Publicación:
El juego de roles como potencializador del desarrollo de la inteligencia emocional en los niños niñas de 5 años de la institución educativa Guatiquia

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorVallejo Castaño, Diana Carolina
dc.contributor.authorSalamanca, Diana Alexandra
dc.contributor.jurySánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.juryReatiga B., María Eugenia
dc.date.accessioned2024-11-15T14:45:19Z
dc.date.available2024-11-15T14:45:19Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye gráficos y anexos.spa
dc.description.abstractPensar el desarrollo infantil temprano desde una perspectiva integral supone comprender que la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños son aspectos interdependientes. Las familias y los adultos responsables incluyendo también a funcionarios y actores comunitarios que se relacionan con el niño y la niña asumen un rol determinante en su crianza proveyéndoles cuidado, afecto, estímulo, valores y la protección necesaria. El desarrollo infantil integral suele definirse a través de los cambios que los niños atraviesan en términos físicos, cognitivos, emocionales y sociales que los habilitan a una vida autónoma y plena. Muchas de estas dimensiones son por todos reconocidas y solemos encontrar abundante literatura sobre la mayoría de éstas (salud en primera infancia, desarrollo cognitivo, físico, entre otros). Sin embargo, es menos habitual contar con in formación relevante sobre un pilar del desarrollo infantil como lo es el desarrollo emocional. Las fuentes teóricas que se emplearon en esta investigación, fueron especialmente las de Piaget, Haeussler Isabel, Skinner , R. Bisquerra, Daniel Goleman y Howard Gardner, quienes sustentan la inteligencia emocional como futuro de una vida social sana y propicia y Jackson Steve Killey. Por lo anterior se diseñaron estrategias pedagógicas con el juego de roles que permitieron mejorar el desarrollo emocional de los niños del grado Transición del colegio Guatiquia Por ello se diseñó, una cartilla lúdico pedagógica sobre el juego de roles para fortalecer la inteligencia emocional. Así mismo, esta propuesta se encamino hacia el reconocimiento de la comprensión emocional de una población de niños de 5 años.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme Final presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciada en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontents1. Presentación. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 marco teórico. -- 2.2 marco conceptual. -- 2.3 marco legal. -- 3. Metodología. -- 3.1 diseño metodológico. -- 3.2 tipo de investigación. -- 3.3 población. -- 3.4 muestra. -- 3.5 descripción de fases. -- 3.6 estrategias y actividades. -- 4. Resultados. -- 4.1 encuesta a docentes del grado transición. -- 5. Análisis de los resultados. -- 5.1 encuesta a docentes. -- 5.2 encuesta a niños y niñas del grado transición. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. – Bibliografía. – Webgrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “RAE”.spa
dc.format.extent154 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationVallejo Castaño, Diana C. y Salamanca, Diana A. (2015). El juego de roles como potencializador del desarrollo de la inteligencia emocional en los niños niñas de 5 años de la institución educativa Guatiquia [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4814
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesABARCA, Nureya. Inteligencia emocional en el liderazgo. Santiago de Chile: El Mer curio, 2003.
dc.relation.referencesARÓN, A. M. y MILICIC, N. Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago de Chile, 1999.
dc.relation.referencesASOCIACIÓN DE COLEGIOS JESUITAS DE COLOMBIA. La formación integral y sus dimensiones. Bogotá, D. C.: Kimpres, 2003. p .
dc.relation.referencesBENAVIDES ESPÍNOLA, O. Competencias y competitividad. México: McGraw Hill, 2002.
dc.relation.referencesBERGE, I. Vivir tu cuerpo. Para una pedagogía del movimiento. Madrid: Narcea, 1985.
dc.relation.referencesCABALLO, V. Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. 6° ed . Madrid: Siglo XXI,
dc.relation.referencesCABALLO, Vicente. Manual de técnicas de teoría y modelación de conducta. Madrid, España: Siglo XXI, 1995.
dc.relation.referencesCALLE U. J. Liliana y TOBON LONDOÑO, Lucia Cristina. Expresión Artística infantil. Bogotá, D.C.: Universidad Santo Tomás, 1992.
dc.relation.referencesCASASSU, J. La educación del ser emocional. Chile: Cuarto Propio, 2006. p. 15.
dc.relation.referencesCLHOUN, Craig et. al. Sociología. 6 ed. México: Mcgraw Hill, 2000.
dc.relation.referencesCOLMENARES, M.E. Apuntes para un ensayo sobre la función del juego en la sociedad contemporánea. En Qué es Jugar, Lecturas Preparatorias, Seminario y Taller. Cali: CEIC, 1993.
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. Ley 115 o Ley General de la Educación, artículos 15 y 16. Bogotá, D. C.: Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994.
dc.relation.referencesDE BONO, Edwart. Serious Creati vity. New York: The McQuaig Gropup, 1992.
dc.relation.referencesDELORS, Jacques, Informe de la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, La Educación Encierra un Tesoro. p 17.
dc.relation.referencesECHEVERRÍA, R. Ontología del lenguaje. 6 ed. Santiago de Chile: Comu nicaciones Noreste Ltda., 2003.
dc.relation.referencesFONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA. Para la vida. 4 ed. New York: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2010.
dc.relation.referencesGOLEMAN, D. Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos, 1997.
dc.relation.referencesGOTTMAN, J.M. How children become friends. Monograph of the Society for Research in Child Development, 48 (3, Serial No. 108).1983.
dc.relation.referencesMAGENDZO, A.; DONOSO, P. y RODAS, M. J. Los objetivos fundamentales transversales. Librería Universia, 1997. p. 51.
dc.relation.referencesMANGRULKAR, Leena et al . Enfoque de Hab ilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2001. p. 26.
dc.relation.referencesMATURANA, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Ediciones Pedagógicas Chilena s. En : Colección Hachette/Comunicaciones, 1990.
dc.relation.referencesORTEGA RUIZ, Rosario: El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Sevilla: Alfar, 1992.
dc.relation.referencesPAPALIA, D, WENDKOS Olds, S. & FELDMAN, R. Psicología del desarrollo. 8 ed. Colombia: Mc Graw Hill 2001.
dc.relation.referencesPIAGET. Desarrollo de la función simbólica en el niño. Buenos Aires.1946.
dc.relation.referencesRIVEIRO, SCHINCA, M. Expresión Corporal Optativas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
dc.relation.referencesVIGOTSKY, L. S. El papel del juego en el desarrollo del niño. En el de sarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo, 1966.
dc.relation.referencesWALLON, H. El juego en la evolución psicológica del niño. Buenos Aires: Psique, 1942.
dc.relation.referencesALDAZ HERRERA, Nelson Marcelo. La inteligencia emocional en la educación. [En línea] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos34/inteligencia emocional/inteligencia emocional.shtml
dc.relation.referencesDEFINICIÓNABC.COM. Actitudes. [En línea] Disponible en: www.definiciónabc.com .
dc.relation.referencesGARDER, Howard. Las inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 1996. [En línea] disponible en: atateca.unad.edu.co/contenidos/401509 /2014 1/unidad_l/Gardner _inteligencias. pdf.
dc.relation.referencesLUGO, Danilo. Inteligencia emocional. Gestión del conocimiento y capital intelectual. [En línea] disponible en: http://interamerican usa.com/articulos/Ger Talen hum/Int emoc 1.htm
dc.relation.referencesMARTÍNEZ NEGREIRA, Dayamis. Habilidades sociales. [En línea] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/habilsoc/habilsoc2.shtml
dc.relation.referencesMATURANA, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Ediciones Pedagógicas Chilenas. En : Colección Hachette/Comunicaciones, 1990.
dc.relation.referencesMORALEDA, Ángel. Los 7 componentes básicos de la inteligencia emocional del comercial según D aniel Goleman: [En línea) Disponible en: http://www.angelmoraleda.com/consejos los 7 componentes basicos de la inteligencia emocional del comercial segun daniel goleman.html
dc.relation.referencesMUÑOZ DOMÍNGUEZ, Marta y SÁNCHEZ DÍAZ, Lourdes. El juego de roles, un valioso med io de interacción en la edad preescolar. [En línea] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos41/juego de roles/juego de r oles2.shtml#ixz z 3sHdnqE2p
dc.relation.referencesRETAMAL MYA, Gonzalo. La expresión corporal. [En línea] Disponible en: http://www.leonismoargentino.com.ar/INST433.htm
dc.relation.referencesTOBÍAS y FINDER. Inteligencia emocional en la infancia. [En línea] disponible en: www.monografias.com.
dc.relation.referencesVELASCO, José Javier . Inteligencia emocional. [En línea] Disponible en: http://boj.pntic.mec.es/~lbarrioc/utilidades/intelemo.html .
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcHabilidades sociales
dc.subject.armarcPercepción de emociones
dc.subject.armarcInteligencia emocional
dc.subject.armarcReconocimiento de emociones
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalJuego de rolesspa
dc.subject.proposalHabilidades sociales en educaciónspa
dc.subject.proposalPrincipios de la inteligencia emocionalspa
dc.titleEl juego de roles como potencializador del desarrollo de la inteligencia emocional en los niños niñas de 5 años de la institución educativa Guatiquiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
6.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
818.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: