Tesis y Trabajos de Grado
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Publicación Acceso abierto Estrategia en mercadeo de zonas de orientación universitaria(Universidad de los Llanos, 2019) Garzón Moreno, Yoreli Catalina; Chaparro Ducon, María José; Torres Clavijo, Oscar AlirioEste proyecto corresponde a prácticas y proyectos comunitarios comprendidos como la materialización del compromiso de la Universidad con la sociedad y buscan la articulación de los conocimientos a situaciones concretas, con el fin de lograr la validación de saberes, el desarrollo de las competencias profesionales, y la atención directa a las necesidades del medio, esto dentro de la clasificación de los campos de realización de proyección social plasmado en el artículo 6 del acuerdo 021 del 2002. Que corresponde al macroproyecto que tiene como objetivo general generar actividades de promoción y prevención en el área de salud mental, reducción del consumo de sustancias psicoactivas y salud sexual y reproductiva con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad académica de la Universidad De Los Llanos. Las Zona de Orientación Universitaria (ZOU) se considera como un espacio relacional en donde se establecen de manera directa o indirecta servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, atención, asistencia, terapia, formación y capacitación, orientados a los miembros de la comunidad educativa con el propósito de reducir la exclusión social y la deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores que la conforman y prevenir situaciones de vulnerabilidad. La Zona de Orientación Universitaria (ZOU), es una experiencia que ha sido poco implementada en el contexto nacional, lo que la transforma en una práctica poco conocida, por lo cual es necesario documentarla, describiendo sus fases, participantes, retos, entre otros. Es por ello que la Universidad De Los Llanos ha implementado la estrategia, pero para que los estudiantes la conozcan y den uso de ella es necesario diseñar y proponer un Plan de Marketing dirigido a promocionar las ZOU en la comunidad universitaria.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para la educación en salud a adolescentes(Universidad de los Llanos, 2019) Rodríguez Villalobos, Angy katherin; Peña Mieles, Brandon Sneider; Pinzón Gutiérrez, Claudia MaríaLa OMS reporta que el 11% de los nacimientos a nivel mundial corresponden a mujeres con edades entre los 15 y 19 años (13). Adicionalmente el ASIS Nacional del 2017 muestra que, de cada 100 estudiantes, 39 han consumido alcohol, así como también el 24% y 4,78% consumen tabaco y SPA respectivamente (15). Otro problema que afecta a los adolescentes está relacionado con la salud mental, esto lo confirma la encuesta nacional de salud mental donde el 12% de los adolescentes tiene algún problema de estos (16). A nivel Departamental el ASIS del 2017 resalta que las condiciones no trasmisibles (54%) condiciones transmisibles y nutricionales (15%) son las que más afectan a los adolescentes Metenses. Dado este contexto se planteó elaborar 5 estrategias didácticas para la educación en salud a adolescentes donde se aborden las principales problemáticas que los afecta. Se realizaron 4 visitas de campo a las instituciones educativas en las que se encontraron las siguientes problemáticas: Consumo de SPA, inadecuado uso del tiempo libre, poco asertividad frente a la toma de decisiones y poco conocimiento de prácticas en salud como el autoexamen de mama y testicular.Publicación Acceso abierto El uso de las TIC para fortalecer el rol del cuidador(Universidad de los Llanos, 2018) Fontecha Medina, Debbie Camila; Álzate Garavito, Jania Alejandra; Romero González, EsperanzaLa enfermería actualmente posee diferentes referentes teóricos los cuales tienen una perspectiva orientada a las ciencias humanas, por esto se ha potenciado el estudio científico de los fenómenos que integran el cuidado de la salud, de esta forma inducen el uso y creación de métodos innovadores para la investigación en enfermería. La narrativa de enfermería permite evaluar actitudes y aptitudes, basados en una situación específica que relata las experiencias vividas por un individuo. Por esto se tomó la experiencia de vida de una cuidadora informal participante del curso acompañando a los cuidadores de la Universidad de Los Llanos, con el objetivo de analizar a través de la historia de vida, su perspectiva desde el rol como cuidadora informal y las diferentes situaciones que debe afrontar a lo largo de la vida para brindar un cuidado sin conocimiento y experiencia alguna, razón por la que decide capacitarse y brindar lo mejor al agente de autocuidado. La presente narrativa nos permite realizar un análisis de los patrones de conocimiento que se emplean en enfermería los cuales son esenciales para la enseñanza y aprendizaje, siendo estos los elementos indispensables para el desarrollo del conocimiento y de la práctica: Empírico, personal, ético y estético.Publicación Acceso abierto Autocuidado y bienestar en los adolescentes y la familia de la comunidad del trece de Mayo de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2022) Pote Rojas, Yesika Tatiana; Arévalo Mahecha, Yineth; Torres Clavijo, Oscar Alirio; Tapia Ospino, Leonor Ana DoloresDiagnóstico situacional: La adolescencia es un periodo de transición en el que ocurren cambios rápidos y de gran magnitud (físicos, psicosociales, cognitivos y emocionales) por lo que es una etapa en la que se encuentran múltiples factores de riesgo. En el barrio Trece de Mayo viven aproximadamente 3.800 habitantes, de los cuales el 54% son adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por la precariedad en la prestación de servicios básicos, por la presencia de factores de riesgo a nivel socioeconómico, carencia de infraestructuras y adicionalmente por predios baldíos que son puntos de alta delincuencia y consumo de sustancias psicoactivas.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del proceso de vinculación de graduados de los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS)(Universidad de los Llanos, 2021) Barajas Arroyo, Biviana Andrea; Mantilla Pérez, Angelica María; Torres Clavijo, Oscar AlirioLa educación continua está encaminada a brindar una mayor calidad en l formación y preparación académica de egresados lo cual permite fortalecer competencias en el desempeño profesional. Por ende, la vinculación de graduados del programa de Enfermería que cuenta con 1794 egresados a la fecha y del programa de Tecnología en Regencia de farmacia con 365 graduados es de suma importancia ya que ambas disciplinas requieren constantemente actualización de conocimiento debido a las nuevas tecnologías y al exigente mundo laboral. El objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades profesionales de los graduados del programa de Enfermería y Regencia de Farmacia de la Universidad de los Llanos a través de la vinculación a ofertas académicas de formación continua. Como resultado se diseñaron dos cursos como oferta de educación continua con su respectivo plan académico y elaboración de piezas publicitarias para la promoción de los cursos, donde hubo un total de inscritos de 128 egresados y 51 aprobados que alcanzaron la certificación. Se concluye que la educación continua resulta pertinente y oportuna ya que resuelve las necesidades formativas de profesionales de Enfermería y Tecnólogos en Regencia de Farmacia de la Universidad de los Llanos. Así mismo se recomienda la continuidad de proyectos que permitan a los graduados fortalecer sus competencias profesionales con el fin de tener un mayor desempeño dentro del ámbito laboral.Publicación Acceso abierto Hacia una cultura de autocuidado. Aalimentación saludable y promoción de buenos hábitos en el ambiente laboral para la comunidad universitaria de Unillanos – FCS sede San Antonio(Universidad de los Llanos, 2021) Losada Trujillo, Elizabeth Valentina; Ruiz Vizcaya, Ana Gabriela; Torres Clavijo, Oscar AlirioDiagnóstico situacional: La vida universitaria implica un cambio en la manera de cómo nos desempeñamos en nuestra cotidianidad. Los estudiantes se enfrentan a desafíos en materia académica, social y emocional. Los cambios más recurrentes se reflejan en el manejo de tiempo y en el nivel de las responsabilidades en torno a la academia. Estos cambios demandan en las personas un mayor esfuerzo, carga de trabajo y sentido del deber que implican un mayor consumo de tiempo, ocasionando que las mismas descuiden su alimentación para cumplir con los compromisos académicos que les corresponden. Es así como se empiezan a desarrollar deficientes hábitos alimenticios en los universitarios, pues prefieren no tomar desayuno o no comer a las horas adecuadas e incluso, consumir productos procesados, con el fin de ser puntuales frente a las clases y actividades de los planes de estudio. Por otro lado, la OMS define el estrés laboral como la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y competencias, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar las situaciones. Dicha reacción, además, puede perjudicar la salud física y mental de los trabajadores y los resultados de su empresa. Ante este panorama, diversos estudios han demostrado que los efectos del ejercicio físico favorecen el bienestar y la productividad laboral de los trabajadores, observando mejorías en su condición física, en su desempeño y satisfacción, como también en la disminución de los niveles de estrés, fatiga y agresividad en estos escenarios.Publicación Acceso abierto Gestión para el desarrollo del trabajo comunitario “progresando” escuela de formación en el barrio 13 de Mayo(Universidad de los Llanos, 2021) Romero Urrea, Luisa Fernanda; Ospina Vargas, María Alejandra; Torres Clavijo, Oscar AlirioUn proyecto comunitario es un conjunto de actividades dirigidas a cumplir uno o varios objetivos para dar respuesta a las necesidades de una comunidad. Así, una comunidad vulnerable con diversos factores de riesgo como lo es la del 13 de Mayo, demanda una serie de acciones a partir de un diagnóstico comunitario que permiten identificar problemáticas susceptibles de intervención y generar procesos educativos. Descripción de la experiencia: La participación en este proyecto comunitario enriqueció nuestra experiencia como estudiantes en temas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y educación, generando motivación, interés y satisfacción a la hora de desempeñar el rol como futuros profesionales de enfermería. Asimismo, se cumplieron los objetivos propuestos en relación al apoyo de la gestión, planeación, promoción y divulgación de las diferentes ofertas académicas establecidas por las tres facultades, generando un impacto significativo en la comunidad y potenciando su conocimiento, contribuyendo a una mejora en su calidad de vida.Publicación Acceso abierto Estrés académico en estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2022) Celeita Perdomo, Dana Valentina; Ruiz Cortés, Kelly Yuranny; Portilla Díaz, MargaritaIntroducción: El estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico que se presenta de manera descriptiva, donde el estudiante se ve sometido en contextos académicos a una serie de demandas que bajo la valoración del propio estudiante son consideradas estresores, al estimar que dichas demandas desbordan los recursos con los que cuenta para realizarla provocan un desequilibrio sistémico que produce una serie de síntomas en el estudiante, esto lo obliga a reaccionar en busca de recuperar el equilibrio de su sistema.Publicación Acceso abierto La radio como herramienta de enseñanza en estudiantes de ciencias de la salud(Universidad de los Llanos, 2024) Rodríguez Cuadrado, Sharon Vanessa; Gutiérrez Tovar, Jeniffer Alexandra; Valderrama Sanabria, Mery Luz; Tovar Davis, StevenLa educación para la salud es esencial para mejorar el conocimiento y prácticas sanitarias de individuos y comunidades. La Atención Primaria en Salud necesita fortalecerse debido al aumento de enfermedades crónicas y estilos de vida poco saludables. Los futuros profesionales de la salud, incluidos fisioterapeutas, fonoaudiólogos, enfermeros y farmacéuticos, juegan roles cruciales en la prevención y promoción de la salud a través de estrategias educativas. La radio se destaca como una herramienta efectiva para la educación sanitaria, facilitando la difusión de información y fomentando la participación comunitaria. El objetivo de este proyecto fue evaluar la experiencia de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos de educar a la comunidad a través de la radio. Participaron estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología y Tecnología en Regencia de Farmacia. El plan de capacitación incluyó la sensibilización, consolidación, asignación de temáticas, elaboración de libretos, seguimiento, grabación de programas y evaluación de la experiencia. Esta última etapa se desarrolló con un instrumento de satisfacción. Se encontró que el 72% de la población siente que esta estrategia educativa fortaleció sus competencias cómo futuros profesionales, un 85% asegura que el plan de capacitación fue efectivo para el desarrollo del programa, el 87% afirma que la radio es un medio adecuado para educar en salud, un 90% expresa que se debe fortalecer habilidades de lecto escritura, el 98% evidencian que este proyecto ayuda a fortalecer el trabajo en equipo, el 94% sintió satisfacción al momento de grabar en la emisora. Para concluir, se afirma que el programa radial es una estrategia agradable y acogida de una forma positiva para el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo habilidades académicas, cognitivas, sociales, presentando unos resultados positivos y didácticos para un adecuado aprendizaje profesional en saludPublicación Acceso abierto Cohesión, adaptabilidad y comunicación de las familias de estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos en el marco de la pandemia Covid-19(Universidad de los Llanos, 2023) Rosas Martínez, Marcela; Tavera Barrero, Luisa Fernanda; Salamanca Ramos, Emilce; Castro, Ana TeresaIntroducción: las medidas de control de la pandemia genero una serie de problemas a nivel social, cultural y económico, en la población, y específicamente en las familias. Objetivo: analizar adaptabilidad, cohesión, y comunicación en las familias de estudiantes de enfermería de la universidad de los llanos en el marco de la pandemia covid-19. Materiales y métodos: estudio descriptivo con abordaje de tipo cuantitativo en el que participaron 2014 estudiantes de enfermería de los distintos semestres de la universidad de los llanos escogidos de forma aleatoria. Resultados: en el enfoque cualitativo algunos de los resultados fueron que el género que más predomina es el femenino con un (73%), dentro de los cuales el 96,7 de los estudiantes no han tenido hijos y el 3,3% restante manifiestan haber tenido solo uno, del tipo de vivienda habitada por los estudiantes en pandemia, predomina el tipo de vivienda en arriendo (44,4%), dentro de los hogares el servicio al que menos acceso tienen es el gas (2,3%), el (19,1%) cuenta con más de dos integrantes que aportan dinero dentro su hogar, además el (77, 5%) de los estudiantes encuestados manifestaron presentar una buena relación familiar. Conclusiones: Durante el confinamiento los estudiantes, y sus familias en su mayoría presentaron un nivel de afrontamiento y adaptabilidad bajo, por otro lado al evaluar la comunicación familiar, las familias están general y parcialmente de acuerdo con la forma en que se comunican.Publicación Acceso abierto Tópicos Farmacéuticos Selectos para Miembros del Equipo de Salud-Personal del Servicio Farmacéutico.(Universidad de los Llanos., 2020-02-05) Cedeño Briceño, Argenis; Perilla Peña, Nery Yamile; Directora: Graciela Astrid Leon.Socializar a los miembros del equipo de salud cuya labor esté asociada al uso de medicamentos los aspectos técnicos farmacéuticos que se deben tener en cuenta para minimizar los riesgos que puedan derivarse de su utilización. • Diseñar el plan de capacitación y el material didáctico requerido para la misma, con enfoque en normas de prescripción de medicamentos, interpretación de la orden médica según normatividad, dispensación y reconocimiento de medicamentos para su administración. • Divulgar e invitar a participar en el curso del talento humano del servicio Farmacéutico de la región. • Desarrollar el plan de capacitación.Publicación Acceso abierto Elaboración de Estrategia Educativa ( Curso Plataforma Modle) para el Perfeccionamientos de Conocimientos Aptitudes y Practicas de las Estudiantes Embarazadas de los Programas de la Sede San Antonio en Relación con la Lactancia Materna y los Cuidados del Menor de un Año.(Universidad de los Llanos., 2020-02-17) Giraldo Monterrey, Jhendry; Vasquez Rocha, Karen; Directora: María Cristina Ramirez DuarteDiseño de una estrategia educativa (curso plataforma modle) para el perfeccionamientos de conocimientos aptitudes y prácticas de las estudiantes embarazadas de los programas de la sede San Antonio en relación con la lactancia materna y los cuidados del niño menor de un año. •Favorecer la ejecución del rol materno a través de la interacción por medio del uso de la tecnología •Evaluar los conocimientos que tienen las estudiantes embarazadas y reforzarlos para facilitar sus habilidades y adecuado desempeño de su rol como cuidadora. •Brindar información actualiza a que permita fortalecer los conocimientos a través ayudas educativas (folletos, cartillas).Publicación Acceso abierto Proyecto Educativo: "Acompañando a los Cuidadores" Uso de las Tics para el Mejoramiento del Autocuidado Inmerso en el Desempeño del Rol del Cuidador Informal IPA 2018.(Universidad de los Llanos., 2020-01-30) Bernal Perdomo, Jennifer Nathalia; Mora Sanchez, Alejandra; Directora: Esperanza Romero GonzàlezParticipar en el desarrollo del programa educativo brindado a los cuidadores informales de personas con algún grado de dependencia, utilizando las TICS como herramienta de apoyo en el primer periodo académico del 2018. Describir el perfil socio-demográfico del grupo de cuidadores informales asistentes al programa junto con el nivel de dependencia de las personas sujetos de cuidado del grupo de cuidadores informales. Fortalecer las habilidades de cuidado y autocuidado a través de la intervención educativa usando la tecnología como apoyo fundamental aterrizada en la práctica las cuales potencializan el nivel de trasmisión de la información durante el desarrollo del curso. Evaluar el nivel de conocimiento pre y post de los cuidadores informales en el desempeño de las tareas propias del cuidador, por medio de la práctica de cuidados básicos abordados en el laboratorio de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud con los diversos modelos anatómicosPublicación Acceso abierto Contexto SocioFamiliar de Jóvenes Consumidores de Sustancias Psicoactivas de una Universidad Publica en el Año 2018(Universidad de los Llanos., 2020-01-30) Varila Piñeros, Astrid Carolina; Gutierrez Ballen, Joyce Lorena; Directora:Luz Miryam Tobon Borrero.Describir el contexto socio familiar de jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas en una universidad pública. •Analizar las características familiares asociadas con el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes escolarizados en universidad pública. ● Determinar los factores dentro del contexto universitario, que favorecen el consumo de sustancias psicoactivas.Publicación Acceso abierto Actividades de Promoción y Prevención en el Marco de Zonas de Orientación Universitaria.(Universidad de los Llanos: Villavicencio, 2019.) Pasive Huertas, Erika Yuliana; Rodriguez Patiño, Leidy Yulisa; Directora: Mónica Rosaura García Baquero; Universidad de los LlanosGenerar actividades de promoción y prevención en el área de salud mental, enmarcadas en la política de reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el año 2018 con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad académica de la Universidad de los Llanos. Desarrollar actividades de Promoción de la salud y prevención del consumo de spa en el marco de la Atención Primaria en Salud y la Política Nacional de Drogas. Brindar información a través de la estrategia IEC en la Universidad los Llanos (sede San Antonio y sede Barcelona)Publicación Acceso abierto Zonas de Orientación Universitaria: Formación de Lideres para Reducir y prevenir el Consumo de Sustancias Psicoactivas en Universidad de los Llanos Sede San Antonio.(Universidad de los Llanos: Villavicencio, 2019.) Hernandez Mejia, Erika Shirley; Parra Hidalgo, Yina Catherine; Directora: Mónica Rosaura García Baquero.; Universidad de los LlanosFormar líderes de la comunidad académica de los diferentes programas que ofrece la Universidad de los Llanos en la Sede san Antonio, para que obtengan conocimientos e información clara y correcta sobre sustancias psicoactivas con el fin de reducir el consumo de estas. Teniendo en cuenta los lineamientos de la política de reducción del consumo de sustancias psicoactivas. Conformar grupo de estudiantes líderes con conocimientos en sustancias psicoactivas y sean estudiantes replicadores de información. Brindar capacitación sobre sustancias psicoactivas a estudiantes en los diferentes programas de la Universidad de los Llanos, en la sede San Antonio.Publicación Acceso abierto Proyecto Zonas de Orientación Escolar (ZOE) y Centros de Escucha a Estudiantes de Bachillerato Básica Media de Una Institución .(Universidad de los Llanos: Villavicencio, 2018.) Rojas Velasquez, Llanny Leandra; Tocora Quiroz, Sandy Yulissa; Directora: Mónica Rosaura García Baquero; Universidad de los LlanosAsesorar a los estudiantes seleccionados de básica media de una institución del municipio de Villavicencio-Meta temática en prevención del consumo sustancias psicoactivas en estudiantes para que se formen como líderes replicadores en temas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, teniendo como base la estrategia de Zonas de Orientación Escolar y Centros de Escucha. o Desarrollar estrategias educativas con estudiantes líderes replicadores: adolescentes del grado noveno pertenecientes a una institución Educativa de básica media del municipio de Villavicencio, Meta sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el marco de la estrategia de la ZOE. o Capacitar a estudiantes líderes replicadores: adolescentes del grado noveno pertenecientes a una institución Educativa de básica media del municipio de Villavicencio-Meta en prevención del consumo de drogas.Publicación Acceso abierto Capacidad de Agencia de Autocuidado y Factores Condicionantes en Cuidadores Informales que Han Participado Programa de Capacitación Acompañando a los Cuidadores(Universidad de los Llanos: Villavicencio, 2018.) Gordillo Sierra, Alisson Michelle; Ruiz Valencia, Luis Felipe; Directora: Clara Rocío Galvis López; Universidad de los LlanosDeterminar la capacidad de agencia de autocuidado de los cuidadores informales de personas en situación de cronicidad del curso “Acompañando a los Cuidadores” •Caracterizar socio demográficamente los cuidadores informales de personas en situación de cronicidad del curso Acompañando a los Cuidadores •Valorar las capacidades autocuidado de los cuidadores informales de personas en situación de cronicidad del curso Acompañando a los Cuidadores •Describir los factores condicionantes básicos que intervienen en la capacidad de autocuidado del cuidador informal de personas en situación de cronicidad del curso Acompañando a los CuidadoresPublicación Acceso abierto Sistema de Vigilancia Entomologica Basada en Tecnologías M-HEALTH, WEB GIS Y CROWDSOURCING( Universidad de los Llanos, 2018) Marquez Rivera, Angel Ricardo; Grajales Zapata, Diana Lorena; Gutiérrez Lesmes, Oscar Alexander; Universidad de los LlanosDesarrollar una plataforma informática de vigilancia entomológica de larvas y/o pupas de Aedes Aegypti para estimar infestación vectorial integrando un sistema de información geográfica y una aplicación móvil. • Identificar y estandarizar las características relevantes del ciclo de vida del Aedes Aegypti para la adquisición y recolección de información focalizada. • Diseñar e implementar una aplicación móvil (mHealth) para la captura de información en campo por parte de la comunidad y un sistema de información geográfica en Internet (Web GIS) para la recolección, representación y visualización de los datos georreferenciados. • Aplicar el sistema de vigilancia entomológica desarrollado por medio de la participación social (crowdsourcing) para la construcción de un mapa de infestación del Aedes Aegypti en una unidad territorial.Publicación Acceso abierto Formación de Lideres Estudiantes en Zonas de Orientación Universitaria (ZOU) para Reducir y Prevenir el Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Universidad de los Llanos Sede Barcelona.(Universidad de los Llanos, Villavicencio, 2019.) Garavito Romero, Jesly Tatiana; Rubio Fandiño, Maira Alejandra; Directora: Monica Rosaura Garcia Baquero; Universidad de los LlanosFormar líderes estudiantiles de los diferentes programas académicos de la Universidad de los Llanos en la Sede Barcelona, para que adquieran conocimientos sobre sustancias psicoactivas con el fin de reducir el consumo de estas en la comunidad académica de la Universidad de los Llanos basados en la política de reducción del consumo de sustancias psicoactivas. Conformar grupo de estudiantes líderes con conocimientos en sustancias psicoactivas y que sean estudiantes replicadores de información. Capacitar sobre la prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas a estudiantes de los diferentes programas de la Universidad de los Llanos, en la sede Barcelona.