Publicación: Metacognición en el aula de matemáticas: estrategia para mejorar la resolución de problemas
dc.contributor.advisor | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.contributor.author | Pinto Castellanos, Daniel Esteban | |
dc.date.accessioned | 2025-03-19T14:54:31Z | |
dc.date.available | 2025-03-19T14:54:31Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | Incluye figuras. | spa |
dc.description.abstract | El ensayo titulado " Metacognición en el Aula de Matemáticas: Estrategias para la Educación Colombiana " presenta una reflexión teórica sobre la problemática actual en la enseñanza de las matemáticas en Colombia, con un enfoque específico en la competencia de resolución de problemas y la teoría de la metacognición como una solución viable. A lo largo del ensayo, se destaca cómo la educación matemática en el país ha sido históricamente influenciada por modelos pedagógicos tradicionales centrados en la memorización y procedimientos mecánicos, lo cual ha afectado negativamente el interés y rendimiento de los estudiantes. El autor propone la implementación de estrategias metacognitivas en el aula, argumentando que estas pueden mejorar significativamente la capacidad de los estudiantes para resolver problemas matemáticos al promover una actitud reflexiva y crítica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | |
dc.description.notes | Ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado en matemáticas. | spa |
dc.format.extent | 21 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Pinto Castellanos, Daniel E. (2024). Metacognición en el aula de matemáticas: estrategia para mejorar la resolución de problemas [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4950 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | |
dc.relation.references | Ángel Valenzuela, M. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educação e Pesquisa , 45 , e187571. | |
dc.relation.references | Cázares Balderas, M. D. J., & Páez, D. A. (2023). Práctica docente y metacognición en bachillerato para favorecer el aprendizaje de las matemáticas. Revista electrónica de investigación educativa, 25. | |
dc.relation.references | Cázares Balderas, M. D. J., Páez, D. A., & Pérez Martínez, M. G. (2020). Discusión teórica sobre las prácticas docentes como mediadoras para potencializar estrategias metacognitivas en la solución de tareas matemáticas. Educación matemática, 32(1), 221-240. | |
dc.relation.references | Cobo, O. M. (2022). El currículo oficial en las dos últimas reformas educativas en Colombia. Revista Educación, política y sociedad, 7(1), 9-30. | |
dc.relation.references | Contreras, K. N. P., Núñez, R. P., & Suárez, C. A. H. (2021). La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje. Boletín Redipe, 10(9), 459-471. | |
dc.relation.references | Flavell, J.H. (1987). Especulaciones sobre la naturaleza y el desarrollo de la metacognición. Metacognición, motivación y comprensión , 21-29 | |
dc.relation.references | Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive– developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906 | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2022). Informe nacional de resultados de las pruebas Saber 3°, 5° ,7º y 9°. Aplicación 2022 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Bogota, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación “Educación en Colombia”. Ministerio de educación nacional, p. 216-263. | |
dc.relation.references | PISA 2022 Results (Volume I). (2023). En Programme for international student assessment/Internationale Schulleistungsstudie. https://doi.org/10.1787/53f23881-en | |
dc.relation.references | Ricardo-Fuentes, E. L., Rojas-Morales, C. E., & Valdivieso-Miranda, M. A. (2023). Metacognición y resolución de problemas matemáticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53), 82-101. | |
dc.relation.references | Tamayo, Ó. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia), 11(2), 111-133. | |
dc.rights | Derechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Metacognición | |
dc.subject.armarc | Regulación metacognitiva | |
dc.subject.armarc | Resolución de problemas | |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | Educación tradicional | spa |
dc.subject.proposal | Metacognición | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.title | Metacognición en el aula de matemáticas: estrategia para mejorar la resolución de problemas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isDirectorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 402 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: