laura Carolina; Oyuela Giraldo, María Teresa; Directora: Luz Miryam Tobón Borrero; Universidad de los Llanos
    Planear y ejecutar estrategias de mercadeo en salud con enfoque en promoción Y prevención, orientadas a la política nacional de salud sexual y reproductiva y a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad UNILLANISTA en el marco del modelo Zonas de Orientación Universitaria. • Crear herramientas de información dirigidas a la comunidad universitaria Unillanista que permitan el abordaje de las problemáticas relacionadas con Salud Sexual y Reproductiva (SSR) y Consumo de Sustancias psicoactivas (SPA). • Ofertar actividades relacionadas con SSR y SPA utilizando herramientas de información propicias que integren activamente a la comunidad universitaria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Características Sociales y de Salud de los Adultos Mayores de los Hogares Geriátricos del Municipio de Restrepo (Meta) - Colombia
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2019.) Castro Barrera, Luz del Sol; Directora: Emilce Salamanca Ramos.; Universidad de los Llanos
    Identificar las características sociales, demografías y de salud de los adultos mayores de los hogares geriátrico del municipio de Restrepo - Meta, con el propósito de mejorar la atención del adulto mayor en los hogares y fomentar un envejecimiento activo en su comunidad.  Determinar las características sociales y demográficas de los adultos mayores en los hogares geriátricos de Restrepo.  Valorar el estado de la salud de los adultos mayores en los hogares geriátricos de Restrepo.  Establecer el entorno familiar del adulto mayor de los hogares geriátricos, con fin de conocer la percepción del envejecimiento, las necesidades básicas y la dinámica familiar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Validación de un Instrumento de Evaluación y Seguimiento a la Incorporación de las Practicas Claves por Parte de los Cuidadores en el Marco de la Estrategia AIEPI en su Componente Comunitario con Enfoque Trascultural en el Resguardo Indígena la Gaitana, Puerto Lopez/Meta
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2019.) Prieto Sarmiento, Hermes Fabián; Álvarez Chávez, Yennyfer; Directora: Claudia Inés Navarro Toro; Universidad de los Llanos
    Validar un instrumento de evaluación que determine el cumplimiento de prácticas claves en el marco de la estrategia AIEPI en su componente comunitario por parte de los cuidadores de menores de cinco años en las comunidades indígenas Cubeo, Pijao del municipio de Puerto López, con enfoque transcultural. ➢ Realizar una caracterización sociodemográfica de la población de estudio de la vereda Guichiral y Puerto Porfía. ➢ Determinar la validez y confiabilidad del instrumento aplicado para identificar la adopción de prácticas claves contempladas en el componente comunitario del AIEPI por parte de cuidadores de menores de 5 años en las comunidades indígenas del municipio de Puerto López. ➢ Identificar fortalezas y debilidades de cuidadores de menores de 5 años en las comunidades indígenas del municipio de Puerto López a través de la aplicación de un instrumento de validación que nos genere datos fiables que puedan direccionar y fortalecer la estrategia AIEPI en su componente comunitario por medio de la caracterización sociodemográfica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización Social, Demografíca y de Salud del Adulto Mayor de los Centros de Vida de Villavicencio-Meta
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2017.) Correa Rodríguez, Jhon Edison; Romero González, Angie Tatiana; Directora: Emilce Salamanca Ramos.; Universidad de los Llanos
    Caracterizar las condiciones sociales, demográficas y de salud de los adultos mayores de los Centros Vida de los cuatro municipios del piedemonte del departamento del Meta. ● Describir las características sociales y demográficas de la población mayor de 60 años de los centros vida de los municipios seleccionados. ● Establecer la percepción y condiciones de salud y entorno familiar de la población de adulta mayor de los Centros vida de los municipios seleccionados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Conductas y Comportamientos de Riesgos para la Transmisión de VIH-SIDA en Adolescentes y Jóvenes Estudiantes de la Universidad San Martín del Municipio de Villavicencio Durante el 2014.
    (Universidad de los Llanos, villavicencio, 2015., 2015) Jaramillo Omaña, Derly Soranya; Niño Rojas, Lizeth Paola; Directoras: Emilce Salamanca Ramos, Esperanza Romero González; Universidad de los Llanos
    Identificar las conductas y comportamientos de riesgo para la transmisión del VIH/SIDA, en los estudiantes adolescentes y jóvenes universitarios de la Universidad San Martin del municipio de Villavicencio teniendo en cuenta las características de la población y las condiciones que los catalogan como población en condición de vulnerabilidad para contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. • Explorar las características sociales y demográficas del grupo poblacional universitario de la Universidad San Martin del municipio de Villavicencio, para identificar las diferentes conductas y comportamientos de riesgo que conlleven a la transmisión del VIH/SIDA. • Identificar los principales comportamientos de riesgo para la trasmisión del VIH/SIDA que se encuentren en los estudiantes universitarios de la Universidad San Martin del municipio de Villavicencio. • Reconocer las principales conductas que se consideren de riesgo para la trasmisión del VIH/SIDA practicadas por los estudiantes universitarios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Validación de un Instrumento de Evaluación y Seguimiento a la Incorporación de las Practicas Claves por Parte de los Cuidadores en el Marco de la Estrategia AIEPI en su Componente Comunitario con Enfoque Transcultural en el Municipio de Granada Meta.
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2018, 2018) Porras Rodriguez, Yeimy Lorena; Zambrano Gutierrez, Yineth; Directora: Claudia Ines Navarro Toro.; Universidad de los Llanos
    Construir un instrumento de evaluación como herramienta de apoyo técnico, para el seguimiento a la incorporación de las prácticas claves para una mejor salud infantil por parte de los cuidadores, en el marco de la estrategia AIEPI en su componente comunitario, que permita la identificación de las barreras culturales para su adecuado funcionamiento. Contribuir a la identificación de las barreras culturales por las cuales no se logra la incorporación de prácticas claves para una mejor salud infantil, por padres y cuidadores de niños y niñas menores de 5 años en el municipio granada meta. Contribuir a la identificación de hallazgos en relación a situaciones de morbilidad por enfermedades prevalentes de la infancia en la población menor de 5 años directamente en la comunidad, teniendo en cuenta los criterios de la estrategia AIEPI. Determinar la validez y confiabilidad de un instrumento que permita la evaluación y seguimiento de las 18 practicas claves en cuidadores de niños y niñas menores de 5 años de la Comunidad ASMIDA (Asociación de mujeres indígenas victimas del Ariari) en el marco de la estrategia AIEPI. Granada. Meta
  • PublicaciónAcceso abierto
    Enfoque de la Salud Mental del Adolescente a Través del Lenguaje Radial
    (Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2018, 2018) Arias Neira, Cinthya Julieth; Gonzalez Gomez, Leonela Alejandra; Directora: Mery Luz Valderrama Sanabria; Universidad de los Llanos
    Educar a la comunidad sobre la importancia de la salud mental en los adolescentes a través del lenguaje radial, en busca de cambios significativos en la vida. Realizar revisión sistemática de la literatura en temas actualizados relacionados con la salud mental del adolescente para elaboración de los libretos. Promover la difusión de los programas radiales a través de voz a voz y diferentes medios de divulgación. Determinar la importancia de fomentar el bienestar de la salud mental en los adolescentes, desde las actividades de Enfermería.