Publicación:
El juego como opción didáctica en el desarrollo integral de los niños y niñas del grado transición

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos A.
dc.contributor.authorForero Ballesteros, Heidy Paola
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Angélica
dc.contributor.juryOrtiz Rivero, Diana Margarita
dc.contributor.juryRomero Romero, Jaqueline
dc.date.accessioned2024-10-30T21:43:54Z
dc.date.available2024-10-30T21:43:54Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionIncluye figuras, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractTrabajo de investigación cuyo propósito es el juego como opción didáctica en el desarrollo integral de los niños y niñas del grado transición, elaborando una guía para padres de familia y docentes, constituyéndose en practicar el juego en casa y en la institución educativa para un desarrollo integral de los niños y niñas, aplicando diversos tipos y clasificación de juegos acordes a diversas situaciones y aprendizajes donde se ha considerado y se considerara el juego como factor importante y potenciador del desarrollo tanto físico como psíquico del ser humano especialmente en su etapa infantil. Este desarrollo esta directa y plenamente vinculado con el juego debido a que además de ser una actividad natural y espontanea a la que el niño y la niña dedica todo su tiempo posible a través de él, el niño desarrolla su personalidad y habilidades sociales, sus capacidades intelectuales y psicomotoras y, en general, le proporciona las experiencias que le enseñan a vivir en sociedad. El tipo de investigación aplicado para el desarrollo de este proyecto se basó en un modelo de investigación Acción, la cual consiste en llevar a cabo una observación por un tiempo determinado para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema presentado en una o en diferentes instituciones educativas. Es llevada a cabo por los participantes para perfeccionar las prácticas educativas desde la comprensión de las mismas, se trabajo con niñas y niños del grado transición del Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio, tomando como muestra 12 de ellos, se recogió información mediante fichas de caracterización y encuestas dirigidas a padres de familia, docentes y niños que permitieron soportar la investigación, en este caso se pudieron observar las características relevantes del grupo durante la ejecución de las actividades lúdico pedagógicas que permitieron a su vez analizar los resultados y poder producir una guía acorde a padres de familia y docentes la cual muestra al juego como opción didáctica para el desarrollo integral de los niños y niñas del grado transición. A través de la elaboración de encuestas antes y después de la ejecución del proyecto, se lograron obtener referencias importantes tales como: la frecuencia con la que algunos maestros del grado transición utilizan el juego como parte de su quehacer pedagógico, las preferencias de los niños a la hora de jugar, la 71 precepción de los padres de familia en lo referente a la importancia del juego como opción didáctica. Muchos padres de familia excusaron la falta de dedicación de tiempo libre al juego con sus hijos en que existen muchas otras actividades para realizar y el tiempo libre es muy corto. Sin embargo, algunos reconocieron que en realidad no sabían cómo jugar con sus hijos, y que con la ayuda de la información suministrada han podido superar esta falencia. Los Juegos son una herramienta pedagógica y una opción didáctica tanto para docentes como padres de familia y que son facilitadores del desarrollo integral de los niños y niñas del grado transición.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 marco teórico. -- 1.2 marco legal. -- 1.3 marco conceptual. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 tipo de investigación. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. -- 8. Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado con fines de publicación.spa
dc.format.extent68 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationForero Ballesteros, Heidy P. Y González Sánchez, A. (2012). El juego como opción didáctica en el desarrollo integral de los niños y niñas del grado transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4623
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBLANCO SIERRA, Javier: El juego infantil, editorial Juan XXIII, Orense EEUU, 1992.
dc.relation.referencesBONILLA C. juegos, educación y moral. Revista Kinesis. 1995.
dc.relation.referencesGARAIGARDOBIL, M. Juego y desarrollo infantil. Seco Olea, Madrid. 1990
dc.relation.referencesHUIZINGA, Joan. Juego fantasía del más allá al espacio transicional, editorial alianza, 1968,
dc.relation.referencesBRUNER, Jerome. Acción Pensamiento y Lenguaje visor col aprendizaje Madrid tercera edición, 2000.
dc.relation.referencesKAMIL C.Y DECRIES, R. La Teoría De Piaget y la educación preescolar. Editorial pablo del rio. Madrid 1981
dc.relation.referencesMAGENDZO A., Curriculum y Cultura en América Latina. P.L.L.E, Santiago, 1986
dc.relation.referencesMOYLES J.R. El Juego en la educación infantil y primaria, Morata, Madrid. 1990.
dc.relation.referencesORTEGA RUIZ, Rosario. El Juego Infantil y la Construcción Social del Conocimiento, Alfar, Sevilla. 1992
dc.relation.referencesORTEGA RUIZ, Rosario. Jugar y Aprender. Editorial Diada. 1990.
dc.relation.referencesSIGMUND, Freud. Más allá del principio del placer parte II. Juego de los niños y su significación, volumen XVIII. Editorial RBA. 2002. página 14.
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L. S. (1933, 1966): El papel del juego en el desarrollo. En Vygotsky, L.S. El desarrollo de los procesos superiores. Barcelona. Crítica. (1982)
dc.relation.referenceses.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget
dc.relation.referencesmenweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/contenido.asp
dc.relation.referencesdba.georgetown.edu/.../Colombia/col91.html
dc.relation.referencesRedinfancia.org/.../Convencion_Derechos_Infancia.pdf;...
dc.relation.referenceswww.agapea.com/.../Psicolog-evolutiva-2-Desarrollo-cognitivo
dc.relation.referenceswww.apdeba.org/publicaciones/2004/pdf/Lewin.pdf - Argentina
dc.relation.referenceswww.bibliotecasvirtuales.com/.../titulo2.asp
dc.relation.referenceswww.clublancita.mil.co
dc.relation.referenceswww.col.ops-oms.org/juventudes/.../SL18195.htm
dc.relation.referenceswww.edufuturo.com/educacion.php?c=4127
dc.relation.referencesww.erroreshistoricos.com/.../911-declaracion-de-los-derechos-del-nino-proclamada-por-la-asamblea-general-en-su-resoluc.
dc.relation.referenceswww.icbf.gov.co/.../ley/2006/ley_1098_2006.html
dc.relation.referenceswww.mayeuticaeducativa.idoneos.com/index
dc.relation.referenceswww.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.
dc.relation.referenceswww.mineducacion.gov.co/.../article-85906.html
dc.relation.referenceswww.misrespuestas.com/que-es-la-recreacion.htm
dc.relation.referenceswww.sepbcs.gob.mx/sepanmas/Descargas/EL%20JUEGO
dc.relation.referenceswww.Uv.Es/Foroele/2Marti.Pdf.Motivación Y Juego En El Aula.
dc.relation.referenceswww.waece.org/enciclopedia/resultado2.php?id
dc.relation.referenceswww.wikilearning.com/...comportamiento.../11521-1
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2012spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcMateriales de enseñanza
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalIntegralspa
dc.titleEl juego como opción didáctica en el desarrollo integral de los niños y niñas del grado transiciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
806.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: