Tesis y Trabajo de Grado
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Publicación Acceso abierto La educación ambiental como una oportunidad para mitigar la problemática ambiental en Colombia(Universidad de los Llanos, 2022) Ramírez Morato, Ramiro Esneider; Rincón Ariza, DeliaEl presente ensayo como opción de grado se articula a la línea de investigación sociedad, desarrollo y cultura de la facultad de Ciencias Humanas de la Educación, así como al semillero de investigación erypros (Educación rural y producción sostenible), este escrito se deriva de los cursos vistos en el posgrado de Especialización en Gestión Ambiental Sostenible, así mismo esta opción de grado se articula al semillero de investigación de educación rural y producción sostenible y a las líneas de profundización de Licenciatura en Producción Agropecuarias denominadas didácticas de los sistemas de producción agrícola y didácticas de los sistemas de producción pecuarios teniendo en cuenta que los problemas ambientales objeto de interés en este ensayo, inciden de manera directa en estos dos sectores. Para llevar a cabo este ensayo se realizó una revisión documental para consolidar teóricos frente a la educación ambiental y frente a las problemáticas ambientales presentes en país con el fin de generar una postura crítica constructiva que permita generar conciencia y, por consiguiente, un cambio de pensamiento y de acciones que ayuden a dar mitigación y solución a dichas problemáticas, generando un impacto positivo para el ambiente, este ensayo está conformado por cinco secciones, divididas de la siguiente manera: una breve introducción, información sobre la educación ambiental en Colombia, los problemas ambientales presentes en el país, la relación que hay entre la educación ambiental y los problemas ambientales, plasmando como esta puede generar soluciones para dichas problemáticas y por ultimo las conclusiones.Publicación Acceso abierto Implementación de un aula de difusión del conocimiento ancestral en mitos y leyendas achaguas. Resguardo Umapo, vereda Pueblo Nuevo, municipio de Puerto López(Universidad de los Llanos, 2021) Barón Triana, Diany katerine; Vargas Parrado, Ingrith Lorena; Rodríguez, Mónica Del Pilar; Díaz Godoy, Olga MaríaEl presente trabajo hace parte de la segunda fase del proyecto institucional de proyección social: “Estrategias pedagógicas de interculturalidad para construir tejido social con la comunidad indígena Achagua, en el municipio de Puerto López” y se orienta hacia la relevancia que tiene el poder reconocer, contribuir y fortalecer los procesos sociales en las comunidades indígenas bajo la necesidad de construcción permanente de tejido social, lo cual incide directamente en el etnodesarrollo en este caso, de la comunidad indígena Achagua. Los mitos y leyendas indígenas cimientan la cultura ancestral trascendental en los sentidos de percepción del mundo, la naturaleza y las formas de vida de los indígenas, el cual como todo proceso social se ha visto intervenido ante los constantes cambios generados por la modernización, la industrialización y la globalización causando de distintas maneras, la pérdida sistemática de los mismos, por esa razón contribuir en su difusión y apropiación es de suma importancia para conservar las raíces Achaguas, lo que les permite proteger sus derechos así como su patrimonio cultural. La situación aquí planteada da origen a la implementación de proyectos como el presente, que busca a través de la proyección social y de una estrategia específica incidir en el empoderamiento cultural de las actuales y futuras generaciones de la comunidad indígena Achagua con el fin de entregarles el legado y así poder replicarlo en busca de la perpetuidad. La estrategia desarrollada para el logro del objetivo del presente proyecto de proyección social, fue la implementación de un aula de difusión para el conocimiento, apropiación y difusión de los mitos y leyendas Achaguas a través del diseño de material didáctico construido con la población estudiantil de la I.E Yaaliakeisy, lo que permitió su visualización. Se espera que el aula sea el espacio académico utilizado como metodología de socialización con la comunidad y la Institución Educativa Yaaliakeisy, en donde estudian los niños Achaguas, además se fortaleció con la interacción de los adultos mayores sabedores del conocimiento, quienes hicieron posible la consolidación y validación de la información aquí presentada. En ese sentido, la población participante se compone de diez familias de la comunidad Achagua y 15 estudiantes de la I.E TRIÉTNICA YAALIAKEISY, población con la cual se llevó a cabo el desarrollo de los talleres y las socializaciones en pro de lograr en primer lugar identificar e incentivar en la población involucrada el sentido de pertenencia de sus valores culturales ancestrales que constituyen lo que son y lo que se espera ser como comunidad y poder de esta manera contribuir en el fortalecimiento de la identidad cultural.Publicación Acceso abierto Desarrollo de estrategias de fortalecimiento para el emprendimiento y la inclusión social de la comunidad con discapacidad sensorial visual y auditiva en edad laboral del municipio de Villavicencio – Meta para el año 2021(Universidad de los Llanos, 2022) Ríos Gómez, Alice Nicole; Hernández Marín, Ingry Alexandra; Sabogal Gámez, Viviana Jazmín; Carrillo Guevara, Alcira; Silva Sarasty, Dani Yudmary; Murcia Rey, IdelfonsoLa sistematización de experiencias nace a principios de la década de los 80 en un contexto de crisis en los sectores populares en la mayoría de países de la región (motivo por el cual se habla de los 80 como “la década perdida de América Latina”) en el cual el paradigma por parte del desarrollo desde la teoría del capital humano mostraba carencias. Mientras que en esta época la propuesta de la educación popular se estaba difundiendo con éxito en el territorio latinoamericano. En esos años, era habitual que se asumiera esta propuesta pedagógica desde diferentes movimientos populares Verger (2015). Mencionado lo anterior, así empieza a surgir la sistematización de la educación popular, siendo disyuntiva a las diferentes incógnitas frente a cómo conocer la realidad social, como la separación entre el sujeto y el objeto en la investigación, el generar conocimiento a partir de prácticas concretas, el producir procesos colectivos de recuperación, reflexión e interpretación que involucra a todos los participantes del proyecto y de qué manera la práctica misma se nutre, transformándose los procesos en reflexión, basándose la practica en sí misma y en los sujetos promoviendo su hacer y su pensar. La Sistematización sigue siento una herramienta para pensar y mejorar diversas prácticas Ghiso (2011). Es por ello que este surgimiento como esfuerzo consciente empieza a capturar los significados de la acción y sus efectos, lo cual implica lecturas organizadas de las experiencias, teorización y cuestionamientos contextualizados de la praxis social con el propósito de comunicar el conocimiento producido. Este inicio reconoce cuatro acuerdos básicos: 1) Toda sistematización le antecede una práctica, 2) Todo sujeto es sujeto de conocimiento y posee percepciones y saber acumulado que enriquece la práctica, 3) El proceso de sistematización es un proceso de interlocución entre sujetos, en donde se negocian discursos, teorías y construcciones culturales, y 4) En un proceso de sistematización interesa tanto el proceso como el producto, Ghiso (1999).Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención local: formación agroecología en huertas caseras para contribuir a la seguridad alimentaria con la población campesina del municipio de Nunchia Casanare(Universidad de los Llanos, 2021) Orobio Umaña, Jennifer Dayana; Rincón Ariza, Delia; Vásquez Patiño, Miguel ÁngelLa presente propuesta se centró en la formación agroecológica en huertas caseras para contribuir a la seguridad alimentaria con la población campesina del Municipio de Nunchía Casanare. Este proceso se pudo realizar a través del apoyo de la Alcandía Municipal, que actualmente cuenta con un convenio con el programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria de la Universidad de los Llanos y también cuenta con tres profesionales del área agropecuaria: un agrónomo y dos médicos veterinarios. En este proceso uno de los logros alcanzados en la pasantía, fue el hecho de enriquecer muchos de los conocimientos obtenidos en la universidad afrontando situaciones reales y también poder compartir información, experiencias de real importancia con distintos productores del sector rural, que de una manera u otra se benefician en cada una de las intervenciones obtenidas. Este proceso se realizó a través de una pasantía por una estudiante de Licenciatura en Producción Agropecuaria, con una propuesta de intervención local con formación agroecológica en huertas caseras para contribuir a la seguridad alimentaria la cual conto con la participación de 20 productores de diferentes veredas del Municipio de Nunchía Casanare. Así mismo se pudo alcanzar objetivos claros como, Sensibilizar a la población campesina sobre la importancia de la seguridad alimentaria a partir de las huertas agroecológicas e Implementar espacios de formación agroecológica en huertas caseras para contribuir a la seguridad alimentaria.Publicación Acceso abierto El rol de la niña indígena en los procesos productivos del casabe y el mañoco en la comunidad piapoco resguardo la victoria, vereda pueblo nuevo, municipio de Puerto López(Universidad de los Llanos, 2022) Carrillo Díaz, Rosember Andrés; Riveros Quevedo, Paula Andrea; Rodríguez Rodríguez, Mónica Del Pilar; Ramírez Villa, Luis CarlosEl presente trabajo tiene como propósito para la Universidad de los Llanos el poder contribuir, fortalecer y apoyar los procesos de recuperación de identidad y tradición ancestral de la comunidad indígena piapoco. Haciendo un acompañamiento y aporte al etnodesarrollo, desde la función misional de proyección social, para lo cual en esta oportunidad se orienta hacia la visibilización del rol de la niña en los procesos productivos específicamente en la realización del casabe y mañoco, actividades importantes para la comunidad indígena por que se constituye en una de las principales fuentes de alimentación de su cultura ancestral. Los Piapocos al igual que los otros grupos indígenas en Colombia se han visto intervenidos a causa de la globalización y las explotaciones agroindustriales y otros grupos humanos no indígenas que se han asentado cerca de sus territorios, lo que ha generado en ellos la pérdida de su identidad y la diversidad étnica y cultural. En este sentido la Universidad de los Llanos a través de la Licenciatura en ProducciónAgropecuaria, ha venido desarrollando proyectos aportando positivamente al etnodesarrollo en especial a las comunidades indígenas Achagua y Piapoco para que las actuales y futuras generaciones se empoderen desde temprana edad de sus tradiciones y cultura ancestral y de esta manera no pierdan el reconocimiento como grupo indígena y por ende sus derechos. La comunidad indígena Piapoco hace parte de los grupos humanos a los que la institución educativa Yaaliakeisy, presta el servicio educativo, para la formación de sus niñas, niños y jóvenes, dentro de los objetivos establecidos en el proyecto etnoeducativo comunitario, se busca evidenciar las costumbres y procesos propios de las culturas de los grupos indígenas que hacen parte de la comunidad educativa, como es el caso de los Achaguas, piapocos, sikuanis, cuberos y blancos. La metodología utilizada en este proyecto de proyección social se enmarca dentro de la investigación etnográfica y tuvo un enfoque pedagógico y social, para lo cual contó con una muestra conformada por 30 niñas de la comunidad piapoco, 4 etnoeducadores y 4 sabedores de la comunidad, quienes, a través de talleres, historias de vida y narrativas hicieron posible consolidar la información requerida para el alcance de los objetivos propuestos.Publicación Acceso abierto Diseño de una guía para el laboratorio en la clasificación de microrganismos asociados al cultivo de caupi vigna unguiculata SPP para el dominio de estudiantes del curso de sanidad vegetal de la licenciatura en producción agropecuaria de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2022) Bobadilla Ríos, Yurley; Cepeda Roa, Nicoll Dayana; Rodríguez Rodríguez, Mónica del Pilar; Vásquez, Miguel ÁngelEl siguiente trabajo investigativo se enfoca en el diseño de una metodología que permita la identificación de los microorganismos asociados al cultivo de caupí SPP que contribuyen al desarrollo y/o crecimiento de las plantas, debido a los beneficios de estos en incremento de la materia orgánica, regulación del pH de suelo y el contenido de nitrógeno y potasio, de igual manera, con los estudiantes del curso de sanidad vegetal del programa de licenciatura en producción agropecuaria se implementó la estrategia pedagógica dominio del conocimiento de acuerdo con (Shulman, 2005), propone que un futuro profesional de la educación debe identificar “habilidades básicas, conocimiento del contenido y habilidades didácticas generales "sobre el área que va a enseñar, con el fin de permitir que el estudiante pueda articular lo que sabe al momento de desenvolverse en las clases y a partir de esto los estudiantes puedan reflejar el dominio de conocimiento dando solución a los casos que se presentan en su vida cotidiana. Es necesario exponer que el respectivo proyecto de investigación se plantea con el fin de contribuir de alguna manera a la implementación y uso de biotecnologías que contribuyen benéficamente a la conservación del suelo y sus microorganismos, el agua y por consiguiente el medio ambiente; además, cabe resaltar que estas son de cierta manera rentables para el campesino y/o la persona común que desea hacer uso de ellas. Así mismo, es importante incluir a los estudiantes de licenciatura en producción agropecuaria para contribuir en su proceso formativo dándoles a conocer los métodos empleados para su captura, el proceso que se requiere para su identificación en el laboratorio y su modo de aplicación en la plantación.Publicación Acceso abierto Implementación de un proceso de suplementación en la producción de camuros a base de botón de oro (Tithonia Diversifolia) y cajeto (Trichanthera Gigantea) utilizando un sistema rotacional radial de praderas con los estudiantes de la media técnica agropecuaria del colegio Iraca de San Martin de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2021) Ramírez Gallo, Luis Esteban; Carrillo Guevara, Alcira; Lozada Ibarra, Claudia del PilarEl “MEN”, (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) habla y pone a disposición con la ley 115 de 1994 un instrumento muy valioso y metodológico que permitió comprender y poder aplicar los PPP (Proyectos Pedagógicos Productivos), como una excelente estrategia de aprendizaje ya que posibilita un muy buen desarrollo de las competencias básicas para consolidad y fortalecer el aprendizaje, la cultura y el medio ambiente de los educandos y demás personas que hagan parte de estos proyectos, a tal punto de poder generar un sustento familiar. Por tal razón, se dice que los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP), son un tipo de herramienta poderosa y valiosa con la cual cuentan las Instituciones Educativas Agropecuarias donde se busca con estos es poder formar un escenario de aprendizaje tanto técnico como pedagógico los cuales favorecen la formación académica de los estudiantes que hacen parte de estos proyectos y están activos en el colegio. A pesar de que en muchas de las ocasiones estos no han tenido el reconocimiento deseado por parte de la comunidad en general, ya que siempre quedan los proyectos dentro de las instituciones y no se ha buscado la posibilidad de darlos a mostrar o darles un reconocimiento más alto así sea solo a nivel regional. Teniendo en cuenta que muchos colegios tienen estrategias como lo es subir a diferentes plataformas o blog virtuales los resultados y el proceso de estos PPP para que puedan ser visible y un modelo para que las personas lo repliquen, ya que de estos proyectos muchas de las veces dependen el futuro o proyecto de vida de muchos educandos.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del orquideario como negocio verde emergente y sostenible ubicado en el municipio de Villavicencio, en la vereda Apiay(Universidad de los Llanos, 2021) Peñuela Díaz, Brayan Stiven; Pedraza Arias, José Sael; Vásquez Patiño, Miguel ÁngelEl presente informe es netamente de la practica realizada en la Corporación Orquideológica “CorpOrquidea “en el cual se desarrollaron actividades que permiten el fortalecimiento de la empresa como Negocio Verde Emergente Sostenible (NVS) ubicado en el municipio de Villavicencio, vereda Apiay, camellón 2, finca Villa Natalia. El trabajo que se desarrolla inicialmente es el proceso de observación y posteriormente se entra a establecer parámetros de producción semanal, formatos de actividades, formatos de producción, sanidad, limpieza y salida lo que permite determinar el paso a seguir para el desarrollo del NVS.Publicación Acceso abierto Proceso de formación en educación ambiental para la recuperación de zonas verdes con la comunidad de la aldea San José(Universidad de los Llanos, 2021) Cárdenas Martínez, Daniela Marcela; Carrillo Marín, Daniela; Rodríguez Rodríguez, Mónica del Pilar; Vásquez Patiño, Miguel Ángel; Toro Baquero, Fredy AlexanderEl presente proyecto se apoya en la participación de la Comunidad de la Aldea estudiantil San José que se encuentra en la búsqueda de construir un entorno ambiental embellecido y sostenible en las zonas de la Granja de la Fundación Camino de la Esperanza en la vereda Caney medio, ubicada en el Municipio de Cumaral, Meta. En esta investigación se encontrará información sobre las actividades prácticas y pedagógicas, como talleres, guías y demás, que se deben realizar para apostarle a la recuperación de las zonas verdes, lo cual se proyecta a partir del establecimiento del vivero de plantas ornamentales, hortícolas y medicinales, que involucra propagación y conservación, como escenario de formación en educación ambiental que permitirá generar espacios de reflexión, enseñanza y aprendizaje, todo basado en la educación ambiental, para obtener resultados concretos en la transformación positiva del entorno ambiental y conductas de la comunidad.Publicación Acceso abierto La educación ambiental y desarrollo sostenible como herramienta pedagógica para propiciar el interés de la cosecha de nubes en la comunidad de Villa Codem en el municipio de Villavicencio Meta(Universidad de los Llanos, 2021) Rodriguez Cárdenas, Carlos Arley; Vega Villa, Juan Carlos; Vásquez Patiño, Miguel ÁngelTodo problema de investigación se origina en una necesidad particularmente en el municipio de Villavicencio, está necesidad es el agua, elemento vital de todas las actividades de la vida diaria del hombre, en el transcurso de los últimos 40 años presenta un agotamiento extremo durante los meses de verano, básicamente por la explotación inadecuada de los recursos naturales, los sistemas de producción implantados, la carencia de métodos de producción y el mal manejo de los suelos, acciones que definitivamente rompen el equilibrio ecológico a los cual se debe sumar la poca acción institucional y la incoherencia de políticas. Existen prácticas de manejo de los recursos naturales inadecuadas, sobre todo en la zona alta, debido principalmente a que Villavicencio está en la región de pie de monte donde se confluyen paisajes de ladera, bajos y sabanas, al ser el área de nacimiento del caño Buque cordillera, esta cuenta con unas características que benefician el suministro de agua de la una gran porción de la población, que sin una buena gestión ambiental puede ser visiblemente afectada. La importancia de la investigación radica básicamente un planteamiento de soluciones integrales en la micro Cuenca, qué perpetúan la sostenibilidad del ecosistema, ya que el caño buque abastece a más de 42 barrios de Villavicencio, ciudad de Crecimiento acelerado sin planificación, Manifestándose permanentemente el divorcio del sector urbano y el sector rural, a pesar de la gran dependencia por el agua, puesto que aún no se ha tomado conciencia por parte de los usuarios, para basar el aprovechamiento y la gestión ante los planificadores encargados de tomar decisiones a otro nivel. Se espera que los resultados sirvan de referencia sobre la situación actual de la vereda. Las identificaciones de los principales problemas a nivel de sistema pueden contribuir a un mejor diseño de nuevos proyectos en la región y por ende en las comunidades aledañas como villacodem.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del proyecto pecuario cunícula del Instituto Agrícola de Guacavía, municipio de Cumaral-Meta(Universidad de los Llanos, 2021) Parrado Ardila, Lina Marcela; Lozada Ibarra, Claudia del Pilar; Toro, Fredy AlexanderEl presente proyecto busca fortalecer el desarrollo de las diversas actividades que se llevan a cabo en el proyecto cunícula de la Institución Educativa Instituto Agrícola de Guacavía, esto a través de la creación e implementación de un manual o instructivo de procesos y procedimientos de la producción pecuaria anteriormente mencionada. Dicho manual anexo a este proyecto actúa como estrategia técnica y pedagógica, mediante la cual los estudiantes de la institución complementan los saberes existentes y reafirman los conocimientos en el área pecuaria y por ende disponen de un material educativo el cual será la base para la aprehensión de un aprendizaje significativo en el área específica. Además, es de resaltar la importancia del proyecto cunícula como escenario de producción, así mismo como medio de aprendizaje idóneo para los estudiantes durante su proceso de formación académica.Publicación Acceso abierto Caracterización de árboles nativos en la cultura achagua como estrategia para la apropiación del conocimiento ancestral(Universidad de los Llanos, 2021) Delgado Caicedo, Rodolfo Alejandro; Rodríguez Rodríguez, Mónica Del Pilar; Diaz Godoy, Olga MaríaLa Universidad de los Llanos, a través del proyecto institucional de proyección social: “Estrategias pedagógicas de interculturalidad para la construcción de tejido social con la comunidad indígena Achagua en el municipio de Puerto López” y teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la primera fase “rescate de la tradición ancestral de los procesos de producción de alimento en la cultura Achagua” en la contribución al etnodesarrollo, por voluntad de la comunidad y de la Universidad se propone una segunda fase del proyecto macro, el cual atiende al proceso de proyección social aquí planteado, denominada “caracterización de árboles nativos en la cultura Achagua como estrategia en la apropiación del conocimiento ancestral” cuyo desarrollo deja en la institución educativa Yaaliakeisy la implementación de un vivero que recoge el saber ancestral consolidado con el apoyo de la comunidad Achagua, para la comprensión y apropiación de los árboles nativos que se encuentran en el territorio Achagua y que hacen parte de su cosmovisión y cosmogonía. Durante el transcurso de la investigación y desarrollo del proyecto se realizaron talleres que facilitaron la caracterización de las diferentes especies, así como la apropiación de la cosmogonía y cosmovisión de la cultura Achagua ; Mediante la implementación del vivero, que contó con la participación de los estudiantes del grado 11° se identificaron y propagaron Arrayán, Caña fistol, Yopo, Algarrobo, Aceite aportando a la reforestación de especies nativas y la apropiación del conocimiento ancestral . Con los estudiantes de los grados 1°,4°,5°,8°,1l° y apoyados en el desarrollo de los talleres sobre identificación de especies y plagas que las afectan lograron identificar, caracterizar, aprender y socializar los diferentes conocimientos que tiene la comunidad achagua de estas especies. En la ejecución del proyecto se entrevistaron habitantes de la comunidad indígena Achagua, pertenecientes al resguardo Umapo y a la institución educativa Yaaliakeisy, algunos manifestaron que tienen conocimiento de unos árboles específicos, pero no conocen su uso y otros sabían acerca de su uso, pero no conocen su nombre, en general se obtuvo que las personas entrevistadas reconocen especies importantes para ellos como : Arrayán, Caña fistol, Cachicamo, Yopo, Yarumo , Aceite, Sabanero, Caraño, chaparro de agua, Majaguillo ,algarrobo son reconocidos por los sabedores y familias de la comunidad Achagua como importantes y de uso cotidiano para medicina y construcción. En cumplimiento con el segundo objetivo del proyecto se realiza la planeación y posterior construcción de un vivero de propagación con los estudiantes del grado 11° cuya finalidad se centró en explicar las partes, características y funcionamiento de un vivero, también incentivar a los estudiantes y la comunidad a utilizar el vivero, como escenario académico para propagar las especies arbóreas que son importantes para la comunidad Achagua y la región. En el marco del proyecto y como apoyo al primer y segundo objetivo se ejecuta el tercer objetivo que tuvo como finalidad el desarrollo de actividades pedagógicas ligadas a la temática del proyecto permitiendo apoyar a la construcción de tejido social y al etnodesarrollo de la comunidad Achagua. Fue exitoso el trabajo desarrollado con la comunidad, gracias a los aportes y experiencias de los participantes, se logró diseñar una cartilla informativa e ilustrativa de las especies arbóreas, así como la creación del vivero de propagación que permitirá la posibilidad de continuar con la propagación de las mismas.Publicación Restringido Propuesta de intervención para fomentar el reconocimiento y preservación de las especies de flora y avifauna existentes en el centro agroecológico la Cosmopolitana(Universidad de los Llanos, 2021) Vélez Morales, Luis Fernando; Rodríguez Rodríguez, Mónica del Pilar; Lozada Ibarra, Claudia Del PilarLa Cosmopolitana es un centro agroecológico que conserva diferentes especies de flora y avifauna. Por lo tanto, la presente propuesta de intervención a través de la identificación, registro fotográfico y registro de las diferentes especies existentes en este lugar, consolido esta información y desarrollo dos catálogos digitales uno para flora y otro para avifauna, lo cuales tienen como fin, fomentar el reconocimiento y preservación de estas especies a través de todas las personas que ingresan a este lugar, conllevando a que generen una conciencia más ambiental y amigable con la naturaleza. De igual forma, en el sistema agroforestal de la Cosmopolitana se propuso un protocolo educativo, con el fin fortalecer los recorridos educativos que se realizan en este centro agroecológico y permitir que las personas conozcan las diferentes especies que puede cultivar o ayudar a conservar.Publicación Acceso abierto Formación en la adopción de tecnologías eficaces para el manejo adecuado de los suelos de los productores agropecuarios del municipio de Guayabal de Siquima Cundinamarca(Universidad de los Llanos, 2022) González Alfaro, Ivon Natalia; Carrillo Guevara, Alcira; Vásquez, Miguel ÁngelEl presente trabajo como opción de grado, pretende formar a los productores agropecuarios del municipio de Guayabal de Siquima en la adopción de tecnologías eficaces para el manejo adecuado de los suelos, mediante el uso de los análisis de suelos como herramienta principal para el mejoramiento en el desarrollo de las cosechas y producciones de los campesinos Guayabalunos, esto dentro del marco de desarrollo de un macro proyecto denominado “banco de insumos agropecuario municipal” donde se busca el fortalecimiento de las unidades productivas, mediante un apoyo económico que busca mejorar la calidad de vida de los diferentes productores. El trabajo y las actividades desarrolladas en este proyecto, han permitido dar a conocer el amplio campo de acción de los licenciados en producción agropecuaria en el centro del país, complementar con información y experiencias diversas áreas de estudio manejadas en el proceso académico; se logra vincular a los productores agropecuarios en proyectos que refuerzan sus conocimientos y los orientan a mejorar sus sistemas productivos, además de generar el fortalecimiento de asociaciones y cooperativas del municipio, crear canales de comunicación desde la zona rural al casco urbano y principalmente a la gestión de la alcaldía municipal, todo esto con el fin de garantizar un cambio en la forma en la que se utilizan los recursos naturales, sociales y económicos en la fuente principal de ingresos de este municipio.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del aprendizaje en el área de ciencias naturales y educación ambiental a partir de un blogger como herramienta didáctica digital para estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Manuela Beltrán en Villavicencio, Meta(Universidad de los Llanos, 2024) Márquez Acosta, Laura Delisled; Rincón Ariza, Delia; Hoyos Díaz, Carlos EnriqueTrabajo practico e investigativo el cual se centró en fortalecer el aprendizaje en el área de ciencias naturales y educación ambiental a partir de un Blogger como herramienta didáctica digital para estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Manuela Beltrán en Villavicencio, Meta.Publicación Acceso abierto Implementación del Aprendizaje por Dominio como Estrategia Metodológica para Incrementar la Capacidad de Aprendizaje Sobre Nematodos en el Cultivo de Plátano con Estudiantes de Licenciatura en Producción Agropecuaria de la Universidad de los Llanos.(Universidad de los Llanos, 2020-02-17) Molina Duque, Ricardo Alberto; Sánchez Ortiz, Kelly Angelica; Director Técnico. Alfonso Martínez Garnica; Directora Pedagógica. Delia Rincón ArizaEl presente trabajo investigativo tuvo como principal objetivo determinar el efecto que tiene la estrategia conocida como el “aprendizaje por dominio” en los estudiantes de Licenciatura en Producción Agropecuaria de la Universidad De Los Llanos, en la caracterización, control y evaluación de nematodos, plaga de las raíces que afecta económicamente al cultivo de plátano, siendo este cultivo de gran importancia para la canasta familiar colombiana. La estrategia “aprendizaje por dominio” es una estrategia metodológica innovadora que se está utilizando en las universidades y colegios para mejorar la enseñanza de los estudiantes, debido a que esta propone centrarse en las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes (Bloom, 1963)1, en el caso de los estudiantes de la Licenciatura en Producción Agropecuaria se centró en el fortalecimiento del aprendizaje sobre nematodos, debido a que esta estrategia tiene las siguientes ventajas que ayudan a que la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes sea clara y precisa : octavo semestre que se denominó el grupo control, la enseñanza fue de la forma tradicional. El cultivo del plátano Hartón (Musa AAB, Simmonds) se constituyó desde hace varias décadas como el cultivo capitalizador de la economía campesina del piedemonte llanero, y por sus características de calidad y tamaño ha desplazado a otras variedades de plátanos provenientes especialmente de la zona cafetera, como es la variedad Dominico Hartón, en el mercado de Bogotá, de tal manera que el 92% del plátano que se consume en la capital del país proviene de los departamentos de Arauca y Meta, especialmente. • Claridad comunicativa. • Presentación adecuada. • Organización y ritmo de aprendizaje.Carroll (1964) afirma que “el tiempo utilizado por el alumno y el tiempo requeridoPublicación Acceso abierto Fortalecimiento de la Cultura Ambiental con la Comunidad de la Institución Educativa José Antonio Galan de Cumaral, Meta(Universidad de los Llanos, 2020-02-17) Rodríguez Buitrago, Camilo Ernesto; Directora. Alcira Carrillo GuevaraLa vida como es conocida se está modificando drásticamente, el cambio climático y las demás consecuencias del Desarrollo Humano amenazan con destruir la complejidad evolutiva. La crisis ambiental, como se identifica éste fenómeno, es compleja en su análisis y solución; de acuerdo al pensador Augusto Ángel Maya, la crisis no es exclusivamente crítica hacia la ciencia y la tecnología, también cuestiona la forma como se organiza la sociedad para la producción. En sus palabras: “Hoy en día la amenaza al orden de la vida no depende sólo de una avanzada tecnología o de los instrumentos científicos de análisis. Depende sobretodo de los sistemas sociales y políticos” Respondiendo a ésta demanda evolutiva y desde la perspectiva del análisis/critica ambiental, el presente proyecto de pasantía buscó fortalecer la cultura ambiental de la IE. José Antonio Galán (JAG) a partir de la gestión del conocimiento y la educación sobre el uso y conservación de la biodiversidad local: Desde el primero (1) de mayo del presente año (2019), el estudiante de Licenciatura en Producción Agropecuaria Camilo Ernesto Rodríguez Buitrago, con el apoyo de la corporación orquideológica Corporquidea, desarrolló un proceso de educación ambiental con la comunidad educativa del JAG. Concretamente el proyecto de pasantía desarrolló los siguientes objetivos: - Diseñar y establecer un ambiente de aprendizaje agroecológico a partir de la construcción de un orquideario en la institución educativa José Antonio Galán. - Sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa a partir de talleres teórico – prácticos sobre el uso y conservación de la biodiversidad local. - Sistematizar la experiencia a partir de un video-documental y un artículo para medios de comunicación. Durante la pasantía se fomentó el aprendizaje experiencial y colaborativo, facilitando la participación (directa/indirecta) de la comunidad educativa en el diseñoLa vida como es conocida se está modificando drásticamente, el cambio climático y las demás consecuencias del Desarrollo Humano amenazan con destruir la complejidad evolutiva. La crisis ambiental, como se identifica éste fenómeno, es compleja en su análisis y solución; de acuerdo al pensador Augusto Ángel Maya1, la crisis no es exclusivamente crítica hacia la ciencia y la tecnología, también cuestiona la forma como se organiza la sociedad para la producción. En sus palabras: “Hoy en día la amenaza al orden de la vida no depende sólo de una avanzada tecnología o de los instrumentos científicos de análisis. Depende sobretodo de los sistemas sociales y políticos” Respondiendo a ésta demanda evolutiva y desde la perspectiva del análisis/critica ambiental, el presente proyecto de pasantía buscó fortalecer la cultura ambiental de la IE. José Antonio Galán (JAG) a partir de la gestión del conocimiento y la educación sobre el uso y conservación de la biodiversidad local: Desde el primero (1) de mayo del presente año (2019), el estudiante de Licenciatura en Producción Agropecuaria Camilo Ernesto Rodríguez Buitrago, con el apoyo de la corporación orquideológica Corporquidea, desarrolló un proceso de educación ambiental con la comunidad educativa del JAG. Concretamente el proyecto de pasantía desarrolló los siguientes objetivos: - Diseñar y establecer un ambiente de aprendizaje agroecológico a partir de la construcción de un orquideario en la institución educativa José Antonio Galán. - Sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa a partir de talleres teórico – prácticos sobre el uso y conservación de la biodiversidad local. - Sistematizar la experiencia a partir de un video-documental y un artículo para medios de comunicación. Durante la pasantía se fomentó el aprendizaje experiencial y colaborativo, facilitando la participación (directa/indirecta) de la comunidad educativa en el diseño y establecimiento del orquideario y desarrollo de talleres. Además se transfirieron los conocimientos a partir de salidas de campo a agroecosistemas cercanos a la Institución Educativa, como la Reserva Natural El Conuco.Publicación Acceso abierto Caracterización Social de las Zonas Rurales del Departamento del Meta en el Marco del Proyecto: Planes de Energización Rural Sostenible-Pers una Opción para el Desarrollo Rural Productivo(Universidad de los Llanos, 2020-02-17) Moreno Rojas, María Fernanda; Pabón Rodríguez, Lady Darley; Directora. Alcira CarrilloEn el marco del propósito del Plan de Energización Rural Sostenible para la región de la Orinoquia (PERS-Orinoquia) iniciativa conjunta del sector eléctrico colombiano a través de la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME- y el Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas –IPSE-; el programa de Energías Limpias para Colombia –CCEP- de –USAID- como promotor de la idea y la Universidad del os Llanos como la entidad local ejecutora del proyecto; se enfatiza en la importancia de la caracterización social como factor de decisión que junto con los ejes económico y ambiental son elementos claves para la selección de la mejor alternativa energética que permita responder de forma efectiva las necesidades de la población objeto de estudio con el fin de generar desarrollo rural territorial que aporte sostenibilidad en las dinámicas de las comunidad inmersas. En este sentido el presente documento contempla la caracterización social de los municipios del departamento del Meta y la subregionalización, de acuerdo con la ordenanza 851 de 2014 la cual organiza el territorio del departamento en subregiones teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas, ambientales y político-administrativas (subregión del Ariari, subregión del Alto Ariari-Centro, subregión Bajo Ariari Sur, subregión del río Meta, subregión capital cordillera y subregión de la Macarena), todo ello encaminado a brindar elementos e insumo que posibiliten construir una estrategia de política pública energética aplicable, a partir del PERS para la Orinoquia. Para el desarrollo del documento se realizó un análisis de información secundaria proveniente de reportes oficiales en los planes de desarrollo departamental, municipal, esquemas de ordenamiento territorial, investigaciones y diagnósticos regionales, bases de datos estadísticos (DANE, DNP, IGAC, SISBEN, MEN, PNUD, SUI, Ministerio de Salud.Publicación Acceso abierto El Enfoque Sistémico en la Educación Rural: Una Aproximación al Caso Colombiano y Brasileño(Universidad de los Llanos, 2020-02-11) Rojas Rodríguez, Fernanda Isabel; Director. Alvaro Campo DuránLa Teoría General de Sistemas –TGS se atribuye al biólogo y filósofo austriaco Ludwig von Bertalanffy, que se estima la presenta por primera vez hacia el año de 1937, en la Universidad de Chicago, en el marco del Seminario de Filosofía de Charles Morris. Surgiendo en primera instancia como contrapropuesta a la visión mecanicista que había en la época sobre la Biología, planteó una concepción totalizadora de la misma, concibiendo al organismo como un sistema abierto en permanente interrelación con los demás sistemas circundantes, a través de complejas interacciones1. Esta premisa se constituyó en la base fundamental para su Teoría General de Sistemas, publicada en 1968 en el libro del mismo título. En él, Bertalanffy2 utiliza los principios expuestos previamente en varias conferencias en Viena para aplicar la Teoría a otros temas científicos. En síntesis, afirma que “las propiedades de los sistemas no pueden caracterizarse con sus elementos separados, sino que su comprensión se alcanza cuando se integran como un todo, bajo tres elementos fundamentales: los sistemas existen dentro de sistemas, los sistemas son abiertos y las funciones de un sistema dependen de su estructura.Publicación Acceso abierto Proceso de Formación Sobre Parámetros Productivos de Codorniz Japonesa (Coturnix coturnix japónica) en Etapa de Postura Orientado a los Pequeños Productores. Municipio de Mitú-Vaupés(Universidad de los Llanos, 2020-01-28) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Director. Víctor Hurtado NeryLa cría de codornices es una actividad en ascenso, dado el incremento en el consumo de comidas rápidas que demanda aumento en la producción de huevos; en general en la alimentación de codornices los productores aplican las sugerencias procedentes de Brasil o Estados Unidos y está basada en concentrados comerciales. En el municipio de Mitú se avanzará en cuanto a la información que se tiene sobre este tipo de explotación, estimando los requerimientos de proteína, energía metabolizable y algunos aminoácidos esenciales, acervo de conocimiento que se pretende incrementar con este trabajo incorporando información sobre el equilibrio ácido-básico controlado por medio del balance electrolítico para regiones con temperatura ambiente y humedad relativa altas. Con el objetivo de evaluar el efecto del balance electrolítico sobre el desempeño de codornices japonesas será realizado este trabajo en la Granja de la Universidad de los Llanos, en un diseño experimental completamente al azar con seis niveles de balance electrolítico (195, 197, 205, 212, 219 y 226 mEq/Kg), con 6 repeticiones y 10 aves por repetición, los niveles de balance electrolítico serán obtenidos por sustitución del material inerte por inclusión de cloruro de potasio (KCl) y bicarbonato de sodio (NaHCO3) en proporciones iguales. Toda la información allí encontrada se dio a conocer a un grupo de 15 personas de pequeños productores del municipio de Mitú-Vaupés. Las raciones fueron formuladas con los requerimientos estimados en Unillanos para proteína bruta, energía metabolizable, lisina, metionina y treonina digestibles, fósforo disponible y calcio. El periodo experimental fue de 84 días, los datos obtenidos se procesaron y se sometieron a análisis de varianza y en caso de existir diferencia estadística, se estima al 5% de probabilidad. Para calcular el nivel de balance electrolítico que permite expresar el mejor resultado zootécnico, se realizará mediante regresión polinomial y Linear Response Plateu (LRP).