Publicación: Del deporte formativo al deporte de alto rendimiento: Interacción y comunicación sociomotriz
dc.contributor.advisor | Talero Jaramillo, Edgar Alberto | |
dc.contributor.author | Saray, Jahir Ricardo | |
dc.contributor.jury | Barbosa Herrera, Cesar Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2025-08-13T15:13:49Z | |
dc.date.available | 2025-08-13T15:13:49Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | Este ensayo aborda la transición del deporte formativo al deporte de alto rendimiento, destacando la interacción y comunicación sociomotriz como elementos fundamentales en el desarrollo integral de los deportistas. A partir de un enfoque praxeológico, se analizan las dinámicas motrices y las implicaciones educativas y sociales que surgen durante este proceso. Se enfatiza la necesidad de priorizar la formación en valores, el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales, y la construcción de una identidad personal a través de la práctica deportiva. Además, se explora la marcada brecha existente entre el deporte formativo y el deporte competitivo, donde la búsqueda de resultados y la especialización temprana pueden limitar el desarrollo integral de los atletas. Esta disparidad, influenciada por factores socioeconómicos y la falta de acceso equitativo a oportunidades deportivas, restringe la participación de diversos sectores de la población. El trabajo argumenta la importancia de promover un modelo deportivo más inclusivo, que valore el crecimiento personal y colectivo por encima de los logros competitivos. La comunicación motriz se presenta como una herramienta esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo una comprensión más profunda de las experiencias deportivas. Finalmente, se reconoce el papel crucial del educador deportivo como mediador y facilitador del desarrollo humano, promoviendo | spa |
dc.description.abstract | This essay addresses the transition from formative sports to high-performance sports, emphasizing sociomotor interaction and communication as essential components in the comprehensive development of athletes. Using a praxeological approach, it examines the motor dynamics and the educational and social implications arising from this process. The study highlights the importance of prioritizing the formation of values, strengthening social and emotional skills, and fostering personal identity through sports practice. It also explores the significant gap between formative and competitive sports, where the pursuit of results and early specialization can hinder the holistic development of athletes. This disparity, often driven by socioeconomic factors and unequal access to sports opportunities, limits participation across diverse population sectors. The essay advocates for a more inclusive sports model that values personal and collective growth over competitive achievements. Motor communication is presented as a key tool in the teaching and learning process, enabling a deeper understanding of sports experiences. Finally, the essay acknowledges the critical role of sports educators as mediators and facilitators of human development, promoting inclusive, reflective, and integrative sports practices. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Informe final ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. | spa |
dc.format.extent | 30 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Saray, Jahir R. (2025). Del deporte formativo al deporte de alto rendimiento: interacción y comunicación sociomotriz [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5262 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | Acevedo, C., Ávila, J. y Cárdenas, L. (2014). Efectos del ejercicio y la actividad motora sobre la estructura y función cerebral. Revista Mexicana de Neurociencia, 15(1), 36-53. https:// www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2014/rmn141f.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez, G. (2004). Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto. Editorial Universidad de Concepción | |
dc.relation.references | Arango, G. (2017). La teoría de la intencionalidad de John Searle. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (22), 79-98. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441849567003 | |
dc.relation.references | Arteta, C. (2017). Hermenéutica, pedagogía y praxeología. Universidad Libre. | |
dc.relation.references | Blázquez, D. y Amador, F. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Editorial INDE Publicaciones. | |
dc.relation.references | Camargo R., Gómez, E., Ovalle O. y Rubiano, R. (2013). La cultura física y el deporte: fenómenos sociales. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 31, 116-125. https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/13637 | |
dc.relation.references | Casamiglia, H. y Tuson, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel. | |
dc.relation.references | Casilla De Fernández, D. y Latin, A. (1994). Desarrollo comunitario y deporte para todos. 23 Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/57597/TFM-L599.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Castañer, M. y Camerino, O. (2002). Manifestaciones básicas de la motricidad. Universitat de Lleida. | |
dc.relation.references | Castejón, F. (2015). La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28), 263-269. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345741428046.pdf | |
dc.relation.references | Cisneros, M. (2020). Análisis del discurso. Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Cortés, R. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984-2004. Pedagogía y Saberes, 38, 63-69. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys63 | |
dc.relation.references | Falcettoni, N. (2019). La construcción de una educación física transdisciplinaria desde el enfoque sistémico. Ciencia y Educación, 3(1), 11-20. https://doi.org/10.22206/cyed.2019.v3i1.pp11-20 | |
dc.relation.references | García, M. (2003). El educador como agente de formación. Tiempo de educar, 11(21), 107- 133. https://www.redalyc.org/pdf/311/31116163006.pdf | |
dc.relation.references | Giménez, F., Abad, M., y Robles, J. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. Apunts Educación Física y Deportes, (99), 47-55. https://revista-apunts.com/el-proceso-de-formacion-del-jugador-durante-la-etapa- 24 de-iniciacion-deportiva/ | |
dc.relation.references | Hernández, J. (1988). Baloncesto: Iniciación y entrenamiento. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Hernández, J., Amador, F., García, J., Jiménez, F., Navarro, V. y Reboredo, R. (1993). La praxiología motriz, ¿ciencia de la acción motriz? Estado de la cuestión. Apunts Educación Física y Deportes, (32), 5-9. https://revista-apunts.com/wp-content/uploads/2020/11/032_005-009_es.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, J. y Rodríguez, J. (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Editorial INDE Publicaciones. | |
dc.relation.references | Herrera, F. y Margarita, B. (2024). La sociomotricidad: un inagotable potencial formativo de humanidad, en, para y desde escenarios. Retos, (58), 932-941. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/106574 | |
dc.relation.references | Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation.references | Lagardera, F. y Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Editorial Paidotribo. | |
dc.relation.references | Latorre, G., Vega, O. y Opazo, C. (2002). Componentes semántico-discursivos, modalidades enunciativas y la imagen de las superpotencias en el diario ilustrado. ONOMAZEIN, (7), 55-70. https://ojs.uc.cl/index.php/onom/article/view/33945 | |
dc.relation.references | Lavega, P. (2000). Juegos y deportes populares tradicionales. Editorial INDE. | |
dc.relation.references | Lavega, P., March, J. y Filella, G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala ges para ser aplicada en la educación física y el deporte. RIE, Revista de Investigación Educativa, 31(1), 151-165. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283326290009.pdf | |
dc.relation.references | López, C. (2014). Análisis del discurso. EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. | |
dc.relation.references | Llorente, B. (2000). Pedagogía del entrenamiento deportivo adaptado a escolares. Educación en valores. Editorial Bilbao. https://www.bizkaia.eus/kultura/kirolak/pdf/ca_PedagogiaEducacionValores.pdf?hash=a 599f1cacf45efc513a1c7edc47d2922 | |
dc.relation.references | Marín, R. (2019). Deporte sociomotriz y formación integral en estudiantes de bachillerato de la UAA. DOCERE, (20), 18-20. https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2197 | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 8(23), 119-138. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 65682009000200006 | |
dc.relation.references | Mateu, M. y Coelho, M. (2011). La lógica interna y los dominios de acción motriz de las situaciones motrices de expresión (SME). Emancipaçã, 11(1), 129-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3852187 | |
dc.relation.references | Mendoza, A. y Gallardo, P. (2010). Didáctica de la actividad física y deportiva. Metodología, estilos de enseñanza, programación y evaluación. Wanceulen Editorial deportiva, S.L. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2008). JUEGOS, DEPORTE Y SOCIEDADES. Léxico de praxeología motriz. Editorial Paidotribo. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2014). Praxiología motriz y fenómeno deportivo en el siglo XXI. Acción motriz (13), 7-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6698418 | |
dc.relation.references | Pérez, E., Alfonzo, N. y Curcu, A. (2012). Transdisciplinariedad y educación. Educere, 17(56), 15-26. 27 https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150014.pdf | |
dc.relation.references | Portilla, M. (2014). La situación de enunciación. Artículo de reflexión. Universidad nacional de Cuyo. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA382430923&sid=googleScholar&v=2.1 &it=r&linkaccess=abs&issn=21453985&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon% 7E140f3251&aty=open-web-entry | |
dc.relation.references | Rincón, M. y Perafán J. (2023). El enfoque praxeológico y su aplicación en las prácticas educativas. En: La investigación en administración: enfoques y redes de cooperación científica. Londoño-Cardozo, J; Ortega, L.A. Editorial Universidad Santiago de Cali, 61-99. https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/584/750/10856?inline=1#:~: text=El%20enfoque%20praxeol%C3%B3gico%20sugiere%20que,el%20que%20se% 20encuen%2D%20tra. | |
dc.relation.references | Saraví, J. (2007). Praxiología motriz yeducación física, una mirada crítica. En: B. Chaverra Fernández e I. Uribe Pareja (Eds.). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas la educación física: Un campo en construcción. Funámbulos, 115-129. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4091/pm.4091.pdf | |
dc.relation.references | Saraví, J. (2014). Prácticas corporales, tiempo libre y praxiología motriz. Impetus, 8(2), 83-87. https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/374/335 | |
dc.relation.references | Tonda, M. (2018). Marx, praxis y educación. RELIGACIÓN. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(11), 68-75. https://www.redalyc.org/journal/6437/643768099006/html/ | |
dc.relation.references | Vega, O. (1998). Patrones de estructuración léxico-discursiva de los discursos del Presidente de Chile Patricio Aylwin Azócar. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid. https://portaldelaciencia.uva.es/documentos/619ca036a08dbd1b8f9ef52d | |
dc.relation.references | Ley 181 de 1995. (1995, 18 de enero). Congreso de la República. Diario oficial No. 41.679. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1654141 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2025 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Deporte formativo | spa |
dc.subject.proposal | Deporte de alto rendimiento | spa |
dc.subject.proposal | Sociomotricidad | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación motriz | spa |
dc.subject.proposal | Praxiología motriz | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo integral | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Interacción social | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía deportiva | spa |
dc.subject.proposal | Formación en valores | spa |
dc.subject.proposal | Brecha deportiva | spa |
dc.title | Del deporte formativo al deporte de alto rendimiento: Interacción y comunicación sociomotriz | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-1527-2928 | |
relation.isDirectorOfPublication | d7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | d7ed15df-248c-4916-9cf9-523642d950c2 |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- Carta de autorización
- Tamaño:
- 129.33 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: