Publicación: Desarrollo psicomotor desde el sistema perceptivo en los niños y niñas del grado párvulos A y B del hogar infantil la Esperanza, municipio de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Sánchez R., Carlos Alfonso | |
dc.contributor.author | Parada Rivera, Viviana Naydu | |
dc.contributor.jury | Martínez, Carlos Andrés | |
dc.contributor.jury | Castellanos J., John Esneider | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T22:14:27Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T22:14:27Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description | Incluye tablas, gráficos y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El presente informe es el resultado de un proceso de investigación que se desarrolló a partir de una pasantía materializada en una alianza institucional entre la Universidad de los Llanos y el Instituto Municipal de Recreación (INDER), en el marco del Proyecto Jugando sin Miedo, el cual fue ejecutado en el hogar infantil de la Esperanza. Esta investigación tiene como propósito Potencializar el desarrollo psicomotor desde el sistema perceptivo en los niños y niñas del grado párvulos A y B del Hogar Infantil la Esperanza, municipio de Villavicencio, en este proceso investigativo se toma como punto de partida y como objeto de estudio he indagación la Psicomotricidad, ya que es a partir de la misma que se busca potencializar las capacidades de los niños y niñas en todas sus dimensiones humanas, comprendiendo la importancia del movimiento como fuente o motor de nuevos conocimientos los cueles le permitirán al niño y a la niña alcanzar nuevas etapas de desarrollo humano. Los elementos tomados como referencia para las etapas del desarrollo del proyecto en lo que tiene que ver con la psicomotricidad fueron el esquema corporal, el equilibrio, relajación muscular, tonicidad muscular, coordinación, estructuración espacial, control postural, tiempo y ritmo. Los elementos de análisis anterior mente mencionados fueron motores desde las fuentes teóricas hasta la aplicación de los mecanismos para la potencialización de nuevas necesidades en cada uno de los niños y niñas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 2. Formulación propositiva. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. -- 5. Bibliografía. -- 6. Anexos. -- 7. Resumen analítico especializado con propósitos de publicación. | spa |
dc.format.extent | 45 pagínas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Parada Rivera, Viviana N. (2017). Desarrollo psicomotor desde el sistema perceptivo en los niños y niñas del grado párvulos A y B del hogar infantil la Esperanza, municipio de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4705 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Adriana Molano, Ariana Castro, Ana Cárdenas, Carolina Turriago, Claudia Gómez, Doris Suárez, María Fandiño. Juan Amador, Hellen Maldonado, Marieta Quintero, Rafael Cano, Yolanda Reyes: Sentido de la Educación Inicial. Documento No 20. Bogotá, 2014 | |
dc.relation.references | AJURIA GUERRA. Estadios del desarrollo según Piaget. Desarrollo del niño y aprendizaje escolar. ANT. BÁSICA. México. | |
dc.relation.references | BERRUEZO, P.P. El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila. 2000. | |
dc.relation.references | CERDA, Hugo. Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.2003. | |
dc.relation.references | CERDA, Hugo. Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia. | |
dc.relation.references | JIMÉNEZ, Vélez Carlos Alberto. Neuropedagogía lúdica y competencias: nuevos métodos desde las Neurociencias para escribir, leer, hablar, estudiar y utilizar pedagógicamente las inteligencias múltiples. Bogotá, 2003. | |
dc.relation.references | LEY General de Educación. Ley 115 Febrero 8 de 1994. Editorial Unión LTDA | |
dc.relation.references | PARDINAS, Felipe. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Siglo XXI, 1989. | |
dc.relation.references | RIGAL. Robert. Educación Motriz y Educación Psicomotriz en Preescolar y Primaria. 1 ed. 08003 Barcelona España. Miguel Servet, 2006. | |
dc.relation.references | ROJAS, Soriano Raúl, Guía para realizar investigaciones sociales, Plaza y Valdés, México, 1995. | |
dc.relation.references | SCHWARTZ, Liliana E (1979) El concepto de estadio en la teoría epistemológica de Jean Piaget. (En línea) Revista de Psicología. | |
dc.relation.references | SANDÍN, Esteban María Paz, Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones, McGrawHill, Madrid, 2003 | |
dc.relation.references | STRINGER, E. La investigación acción, Nueva Delhi, Londres, 1999. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Psicomotricidad | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje perceptivo-motor | |
dc.subject.proposal | Instituto Colombiano de bienestar familiar | spa |
dc.subject.proposal | Primera infancia | spa |
dc.subject.proposal | Psicomotricidad | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo psicomotor | spa |
dc.subject.proposal | Coordinación viso motriz | spa |
dc.subject.proposal | Coordinación motriz | spa |
dc.subject.proposal | Esquema corporal | spa |
dc.subject.proposal | Control respiratorio | spa |
dc.subject.proposal | Postura | spa |
dc.subject.proposal | Equilibrio | spa |
dc.subject.proposal | Función tónica | spa |
dc.title | Desarrollo psicomotor desde el sistema perceptivo en los niños y niñas del grado párvulos A y B del hogar infantil la Esperanza, municipio de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- Carta autorización
- Tamaño:
- 768.12 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 12.24 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Cartilla. Juguemos a aprender. Psicomotricidad y Aprendizaje
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: