Publicación:
Estado del arte de las bibliotecas comunitarias ubicadas en el municipio de Villavicencio

dc.contributor.advisorCórdoba Parrado, Zaida Janeth
dc.contributor.authorAriza Castro, Dídima Consuelo
dc.contributor.authorMarroquín Lozada, Sandra Liliana
dc.contributor.juryCastellanos, Héctor Rafael
dc.contributor.juryVásquez Hurtado, Gloria
dc.date.accessioned2024-11-05T14:31:23Z
dc.date.available2024-11-05T14:31:23Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionIncluye anexos.spa
dc.description.abstractSe realizó una investigación sobre las bibliotecas implementadas por la Universidad de los Llanos en los barrios La Rosita, La Reliquia y Playa Rica; con el fin de establecer el estado del arte de estas bibliotecas, en que condiciones se hallan y la utilidad para las comunidades en las que se encuentran ubicadas. De igual manera se evidenció la importancia de éstas en la vida de quienes se hacen partícipes de sus beneficios, brindando a la comunidad opciones que los acerque a la realidad, al conocimiento, a la interacción con el otro; además de facilitar un servicio en función de las necesidades de la colectividad allí presente. Este estudio determinó el estado en que se encuentran las bibliotecas, los aportes a los estudiantes y cómo algunas de las comunidades valoran el espacio de la biblioteca comunitaria; mientras que otras no lo hacen. Igualmente se tuvo en cuenta uno de los propósitos de la investigación, estableciendo que las bibliotecas comunitarias han favorecido a los menores de 7 años. Es por ello que durante el transcurso de la investigación, se ha llevado a cabo un proceso investigativo, mediado por el análisis cualitativo; realizando entrevistas, encuestas a las comunidades en las cuales se encuentran ubicadas las bibliotecas, determinando la importancia y el impacto de éstas para el bien de las personas que habitan estos lugares. De tal forma, estas bibliotecas son de gran importancia en la labor educativa y cultural; como medio de desarrollo que, además de prestar el servicio de consulta puede ser también una estrategia de aprendizaje, con la cual los y las estudiantes adquieran diferentes competencias y destrezas a través de la lectura. Por ende la Biblioteca Comunitaria tal como lo afirma el manifiesto de la UNESCO (1994), busca la libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de las personas; pues son valores humanos primordiales que solo se alcanzan si son ciudadanos informados quienes pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñan un papel activo dentro de la sociedad.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de Pasantía como requisito para optar el título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Informe del trabajo de la pasantía. -- 1.1 Reseña histórica de la Universidad de los llanos. -- 1.2Programa de licenciatura en pedagogía infantil. --2. Objetivos. -- 2.1 General. -- 2.2 Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Fundamentación teórica. -- 4.1 ¿Qué son bibliotecas? -- 4.1.1 biblioteca escolar. -- 4.1.2 Principios básicos de la biblioteca escolar. -- 4.1.2.1 Objetivos de la biblioteca escolar. --4.1.2.2 Funciones de la biblioteca escolar. --4.1.2.3 La figura del profesor bibliotecario. --4.2 ¿Qué son bibliotecas comunitarias? -- 4.3 Bibliotecas municipales. -- 4.3.1 Biblioteca pública municipal Germán Arciniegas. -- 4.3.2 Biblioteca Luis Ángel Arango del banco de la república. -- 4.4.3 Biblioteca Eduardo Carranza. -- 5. Reseña histórica de los barrios donde se han Fundado bibliotecas. -- 5.1 Reseña histórica barrio playa rica. -- 5.1.1 Reseña histórica de la biblioteca comunitaria del barrio playa rica. -- 5.2 Reseña histórica barrio la rosita. -- 5.2.1 Reseña histórica biblioteca comunitaria barrio la rosita. -- 5.3 Reseña histórica barrio la reliquia. -- 5.3.1 Reseña histórica biblioteca comunitaria barrio la reliquia. -- 6. Análisis de resultados. --6.1 Encuesta población de los barrios la rosita, la reliquia Y playa rica. -- 6.2 Encuesta estudiantes del colegio los centauros del barrio la rosita y el colegio Isaac tacha niño del barrio la reliquia. -- 6.3 Entrevista presidentas de la junta de acción comunal De los barrios la rosita y la reliquia. -- 6.4 Entrevista presidenta de la junta de acción comunal de barrio playa rica. -- 6.5 Entrevista bibliotecario (docente) barrio la reliquia. -- 7. Resultados esperados. -- 8. Formulación propositiva. –Conclusiones. – Recomendaciones. –Bibliografía. – Cibergrafia. – Anexos. -- Resumen rae.spa
dc.format.extent144 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationAriza Castro, Dídima C. y Marroquín Lozada, Sandra L. (2013). Estado del arte de las bibliotecas comunitarias ubicadas en el municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4669
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBase de datos Bibliotecas Comunitarias, Programa de Pedagogía Infantil.
dc.relation.referencesBOMBINI Gustavo, Pensar en libro, biblioteca escolar y comunidad. Número 5. Enero 2007.
dc.relation.referencesUNESCO. (1994).Manifiesto de la UNESCO sobre las bibliotecas.
dc.relation.referencesBiblioteca Eduardo Carranza: http://www.casaculturameta.gov.co/ws/
dc.relation.referencesBiblioteca Luis Ángel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaa
dc.relation.referencesBibliotecas comunitarias: http://www.biblored.edu.co/Bibliotecas%20Comunitarias
dc.relation.referencesBibliotecas públicas: http://www.emagister.com/curso-bibliotecas-publicas/concepto-funcion-biblioteca- publica
dc.relation.referencesBibliotecas: http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/EBP/Definicion.html
dc.relation.referencesBiblioteca escolar: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/blitz3-cas.pdf
dc.relation.referencesColombia aprende la red del conocimiento: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/propertyvalue-29036.html
dc.relation.referencesEl qué y para que de la Biblioteca escolar:
dc.relation.referenceshttp://centros2.pntic.mec.es/cp.rio.tajo/biblio1.htm
dc.relation.referencesManifestación de la UNESCO sobre la Biblioteca escolar: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html
dc.relation.referencesMENESES TELLO, F. (2011) El paradigma comunitario de la biblioteca pública. Bibliotecas, Sociedad y Estado. Mundoquele. Uma ONG de leitura. Recuperado desde: http://www.ofaj.com.br/colunas_conteudo.php?cod=583
dc.relation.referencesUniversidad de los Llanos: http://www.unillanos.edu.co/index.php/universidad/biblioteca.html
dc.rightsDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcBibliotecarios infantiles
dc.subject.armarcBibliotecarios para niños
dc.subject.armarcBibliotecas públicas
dc.subject.proposalBibliotecaspa
dc.subject.proposalBiblioteca escolarspa
dc.subject.proposalBiblioteca públicaspa
dc.subject.proposalBiblioteca comunitariaspa
dc.titleEstado del arte de las bibliotecas comunitarias ubicadas en el municipio de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-6588-325X
relation.isDirectorOfPublicationebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
10.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
790.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: