Publicación: Informe pedagógico pasantía viva la escuela
dc.contributor.advisor | Tabares Morales, Gloria Stella | |
dc.contributor.author | Montañés Cuestas, Jonathan Carlos Alfredo | |
dc.contributor.jury | Acuña Pineda, Armando | |
dc.date.accessioned | 2025-04-11T22:04:54Z | |
dc.date.available | 2025-04-11T22:04:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El siguiente informe pedagógico corresponde a los resultados producto de la movilización nacional convocada por el MEN, en el marco del programa ¡Viva la escuela! Objetivo. Con el fin de reducir los rezagos y brechas de aprendizaje, el programa viva la escuela nace con la convicción de hacer de la escuela el epicentro para la transformación social y cultural del país. El enfoque pedagógico sobre el cual se sustenta el programa es el aprendizaje dialógico, el cual se fundamenta en el diálogo como eje central para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque reconoce la importancia del intercambio de mensajes y la construcción de sentido a través de la comunicación constante entre todos los miembros de la comunidad educativa y hace uso de las acciones educativas de éxito (AEE) definidas en el marco de la investigación INCLUD_ED, como estrategias comprobadas para el aumento del desempeño escolar. Metodología. Se dedicaron 40 horas semanales a la realización de la pasantía, así, pasantes de licenciatura o de programas de formación complementaria: junto con los docentes, familiares y otras personas de la comunidad, acompañarán la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE). Se caracterizó la institución educativa Alfonso López Pumarejo sede nopasal con sede en la Victoria/Boyacá la cual cuenta con un enfoque de escuela nueva o activa por medio de aula multigrado. Resultados, logros significativos en los estudiantes frente al dialogo; lectura critica y trabajo colaborativo, cohesión entre el sentido social y cultural del programa con la comunidad y valoración del docente sobre el agenciamiento de una educación rural y de calidad. Conclusiones. Las AEE fueron efectivas en reducir los complejos sociales asociados a la expresión lingüística, resultando en un fortalecimiento de las capacidades propias del razonamiento superior, una lectura y escritura critica y comprensiva. | spa |
dc.description.abstract | The following pedagogical report corresponds to the results of the national mobilization called by the MEN, within the framework of the program ¡Viva la escuela! Objective. In order to reduce learning gaps and lags, the viva la escuela program was born with the conviction of making the school the epicenter for the social and cultural transformation of the country. The pedagogical approach on which the program is based is dialogic learning, which is based on dialogue as the central axis for the teaching-learning process. This approach recognizes the importance of the exchange of messages and the construction of meaning through constant communication among all members of the educational community and makes use of the successful educational actions (AEE) defined in the INCLUD_ED research framework, as proven strategies to increase school performance. Methodology. Forty hours per week were dedicated to the internship, thus, undergraduate interns or interns from complementary training programs: together with teachers, family members and other people from the community, will accompany the implementation of the Successful Educational Actions (AEE). The Alfonso López Pumarejo educational institution in the Victoria/Boyacá, which has a new or active school approach through a multigrade classroom, was characterized. Results, significant achievements in the students in terms of dialogue, critical reading and collaborative work, cohesion between the social and cultural sense of the program with the community and teacher's valuation of rural and quality education. Conclusions. The AEE were effective in reducing the social complexes associated with linguistic expression, resulting in a strengthening of higher reasoning skills, critical and comprehensive reading and writing. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Informe final modalidad pasantía como requisito para optar por el título de Licenciado en Educación Física y Deportes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación. -- Reseña histórica. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Descripción del problema. -- Fundamentación teórica. – Metodología. – Resultados. -- Análisis de los resultados. – Conclusiones. -- Reflexiones finales. – Consideraciones. – Cronograma. – Presupuesto. -- Referentes Bibliográficos. – Anexos. | spa |
dc.format.extent | 63 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Montañés Cuestas, Jonathan C. A. (2024). Informe pedagógico pasantía viva la escuela [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4986 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | Adriana Aubert, Ainhoa Flecha, Carme García, Ramón Flecha, Sandra Racionero. (2010). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia Editorial S.A. | |
dc.relation.references | 2. Flecha García, J. R., & Vargas, J. (2000). El aprendizaje dialógico como "experto" en resolución de conflictos. Contextos Educativos. Revista de Educación, (3), 81. https://doi.org/10.18172/con.465 | |
dc.relation.references | CREA (2019). Cuadernos de Reflexión para Educadores y Educadoras: Aprendizaje Dialógico y Actuaciones Educativas de Éxito. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Recuperado de https://crea.uab.cat/projecte/pas2020/ | |
dc.relation.references | Comunidad de Aprendizaje (s.f.). Actuaciones de Éxito. Recuperado de https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/act_de_exito | |
dc.relation.references | INCLUD-ED (s.f.). Proyecto INCLUD-ED: Strategies for Inclusion and Social Cohesion in Europe from Education. Recuperado de http://www.includ-ed.eu/ | |
dc.relation.references | Rojas Avilés, Juan pablo, 365 cuentos y mucho más para cada día (2015), Editorial Zamora. | |
dc.relation.references | ¡Viva la escuela! Anexo Técnico Del Programa. Ministerio de educación Nacional. Archivo Google Docs. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/12pcNkRBsU5c81SM4hH9TktPnPRVX9CJ/view?usp=drive_link | |
dc.relation.references | Zambrano. A. (2017). Modelo de Educación flexible y competencias multigrado en Instituciones educativas rurales de los municipios no certificados del valle del cauca – colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002004/35656002004.pdf | |
dc.relation.references | Catalina. C. (2022). Revisión bibliográfica del modelo pedagógico y evaluación en escuela nueva en Colombia. Recuperado de: https://repositorio.cidecuador.org/bitstream/123456789/2405/1/Articulo_0_Art_General_Hori zontes_N25V6.pdf | |
dc.relation.references | Guerra. J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprenderla construcción del conocimiento en el ser humano. Recuperado de: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view /2033/2090 | |
dc.relation.references | Chávez. S. (2001) Implicaciones educativas en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf | |
dc.relation.references | Carrera. B. et al. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2019). Derecho a la Educación - Principios fundamentales. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion/principiosfundamentales [ Links ] | |
dc.relation.references | Pérez-Martínez, A. (2021). La pandemia: tragedia para la educación en Colombia. Razón Pública. https://razonpublica.com/la-pandemia-tragedia-la-educacion-colombia/ [ Links ] | |
dc.relation.references | Gutiérrez-Ochoa, S. M., & Díaz-Torres, C. H. (2021). La educación virtual en tiempos de pandemia. Gestión y Desarrollo Libre , 6 (11), 131- 149. http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/523/645 [ Links | |
dc.relation.references | . Banco de la República (2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. [ Links ] | |
dc.relation.references | Villa-Guardiola, V. J., Romero-González, Z., & Hernández-Ramírez, S. L. (2022). Evaluación del impacto del Covid-19 en la educación básica de México y Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12 (2), 229-238 | |
dc.rights | Derechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación rural | |
dc.subject.armarc | Educación Física y Deporte | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.proposal | Acciones educativas de éxito | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje dialógico | spa |
dc.subject.proposal | Escuela nueva | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo sociocultural | spa |
dc.subject.proposal | Educación rural | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.title | Informe pedagógico pasantía viva la escuela | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000987620 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4SerYw_iygNmroRButbXEN1Znsnejt86X1ZRRIutx1urlX0HGwYgpJUxGnlVnKjTe_TV5h94ZBlls027PzamO6YODjMd3lqqvk-82Z4v1EcFRrBpA&user=unwGsScAAAAJ | |
relation.isDirectorOfPublication | 59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160 |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: