Publicación: Compresión de información representada en gráficos estadísticos: construcción de un instrumento de evaluación
dc.contributor.author | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T15:45:45Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T15:45:45Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Se presentan resultados de una investigación que evalúa la lectura y compresión de información representada en gráficos estadísticos que hacen estudiantes de diferentes programas profesionales de las universidades del departamento del Meta en Colombia. Se reportan avances de una investigación que tiene por objeto el análisis tareas que involucran gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER- Colombia. Los referentes se encuadran en los constructos relacionados con la comprensión y lectura de gráficos estadísticos. El análisis se realiza a una muestra de 42 tareas procedentes de las pruebas para grado noveno aplicadas entre los años 2012 a 2015. Los resultados logrados a través del análisis de contenido permiten identificar los niveles de lectura exigidos y las características relacionadas con las componentes y variables de tarea. | spa |
dc.format.extent | 9 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Castellanos Sánchez, María T. (2020). Compresión de información representada en gráficos estadísticos: construcción de un instrumento de evaluación [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4758 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio-Colombia | |
dc.relation.references | Arteaga, P. (2011). Evaluación De Conocimientos Sobre Gráficos Estadísticos Y Conocimientos Didácticos De Futuros Profesores. Tesis Doctoral. Universidad De Granada. Granada. | |
dc.relation.references | Biggs, J. (2004). Calidad del aprendizaje universitario. Education Siglo XXI, 22(1), 272-272 | |
dc.relation.references | Castelllanos, M. (2013). Tablas Y Gráficos Estadísticos En La Prueba SABER –Colombia. Tesis de Maestría. Universidad de Granada. Granada. | |
dc.relation.references | CURCIO, F. (1989). Developing Graph Comprehension. Elementary and Middle School Activities. National Council of Teachers of Mathematics, Association Drive, Reston, VA. | |
dc.relation.references | Diaz Levicoy, D. (2018). Un estudio empírico de los gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española. Tesis de Maestría. Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Friel, S., Curcio, F. & Bright, G. (2001) Making Sense Of Graphs: Critical Factors Influencing Comprehension And Instructional Implications. Journal For Research In Mathematics Education. 32(2), 124-158. | |
dc.relation.references | Rico, L. (2013). El Método del Análisis Didáctico. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1),11- 27. | |
dc.relation.references | Castellanos, M.T. (2013). Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia. Tesis de Máster. Universidad de Granada. España | |
dc.relation.references | Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M | |
dc.relation.references | Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education. Vol 32. No 2. p.124. | |
dc.relation.references | Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review Vol. 70. No 1. p. 1-25. | |
dc.relation.references | ICFES (2012). Pruebas saber 3o., 5o. y 9o. Lineamientos Bogotá, MEN | |
dc.relation.references | Rico L. y Moreno, A (2017). Elementos de Didáctica de la Matemática para el Profesor de Secundaria. España: Piramide. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estadistica | |
dc.subject.armarc | Educación - Estadísticas | |
dc.subject.armarc | Métodos estadísticos | |
dc.subject.proposal | Estadistica | spa |
dc.subject.proposal | Gráficos estadísticos | spa |
dc.subject.proposal | Lectura y compresión | spa |
dc.title | Compresión de información representada en gráficos estadísticos: construcción de un instrumento de evaluación | spa |
dc.type | Documento de trabajo | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isAuthorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: