Publicación:
Metacognición en el aula de matemáticas: estrategia para mejorar la resolución de problemas

dc.contributor.advisorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.contributor.authorPinto Castellanos, Daniel Esteban
dc.date.accessioned2025-03-19T14:54:31Z
dc.date.available2025-03-19T14:54:31Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionIncluye figuras.spa
dc.description.abstractEl ensayo titulado " Metacognición en el Aula de Matemáticas: Estrategias para la Educación Colombiana " presenta una reflexión teórica sobre la problemática actual en la enseñanza de las matemáticas en Colombia, con un enfoque específico en la competencia de resolución de problemas y la teoría de la metacognición como una solución viable. A lo largo del ensayo, se destaca cómo la educación matemática en el país ha sido históricamente influenciada por modelos pedagógicos tradicionales centrados en la memorización y procedimientos mecánicos, lo cual ha afectado negativamente el interés y rendimiento de los estudiantes. El autor propone la implementación de estrategias metacognitivas en el aula, argumentando que estas pueden mejorar significativamente la capacidad de los estudiantes para resolver problemas matemáticos al promover una actitud reflexiva y crítica.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticas
dc.description.notesEnsayo como requisito para optar por el título de Licenciado en matemáticas.spa
dc.format.extent21 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPinto Castellanos, Daniel E. (2024). Metacognición en el aula de matemáticas: estrategia para mejorar la resolución de problemas [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4950
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas
dc.relation.referencesÁngel Valenzuela, M. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educação e Pesquisa , 45 , e187571.
dc.relation.referencesCázares Balderas, M. D. J., & Páez, D. A. (2023). Práctica docente y metacognición en bachillerato para favorecer el aprendizaje de las matemáticas. Revista electrónica de investigación educativa, 25.
dc.relation.referencesCázares Balderas, M. D. J., Páez, D. A., & Pérez Martínez, M. G. (2020). Discusión teórica sobre las prácticas docentes como mediadoras para potencializar estrategias metacognitivas en la solución de tareas matemáticas. Educación matemática, 32(1), 221-240.
dc.relation.referencesCobo, O. M. (2022). El currículo oficial en las dos últimas reformas educativas en Colombia. Revista Educación, política y sociedad, 7(1), 9-30.
dc.relation.referencesContreras, K. N. P., Núñez, R. P., & Suárez, C. A. H. (2021). La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje. Boletín Redipe, 10(9), 459-471.
dc.relation.referencesFlavell, J.H. (1987). Especulaciones sobre la naturaleza y el desarrollo de la metacognición. Metacognición, motivación y comprensión , 21-29
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive– developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2022). Informe nacional de resultados de las pruebas Saber 3°, 5° ,7º y 9°. Aplicación 2022
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Bogota, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación “Educación en Colombia”. Ministerio de educación nacional, p. 216-263.
dc.relation.referencesPISA 2022 Results (Volume I). (2023). En Programme for international student assessment/Internationale Schulleistungsstudie. https://doi.org/10.1787/53f23881-en
dc.relation.referencesRicardo-Fuentes, E. L., Rojas-Morales, C. E., & Valdivieso-Miranda, M. A. (2023). Metacognición y resolución de problemas matemáticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53), 82-101.
dc.relation.referencesTamayo, Ó. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia), 11(2), 111-133.
dc.rightsDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcMetacognición
dc.subject.armarcRegulación metacognitiva
dc.subject.armarcResolución de problemas
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalEducación tradicionalspa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.titleMetacognición en el aula de matemáticas: estrategia para mejorar la resolución de problemasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isDirectorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
213.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
128.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
402 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: