Publicación:
El juego como opción didáctica que permite desarrollar aprendizajes en el uso adecuado de medicamentos

dc.contributor.advisorCastaño Riobueno, Gerardo Alberto
dc.contributor.advisorChávez - Ávila, Patricia
dc.contributor.authorCelis Prieto, Laura Juliza
dc.contributor.authorSuarez Montoya, Eliana Gabriela
dc.contributor.jurySánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.juryHernández, Ruth Fabiola
dc.date.accessioned2024-11-18T17:10:59Z
dc.date.available2024-11-18T17:10:59Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye anexos y graficas.spa
dc.description.abstractEl proceso de pilotaje, es aquella experimentación que se realiza por primera vez con el objetivo de comprobar ciertas cuestiones, se trata de un ensayo experimental, cuyas conclusiones pueden resultar interesantes para avanzar con el desarrollo de algo.1 En este caso, de los juegos con la población de estudiantes del grado sexto de la institución educativa “Francisco Arango” del municipio de Villavicencio, fue realizado por una labor interdisciplinar dada con dos campos del conocimiento, como lo son: la Facultad de Ciencias de la salud, la de Ciencias Humanas y de la Educación; finalmente, se realizaron equipos conformados en las dos facultades con énfasis en las competencias de cada perfil profesional, correspondiendo así, al grupo de estudiantes de Pedagogía Infantil el pilotaje de dos (2) juegos elaborados y ejecutados por uno de los equipos de Tecnología en Regencia de Farmacia. En ese sentido, la educación integral busca el desarrollo pleno del ser humano a través de un proceso que tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia intelectual, emocional, social y ética. Allí, debe concebirse como un proceso continuo que realizan los profesores con los estudiantes, donde se propicia el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo orienta hacia la búsqueda de su plenitud, el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de estudiantes en proyección social -EPS como requisito para optar al título de licenciadas en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco contextual. -- 1.2 Marco teórico conceptual. -- 1.3 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Enfoque y diseño. -- 2.2 Técnicas e instrumentos. -- 2.3 Procedimiento. -- 2.4 Población. -- 3. Resultados y análisis de resultados. -- 3.1 Resultados de la encuesta para exploración de conocimientos sobre el uso adecuado de medicamentos. -- 3.2 Encuesta de satisfacción de la actividad educativa sobre el uso adecuado de medicamentos. -- 3.3 Resultados de la observación participativa. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent68 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCelis Prieto, Laura J. y Suarez Montoya, Eliana G. (2019). El juego como opción didáctica que permite desarrollar aprendizajes en el uso adecuado de medicamentos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4850
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCALDERON, Arturo. CASTAÑO, Lina. GOMEZ, Miledys. ROJAS, Doris, y RENDON, Gabriel. La automedicación, una costumbre sin control adecuado, que atenta contra la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Ibagué, Medellín, Ocaña, Pereira, Zipaquirá. 2009.
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia.
dc.relation.referencesCONTRERAS, Gabriela & VENTURO Roció. El juego como estrategia didáctica para el aprendizaje del patrimonio cultural. Ministerio de Cultura, Perú. s.f. Disponible en: http://qhapaqnan.cultura.pe/sites/default/files/articulos/El%20juego%20como%20e strategia%20didactica.pdf
dc.relation.referencesDAHIRT C, HERNANDIREBA C, CHAGAS L, MACKEM K, VARELA V, ALONSO L. La Automedicación: Un determinante en el uso racional de medicamentos. Avidencia. 2015, Disponible en: http://www.evidencia.org.ar/files/0aabef9c6504180b3e8bd39807a23a86.pdf
dc.relation.referencesDE LELLIS Martín , CALZETTA C, y GÓMEZ. Promoción de la Salud En Entornos Educativos. El Empleo de NTIC En El Aprendizaje En Salud. Revista Iberoamericana de la Educacion. ISSN: 1022-6508(66). 2014.
dc.relation.referencesDÍAZ BARRIGA Ángel, Pensar la didáctica., Amorrortu, Colección Agenda Educativa, Buenos Aires 2009. p. 224
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto, Metodología de la investigación. Sexta edición. México D.F. 2014. p.534.
dc.relation.referencesMELO HERRERA Mónica Patricia & HERNÁNDEZ BARBOSA Rubinstein, El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales, Universidad Autónoma de Colombia. Innovación Educativa. Vol. 14, número 66. 2014.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE SALUD, Medicamentos a un clic, Disposición final. 2018, Disponible en: http://www.medicamentosaunclic.gov.co/contenidos/disposicion.aspx
dc.relation.referencesMINERVA TORRES, Carmen. El juego: una estrategia importante. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Educere, vol. 6, núm. 19, 2002 p.289-296.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 de 1994, El congreso de la Republica de Colombia, estipula la Educación.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Decreto 780 de 2016. Reglamentación del Sector salud y Protección Social.
dc.relation.referencesOMS, Organización Mundial de La Salud, Vigilancia en salud pública. Uso adecuado de medicamentos, s.f. Disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Paginas/Usodemedica mentos.aspx
dc.relation.referencesPÉREZ PORTO, Julián & MERINO, María. Definición de prueba piloto. “Diccionario Definición, Publicado: 2013. Actualizado: 2015. Disponible en: https://definicion.de/prueba-piloto/.
dc.relation.referencesUNESCO. El niño y el juego. Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Estudios y documentos de educación. Vol. N.° 34. 1980.
dc.relation.referencesUNESCO, El niño y el juego. Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. 1980. p. 20.
dc.relation.referencesUNICEF. Adolescencia y participación. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Uruguay, 2016. Disponible en: https://www.unicef.org/uruguay/spanish/GUIA_1.pdf.
dc.relation.referencesYONEKURA, Tatiana & SOARES Baldini Cássia, El juego educativo como estrategia de sensibilización para recolección de datos con adolescentes. CEP: 05403-000 São Paulo, SP, Brasil, 2010.
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcAprendizaje a través del juego
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalDidacticaspa
dc.subject.proposalPilotajespa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.titleEl juego como opción didáctica que permite desarrollar aprendizajes en el uso adecuado de medicamentosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0003-0393-8849
relation.isDirectorOfPublicationac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1019.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
751.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: