Publicación: La praxiología motriz y su relación con el deporte voleibol
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente ensayo tiene como propósito presentar la relación que existe entre la praxiología motriz y el voleibol, teniendo en cuenta como este deporte desde sus gestos corporales, normas, objetivos, se relaciona con temas de la praxiología, es decir, se hace una explicación en que consiste el voleibol desde su estructura y como se asemeja con la ludomotricidad, la lógica interna y las categorías centrales. Por ello, primero se hace una relación con la ludomotricidad explicando como el juegos favorece al aprendizaje significativo en el individuo de manera grupal e individual, y como el juego está presente en el aprendizaje, de esta manera, se hace una relación del papel de la educación física en la ludomotricidad y en este caso el voleibol, exponiendo como estos tres favorecen de manera positiva el aprendizaje, también como las acciones motrices se hacen presentes en este deporte y de que manera el sujeto se expresa desde lo corporal, verbal y desde la técnica, para dar un orden se exponen las categorías centrales que relacionan el voleibol y la praxiología, entendiendo sus reglas, conductas, condiciones, situaciones motrices, e interacción motriz, por lo cual, la praxiología motriz se relaciona desde la esencia de este deporte y permite entender desde una mirada técnica y científica como están compuestos los diferentes campos de acción, también resalta como la praxiología motriz esta presente en cualquier práctica deportiva que tiene como objetivo estudiar la acción motriz, así mismo Hernández et al, explica detallamente toda la estructura del voleibol desde lo técnico y como esto ayuda a la investigación del campo de la educación física, por último, se menciona la importancia de la praxiología motriz en cuanto a la realización de este deporte, explicando su esencia y relacionar como temas del voleibol están presente con la praxiología motriz y los beneficios que le pueden traer a este deporte.
Resumen en inglés
The purpose of this essay is to present the relationship between motor praxeology and volleyball, considering how this sport, through its body movements, rules, and objectives, relates to praxeology topics. In other words, an explanation is provided on what volleyball consists of in terms of its structure and how it resembles ludomotricity, internal logic, and central categories. First, a connection is made with ludomotricity, explaining how games promote significant learning for individuals both in groups and individually, and how play is present in learning. In this way, the role of physical education in ludomotricity and, in this case, volleyball, is related, showing how these three positively influence learning. It also addresses how motor actions are present in this sport and how individuals express themselves through body movements, verbally, and through technique. To provide structure, the central categories relating volleyball and praxeology are presented, understanding their rules, behaviors, conditions, motor situations, and motor interaction. Therefore, motor praxeology is related to the essence of this sport and allows for a technical and scientific understanding of the different fields of action. It also highlights how motor praxeology is present in any sports practice aimed at studying motor action. Additionally, Hernández et al. explains in detail the entire structure of volleyball from a technical perspective and how this aids in research within the field of physical education. Finally, the importance of motor praxeology in the practice of this sport is mentioned, explaining its essence and how volleyball-related topics are present in motor praxeology and the benefits they can bring to this sport.