Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1592
Title: El Enfoque Sistémico en la Educación Rural: Una Aproximación al Caso Colombiano y Brasileño
Authors: Rojas Rodríguez, Fernanda Isabel
Director. Alvaro Campo Durán
Issue Date: 11-Feb-2020
Publisher: Universidad de los Llanos
Abstract: La Teoría General de Sistemas –TGS se atribuye al biólogo y filósofo austriaco Ludwig von Bertalanffy, que se estima la presenta por primera vez hacia el año de 1937, en la Universidad de Chicago, en el marco del Seminario de Filosofía de Charles Morris. Surgiendo en primera instancia como contrapropuesta a la visión mecanicista que había en la época sobre la Biología, planteó una concepción totalizadora de la misma, concibiendo al organismo como un sistema abierto en permanente interrelación con los demás sistemas circundantes, a través de complejas interacciones1. Esta premisa se constituyó en la base fundamental para su Teoría General de Sistemas, publicada en 1968 en el libro del mismo título. En él, Bertalanffy2 utiliza los principios expuestos previamente en varias conferencias en Viena para aplicar la Teoría a otros temas científicos. En síntesis, afirma que “las propiedades de los sistemas no pueden caracterizarse con sus elementos separados, sino que su comprensión se alcanza cuando se integran como un todo, bajo tres elementos fundamentales: los sistemas existen dentro de sistemas, los sistemas son abiertos y las funciones de un sistema dependen de su estructura.
Description: 31 hojas
URI: https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1592
Appears in Collections:Tesis y Trabajo de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EL ENFOQUE SISTEMICO EN LA EDUCACION RURAL UNA APROXIMACION AL CASO COLOMBIANO Y BRASILEÑO.pdf312.37 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons