Publicación:
Desarrollo e implementación del marketing deportivo en el fútbol femenino colombiano: una narrativa de la realidad

dc.contributor.advisorVelásquez Arjona, Alberto
dc.contributor.authorClavijo Vidal, Angela Corina
dc.contributor.authorVidal Cañas, Wisner
dc.date.accessioned2024-08-29T14:59:22Z
dc.date.available2024-08-29T14:59:22Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye tablas y anexos.spa
dc.description.abstractEl fútbol femenino se ha originado de la mano del masculino, iniciando actividad por el siglo XIX en Londres, Gran Bretaña. La mujer empezó a practicar deportes no solo este, pero los hombres tenían una opinión negativa acerca de la inclusión femenina, sacando parámetros que debían cumplirse para la práctica, uno de ellos era realizar el ejercicio en un espacio cerrado, utilizar falda y corset. La feminista Netty Honeyball junto a mujeres de clase media y media alta emplearon el fútbol como medio de revolución, lo hicieron propio, comenzando una gira por diferentes ciudades, obteniendo críticas negativas y positivas del suceso. (Tribuna Olímpica, 2019). De acuerdo con lo anterior, se asocia en el presente informe de proyecto de grado la conceptualización de la Equidad de género, con una pequeña línea del tiempo desde el inicio en el mundo y Latinoamérica, hasta la actualidad en Colombia, lo controversial de la liga profesional del fútbol colombiano femenino, tomando como referencias las voces de sus jugadoras quienes son las que viven en el día a día la inequidad futbolística.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesTrabajo como requisito para optar por el título de Licenciado en Educación Física y Deporte.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.5 Análisis de los resultados. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. – Referencias. -- Anexos y apéndices. – Apéndices. -- Consentimiento informado para extracción y uso de datos dentro de un proyecto de investigación. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent47 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationClavijo Silva, Angela, C. y Vidal Cañas, W. (2021). Desarrollo e implementación del marketing deportivo en el fútbol femenino colombiano: una narrativa de la realidad [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4182
dc.language.isospa
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesBernardo, M. (1985). Marketing deportivo. Madrid: Paidotribo. Brágimo, R. (2019). Análisis de negocio e implementación del fútbol femenino en el mundo deportivo: real Madrid club de fútbol. Universidad de Valladolid. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37437
dc.relation.referencesCalvo, M. (2015). Historia general del fútbol en Colombia. Soccer Politics. Recuperado de https://sites.duke.edu/wcwp/tournament-guides/world-cup-2015-guide/historia-principaldel-fútbol-femenino-en-colombia
dc.relation.referencesDosal, R. Mejía, M y Capdevila, L. (2017). Deporte y Equidad de género. Laboratorio de psicología del deporte, Universidad Autónoma de Barcelona. 14 (40), 121- 133. Recuperado de link
dc.relation.referencesNoriega, A. (2017). Los datos que deja la primera liga femenina. Deportes, Canal RCN. Recuperado de https://deportes.canalrcn.com/fútbol/los-datos-que-dejo-la-primera-liga- femenina-en-colombia-73917.
dc.relation.referencesDIMAYOR. (2019). ¡América de Cali campeón de la liga femenina 2019!. DIMAYOR. Recuperado de de https://dimayor.com.co/2019/09/america-de-cali-campeon-de-la-ligaaguila-femenina-2019/
dc.relation.referencesDIMAYOR. (2019). Historia de la Dimayor. Dimayor Colombia. Bogotá D.C. DIMAYOR. Recuperado de https://dimayor.com.co/la-dimayor/
dc.relation.referencesBernal,P. (2019). Liga Profesional Femenina en Colombia, una historia que recién comienza. Directo Bogotá. Recuperado de https://www.directobogota.com/post/2019/03/15/ligaprofesional-femenina-en-colombia-una-historia-que-reci%C3%A9n-comienza
dc.relation.referencesFino, E. Núñez, J. Barrera, J y Lancheros, S. (2019) Marketing deportivo enfocado al fútbol femenino. Fundación Universitaria Panamericana. Recuperado de file:///C:/Users/Pityco/Downloads/PFG_Marketing%20deportivo%20enfocado%20al%20f%C3 %BAtbol%20femenino.pdf.pdf.
dc.relation.referencesGalindo, F. (2917). La historia de la primera capitana de la selección femenina de Colombia. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/deportes/articulo/myriamguerrero-primera-capitana-de-la-seleccion-femenina-de-fútbol-colombiana/521917
dc.relation.referencesGalvis, P y Montaño, L (2017). Estructura de marketing deportivo: una propuesta para el comité olímpico colombiano. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8439
dc.relation.referencesGarcía, E. (2014). El marketing en el fútbol. Universidad Pontificia Comillas Madrid. Recuperado de https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/784/retrieve.
dc.relation.referencesGil, C. (2019). Sistema de gestión y equidad de género para clubes profesionales de fútbol, una solución para las necesidades salariales y comerciales del fútbol femenino colombiano. Universidad externada de Colombia. Trabajo de grado.
dc.relation.referencesGonzález, J. (s.f). El paragdima interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejas interrogantes. Universidad de Sevilla. 227-240. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf?sequence
dc.relation.referencesGutierrez, N. (2008). Marketing deportivo. Universidad del Rosario. 1-86. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/34063323.pdf
dc.relation.referencesHamui, A y Ruíz, M. (2013). La técnica de grupo focales. Revista Investigación en Educación Médica. Recuperado 2 (5). 55-60. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México. McGraw Hill Education. Recuperado content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relation.referencesKotler, P. (2001). Dirección y mercadotecnia. 8 ed. MAP29-ESAN. p 7
dc.relation.referencesLópez, L. (2019). Las representaciones sociales en las prácticas del fútbol femenino en la ciudad de Villavicencio. de los Llanos. Recuperado Universidad de https://repositorio.unillanos.edu.co/simplesearch?query=+Las+representaciones+sociales +en+las+pr%C3%A1cticas+del+fútbol+femenino+en+la+ciudad+de+Villavicencio.
dc.relation.referencesLondoño, M. (2006). El desafío de la equidad de género en Colombia y la estrategia de mainstraming. La manzana de la discordia, vol. 1, no. 2, p. 79. Recuperado de link
dc.relation.referencesMartínez, C. (2019). El oro de la selección: Una invitación a promover el fútbol femenino en Colombia. Razonpublica. Recuperado de https://razonpublica.com/el-oro-de-la-seleccionuna-invitacion-a-promover-el-fútbol-femenino-en-colombia/" https://razonpublica.com/el-oro-de-la-seleccion-una-invitacion-a-promover-el-fútbolfemenino-en-colombia/
dc.relation.referencesMirallas, Ed 1a. J. (2004). Fútbol. https://www.mirallas.org/Fútbol/AntecedentesFUT.pdf .
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. Recuperado https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf
dc.relation.referencesMunarriz, B. (s.f). Técnicas y métodos de investigación cualitativa. Universidad del País Vasco. 101-115. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdf.
dc.relation.referencesEstudios de mercados y de opinión pública. (2015). ¿Qué es el marketing deportivo? Plepso. Recuperado de https://plepso.blogspot.com/2015/08/marketing-deportivo.html
dc.relation.referencesNaranjo, D. (2013). Marketing deportivo, "generación de valor e imagen". Universidad ICESI. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76579/1/marketing_dep ortivo_generacion.pdf
dc.relation.referencesNivaldo, V., Bautista, B., Pineda, R y Moreno, G. (2018). El marketing deportivo como estrategia para el fútbol profesional ecuatoriano. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. 15 (49).248-259. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6480443.pdf
dc.relation.referencesParedes, M. (2018). Análisis de posicionamiento y restauración de la imagen del fútbol femenino en la ciudad de Quito basado en un modelo de investigación de mercados. Pontifica Universidad matriz. Recuperado de de Católica http://192.188.55.27/handle/22000/16455
dc.relation.referencesPeñaloza, D y Pastrana, E. (2021). El deporte como derecho y la protección de la mujer futbolista en Colombia. Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario. Recuperado https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/31158/MONOGRAFI%CC%81A.FIN AL%20.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesPeñaloza, D y Pastrana, E. (2021). El deporte como derecho y la protección de la mujer futbolista en Colombia. Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario. Recuperado https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/31158/MONOGRAFI%CC%81A.FIN AL%20.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesStannon, E y Walker. (2004). Fundamentos de marketing. 13 ed. México D.F: Mc Graw-Hill Interamericana
dc.relation.referencesSañudo, L. (2006). La etica en la instigacion educativa. Revista Hallazgs, num. 6, 83-98.
dc.relation.referencesThompson, I. (s.f) Definición de marketing. https://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.html
dc.relation.referencesTribunaolimpica. (2019). Fútbol femenino: breve historia de un deporte prohíbido. Recuperado de http://www.tribunaolimpica.es/articulo/ellas/fútbol-femenino-breve-historia-deporte
dc.relation.referencesVelez, B. (2001). La puesta en escena del genero en el juego del fútbol. Revista educacion fisica y deporte. 21 (2), 39-49. Recuperado de link
dc.relation.referencesWINSPORTS. (2014). La Selección Colombia femenina logró la medalla de plata en Veracruz. WINSPORT. Recuperado de https://www.winsports.co/seleccion-colombia/noticias/laseleccion-colombia-femenina-logro-la-medalla-de-plata-en-veracruz-33534
dc.relation.references(2015). Selección Colombia Femenina es 25 en la clasificación FIFA. Recuperado de https://www.winsports.co/seleccion-colombia/noticias/seleccioncolombia-femenina-es-25-en-la-clasificacion-fifa-42147
dc.relation.references(2014). Selección Colombia Femenina llegó al país tras destacada actuación en la América. Recuperado de https://www.winsports.co/seleccioncolombia/noticias/seleccion-colombia-femenina-llego-al-pais-tras-la-destacadaactuacion-en-copa-america-32087
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalMarketing deportivospa
dc.subject.proposalFútbol femeninospa
dc.subject.proposalEquidad de génerospa
dc.subject.proposalMedios de comunicaciónspa
dc.titleDesarrollo e implementación del marketing deportivo en el fútbol femenino colombiano: una narrativa de la realidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
19.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
19.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: